Tensión democrática - 12/11/13

12 de noviembre 2013, núm. 86-95

86

Conferencia Política del PSOE

86.1. No, no son iguales, Ramón Cotarelo

Acababa, languidecía, la conferencia cuando el domingo, sin avisar, llegó la catarsis: un sensacional discurso de Rubalcaba que puso en pie al auditorio e hizo emocionarse a más de un veterano periodista de los de la batalla de la transición. ¡No somos iguales!, rugía el viejo zorro convertido en león. Vuelve la izquierda, vuelve la energía, la decisión, la voluntad de cambio. Vuelve el PSOE, el PSOE ha vuelto. Hay mucha miga en esa expresión. Quiere decir que se había ido.

El PSOE está en situación de presentar un programa mínimo de la izquierda muy viable y que seguramente tendrá apoyo mayoritario, dado el descontento universal con las políticas del PP. Necesita, sin embargo, un candidato con tirón y respaldo. Para eso se hacen unas primarias abiertas.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/11/no-no-son-iguales.html

 

86.2 Conectamos… ¿quiénes?, Jesús Maraña

El problema es cómo convencer al citado 75% de votantes socialdemócratas de que «esta vez sí»: se cumplirá desde el poder lo prometido desde la oposición.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/10/conectamos_quienes_9637_1023.html

 

86.3 En busca de la credibilidad, MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Para conectar y ganarse el voto de los electores, falta todavía recuperar la credibilidad, sacar a los corruptos de las filas socialistas sin condescendencia alguna, cada vez que intenten, y lo intentarán, acampar en ellas, comportarse de modo intachable en el servicio público, evitar la convalidación del “y tú más”, e inaugurar la ejemplaridad debida.

Invocar los errores y abusos de los rivales como si sirvieran de excusa o prestaran indulgencia a los cometidos en las filas propias es inaceptable.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/11/actualidad/1384187291_955174.html

86.4 Conferencia socialista, ¿marketing o proyecto?, Carlos Carnicero

La paradoja de la situación política es una inmensa marea de descontento social sin imbricación con los partidos.  De los sindicatos no quieren hablar ni ellos mismos. Y la derecha tiene una maquinaria política y mediática mucho más poderosa que la izquierda.

Un mal producto no se vende por muy bueno que sea el marketing. El marketing es procedimiento, no fin. Y cuando se tiene un buen producto, con un buen marketing se gana el mercado. La política no es distinta. Si el proyecto socialista es sólido, diferenciado, sin complejos, solo faltará venderlo bien. Y ese debería ser el orden de las prioridades socialistas

http://ccarnicero.com/2013/11/10/conferencia-socialista-marketing-proyecto/#more-6574

86.5. La carga del hombre rojo, VÍCTOR LAPUENTE GINÉ

Escribir ambiciosas reformas políticas en una mesa de trabajo o atiborrar la Constitución de derechos que la sociedad española ya ha asumido puede convertir el proyecto socialista en un Gran Plan decepcionante.

Se trata de un proceso “aditivo”: sumamos propuestas que, de forma independiente, pueden tener sentido y estar apoyadas por la evidencia empírica de otros países; pero que, juntas, pueden resultar irrealizables.

http://elpais.com/elpais/2013/11/11/opinion/1384166786_217216.html

86.6. Tertulia Especial Conferencia Política del PSOE, de Politikon con Roger Senserrich, Jorge Galindo y Pablo Simón

También se habló de televisiones públicas, Suiza y la fallida reforma electoral asturiana.

http://politikon.es/2013/11/11/tertulia-especial-conferencia-politica-del-psoe/

 87

PSOE-Espacio Abierto-IU

87.1 ¿Por qué he firmado la carta abierta a la Conferencia Política del PSOE?, Héctor Maravall

Es imprescindible que haya una izquierda combativa, a la izquierda del PSOE y por ello sigo siendo de IU y lo seguiré siendo toda la vida.

