25 años restaurando el patrimonio cultural aragonés

El patrimonio cultural aragonés está formado por bienes tanto tangibles como intangibles, reflejo de nuestra historia como comunidad histórica. A lo largo de los años y por diversos motivos bien definidos, ventas ilegales, destrucciones, guerras… han afectado de una forma directa a estas obras de arte. Desde la llegada de la Democracia, y de las competencias asumidas por la Diputación General de Aragón, en 1983, fueron conscientes de que para que la ciudadanía pudiera comprender y disfrutar de nuestro patrimonio cultural, eran precisos programas específicos de conservación de bienes tanto muebles como inmuebles.

Es por ello que después de echar la vista atrás, sea necesario catalogar todo lo que se ha hecho, ese y no otro, es el motivo principal de la publicación Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. Dos estupendos volúmenes profusamente ilustrados que se articula en las trescientas cincuenta fichas sobre las intervenciones realizadas entre 1984 y 2009 por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. De entre todas las obras que aquí aparecen, se recuerdan restauraciones relevantes, como la cúpula de la Regina Martyum de Goya en el Pilar de Zaragoza, los retablos mayores de la Seo de Zaragoza o de la Catedral de Huesca, la techumbre de la Catedral de Teruel o la descripción completa de los bienes restaurados para la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, o mucho mas reciente, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

El contenido de los presentes volúmenes, no son solo datos descriptivos justificables sobre los presupuestos gastados para tal uso, no es tan solo un libro de consulta y de referencia. Es mas bien, una parte importante de nuestra historia, de nuestra cultura, que se refleja en lo que otros aragoneses, a lo largo de los siglos que nos han precedido, han representado a través del arte, como expresión de un pueblo que ha ido relatando lo que hemos sido en el pasado, y de lo que aspiramos a ser en el futuro.

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado (1984-2009). Bienes restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. 2 tomos. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, 2010.