Tensión democrática - 14/11/13

14 de noviembre 2013, núm. 112-125

Compilación de enlaces a artículos de opinión, blogs, entrevistas o algún vídeo sobre cuestiones sociales y políticas, seleccionados para la reflexión, desde una perspectiva crítica y plural.

112

Democratizar es desmercantilizar, Emir Sader

Democratizar es transferir de la esfera mercantil hacia la esfera pública, la educación, la salud, la cultura, el trasporte, la habitación, es rescatar como derechos lo que el neoliberalismo impuso como mercancía.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8145/democratizar-es-desmercantilizar/

113

El auge de los partidos female-friendly, Patrick Emmenegger y Philip Manow

En paralelo a los decrecientes niveles de religiosidad en Europa Occidental, las mujeres, anteriormente votantes incondicionales de partidos conservadores en base al eje religioso, han devenido votantes condicionales en base a propuestas relacionadas con sus intereses socio-económicos, lo que abre una competición entre partidos por el voto femenino.

Los partidos de izquierda han empezado a satisfacer los intereses socio-económicos de las votantes presionando a favor de servicios de guardería asequibles, escolarización a lo largo del día y otros programas sociales que prometen ‘de-familiarizar’ servicios inicialmente cubiertos de manera privada. Las mujeres han respondido a esta nueva situación adaptando su comportamiento electoral. En la mayoría de países de Europa Occidental, las mujeres tienden a votar partidos de izquierda en mayor medida que los hombres.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/auge-partidos-female-friendly_0_195980502.html

114

El ‘Relaxing party’, José Francisco Mendi*

La realidad electoral no refleja la diversidad de la sociedad española, ya que no debería ser incompatible la bipolaridad, izquierda-derecha y la diversidad en la izquierda.

El PSOE por muchas y diversas razones va a ser la referencia mayoritaria de la izquierda española, como lo ha sido en todo el periodo democrático, a pesar de sus muchos e importantes errores, mientras PCE e IU a pesar de sus esfuerzos y luchas nunca ha llegado al 15% del electorado a nivel estatal.

Resulta preocupante que siendo este el panorama real, una parte de la izquierda transformadora, representada principalmente por IU, haya asumido el discurso de una nueva doctrina política de la izquierda única y verdadera y tenga como objetivo la derrota del bipartidismo PPSOE.

Sin duda ha habido comportamientos del PSOE desde el gobierno que nada tienen que envidiar de algunas medidas neoliberales de la derecha europea. Y así les ha ido. El problema es que el enunciado correcto de esa frase es: “así nos ha ido”. Por lo tanto me afecta, nos afecta a todos los progresistas. Me preocupa ese comportamiento, como también a la socialdemocracia le afecta que otras izquierdas se alejen del acuerdo y vean al PSOE como el objetivo a batir en la contienda electoral. Mientras, los conservadores mantienen aglutinadas a sus huestes.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1297/el-relaxing-party/

115

En defensa de las humanidades, EUGENIO NASARRE

En la reforma en curso, cuya tramitación parlamentaria está ahora en el Senado, la Historia de la Filosofía queda eliminada como materia común del bachillerato. Con amargura pienso que supone un grave empobrecimiento de nuestro bachillerato.

http://www.elmundo.es/opinion/2013/11/11/528132e80ab7400d258b4571.html

116

40 películas de cine social que no debes perderte, Sonia Herrera

¿Qué sucede con el cine social que se preocupa por los problemas del momento? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de pensar? ¿Nos incomoda todo aquello que nos cuestiona y solamente nos dejamos mecer por la banalidad y el espectáculo? ¿El cine es solamente una distracción o debe tener una función social que contribuya a la construcción de un mundo más justo para todas/os?

Si dejamos morir el cine, dejamos morir un arte y silenciamos a un gran testigo de la historia, pero también dejamos morir una parte del futuro.

Aquí tenéis 40 recomendaciones de cine social (acompañadas de guías didácticas y otros recursos interesantes) que nadie debería perderse.

http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=9678&lang=es

117

¿La culpa era nuestra? También lo es del Norte, XAVIER VIDAL-FOLCH

La responsabilidad nunca es solo del deudor, sino también del acreedor: eran los bancos del Norte quienes financiaban los desaguisados

Según Bruselas, Alemania, y Luxemburgo y Holanda, 1) ostentan un superávit superior al techo acordado (del 6%), que es del todo injustificado; 2) que ese superávit, además de reflejar el ímpetu exportador es espejo de la débil demanda interna, aplanada por el exceso de ahorro / defecto de inversión; 3) que quizá refleje también “ineficiencias en la intermediación financiera”; y que 4) aúpa la posición externa de la eurozona a un superávit comercial (solía exhibir equilibrio) que empuja la apreciación del euro y perjudica a los países vulnerables, obligándoles a “esfuerzos superiores” para desapalancarse y recuperar competitividad.