No comparto el espejismo de quienes proponen un Frente Amplio de Izquierdas, excluyendo al PSOE,  en definitiva una variante menos tosca de la teoría de las dos orillas de Julia Anguita. Apuesto por la Unidad de la izquierda cimentada en la colaboración entre el PSOE.

En definitiva la perspectiva es muy clara. Lo mejor para el progreso de la sociedad española es la colaboración entre la izquierda mayoritaria y moderada que representa el PSOE y la izquierda mas transformadora,  minoritaria pero muy activa, que representa IU y otras organizaciones políticas.

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/hector-maravall/445421

87.2. Valoración del desarrollo y conclusiones de la Conferencia Política del PSOE, Espacio Abierto

PSOE se hace reconocible para la izquierda. Construye los ejes de una alternativa que, desde la izquierda, se abre a la mayoría progresista de la sociedad.

La confianza en los avances políticos e ideológicos de la Conferencia del PSOE, deben ir acompañados por la propia credibilidad en las personas que van a  liderar socialmente  y llevar a cabo esa política en las instituciones. En este sentido es fundamental que los dirigentes socialistas resulten creíbles, cuestión a la que puede ayudar la celebración de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

http://espacioabiertoblog.wordpress.com/

 87.3. Entrevista a Félix Tabernas

¿Por qué está este histórico dirigente de IU en la Conferencia Política del PSOE?

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/09/dirigente-iu-conferencia-politica-psoe_n_4246705.html?utm_hp_ref=tw

 87.4. LA POLITICA DE ALIANZAS EN LA IZQUIERDA, Héctor Maravall

El PSOE lo que tiene que hacer es recuperar en la medida de lo posible su tradicional electorado de izquierdas y también el electorado de centro moderado, arrancándolo de la abstención o del PP y disputándoselo a UPyD. Es la única manera de que el PSOE y el resto de la izquierda, puedan convertirse en una opción real de gobierno en la sociedad española.

Cayo Lara y Gaspar Llamazares tendrán que aclarar si lo que quieren es formar un grupo parlamentario de 15, 20, 25 o hasta 30 diputados, que den la vara y sean la referencia testimonial de la izquierda incontaminada en las Cortes o si realmente quieren influir e intervenir en el cambio de la realidad.

http://hectormaravall.blogspot.com.es/2013/11/la-politica-de-alianzas-en-la-izquierda.html?spref=tw

87.5. Anguita: «La refundación del PSOE es como un cuento de Las mil y una noches»

El ex dirigente de IU dice del texto de los socialistas que son «sólo tópicos y lugares comunes» y que «ni Groucho Marx lo diría mejor puesto que no dice nada».

http://www.publico.es/481072/anguita-la-refundacion-del-psoe-es-como-un-cuento-de-las-mil-y-una-noches

88

UPyD ¿Ha encontrado su espacio Ideológico?

¿A quién representa el partido de Rosa Díez? Este partido de corta existencia se encuentra según las encuestas en una posición en la que aspira a influir en las futuras composiciones de gobierno a todos los niveles: local, regional e incluso nacional. Esa posición se debe a un crecimiento en la intención de voto se mediante un discurso diseñado para captar el mayor número de votos de otros partidos, primero del PSOE y ahora del PP. ¿Quién vota hoy a UPyD? ¿Ha encontrado ya su espacio ideológico?

