Tensión democrática - 13/11/13

13 de noviembre 2013, núm. 96-111

96

Una paradoja muy real, José Yoldi

La infanta Cristina de Borbón parece estar a punto de ser imputada de nuevo por el juez Castro, esta vez por un delito de blanqueo de capitales.

Sin embargo, y aunque Cristina de Borbón sea citada a declarar en calidad de imputada por el juzgado de Palma de Mallorca, no será juzgada y su caso quedará sobreseído. Increíble pero cierto.

Se trata de una peculiaridad del sistema judicial español conocida como doctrina Botín, porque fue al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al primero que se le aplicó.

http://www.cuartopoder.es/acotadeperiscopio/una-paradoja-muy-real/157

97

Por un compromiso de regeneración democrática, JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO (Círculo Cívico de Opinión)

La revitalización de la democracia, por la que apuesta mayoritariamente hoy la sociedad española, debe comenzar por un pacto contra la corrupción e incluir cambios en la ley electoral y en la de partidos políticos

http://www.circulocivicodeopinion.es/descargas/POSICIONES%207_%20Oct%202013_Por%20un%20compromiso%20nacional_%20final.pdf

98

Balances de la Conferencia Política del PSOE

98.1. ¿Más rojo, más verde y más morado? (I), José Luis Trasobares*

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_898716.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-11-13 

98.2. Valoración sobre el apartado de «Laicidad y educación» de la Conferencia Política del PSOE, Europa Laica*

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=28263&tp=ds

98.3. Luces y sombras en la conferencia socialista, Carlos Carnicero

Mi balance personal es positivo. Autocrítica sincera de errores cometidos, promesas de recuperar la lucha contra la desigualdad como objetivo prioritario y una aparente calma en la batalla por unas primarias más democráticas (…)Ahora el trabajo pendiente es adaptar las resoluciones aprobadas a la praxis política. Casi nada.

El PSOE tiene que potenciar las labores sectoriales y ciudadanas de sus militantes que tienen que tomar posiciones en las respuestas ciudadanas, dando ejemplo de su compromiso político.

http://ccarnicero.com/2013/11/12/luces-sombras-en-la-conferencia-socialista/

98.4. PSOE: Proyecto difuso, Antonio Antón

Sin explicar en qué se han equivocado, no tiene suficiente credibilidad sus ‘propósitos de enmienda’; es decir, ha habido un silencio clamoroso sobre qué exactamente se ha hecho mal y, por tanto, no lo van a repetir.

Su deseo de ganar la mayoría social y ofrecerse de recambio institucional al PP es legítimo. Pero sin aclarar cómo, con qué contenido, quién lo encabeza y, por tanto, qué fuerzas sociales y políticas son necesarias para un giro consecuente hacia la izquierda, toda la operación se convierte, sobre todo, en un ejercicio de márquetin electoral,

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8135/psoe-proyecto-difuso/

99

El objetivo de la socialdemocracia: progreso sostenible, Francesc Trillas

El éxito de la socialdemocracia, en términos de prosperidad compartida, es el punto de partida a partir del cual Francesc Trillas reivindica este modelo político como el más idóneo para hacer frente a los retos económicos y políticos de la sociedad globalizada

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/objetivo-socialdemocracia-Progreso-sostenible_0_195630910.html

100

Siete claves sobre «Cásate y sé sumisa»: entre el Antiguo Testamento y la Superpop, Miguel A. Ortega Lucas

Una conocida periodista italiana publicó en 2011 este libro que arrasa en Italia. En España ha sido publicado este año y ha producido el frenesí mediático por su nombre: un título a quemarropa, nada sutil, y por eso mismo llamativo y comercial como el que más.

¿Qué es, realmente, Cásate y sé sumisa, más allá de su afortunado título para armar escándalo?

http://www.eldiario.es/andalucia/Casate-sumisa-Antiguo-Testamento-Superpop_0_195631197.html

101

La marca España es la basura, Ramón Cotarelo

Si nos merecemos una alcaldesa como Ana Botella, no electa para el cargo sino poco menos que infiltrada, y que ha dado pruebas sobradas de una fabulosa incompetencia para gestionar algo más complejo que su make up…

Si nos merecemos un ministro de Educación cuyas declaraciones son tildadas de basura por el portavoz de la Comisión…

Y si de la basura física, material, maloliente y la política, repulsiva, pasamos a la moral…

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/11/la-marca-espana-es-la-basura.html

102

Carencia de un proyecto colectivo para España, Cándido Marquesán*

http://www.andalan.es/?p=8102

103

La intención de la libertad como delito, Fernando Flores Giménez

El nuevo artículo 559 castiga la intención, o, lo que es más grave, castiga como delito la emisión de un mensaje que, aun sin pretenderlo, pudiera estimular o afianzar la intención de otros de alterar el orden público.

Los poderes públicos –el Gobierno– han reaccionado duramente ante la reacción y la protesta airada de la sociedad, argumentando que deben defender el orden público y los derechos y libertades de los demás ciudadanos

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/intencion-libertad-delito_0_195630944.html

104

Privatizar las víctimas, JOSÉ MARÍA RUIZ SOROA

Las víctimas del terrorismo nacionalista ostentan una condición peculiar que no concurre en ninguna otra clase de víctimas de cualquier otra violencia. Ello se debe a que a su circunstancia personal de haber sufrido un daño ilegítimo (en lo que coinciden con cualquier otro perjudicado por un delito) añaden la de que esa violencia no se dirigía personalmente contra ellas en cuanto concretos seres humanos, sino que se dirigía contra la sociedad política. No por su voluntad (nunca quisieron ser víctimas de nada), sino por el designio de sus victimarios que usaron su sufrimiento como un medio para doblegar el Estado de derecho, se convirtieron en víctimas públicas, en el más noble sentido de este adjetivo.

