Tensión democrática - 15/11/13

15 de noviembre 2013, núm. 126-134

Compilación de enlaces a artículos de opinión, blogs, entrevistas o algún video sobre cuestiones sociales y políticas, seleccionados desde una perspectiva crítica y plural, con la intención de incitar a la reflexión y de mantener la tensión democrática

126

La represión de la disidencia

126.1. Alegato al expediente sancionador, Antonio Aramayona*

El Delegado de Gobierno de España en Aragón ha incoado expediente sancionador al autor del alegato, por su negativa a abandonar el 23 de octubre pasado el portal de la Consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, donde permanece apostado, desde hace seis meses, dos horas diarias cada mañana, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, por la educación pública y contra los recortes.

https://drive.google.com/?authuser=0&usp=gmail#trash

 126.2.

El Gobierno penalizará con fuertes multas las protestas que los jueces se niegan a castigar Pedro Águeda

Como los jueces están sentenciando que los escraches no son delitos, el Gobierno va a endurecer aún más la ley. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana tipificará como infracciones los escraches y las manifestaciones ante el Congreso.

Activistas de las nuevas formas de protesta advierten de que la estrategia de Interior resultará inútil

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-penalizara-protestas-niegan-castigar_0_196331200.html

126.3. Castigar al desobediente, Isaac Rosa

El caso de Patricia es otra prueba más de la dureza con que las autoridades castigan a los desobedientes, buscando una sanción ejemplarizante que sirva como disuasión a quienes participan en esas convocatorias. Podríamos hablar también de Alberto, cuyo activismo en otra lucha vecinal histórica de Madrid, contra los parquímetros, le ha dejado una condena a un año de cárcel y el empeño en que ingrese en prisión, pese a su estado de salud. O de los cinco profesores de Guadalajara que se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel tras una protesta por la educación pública.

Hoy la represión a los disidentes, más que endurecerse, se extiende. El desafío al poder no está ya en los márgenes, sino en el centro de la plaza. Y hay que cortarlo como sea, trazar gruesos cortafuegos antes de que el incendio se extienda. Como las multas y las amenazas de cárcel no son suficientes, y en muchos casos los jueces acaban archivando o anulando las sanciones, la respuesta es endurecer el Código Penal y castigar las nuevas formas de protesta.

El castigo a la desobediencia no solo escandaliza por su desproporción. Además hace más evidente la impunidad de que disfrutan otros.

http://www.eldiario.es/zonacritica/burorrepresion_disidencia_sanciones_6_196740345.html

127

¿El final del rescate a la banca española?

127.1. Julián Casanova*

La Comisión Europea da por finalizado el rescate a España (43.000 millones de euros, de los que 37.000 millones fueron a parar a la banca), pero le pide más ajustes, 35.000 millones, hasta 2016.

https://www.facebook.com/julian.casanovaruiz/posts/173362266193018

127.2. ¿Estamos ante el final del túnel económico?, Juan Manuel Vidal*

España sale del rescate bancario casi limpia, pero la deuda pública y la tasa de paro son las más altas del Eurogrupo. Los empresarios presumen de tener mejores datos y vislumbrar el final de la crisis, mientras los sindicatos creen que no se cumplirán déficits marcados por Bruselas. Y mientras pymes y ciudadanos siguen expectantes pero faltos de crédito.

http://www.eldiariofenix.com/content/%C2%BFestamos-ante-el-final-del-t%C3%BAnel-econ%C3%B3mico

127.3. «Los programas modélicos de rescate»

Comentario de Soledad Gallego-Díaz, en ‘Hoy por Hoy’

El Eurogrupo aseguraba ayer que el programa de rescate de la banca española afectada por la crisis finalizará ha sido un programa «modélico» (…) ¿Qué ha sido modélico en un país en el que, durante ese tiempo, más de medio millón de personas se han sumado a la lista del paro?

