Lugares, personas e ideas - 26/12/11

“Beato de Gerona”, un bello manuscrito miniado

El “Beato de Gerona” es uno de los libros manuscritos más valiosos que se conservan del siglo X y el único ilustrado por una mujer, la monja Ende, pintora y sierva de Dios en colaboración con el monje Emeterio. Es una copia ilustrada con imágenes de los “Comentarios al Apocalipsis” del Beato de Liébana. Fue terminado en el 975 y desde 1078 se guarda en la Catedral de Santa María de Gerona.

Gerona, está situada entre el mar y la montaña, en una encrucijada de caminos, con vistas a cuatro ríos. Coincidí con la semana floral que se muestra cada primavera durante nueve días en patios, jardines y otros lugares como los Baños Árabes, Sant Domènec, el Museo de Historia o el centro Bonastruc ça Porta artísticamente adornados.

Antes de acudir a la catedral, ubicada en la parte alta de la ciudad, paseo por el Call, nombre que reciben en Cataluña los barrios judíos, y el de Gerona es uno de los más importantes de Europa. Es un laberinto de calles empedradas, lleno de historia y de leyendas, que tuvo su máximo esplendor en los siglos XII y XIII.

Subiendo las interminables escalinatas, se pueden admirar los antiquísimos portales, los patios interiores llenos de encanto, que trasladan a otra época. En la parte alta está la muralla con un magnífico mirador y en la parte baja, el río Onyar, donde se reflejan típicas casas, de cálidos colores y le acompañan numerosos puentes.

Las escaleras de la Catedral son uno de los puntos de máximo interés de esta exposición floral que adquieren una gran belleza y un colorido inusuales gracias al bello montaje floral.

El autor de esta composición floral ha titulado su obra “Requiem”. Considera la vida como composición y esta representación es una alegoría de la vida, donde las escaleras simbolizan el transcurso de la existencia, el paso de la juventud a la vejez y la fachada de la Catedral representa la entrada al cielo.

La Catedral está consagrada a Santa María. Posee una de las naves góticas más anchas del mundo. Su construcción ha sufrido un largo proceso de construcción. Debió existir un templo visigótico en su solar y más tarde otro prerrománico. A comienzos del siglo XI se empezó a construir el edificio románico. Fue reconstruida en el siglo XIV y se terminó en el siglo XVIII. El resultado es la actual Catedral de una monumental espaciosidad. Su claustro se puede fechar en la segunda mitad del siglo XII y es de los más interesantes y bellos de Cataluña.

En el Museo Capitular de la catedral, se pueden contemplar colecciones dedicadas al arte sacro, objetos litúrgicos y obras de orfebrería, el magnífico “Tapiz de la Creación” y el precioso libro o códice “Beato de Gerona”.

El manuscrito está escrito sobre pergamino, tiene 568 folios escritos a dos columnas y 114 miniaturas (algunas de ellas ocupan toda una página e incluso doble página).

La monja Ende, ayudada por el presbítero Emeterio, fue la única mujer pintora cuyo nombre aparece en la Edad Media. Los textos fueron escritos por el escriba Senior y posiblemente con la ayuda de Emeterio. Eligió letra visigótica en minúsculas y la lectura es sencilla en comparación con otras obras manuscritas. Muchas de las letras capitulares se ornamentan con motivos naturales.

Una característica de este manuscrito es que los ojos de los personajes tienen la pupila unida al párpado superior, dándoles una apariencia calmada y beatífica. Se observan también claros intentos de superar el aspecto plano y el esquematismo propios de la época y la búsqueda de corporeidad y un cierto naturalismo, que saliéndose de la norma se acerca a la perfección.

Es una copia del conocido “Beato de Liébana”, escrito sobre los “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, texto que se oponía a la herejía que defendía el obispo toledano Elipando. El éxito de esta obra se debió a que “El Beato de Gerona” acompañó la letra con la imagen y la ilustró con cuidados diseños cargados de color.

Durante siglos, “El Beato” se copió en numerosos conventos. Fue en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), donde se elaboró “El Códice de Gerona”.

Es el único códice que incorpora una representación del bautismo de Cristo. Sus fuentes literarias no se basan solamente en textos bíblicos, sino también en textos apócrifos.

La alfa iluminada, de gran tamaño, tiene un sentido apocalíptico y pertenece al conjunto de grandes iniciales ornamentales. Marca el inicio del libro en alusión a la leyenda apocalíptica, el centro de la letra lo ocupa una Maiestas, que es el alfa y la omega es portadora de una esfera del mundo.

La imagen emblemática del “Beato de Gerona” es “La mujer sobre la bestia roja”. Lleva en la mano el cáliz de sus abominaciones, el cual levanta triunfante sobre su cabeza. Cabalga a lomos de la bestia roja, una especie de caballo rojo con cola que acaba en cabeza de serpiente. Aparece también un espléndido árbol de copa redonda, que recuerda modelos musulmanes.

Otra de las imágenes más bellas es “La Crucifixión de Cristo” que ocupa el folio entero. La mayoría de sus elementos iconográficos como el cáliz, de claro simbolismo eucarístico, la disposición de los ladrones, el sol y la luna, han sido tomados del mundo carolingio.

Otra ilustración es “La palmera de los justos”. La palmera es un árbol cuyo tronco es más estrecho en la base y se vuelve más grueso hacia arriba. Se compara con la vida de los justos y se contrapone a otros árboles que representan a las almas terrenales que empiezan anchas en esta vida y poco a poco se van adelgazando en lo espiritual.

La miniaturista Ende, pinta en su “Beato” a los hombres y mujeres justos en el fin del mundo.

Sigo mi paseo por el Call, ese dédalo de escaleras y calles estrechas que aún atesoran el espíritu de los seiscientos años de permanencia judía y termino mi paseo en el Patio de la Estrella con sus enredaderas verdes que visten las paredes de piedras desnudas que resultan mágicas. En las noches de agosto con las “Noches de Música en el Call” el ambiente se llena con las antiguas notas sefardíes.

1 comment to “Beato de Gerona”, un bello manuscrito miniado

Leave a Reply