Publicaciones - 10/01/12

El gran Sender, el pequeño Sender, y los yayos

En 1994 escribía José Domingo Dueñas, al reseñar en el Boletín Senderiano del Instituto de Estudios Altoaragoneses el penetrante libro de Donatella Pini Ramón J. Sender tra la guerra e l’esilio, (Alessandria, Edizione dell’Orso, 1994), que parece como si esta querida amiga, suya y nuestra, profesora de la Universidad de Padua, tuviera una especie de connivencia ética con el escritor, “hubiera descubierto hace años, con evidente agrado, que la mayor parte de la literatura de Sender emanaba de un irrefrenable empeño moral”. Recuerdo y busco ese artículo al llegarme de Italia una estupenda edición de una de las novelas más importantes y hermosas de Sender: Il Re e la Regina, Le Lettere, Florencia), con un acertado prólogo de Donatella, que introduce y sitúa el temprano texto tras la guerra, una buena traducción de Graziella Fantini.

La noticia va como anillo al dedo, junto a la de la primorosa edición de Cuentos y Leyendas, de Sender, introducción, edición y glosario del citado José Domingo Dueñas, con muy oportunas ilustraciones de Fernando Alvira Banzo, ambos subdirector y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que dan ejemplo aportando sus saberes a este librito, segura delicia de los mayores y probablemente también de los más chicos si son lectores empedernidos como en tiempos éramos.

Y con ello enlazamos, ya ven qué trabado va todo, con otro repertorio, más deliberado y didáctico aún (contiene noticias, actividades para los lectores infantiles), sobre Lo que nos contaban los yayos. Cuentos y leyendas del Aragón mágico y misterioso, textos seleccionados y adaptados por Santiago Cabello e Ignacio López Susín (que hace además la introducción) y fantásticas ilustraciones de Ángel Lalinde. Es un primer tomo, se anuncia, de lo que será una serie de éxito, sin duda, de la reciente editora Aladrada. Lo son ya la idea e intenciones.

 

Deja un comentario