El sistema bancario no se ha hundido, pero el rescate habrá que pagarlo y ya está claro que la promesa del gobierno de que el sector iba a absorber el coste va a ser puro cuento.

En España sigue sin fluir el crédito ¿Quién va a rescatar a las pequeñas y medianas empresas y a sus trabajadores?

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mirada-soledad-programas-modelicos-rescate/csrcsrpor/20131115csrcsrnac_2/Tes

127.4. Rescate limpito, pero caro para usted, XAVIER VIDAL-FOLCH

La operación es cara. No por su financiación, sino por el tamaño del desastre: habrá que devolver esos 41.300 millones europeos, que son la gran parte de los 52.000 millones públicos inyectados: los otros 11.000 millones fueron españoles (suyos y míos). Y el FROB ya dio por perdidos en julio 36.931 millones. La mayoría, a costa del contribuyente y algunos inversores de mayor cuantía y preferentistas, contra las profecías oficiales de que el sector iba a absorber todo el coste.

De modo que aún pondremos más, ojalá no mucho más ¿Cuánto más? Depende de si la limpieza fue un baldeo de cubiertas o alcanzó todos los rincones. Y de cómo y cuándo se venza la crisis: a más crecimiento económico, menos peligro. Mucho depende de cómo evolucionen tres cuestiones muy peliagudas:

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/14/actualidad/1384455942_785002.html

127.5. Rescatados, JOSÉ CARLOS DÍEZ

Desde 2012, el crédito a empresas y familias se ha reducido en más de 200.000 millones, el 20% del PIB: la mayor caída de crédito de la historia de España.

La crisis financiera y bancaria provocó una profunda recesión que ha destruido 1,2 millones de empleos asalariados según la contabilidad nacional.

La crisis de los setenta costó a los contribuyentes el 12% del PIB. La actual crisis es peor y llevamos reconocido el 6% del PIB. Hasta que no acabe, no sabremos cuánto nos ha costado. Y todavía no ha terminado.

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/14/actualidad/1384457766_640656.html

128

Sobre la Conferencia Política del PSOE

128.1. Por qué voté ‘no’ en la Conferencia del PSOE, VÍCTOR GÓMEZ FRÍAS

La credibilidad del PSOE pasa ahora por presentar un proyecto del que se pueda valorar la coherencia global sin temer titulares que critiquen medidas concretas.

El proceso de gestación de la conferencia explica en parte la insuficiente definición de una alternativa progresista en el ámbito de la política económica y social.

No basta con invocar la igualdad, y es injustificable proponer una envolvente de ingresos sensiblemente menor a la de gastos.

http://elpais.com/elpais/2013/11/14/opinion/1384433355_327605.html

128.2. El discurso del método, FERNANDO VALLESPÍN*

La Conferencia Política del PSOE ha conseguido que haya calado el mensaje de que lo que suelda a un partido socialdemócrata tiene más que ver con las convicciones políticas que comparte que la persona concreta encargada de defenderlas o, llegado el caso, ponerlas en práctica.

Pero apenas se habla ya de ella (…) Hasta hace poco la mayor acusación que se hacía al PSOE es que carecía de discurso. Cuando al fin lo aportan ya casi no parece interesar, la atención se ha desviado hacia otro lado. Ante este tipo de situaciones, tan difícil como elaborar un discurso es tener la capacidad para venderlo, que sea discutido y resulte creíble.

El PSOE no tiene ninguna seguridad de llevarse la actual mayoría sociológica de izquierdas (…) Pero las próximas elecciones no serán sólo en clave de izquierda-derecha, sino también y sobre todo en clave territorial e identitaria. Y el discurso del método para ganarlas no es el aprobado en la conferencia política de Madrid, sino en la territorial de Granada: saber vender el giro federal del Estado de las Autonomías y el discurso de la identidad nacional como comunidad de ciudadanos. Desarrollar más y mejor lo aprobado en Granada sin olvidarse de Madrid.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/14/actualidad/1384461624_785080.html

128.3. ¿Merece la pena?, JUAN JOSÉ MILLÁS

Si un político es socialista, es socialista. Y de esto debería de haber ido la Conferencia Política del PSOE, de si son o no son socialistas

En la Conferencia Política no se mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que, aun siendo de verdad socialistas, la señora Merkel les impidiera actuar como tales. De hecho, parece que fue ella la que ordenó a Zapatero prepararlo todo para que el PSOE perdiera las elecciones. Eso, si es cierto, hay que decirlo también para que conozcamos los márgenes de maniobra y decidamos si merece o no merece la pena votar.