El superávit no lo aporta el ancho mundo genérico, sino Europa. La UE absorbe entre el 65% y el 70% de las exportaciones alemanas. La eurozona supone el 40% y el 85% de su saldo comercial positivo

En 13 años el aumento del PIB generado por las ventas a los socios europeos se acerca al billón de euros. [Dicho sea de paso, a cambio, Berlín ha comprometido 122.000 millones de euros en los rescates

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/13/actualidad/1384374842_965503.html

118

Pensiones y equidad de género, DIEGO VALERO CARRERAS

Hay que actuar sobre las causas que hacen que las mujeres cobren un 39% menos

os hombres que trabajan a tiempo parcial son el 5,4%. Las mujeres, el 23,2%

La equiparación de salarios no garantiza igualdad de pensiones

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383933561_495201.html

119

La política real necesita ensayos reales, Kiko Llaneras

La mayor revolución de la medicina en la segunda mitad del siglo XX fue la generalización de los ensayos clínicos. Hoy las Pruebas Controladas Aleatorias son la norma para evaluar fármacos y tratamientos, medir su eficacia y observar sus efectos.

Mientras tanto los ensayos reales, sobre el terreno y no un laboratorio, son algo infrecuente en el ámbito de las políticas públicas. Los programas sociales se implantan sin probar y cambiamos el funcionar de las escuelas sin pruebas piloto. ¿Por qué no ensayar estas acciones a pequeña escala antes de hacerlas universales? ¿no es razonable evaluar empíricamente dos alternativas en lugar de discutir sus (supuestas) virtudes? Cada vez más investigadores y técnicos apoyan estas ideas y por eso arrancan los ensayos controlados en educación, empleo, lucha contra el fraude o economía del desarrollo.

Seamos claros: el ejercicio de la política es siempre una suerte de experimento.

Y si renunciamos a los ensayos controlados por miedo a experimentar, el ejercicio mismo del gobierno será un experimento a gran escala, mucho más incierto y mucho más arriesgado.

http://www.jotdown.es/2013/11/la-politica-real-necesita-ensayos-reales/

120

Cataluña y la pasión por la causa, GUILLERMO PÉREZ SARRIÓN

Cuando la historia se pone al servicio del nacionalismo, pierde credibilidad

La historiografía nacionalista catalana adolece de algunos defectos de credibilidad, de los cuales el primero y más importante es el vaciado metodológico, que, aplicado a Cataluña, consiste en defender la idea de que los hechos del pasado catalán solo son explicables en virtud de factores que operan desde dentro de su comunidad política, y que acaban en ella misma, prescindiendo de todo lo demás.

La aplicación, con frecuencia (pero no siempre) inconsciente, del vaciado metodológico, tiene otra consecuencia, la imposibilidad de comprender los hechos económicos. El mercado nacional se creó en el siglo XIX y para ello ya en el siglo XVIII se estuvieron creando regiones económicas, cuyo ámbito territorial no coincidía con los reinos y principados históricos, lo que origina el problema de que o se deja de hacer historia exclusivamente regional o no se puede dar cuenta cabal de todo esto.

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383910878_076679.html

121

¿Tiene usted miedo, Sr. Rato?, Ángels Castells

Lo que importaba era la pregunta de David Fernández, porque en este escenario de precariedad y temor en el que nos quieren instalar como símbolo de su victoria en la desigual lucha de clases que se está librando, era la única pertinente: ¿tiene usted miedo, Sr. Rato?

La inmensa mayoría de los que estamos al otro lado de la mesa de comparecientes, sí tenemos miedo. Tenemos miedo a perder el puesto de trabajo, si es que algún contrato más o menos basura sigue vigente, tenemos miedo a que los salarios se derritan y, convertidos en beneficios, pasen de nuestras manos a engrosar los fondos que apenas pagan impuestos de alguna SICAV, y tenemos miedo a una vejez sin pensión (que también es salario diferido) y a que nuestras amigas y familiares enfermen de ERE a paro, y de paro a ERE, cuando ya hay suerte. Y tenemos miedo a ir a la farmacia y a que la pensión ya no alcance para los medicamentos más necesarios por unos REPAGOS prepotentes e injustos.

http://angelsmcastells.com/2013/11/13/tiene-usted-miedo-sr-rato/

122

El poder ya no es lo que era

Moisés Naím diagnostica en su nuevo ensayo la transformación y degradación de la capacidad de mando en quienes toman las grandes decisiones mundiales

¿Qué tienen en común el papa Benedicto, “el primero en renunciar en 700 años”, la imposibilidad de Obama de cumplir sus amenazas sobre Siria, la venta de The Washington Post por 250 millones de dólares a la nueva hegemonía de Amazon o el gigante fotográfico Kodak, declarado en bancarrota más o menos cuando Instagram, con su intangibilidad y sus “13 empleados”, cambiaba de manos por mil millones de dólares?

