El largo camino de Europa en el siglo XX

El reconocido y eficaz estilo de Ken Follett, de llegar al mayor número posible de lectores, con una lectura asequible y entretenida, ha hecho de este, un autor de best seller internacionalmente. Tras el filón de de Los pilares la tierra, en el año 2010 comenzó la publicación de la trilogía denominada The Century, basado en los hechos históricos desarrollados en el convulso pasado siglo XX a través de las generaciones de cinco familias: rusa, americana, alemana galesa e inglesa. El primer libro, titulado La caída de los gigantes, era más ligero, más rápido y entretenido. Mejor historia. El segundo volumen de la trilogía, titulado en este caso El invierno del mundo, recorre cronológicamente desde la ascensión de los nazis al poder en la Alemania de 1933, hasta la consagración de la Guerra Fría, en 1949, entre las dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El autor maneja abundante documentación que hace verosímil la historia. Aunque la época elegida y el exceso de información en forma de estudios y novelas, hace que el lector conozca de antemano lo que va a ocurrir, lo que no implica que la técnica narrativa empleada le dé cierto interés al relato. Se podría asumir, en cierta manera la estructura de la obra, a la de una novela-mosaico, en donde cada personaje que aparece en la novela, aparece por algo y para algo. Follet, si de algo puede presumir, aparte de vender millones de libros en todo el mundo, es que demuestra ser un excelente creador de atmósferas y sobre todo de personajes

Y si de atmósferas y personajes hablamos, podemos recomendar como “magnifica” la narración referida a la manifestación fascista sobre el East End de Londres. Por el contrario resultan algo decepcionantes narraciones como la del ataque japonés de Pearl Harbor, “cogido con alfileres” o el capítulo ambientado en la Guerra Civil española, concretamente en la batalla de Belchite, donde no sólo existe un nulo contexto, sino que el autor reitera el tópico del creciente poder de los soviéticos en las fuerzas republicanas.

En general, no es fácil recrear la historia mezclándola con la ficción narrativa y menos, en este amplio océano que es El invierno del mundo. Veremos qué nos depara en la última parte de la trilogía.

 

Ken Follett

El invierno del mundo

Plaza & Janés. Barcelona 2012. 960 pp.