Es decir, puede que UPyD consiga muchos votos pescando en el caladero del PP que le permitan jugar un intenso papel institucional en el futuro, pero eso le posiciona como un partido de centro derecha, una ubicación ideológica que no podrá abandonar a corto o medio plazo si no quiere perder su credibilidad entre sus nuevos votantes y en la sociedad en general. Ahí radica el problema para UPyD: esos votos serán menos de los que habría podido conseguir si hubiera persistido en continuar su primer impulso y hubiera seguido compitiendo por los votantes de izquierda moderada, ya que esa es la tendencia ideológica de la mayoría de la población.

http://mneudecker.blogspot.com.es/2013/11/upyd-ha-encontrado-su-espacio-ideologico.html?view=magazine&goback=%2Egan_3429145%2Egmp_3429145%2Egde_3429145_member_253245402

 89

Papa Francisco: Es un escándalo que alguien robe al Estado y done a la Iglesia

Durísima homilía del Papa contra los «cristianos de doble vida, los cristianos corruptos»

http://www.repubblica.it/esteri/2013/11/11/news/papa_contro_falsi_credenti-70731678/

Información en castellano:

http://www.diariocritico.com/internacional/papa-francisco/445620

 90

Nueva York habla con una voz nueva, Tom Hayden

Es tranquilizador que De Blasio tenga sus raíces en los movimientos sociales del pasado en lugar de los habituales curriculum que suelen preceder a una carrera política. Si ha vuelto de nuevo a sus raíces izquierdistas, ha sido gracias a la ira popular de los votantes. Una ira alentada por la creciente brecha entre ricos y pobres, además de la política de mano dura de la policia.

De Blasio tiene ahora la oportunidad también de cambiar el discurso político, las políticas y las prioridades de la nación en una dirección progresista; suponiendo que cumple con sus promesas de campaña.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6415

 91

La estafa financiera más grande de la historia de Europa, Francisco Jurado

Cómo explicar de manera sencilla qué significa que la Comisión Europea esté preparando sanciones económicas a seis gigantes financieros europeos y, lo más importante, cómo hemos llegado hasta aquí: no es que el euríbor haya sido manipulado, es que, según los requisitos de nuestra legislación, directamente no ha existido.

Hoy, tras más de dos años de investigación y 20 meses desde que la hicimos pública, las multas anunciadas por Bruselas nos vienen a confirmar todo lo recorrido.

Nuestra tesis es simple y va más allá de lo que, por el momento, alcanza a plantear la UE. No es que el euríbor haya sido manipulado, es que, según los requisitos de nuestra legislación, directamente no ha existido.

http://www.eldiario.es/zonacritica/estafa-financiera-grande-historia-Europa_6_194640541.html

92

El problema del empleo

92.1 Paro y beneficios: cambio de régimen, Michel Husson

En el último medio siglo, la tasa de beneficios es un buen indicador sintético de los resultados económicos de los Estados Unidos. Pero la crisis produce una fuerte desviación entre la tasa de beneficios y la tasa de desempleo.

En Francia la tasa del margen de beneficios empresariales se degrada, mientras que el desempleo aumenta. Esta situación amenaza y mucho con medidas de austeridad adicionales: todo parece indicar que la «dosis» actual de desempleo no es suficiente para restablecer la tasa de margen de beneficios empresariales en un contexto de crecimiento deprimido y competencia exacerbada. Las conclusiones no son muy diferentes que las relativas a los Estados Unidos.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/7Husson.pdf

92.2. «Sobran seres humanos»: por qué va a desaparecer el 47% de los puestos de trabajo

Según el  informe The future of employment, realizado por los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47 por ciento del empleo total está en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”.

El empleo en los años próximos va a ser un asunto central, como lo será el manejo de las tensiones sociales que causará el descenso de número de puestos de trabajo. Sin embargo, el asunto parece pasar desapercibido, preocupados como estamos de generar políticas que aseguren la devolución de intereses de deuda y no de generación de puestos de trabajo. El problema sigue ahí: harán falta menos seres humanos…

Aunque en el cálculo haya un exceso del 15%, la tendencia está clara y en 50 años puede no ser el 47%, sino el 90%. Ya lo anunció Jeremy Rifkin (El fin del trabajo, ed. Paidós, 1995), quien apuntó que ‘en algún momento del siglo XXI tan solo haría falta el 5% de la población activa mundial para generar el 100% del PIB del planeta. De la obra de Rifkin y de la de otros que apuntaron por el mismo lado, hace ya casi 30 años, se habla poco, pero no por no hablar del problema este va a desaparecer.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-08/sobran-seres-humanos-por-que-va-a-desaparecer-el-47-de-los-puestos-de-trabajo_51666/