129

La izquierda ante la recuperación, Andrés Ortega

La incipiente salida de la recesión no garantiza el fin de la austeridad y este es el mayor escollo para la renovación del discurso social

La socialdemocracia y la izquierda en general tienen un gran problema con la crisis de la idea de progreso. Las fuerzas progresistas se mueven en una sociedad que no cree ya en el progreso. Habría que convencer a la gente de que es recuperable el progreso, de que los hijos volverán a vivir mejor que los padres, cuando la vivencia hoy es la contraria, incluso ante unas inciertas perspectivas de recuperación.

http://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-recuperacion_6_196740343.html

130

La sentencia sobre el Prestige

130.1. Una sentencia inasumible, JUAN LÓPEZ DE URALDE

No existen precedentes de grandes mareas negras cuyo proceso judicial haya acabado sin determinar responsabilidades. Con la sentencia del Prestige estamos ante un caso tan insólito como absolutamente inasumible para una gran parte de la población española.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/14/una_sentencia_inasumible_9832_1023.html

130.2. El desenlace de una tragedia de la que se han cumplido ya once años

Conversación con Teresa Ramiro, mariscadora, Xurxo Souto, cantante y Nacho Castro, gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía

Sí que hay quienes pagan, pero no los responsables de la catástrofe, sino los trabajadores y vecinos

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/mayka-navarro-gente-ha-vivido-juicio-absoluta-indiferencia/csrcsrpor/20131115csrcsrsoc_10/Aes/

130.3. Otro Prestige es posible, Juan López de Uralde

Es inexplicable que nadie sea penalmente responsable de un accidente que causó una marea negra de dimensiones colosales.

Aquello que hemos escuchado a lo largo de tantos años de que “quien contamina, paga” ha quedado hecho añicos en unos cuantos párrafos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Prestige-posible_6_196390387.html

130.4. ¿Cuándo y dónde ocurrirá otro Prestige?, Mario Rodríguez

El derecho penal no es capaz de defender el medio ambiente por estar muy limitado en casos con daños ecológicos de gran envergadura. Se acumulan actuaciones previas de múltiples empresas y posibles fallos en mecanismos de control y pasan largos años antes de que se desarrolle el juicio.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1315/cuando-y-donde-ocurrira-otro-prestige/

130.5. Las basuras del poder y las mareas, Luis García Montero

El vertedero es una metáfora poderosa para hablar del mundo de hoy.

Nunca Máis. Nos queda la ilusión de la gente que no emplea su conciencia como un valor de usar y tirar. Junto al chapapote nació una plataforma de solidaridad y rebeldía.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/727/las-basuras-del-poder-y-las-mareas/

131

Hollande, en caída libre, Luis Matías López

Tal vez sea el más decente y mejor intencionado presidente que ha tenido Francia en décadas. Quizás se guía por un sincero y genuino sentido de Estado y el deseo de buscar el punto de confluencia de los intereses de la mayoría de sus conciudadanos (…) Pero por muy buenas que sean sus intenciones, de poco servirán si las traiciona porque no es capaz de llevarlas a la práctica, si su mensaje no cuaja en la mayoría de la población y su indecisión sitúa para la historia su mandato como un paréntesis estéril que facilitó el deterioro de valores republicanos irrenunciables como la solidaridad y el Estado de bienestar.

