Un paseo por Huesca (10/07/2013)

 

 “Para ser justo, olvida dos cosas : el odio y la amistad”

                                               El Justicia de Aragón

 

Huesca siempre me ha parecido una ciudad apacible,luminosa, discreta y acogedora. Y con serena elegancia.

El diseño urbanístico está  bien elaborado y es de agradecer que muchas plazas nos invitan a un alto en el camino, al reposo,  a la charla,  a humanizar un poco la vida. Tiene bellas iglesias y buenos museos. La riqueza románica de la provincia es grandiosa.

A veces uno se encuentra con viajeros ilustrados que son capaces de abrirnos los ojos en algunos detalles.

1. Catedral de Huesca

Catedral de Huesca

 

Un paseo por Huesca

Suelo recorrer el casco antiguo: el barrio de la catedral, San Pedro y san lorenzo. En la plaza López Allué hay dos puntos que siempre me han merecido una atención especial: el museo pedagógico que capta  perfectamente  con sus luces y penumbras la atmósfera social de los años 50, recordando  las escuelas rurales, con pupitres y tinteros, mapas y estufas de leña. Allí está documentado como José de Calasanz fundó en la capilla Santa Dorotea de Roma la primera escuela popular gratuita Europa.En 1617 se fundaron las Escuelas Pias. Mi mejor recuerdo para Tomás Paúles,  de Jaca,  maestro  durante mi infancia.

Nunca falla mi visita a Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871 y guardando todas sus esencias históricas.En el sótano hay restaurante que recuerda un museo etnoantropológico  bien logrado. El chocolate que se vende  es pura delicia y en una anterior visita   la atenta propietaria me aceptó  la frase   de Oscar Wilde “la mejor forma de evitar la tentación es caer en ella”

………Ya le recuerdo , me dice ,Como verá la frase que me apuntó en un papel sobre el chocolate está en el escaparate y bien rotulada  .Y por supuesto que se vende mas chocolate….

La Confianza

La Confianza

En el techo del establecimiento está decorado con una pintura  de León Abadias y Santolaria  que fue maestro de dibujo de Santiago Ramón y Cajal en su etapa oscense.La pintura  representa a Hermes o Mercurio con su caduceo o serpiente enroscada a quien se le considera dios del comercio y también de la medicina.

Siguiendo el paseo hay que tomar un café en Correos y descansar un poco y reflexionar .Recuerdo algunas conferencias en IberCaja presentado por el buen amigo  y excelente periodista y escritor Antonio Angulo y otra en el Colegio de Farmacéuticos con el buen amigo y excelente Farmacéutico Magistral Edgar Abarca. Cordialidad, acogida y señorío es lo que acude a mi memoria.Gracias

Después hay que  entrar en Pastelería Ascaso, que tiene  mas de 100 años de historia, para comprar  “colinetas” un bizcocho de almendra muy molida. La tradición es la tradición y a veces hay que mantenerla.

Pasteleria Ascaso

Pasteleria Ascaso

Mas allá en la plaza de Navarra  hay que mojarse las manos con el agua de “la Fuente de las musas” , para que siempre nos inspiren. El Casino, muy próximo, es una magnífica muestra de arte modernista.

 

Iglesias y museos

En San Lorenzo y tuve la suerte de coincidir con el profesor Francho Nagore y su esposa.Allí volví a ver el cuadro de Berdusán con su logrado “Martirio del Santo”.Es dificil encontrar ciudades que no rindan culto a este santo universal.

La catedral muestra el retablo de alabastro de Damián Forment.Allí me informé que en Gelsa de Ebro está uno de los mayores yacimientos de alabastro de Europa

El museo diocesano es un acopio de espiritualidad,delicadeza, silencio y exquisitez en cada rincón.Contemplo joyas del renacimiento y el Barroco.Me detengo unos minutos ante El juicio Final de Ruiz de Morlanes y la sillería del coro.

