Publicaciones - 10/11/11

Amargos, pero necesarios

Sigue la amarga memoria, que en vísperas electorales resulta hasta surrealista, por contraponer recuerdos necesarios con amnesias convenientes. Tres obras de muy buena factura (esta tierra produce historiadores estupendos en grandes cantidades, y pocos quieren irse en vez de esperar lustros un trabajo decentemente pagado) son las que hoy queremos poner a consideración de nuestros visitantes y lectores. La primera, de Raúl Mateo Otal y Luis Antonio Palacio Pilacés, se titula con acento casi lorquiano Rueda, rueda, Palomera y sus dos gruesos tomos (densos, llenos de datos ricos y bien elaborados, con estupendas ilustraciones) se dedican a la historia de Zuera. La anterior DGA subvencionó esta publicación, que prosigue un ambicioso plan, de evocar, con muchas entrevistas y visitas a archivos de todo tipo, la historia de pueblos del sur de Huesca: le precedieron estudios sobre Gurrea de Gállego y La Paúl (Entre las raíces, 2003), Almudévar (De hombres y sueños) y prevén sus autores terminar con un estudio sobre Alcalá de Gurrea.

Otra obra del mismo tenor es la de Roberto Alquézar y David Alloza, La quinta de los Piales, editada por el Ayuntamiento de Alcorisa y que recoge, en una maquetación ligera, con buenas fotos y dibujos, relatos bien escritos de aquella guerra inolvidable. Hay historias de esta localidad turolense, de la zaragozana de Osera, otras de Cataluña, en diversas zonas de frontera y recorrido hacia el exilio. Aparece Durruti, con su enorme fuerza legendaria, y otras muchas personas y personajes.

En fin, añadimos otra magnífica edición, la de Juan Manuel Calvo Gascón, Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, edición del Gobierno de Aragón, que en los tres casos, con rigor y eficiencia, ha apoyado estas ediciones, en este último a su cargo. Se trata de una obra espectacular en su diseño, casi cinematográfico, muy documentada, casi definitiva, que supera cuanto se ha escrito, y ya no es poco, sobre un tema tan sobrecogedor.

Veremos si la crisis y, sobre todo, nuevos gobiernos en el estado (todo lo indica) y en la Comunidad Autónoma, ya, permiten que este tipo de buenos trabajos sigan editándose.

1 comentario sobre Amargos, pero necesarios

  • David Alloza Gracia

    Hola soy eñ coautor del libro “La quinta los Piales”. Gracias por difundir nuestra obray si necesitais alguna información y la se os la hare llegar gustosamente. Saludos

Deja un comentario