Es incapaz de contener el desempleo (en torno al 10,5%); el mínimo crecimiento apenas disfraza lo que no es sino estancamiento, la solvencia de la deuda pública acaba de sufrir su segunda rebaja desde máximos, la política fiscal da bandazos incomprensibles, la gran promesa electoral de un 75% de tasación para los ingresos de los más ricos se ha deshecho como una pompa de jabón, un millón de franceses de ingresos bajos tendrán que pagar impuestos desde 2014, la reducción del gasto y las subidas fiscales hacen que por primera vez en casi 30 años disminuya el poder adquisitivo, desciende de forma notable el porcentaje de la población que se considera de clase media (del 65% al 59% en tres años), se muestra incapaz de poner orden en sus propias filas, controlar a sus socios verdes o detener los brotes de xenofobia.

Aterra comprobar que votar al partido de Le Pen ya no aterra tanto como antes. Cada vez está más integrado en el sistema. Eso le convierte según algunas encuestas en la formación con más apoyo popular, lo que podría tener un reflejo revolucionario en los comicios europeos de 2014. El peor legado de Hollande sería que, por defectos más de carácter que de compromiso ideológico, dejase tras de sí un PS reducido a un humillante tercer puesto, con el FN convertido por vez primera en alternativa de poder.

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2013/11/15/hollande-en-caida-libre/

132

Entrevista a Juan José Tamayo*

Jesús le diría al Papa que va bien, pero falta «Un creyente, un voto»

Todos los gobiernos han sido rehenes de la Iglesia y quedan restos de nacionalcatolicismo

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=14258b9682280632&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_ho0khp520&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_xjmWD1IAoeJTllchiJQVk&sadet=1384469374440&sads=5eBk59aAEnkUD4J9C_8KaQR7VTk

133

Las desapariciones forzadas del franquismo frente a las obligaciones internacionales de España, Javier Chinchón Álvarez / Lydia Vicente Márquez

El pasado septiembre el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU concluyó que España seguía ignorando sus obligaciones internacionales en esta materia

Hoy resolverá el Comité contra la Desaparición Forzada que dictaminará, seguramente, en un sentido similar a como lo hizo el Grupo en septiembre.

Los autores, miembros de Rights International Spain, analizan la postura del Gobierno español que ha cuestionado la competencia de dicho Comité respecto de las desapariciones forzadas anteriores a la entrada en vigor de la Convención (23/12/2010)

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/despariciones-Franquismo-obligaciones-internacionales-Espana_0_196680950.html

134

Entrevista a Francesc Carreras sobre el futuro de Cataluña

Un referéndum consultivo, sin duda, tiene inconvenientes y ventajas. Preguntar, es decir, querer saber cuál es la proporción de ciudadanos catalanes que están a favor de una hipotética independencia, no es decidir. Y, por tanto, sí se puede preguntar sin decidir. Creo que es posible un debate serio y razonado, es más, solo cuando los ciudadanos sean conscientes de que deben responder a una pregunta sobre esta cuestión, y que su respuesta tendrá consecuencias importantes para su vida en el futuro, solo entonces, se prestará atención a este debate que sin duda ha comenzado.

La secesión en un país donde no se vulneran los derechos fundamentales, ni la libertad ni la igualdad, es mala en sí misma, y hace más daño que beneficio al conjunto de la población, pero votar no implica -como ha demostrado el caso de Québec, aunque en otros casos ha ocurrido lo contrario- dar paso a la secesión.

No creo que se deba minimizar el problema del independentismo catalán, ya que es una grave amenaza a la convivencia cívica en Cataluña y en España. Lo que debería hacer el Gobierno fundamentalmente es informar de las consecuencias y de los riesgos de la independencia de Cataluña mediante estudios rigurosos e imparciales, como ha hecho el Gobierno británico, para así proceder a un debate argumentado y racional.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/entrevista-digital-a-francesc-de-carreras-2233.php#.UoVXPPnPbIA.twitter

Deja un comentario