Cultura y Sociedad - 22/02/12

De Biescas a la Capadocia turca

Las Señoritas de Arás. Chimeneas de hadas en Biescas (Huesca)

Existe un fenómeno geológico muy singular en Biescas llamadas “Las señoritas de Arás” al que se accede caminado hacia los bellos pueblos del sobremonte (Aso, Yosa y betés) por el barranco de Arás. En el panel informativo habla de la similitud de “las señoritas de Arás ”con las chimeneas de hadas de la capadocia turca. Allí estuve para comprobarlo en directo. Una bella y recomendable experiencia de naturaleza y raices religiosas.

 

Capadocia es una región formada de toba volcánica, rocas volcánicas y andesita. Durante miles de años la lluvia se fue filtrando por las grietas de las tobas blandas, provocando su erosión que junto  viento y los cambios de temperatura aceleraron el proceso. De esta forma las rocas que habían quedado sobre las tobas blandas, sobre las que la erosión no actuaba, quedaron al descubierto protegiendo las capas blandas que tenían debajo, dando origen a conos de toba y arenisca coronadas por  basalto que recuerdan enormes hongos y la tradición popular ha dado en llamar “chimeneas de hadas” que constituyen un pintoresco paisaje en Capadocia.

Las Iglesias rupestres pudieron ser decoradas con admirables frescos gracias a que la toba volcánica no absorbe la pintura.

Tras la Crucifixión de Cristo en Palestina a la edad de 33 años, se inicia en Capadocia la construcción de numerosos monasterios, iglesias y ciudades subterráneas. A partir del s. III se convierte en un centro del cristianismo importante. Con las persecuciones en el s.IV, las comunidades cristianas cavan refugios en la roca para protegerse que atrae a cristianos de otras zonas que buscan refugio. En estos años aparecen”Padres de Capadocia” que posteriormente alcanzarían el título de Santos, como San Gregorio de Nazianzos (329-394), San Gregorio  de Nyssa (335-394)y San Basilio de Cesárea y San Basilio el Grande.

Basilio de Cesárea impulsó la vida comunitaria, autor de obras de teología y leyes de la Iglesia y su organización. Enseñó a compartir un trozo de pan en épocas de escasez. Ocupa un lugar relevante entre los padres de la Iglesia y le halla representado en numerosos frescos. Introdujo el rezo en forma metódica.

 

 

Iglesias de Capadocia.

Tienen capacidad para 10-15 personas. Fueron cavadas en toba volcánica. Tienen una sola nave y bóveda de cañón. Las paredes interiores eran revestidas de una argamasa compuesta de paja, cal y toba. El hecho de que emplearan gran cantidad de ceniza volcánica en lugar de arena para elaborar la argamasa confería a las paredes un aspecto arcilloso, sobre esta capa realizaban las pinturas murales.

Los temas de las pinturas son escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Los más pintados son los santos de Capadocia y los personajes inmortales (Cristo, Virgen María y San Juan Bautista) suelen estar representados en el ábside. Hay pinturas de El Viaje a Belén, La Natividad, Los Reyes Magos, La Huida a Egipto, La curación de enfermos, La Resurrección de Lázaro, El Calvario, La Entrada de Jerusalén, La Última Cena, La traición Judas, La Crucifixión , La Ascensión.

El emperador León III,  prohibió las imágenes (periodo iconoclasta) 726-843 y se destruyeron muchos frescos e iconos de las iglesias. Posteriormente se volvieron a restaurar.  En algunas se observan oquedades que servían para enterramientos.

Chimeneas de hadas de la capadocia turca

 

GOREME

Por sus condiciones geológicas era el lugar adecuado para el retiro espiritual. Aquí se encuentran los primeros ejemplos de iglesias bizantinas. Hoy en día es un museo al aire libre. Se contabilizan unas 200 en la región. Se explica por la decisión de San Pablo de establecer aquí un centro de enseñanza del cristianismo, al considerarlo el lugar mas adecuado para la formación de misioneros. Fue uno de los centros mas importantesdel cristianismo entre los siglos VI y IX.

Monasterio de Monjes y Monjas y la capilla de San Basilio, consta de 6-7 niveles comunicados con galerías, comedor, cocina, capilla y habitaciones. Muy próxima a la entrada la capilla de San Basilio.

La Iglesia de la manzana, excavada en la roca, con planta de cruz griega con cúpula que reposa en columnas y tres ábsides. Las pinturas murales ilustran 15 escenas de la vida de Jesucristo Pantocrator en la cúpula. En los muros escenas del Bautismo, La entrada de Jerusalén, La última cena, La crucifixión y la traición de Judas.

La Iglesia de Santa Bárbara (s. XI), de planta cruciforme y con 3 naves, un ábside y 2 columnas. Está decorada con cruces y con motivos abstractos y figurativos de carácter simbólico, que pudieron representar signos mágicos y conjuros para proteger la iglesia del demonio. También San Gregorio y San Teodoro.

La Iglesia de la serpiente (s. XI). Aparece San Jorge matando a un dragón. A continuación aparecen Constantino y su madre Santa Elena sosteniendo la Cruz Verdadera. También San Basilio, Santo Tomás y San Onofrio, un  ermitaño sirio que vivió en el desierto.

La Iglesia oscura. Es la que contiene los frescos más esplendidos ( s.XII y XIII). La oscuridad propia de la iglesia ha preservado las pinturas del deterioro de la luz y humedad. Ha sido restaurada. Está enteramente excavada en roca. En el Nartex Cristo y los Apóstoles y un fresco de la Ascensión. También la Natividad, La Adoración de los Magos y los cuatro evangelistas S. Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan escribiendo los evangelios. La Última Cena y la  Resurrección y el Bautismo de Cristo. La restauración consigue vistosidad y descripción de las escenas.

Natividad - Iglesia oscura

 

La Iglesia de la sandalia (s. XIII). Es la más pequeña. De planta cruciforme, cuatro arcos, dos columnas, tres ábsides y bóveda de medio cañón. Se cree que se guardaba un fragmento de la Santa Cruz. En los frescos, la Subida al monte Gólgota en la que se ve a Simón de Cirineo cargando la cruz en la que será crucificado Jesucristo y otras imágenes de la vida de Cristo.

La iglesia de la Hebilla ( tokalli Kilise). Llamada también catedral, es la mayor de la región y consta de varias partes: la iglesia primitiva, de una  sola nave; la iglesia nueva, con una capilla y la iglesia original, que fue usada para enterramientos. pueden observarse en sus pinturas pasajes de la vida de Jesucristo y fueron tomadas del  Nuevo Testamento. Los colores rojo y azul oscuro le distinguen de los demás recintos religiosos.. Alli puede apreciarse pinturas de Santos que escriben la Biblia, una natividad, Anunciación, Los cuarenta mártires, Los reyes Magos (astrólogos) adorando a Jesús.Basilio, La curación del ciego y del paralítico. Es la iglesia con mas descripciones del cristianismo y de la vida de Jesús.

 

Deja un comentario