Cultura y Sociedad - 04/04/12

Noticias culturales

Gonzalo M. Borrás Gualis, catedrático emérito de Historia del Arte, y muy querido miembro del Consejo de Andalán, pronunció el lunes 26 de marzo la “laudatio” o lección del día de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza. Una espléndida “revisión crítica” sobre la disciplina a la que ha dedicado su vida, y el patrimonio cultural. Un público rebosante siguió con interés y algo de picardía la intervención, abreviada y amenizada con estupendas diapositivas y algunos picantes comentarios, si bien uno de los patronos del Alma Mater (el alcalde no acudió), el arzobispo, echó una siestecita. El Rector López, recién reelegido, estuvo en su sitio; la consejera Serrat, algo alarmada por el tema, reaccionó muy bien prometiendo el apoyo que no pueden negar a la institución. Un pequeño fallo de protocolo: ¿por qué llamaron profesor o profesora a los jubilados que iban desfilando a recoger un recuerdo, y no, como hubiera sido apropiado, señor o señora a los del personal auxiliar y de servicios, que precisamente habían votado mucho más al otro candidato? Al final, todos entonaron con la Schola Cantorum el Gaudeamus.

La Caixa, en su tan excelente centro cultural, Forum, de Montjuich, ha inaugurado una magnífica exposición con casi cien obras de Goya cedidas por el Prado. Desde la apertura matinal, largas colas testimonian la aceptación, interés, respeto despertado por la muestra. No sabemos si, de haber terminado su plan de ofrecer a Zaragoza un centro parecido (que parece va a buen paso, por algo es una entidad privada y muy eficiente), nos hubiera venido incluso antes aquí, donde seguimos sin saber bien a qué atenernos con la obra y la figura del mayor pintor aragonés y uno de los más grandes de la España y la Europa de su tiempo.  En cambio, una exposición de un gran autor casi coetáneo francés, Delacroix, indudablemente interesante, adolece de demasiada obra de baja o mala calidad, y hubiera sido mejor desistir, nos parece, de ese experimento.

Está habiendo, aunque con sordina, una serie de actividades en torno al sexto centenario del Compromiso de Caspe. Esa ciudad ha organizado varias y prepara más, solemnes y atractivas. Y el Centro de Estudios Bajoaragoneses se suma, porque hubo un interesante prólogo al acto caspolino, editando un precioso álbum, de Eduardo Trelles, texto, y Lorena Villegas, ilustraciones, sobre “La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe”.

 

Deja un comentario