Publicaciones - 30/01/10

Víctor Pardo Lancina, la fuerza de un ideario

El 20 de enero, en la FNAC de Zaragoza, presentó “Tiempo destruido”, su último libro, Víctor Pardo Lancina, un escritor todoterreno, periodista, historiador excelente (aunque se excuse continuamente por no serlo “de carrera”, ya quisieran muchos tener su intuición y su corazón), republicano insobornable. Le acompañaban, ante un muy numeroso público adicto, la historiadora Ángela Cenarro y el escritor José Giménez Corbatón, dos primeros espadas, y en la distancia el autor del prólogo Ignacio Martínez de Pisón, de reciente gran éxito por su excelente antología de relatos sobre la Guerra Civil. El libro, consagración de un autor ya muy conocido, recoge historias terribles de matanzas impunes durante esa guerra, fundamentalmente por falangistas, entre ellas la de un sacerdote que no estaba de acuerdo con aquéllas. El trabajo de campo, la busca de datos, fotos, documentos, ha sido casi exhaustivo, y la cuidada edición (de autor, tomemos nota, ayudemos a estas iniciativas arriesgadas, que otros no han sabido, querido o podido realizar), nos ofrecen un texto impresionante, desasosegante, en un país con la memoria aún enferma. Felicitamos a Víctor Pardo, director del Centro de Robres sobre la guerra, veterano periodista durante cinco años del inolvidable Trébede, estudioso y divulgador de figuras tan importantes como el artista Ramón Acín, y sobre tantas otras cosas imprescindibles.

3 comentarios sobre Víctor Pardo Lancina, la fuerza de un ideario

  • Querido Víctor, ya sabes como soy, así que debo dosificarme el libro como el Captopril, la Sertralina y el Alprazolam…

    ¿Qué quieres que te diga? Que cada día escribes mejor y que estoy descubriendo muchas cosas que desconocía con su lectura. ¡Un abrazo grande!

  • Bitor

    Enhorabuena para Victor. La próxima vez que me acerque por la Fnac lo compraré, sobre todo ahora que ando metido en un proyecto familiar-documental sobre la represión, las sacas en Torrero, el exilio, y otros aspectos, y busco bibliografía, fotografías, imágenes… e historia personales, que es lo que más nos interesa. Espero emocionarme como sugiere José Antonio que lo hace al leer este libro.
    Salud y República!!!

  • José Antonio Labordeta

    El libro, como no podía ser de otra manera, es escalofriante y de una emoción imposible de superar.
    Victor, es un viejo republicano de los que ya no quedan, derrama en este libro la emoción de una terrible y absurda tragedia practicada por gente que se creía que salvaba al mundo.
    Comprenló y leanló. Merece todas las penas del mundo.
    Victor: Enhorabuena por el valor de sacar la sangre al aire justo al tiempo que muere Shalinger.

Deja un comentario