Las víctimas pueden optar —cómo no— por ser un ciudadano como cualquier otro y, en tanto que tal, reclamar venganza, desquite o castigo infinito. Pero entonces no serán ya sino personas privadas.

Ese riesgo de privatización no apunta solo por el actuar de las víctimas del terrorismo. Al contrario, es sobre todo la propia sociedad vasca la que está marcando ya un deliberado camino de privatización de las víctimas y, con ellas, de reprivatización del propio terrorismo (…) Se pretende borrar el crimen político como si no hubiera tenido lugar.

http://elpais.com/elpais/2013/11/06/opinion/1383765931_387157.html

105

La gente despiadada ¿nace simplemente así?

En una sociedad descarnadamente desigual, la gente con medios más que suficientes “raramente se roza” con gente de pocos medios. Estos ricos no ven a los pobres. Los estereotipan como vagos e indignos.

Hemos llegado a considerar los fuertes desfases entre ricos y pobres como inevitables”. Un recordatorio simple para todos:  “no tiene por qué haberlos”.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/6pizzigtt.pdf

106

La perversa historia de las cosas, Nazaret Castro y Laura Villadiego

Millones de personas trabajan en todo el planeta en condiciones análogas a la esclavitud para engrasar la máquina del consumo y el incesante proceso de acumulación de capital que requiere el sistema. En las últimas décadas, la sociedad civil comienza a pedir responsabilidades a las empresas y a entender el consumo como un acto político.

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2013/08/20/la-perversa-historia-de-las-cosas/

107

Un abismo de desigualdad entre países ricos y pobres

La brecha de desigualdad  entre países sigue siendo inmensa, pero las diferencias se han reducido de forma significativa entre los 40 países más ricos y los países intermedios (en este caso por la incidencia de China y, en menor medida, la India), y de forma menos intensa con los 40 países más pobres, que han incrementado su patrimonio medio por persona en un 25% (de 700 a 872 $). Si la riqueza media de los 40 países más ricos en el año 2000 era 34 veces mayor que la de los países intermedios y 252 veces mayor que la de los 40 países más pobres, en 2012 esa ratio pasó a ser de 19 y 198, respectivamente.

Pero faltan datos para mostrar la evolución del reparto de la riqueza entre las poblaciones de los distintos países. Con ellas nos veríamos obligados a matizar un diagnóstico demasiado optimista. Al menos, en el caso español sabemos que en España las diferencias de patrimonio entre el 25% de hogares más ricos y el 25% más pobre aumentaron de 39 a 50 veces entre 2005 y 2009 (ver indicador 10 del ámbito Renta y Patrimonio del Barómetro social) y que entre 2011 y 2013 se ha incrementado el número de “ultra ricos”, como comentábamos en un post anterior.

http://barometrosocial.es/archivos/728

108

La Renta Garantizada de Ciudadanía consigue más de 120.000 firmas en Cataluña. Y algunos datos increíbles del IRPF, Daniel Raventós y Sergi Raventós

Con una muestra de 250.000 declaraciones de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Cataluña del año 2010, algunos dato. Un maestro de primaria con 12 años de antigüedad, percibió 32.500 euros anuales brutos en 2010, lo que lo sitúa en el octavo decil más rico de los declarantes del IRPF en Cataluña, por encima de la media y mediana de este grupo. Los profesores de instituto con 12años de antigüedad percibieron 37.000 euros anuales, lo que los sitúa entre el 10% de los declarantes más ricos del IRPF en Cataluña. Y los catedráticos de universidad con 12 años de antigüedad percibieron 54.000 euros anuales brutos, lo que los sitúa entre el 5% de los declarantes más ricos del IRPF en Cataluña (sí, no es un error, ¡entre el 5% más rico!), por encima de la media y mediana de este grupo. Increíble. Pero perfectamente compatible con este otro importantísimo dato extraído de la misma muestra de IRPF: los rendimientos en promedio de los asalariados son casi un 30% superiores a los de los empresarios. Más increíble aún.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6420

109

La revuelta ciudadana: recuperar la política para cambiar la economía

El capitalismo lleva a la negación de la democracia (…) El capitalismo se ha globalizado y la democracia no.

Las políticas de austeridad que se proponen no tienen como objetivo corregir esta situación para salir de la crisis, controlar el déficit, sino mantener los beneficios de los inversores por la vía del recorte del gasto social. El objeto no es devolver la deuda sino rebajar las condiciones de vida de la población.

Romper esta dinámica de la economía mundial y promover las reformas necesarias comienza por la información, la movilización y la insumisión. Sólo la revuelta de los ciudadanos puede recuperar el control de la economía para impedir la desigualdad y la injusticia que genera esta crisis.

http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=10085&lang=es

110

Desvelar un pasado que pasa y pesa, Juan Mainer

La biografía de Federico Mayor Zaragoza

http://www.andalan.es/?p=8096

111

Camus, humanidad y compromiso, Antonio Aramayona*

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/camus-humanidad-y-compromiso_898707.html

Deja un comentario