Las transformaciones del poder obedecen a una triple revolución. La del “más” (“es un hecho documentado; hay más de todo, más países, más tecnología, más comida, más ONG, más religiones más partidos políticos…”); la de “movilidad” (la desaparición de las fronteras impide a los que lo poseen ejercer su poder en un ámbito cautivo); y la de “mentalidad”, cuya transformación permite, explicó Naím antes de iniciar un diálogo con los asistentes, “un mayor rechazo al autoritarismo y una mayor proclividad a aceptar a los diferentes”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/12/actualidad/1384288059_645096.html

123

Populismo en Europa

123.1. El auge de la derecha populista, José Ignacio Torreblanca

Interesantísima discusión sobre el auge de los partidos populistas y de extrema derecha. ¿Quiénes son los “nuevos radicales”? ¿Y qué se puede hacer, si se puede hacer algo, para recuperarlos?  Recomiendo dos trabajos de referencia: Conflicted Politicians: the populist radical right in the European Parliament, un estudio sobre cómo votan los radicales en el Parlamento Europeo y qué temas defienden y Recapturing the reluctant radicals: how to win back Europe’s populist vote.

Las próximas elecciones europeas amenazan con aumentar significativamente el número de eurodiputados adscritos a la derecha radical, eurodiputados que “se odiarán a sí mismos”. Pero el fatalismo no es la única opción: líderes políticos valientes pueden enfrentarse con éxito a estos radicales y mostrar la debilidad de sus discursos y, especialmente, sus valores.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/11/el-auge-de-la-derecha-populista.html

123.2. Los populistas no son el verdadero problema, Barbara Spinelli

Calificar de populistas y de reaccionarios a todos los movimientos de rebelión que se manifiestan en un lado u otro tan sólo sirve para camuflar las raíces del problema: la UE tal y como es hoy no está amenazada por la ira de sus ciudadanos, sino por la reticencia de los Gobiernos a delegar su soberanía.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/4306351-los-populistas-no-son-el-verdadero-problema

123.3. ¿Qué es el populismo?, Vicenç Navarro

La respuesta la encontrará, no en el sujeto definido —es decir, en el movimiento llamado populista—, sino en el definidor, es decir, en la persona que define al movimiento como populista. Este término es, ni más ni menos, que un insulto que tiene como objetivo expresar desaprobación con dicho movimiento. Y puesto que hay un número creciente de movimientos que son del desagrado de los establishments citados anteriormente, el número de movimientos populistas ha crecido exponencialmente.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/11/13/que-es-el-populismo/

124

“Cuando luchas puedes ganar, pero si no luchas seguro que pierdes”

Entrevista a EDUARDO MARTÍN, DELEGADO DEL SINDICATO CFDT DE ARCELOR MITTAL FLORANGE

Arcelor Mittal Florange ha estado 24 meses de lucha contra el modelo económico que Mittal, el número uno mundial de producción de acero, quiere imponer en Francia. Ellos se enfrentaron a la multinacional porque si la fábrica desaparece, desaparece “toda la población”.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/%E2%80%9Ccuando-luchas-puedes-ganar-pero-luchas-seguro-que-pierdes%E2%80%9D_2013111007601.html

125

La nueva farsa de la banca, JUAN LABORDA

Una nueva pantomima está a punto de perpetrarse por parte de aquellos que tratan de mantener sus privilegios a costa de los sacrificios de los demás. No se trata de la última, pero ya son demasiadas.

Las pruebas de esfuerzo o test de estrés que prepara el BCE para la banca patria no incluirán la deuda pública que se halla en los balances de dichas entidades dentro de los activos ponderados por riesgo, de cara a calcular el capital necesario.

Los bancos en Portugal, España e Italia tienen más del 75% de su cartera de deuda soberana en sus bonos nacionales. Dicho de otra manera, en lugar de salvaguardar el futuro del sistema financiero europeo, se ha vuelto mucho más frágil.

En vez de tener en cuenta este problema de riesgo moral, los supervisores les acaban premiando. Y si luego el mercado se da la vuelta y se produce la tormenta perfecta, una retroalimentación de la crisis bancaria y soberana, pelillos a la mar, los incautos ciudadanos pagarán de nuevo los platos rotos de esta farsa. ¿O es qué tienen alguna duda?

http://vozpopuli.com/blogs/3667-juan-laborda-la-nueva-farsa-de-la-banca

Deja un comentario