Publicaciones - 10/01/11

Cultura, tablón de anuncios enero 2011

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es un reconocido escritor y traductor, licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica, autor de los libros de relatos La edad del pavo (Xordica, 2001) y El fumador pasivo (Xordica, 2005), celebrado coguionista de la película de Jonás Trueba Todas las canciones hablan de mí, colaborador en varias revistas y en Artes & Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón, cuyo blog recomendamos: danielgascon.blogia.com El jueves día 13 de enero, a las 8, en la FNAC de Zaragoza presentará su nuevo libro, La vida cotidiana. Muy muy recomendable.

A fines de septiembre pasado se ha cumplido un año de la muerte de Rolando Mix Toro, el poeta, traductor y escritor chileno afincado entre nosotros desde hace casi treinta años. Muy conocido en los ambientes literarios y políticos (había colaborado con Salvador Allende y se exilió con dificultades en Alemania, de donde vino a Zaragoza), Antón Castro recordó en el prólogo al libro Tras la palabra que le editó la Diputación de Zaragoza hace dos años: “lo veía asistir a conferencias y debates de poesía. Allí andaba siempre Rolando, con versos bajo el brazo, dispuesto a henchir una tertulia de palabras cálidas, de risas estruendosas, de la memoria arterial y andina de América. Tenía algo de vate sentimental que se atrevía a ser contundente: proclamaba su fe en Salvador Allende, su complicidad con Víctor Jara, anunciaba sin violencia el tamaño de su esperanza”. Hace unas semanas, la víspera de Nochebuena, se ha publicado y presentado, también por la DPZ, La puerta abierta, un poemario póstumo lleno de aciertos y sentimientos profundos. Que recomendamos.

Tomás Bosque, el conocido cantautor de los primeros tiempos, junto a Labordeta, La Bullonera y Carbonell, que cantó en catalán de Aragón, vuelve tanto tiempo después a la canción. Conserva toda la voz y sensibilidad, gracias a haber sido profesor de música y canto; y la lucidez, porque ha estado escribiendo una columna semanal en La Comarca, de Alcañiz. Ahora recoge en un libro estupendo (Melodía provençal. Poesía, música i prosa), que presentará en Zaragoza a fines de enero, muchas de esas canciones y de esas columnas, lleno todo de sentimiento, humor, rabia a veces, y en un catalán que se hace próximo y cantarino.

Otra novedad de que queremos dejar constancia es: El plano más antiguo de Zaragoza (IFC) un libro lleno de sorpresas, datos y análisis expertos de I. Álvaro, J.F. Criado, J. Ibáñez y N. Mendoza, a propósito del hallazgo del que, datado hacia 1603, es hoy por hoy lo que el título afirma.

Edita el Instituto de Estudios Turolenses un precioso libro, definitivo, sobre el turolense Manuel Bayo Marín (1908-1953), posiblemente nuestro mayor dibujante y diseñador de ese medio siglo. Un álbum de lujo, lleno de sorpresas, elaborado por un gran pintor, Eduardo Laborda, que pronto merecería ya otro igual sobre su obra.

La Filmoteca de Catalunya con la ayuda de otras varias instancias, entre ellas el Instituto de Estudios Turolenses, ha editado 31 breves films de Segundo de Chomón, el genial pionero del cine turolense, de entre 1902 y 1912. Una labor impecable y paciente, precedida de una presentación y estudio enjundiosos, en catalán, castellano e inglés, que contribuirá a llevar al casi mito hacia la Historia del cine en sus orígenes.

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora cumplió en mayo siete años. No cesa en una actividad constante, de excelentes exposiciones, y cuida y divulga los espléndidos fondos de Salvador y sus colecciones. Siempre Marie Claire Decay, su viuda, al frente de historiadores del Arte, críticos, escritores, amigos. Un segundo librito de la colección “Los documentos del Museo” recoge una serie de textos inéditos del gran crítico Vicente Aguilera Cerni, bajo el epígrafe Historia y presagio. Poemas. 1941, precedido de varios escritos del alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, la propia Marie Claire, y los críticos Fernando Alvira, Jesús Cámara y Román de la Calle. Una pequeña alhaja.

Deja un comentario