 

92.3. ¿Sobran humanos?, Pablo Gallego

Post escrito tras leer el anterior artículo de “El Confidencial”:

¿Es que nadie se ha planteado que tras 120 años desde que se consiguió la jornada laboral de ocho horas y habiendo aumentado la productividad un 2000 %*, habría que plantearse la posibilidad de repartirse el trabajo a través de una reducción de jornada laboral?

http://www.pablogallego.net/sobran-humanos/

92.4. Democracia, empleo y Smart City

Depende de cómo orientemos el tránsito hacia la Smart City podemos tener más o menos democracia, más o menos empleos.

“En el centro de este nuevo campo de batalla está el Ayuntamiento. A uno de los lados, acampan los equipos de ventas de las multinacionales ofertando modelos de colaboración público privada a cambio de contratos exclusivos de gestión de las infraestructuras de los ayuntamientos secos de tesorería. En el flanco opuesto, civic hackers pidiendo acceso a los las infraestructuras y a los datos públicos […]” (Anthony Townsend en “Smart Cities”).

El reto es convertir ese campo de batalla en un campo de juego, de aprendizaje y de trabajo para crear los empleos que nos preocupan, transformar la sociedad desde abajo, dar salida a las legítimas demandas de apertura ciudadanas, y crear (que no encoger, ni privatizar, ni otorgar nuevos pseudomonopolios) nuevos servicios, negocios y mercados abiertos ligados a las ciudades inteligentes.

http://openyourcity.com/2013/11/democracia-empleo-y-smart-city/

93

Los dueños reales de los grandes del Ibex, Arantxa Rubio y Maite López

Las grandes compañías españolas en realidad ya no lo son porque gran parte de sus beneficios los generan fuera. Y mirando sus accionistas de referencia -no los minoritarios- también tienen una importante peso gestoras e inversores institucionales extranjeros.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/mercados-cotizaciones/noticias/5297156/11/13/Los-duenos-reales-de-los-grandes-del-Ibex.html

94

La verdad sobre Davos, Manolo Picó

http://www.pixable.com/share/3tVkB/?tracksrc=SHTWIPA1

95

Cataluña

95.1. Entrevista a FRANCESC DE CARRERAS

“El derecho a decidir no existe en ningún ordenamiento jurídico”

Que PP y PSOE tengan en cuenta que  seguirá creciendo el independentismo si no cambian de actitud y se limitan a poner recursos. Deberían tomarse Cataluña en serio.

Debería llegarse a un acuerdo para proceder a una reforma constitucional que implicaría forzosamente un referéndum entre todos los españoles para ratificar, o no, lo que hayan expresado por mayoría los catalanes. Si PP y PSOE se comprometen a respetar el resultado lo veo posible.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/10/catalunya/1384100787_885556.html

95.2. ¿Qué pasa en Cataluña?, Lluís Foix

Es el título del libro que recoge los artículos de Chaves Nogales sobre Cataluña, desde febrero de 1936.

A los catalanes, dice, le entusiasman las grandes manifestaciones. No saben pasar muchos meses sin provocar alguna. Termina su crónica del 3 de marzo de 1936 así: “pero acaso entre una y otra manifestación, aunque sólo mediasen tres o cuatro meses, tendría alguien que preocuparse de rellenar el tiempo con una tarea que tal vez no sea del todo superflua: la de gobernar, la de administrar, la de hacer por el pueblo algo más que ofrecerle ocasión y pretexto para estos deslumbrantes espectáculos”. Clavado. Hoy como ayer.

Dice que el separatismo catalán es “una rara sustancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras”.

http://www.foixblog.com/2013/11/09/que-pasa-en-cataluna/

Deja un comentario