La salida de andalan.es en la noche del 19 al 20 de enero de 2010 nos ha desbordado en todos los aspectos. Salíamos humildemente, confiando apenas en algunos mensajes a los viejos amigos (y eso que muchos no avisan cuando cambian de e-mail, por lo que en su caso nos han sido devueltos), en la acogida de algunos medios aragoneses, y, sobre todo, tratándose del nuevo mundo en red, del boca a boca. Y la respuesta fue estupenda. Cuando escribimos, apenas a 72 horas de la apertura de la web, hay alrededor de 175 personas registradas, multitud de cartas saludando y ofreciéndose. No podemos sino agradecer a todas esas calurosas respuestas, que nos comprometen y animan. A cuantos envían colaboraciones espontáneas, que iremos viendo dónde y cómo encajan, procurando integrar a la mayoría. Y, en general, recordarles que este nuevo modelo de tratamiento de informaciones, opiniones, debates, no es ni quiere ser un “facebook”, pero sí en cierto modo un club de viejos y nuevos amigos de la idea que nos llevó en 1972 a crear Andalán, y a mantenerlo hasta 1987: abrir los brazos a una sociedad cada vez más abierta, y donde luchábamos por la libertad, la democracia, la solidaridad, la cultura, la comunidad aragonesa pero también la española, europea, planetaria, hoy insistiremos en mejorar todo eso, porque todo eso es muy perfeccionable. Gracias, amigos; ayudadnos, pues, a cumplir con esos empeños.


uy, no me gusta nada, este rollo no era el que nos unía hace muchos años, pero enfín, como diría D. Joaquín, al que quiero mantener en el recuerdo, sí internacionalista pero desde Aragón y por Aragón.
Me duele que nada mas volver a aparecer Andalán,empecemos que Aragón, España y demás gabelas. Eramos internacionalistas y solidarios. Basta ya de tontadas y, por favor M, no tengas miedo a identificarte. Hay que construir, no perder el tiempo en polémicas.
Dirigido a “M”. Nunca he entrado en Libertad Digital, aunque sí en El Plural de Enric Sopena y otros del mismo estilo abierto. “Andalán es Aragón, no España” ¿Ah, síii? Yo pensaba que Aragón era uno de los progenitores de España. Pero si Aragón no es España, apaga y vámonos. El bien común “acotado” no es bien común. ¿Fuera de lugar y desconcertante? Para algunos, sí.
Mira, yo me recuerdo haber sido uno de aquellos jóvenes ilusionados de la época en la que había que tener ilusión, ilusión por hacer que las cosas cambiasen. Era la época en la que, con distintas siglas, con diferente manera de concebir la sociedad y de concebir lo que queríamos fuese Aragón, había una gran mayoría de jóvenes que teníamos claro lo básico “que habría un día en que todos, al levantar la vista, veríamos una tierra que pusiese Libertad”. Por supuesto, fui suscriptor de Andalán y agradezco de corazón a los que ahora habéis vuelto a levantar su bandera.
Alguien que se identifica como “Pedro Mendoza”, habla de banderas, Jesús de Nazaret y de Marx. Afirmaciones fuera de lugar y desconcertante, la verdad.
Andalán es Aragón, no España. Si busca más España y menos Aragón, a lo mejor se encontraría más cómodo en Libertad Digital por ejemplo.
Qué agradable sorpresa volver ha leer Andalan, aunque sea en este nuevo soporte informático.
Muchas gracias a todos los que hicisteis y volvéis ha hacer posible este medio de comunicación, cuando casi todos están políticamente más o menos controlados, surge una voz de Aragón independiente.
Espero que tenga larga continuidad.
A alguien que se identifica como una “M”, le “hace daño a la vista” la extensión “es” de http://www.andalan. Ya empezamos … Lo importante son los resultados, no las banderas, me sobran todas. Desde Jesús de Nazaret (“por sus frutos los conoceréis”) o desde Marx (“la praxis como criterio de verdad”), nos dicen lo mismo (por poner sólo dos ejemplos occidentales). ¡Cuidado con las insignias excluyentes!
Gracias por volver. Pero el “.es” que se ha elegido para la dirección web de Andalán, hace daño a la vista.
Con mi nostalgia por el papel y sus contenidos, mis mejores deseos para que los vientos del mar de Bytes os sean favorables. Si es así, la travesía será buena para todos.