En el Museo provincial me atraen las pinturas de Ramón acín, Cardedera y Bayeu junto a dignas pinturas góticas.

 

San Pedro el viejo

Hay lugares especiales en todas las ciudades y san Pedro el viejo es algo ,especial para mí.algo por encima de sus bellísimas líneas y proporciones.Bellos capiteles en su claustro sobre la muerte de los inocentes y una misteriosa bailarina que ha dado paso a numerosas interpretaciones.Flota una magia especial.

En la capilla de san Bartolomé hay panteón real con los restos de Alfonso I el batallador,Ramiro II el Monje,El Infante Don Fernando y el Abad del monasterio de Montearagón.También los niños mártires Justo y Pastor

 

Claustro de San Pedro el viejo

Claustro de San Pedro el viejo

 

 

Unos viajeros franceses

Unos viajeros “maduros” con acento francés me piden  una fotografía con San Pedro el Viejo como fondo

——Es una verdadera perla arquitectónica, un momento duce del arte, me dicen con cierta emoción

——-Creo que coincidimos .tiene una magia escondida que invita a volver. Es un imán

—–¿Podemos sentarnos en su mesa a compartir un café?

——Por supuesto. Un placer y un honor

——Gracias, muchas gracias

Therèse y Jean Pierre han visitado Huesca y los Pirineos en varias ocasiones.Viven en Lyon.Thereses dirige el Hotel des Savoies y Jean Pierre es profesor jubilado de Historia del Derecho. Cambiamos impresiones sobre el bello museo de Bellas Artes de Lyon y su gran tradición en el mundo de la imprenta donde trabajó y editó un oscense ilustre como fue Miguel Servet.

Han vuelto a recorrer s Gavín, Oros bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede

—–Me gusta la desnudez y la sencillez de san Juan de busa.Un amigo arquitecto dijo que hay problemas arquitectónicos muy bien resueltos.

——Mis antepasados eran de estos valles pirenaicos, dice Therèse.Los genes son los genes, dice sonriendo.

Desde Huesca, donde tienen el punto de referencia, han recorrido Ayerbe visitando el museo dedicado a Ramon y Cajal, Riglos y los mallos, Belsué, Nocito, Gorjas de San Julián, Loarre, Jaca, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós. La relación es interminable.

Jean Pierre escucha con atención  a su esposa y asiente todo el relato .Está enamorado de la colegiata de Bolea donde pudo escuchar algun concierto, Alquézar que le dejó enamorado, Ainsa y su plaza porticada y Torla por la pureza del paisaje rural que ha sabido mantener y su fabuloso Parque Nacional.

Jean Pierre es hombre reflexivo y prudente.Tiene un cierto aire de filósofo.Ha leido  sobre derecho aragonés  y halaga la participación importante de Aragón en la figura del defensor del Pueblo.Conoce ese dicho sobre leyes en Aragón

Justicia fueron tus leyes

                   Siervos de la ley tus reyes

                   Esclava tuya la gloria

Habla de la Ilustración francesa y el derecho francés e internacional.Dice que “las leyes las deben crear  el buen sentido de los cuidadanos, la vida buena”.No hay que perder nunca la reflexión crítica y por eso  no comprende muy bien la leyenda de la campana de Huesca y las decisiones de un monje que tuvo que reinar contra su voluntad, ni las cabezas de los reyes moros de la batalla de Alcoraz que están en el escudo de Aragón.

Tiene muy presente la leyenda del Justicia de Aragón que leyó en el museo Provincial

         “para ser justo, olvida dos cosas : el odio y la amistad”

Es la hora de partir. Jean Pierre me obsequia con una frase escrita  en un aceptable español sobre una servilleta de papel, que según dice le ayuda a caminar por el mundo y lleva siempre en su mochila·. Es de Dworkin “Si logramos llevar una vida buena, haremos de nuestras vidas pequeños diamantes en la arena del cosmos”

Au revoir Joaquin

Au revoir, mes amis.