Tensión democrática - 11/11/13

11 de noviembre 2013, núm. 75-85

75

Textos de autores aragoneses*

75.1. ¿Por qué el PP gana en las encuestas?, Ignacio Urquizu*

Cuando gobierna el PP, su recuerdo de voto y la realidad se aproximan. Pero cuando está en la oposición aumenta el voto oculto al Partido Popular. Ahora, en cambio, pese a estar en el Gobierno, hay una infraestimación enorme de sus votantes. Aquí caben dos interpretaciones.

Podemos presuponer que los votantes del PP ocultan sus verdaderas intenciones y por ello no revelan qué hicieron en el pasado ni qué harán en el futuro. Es la interpretación que domina en los institutos de opinión y explica la disparidad entre intención directa y predicción.

Pero hay una interpretación alternativa. Quizá, no recordar haber votado al PP en el pasado puede ser una señal más del enorme desgaste que arrastra el PP. Nunca un Gobierno había caído tanto en su primer año de legislatura. Si esta última fuera la interpretación correcta, significaría que PP y PSOE están más próximos de lo que nos dicen los pronósticos publicados.

Casi todos los indicadores de opinión pública están en cifras desconocidas. Nunca tanta gente había estado tan descontenta con el funcionamiento de nuestra democracia. Nunca tantos ciudadanos declaraban abstenerse en el futuro. Las intenciones de voto de PP y PSOE se encuentran en sus mínimos. (…) Interpretar lo que nos quiere decir la sociedad en estos momentos no es sencillo. Deberíamos poner más el foco en el estado de ánimo de la gente y no especular tanto sobre el futuro. En el fondo, lo que está por venir no está escrito en ningún fichero de datos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/PP-gana-encuestas_6_193940624.html

 75.2. ¿Corrupción?… ¡Bah!, tampoco es para tanto, José Luis Trasobares*

No parece que salir en sumarios, informes policiales y acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción esté perjudicando a las empresas cuyos nombres suenan en los juzgados. ¡Bah!, dicen algunos… ¡Pero si lo de Bárcenas y la Gürtel ha de quedarse en agua de borrajas!

El rastro de los corruptos profesionales se pierde en las espesuras de la crisis, el empobrecimiento, el miedo y todo lo que nos está cayendo. Tendría que ser al contrario, que la opinión pública se mostrase cada vez más aborrascada ante el chorreo de robos, estafas y prevaricaciones. Pero en cambio da muestras de estar agotando sus reservas de indignación. La ciudadanía ha sido tan atropellada y manipulada en los últimos años que ya no da crédito a nada, su alma se ha encallecido, su espíritu está lleno de temor y el sálvese quien pueda le empuja a pasar de todo que no sea subsistir.

 75.3. El Parlamento español en la transición del franquismo a la democracia: de la esperanza al desencanto, Juan José Morales*

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=142447d919e94123&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/ca/u/0/?ui%3D2%26ik%3D1f1be91955%26view%3Datt%26th%3D142447d919e94123%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbTHOwdzCbxChIy96tP9eocE0bN3GA

 76

Conferencia Política del PSOE

76.1. El PSOE ha vuelto: ¿volverán sus votantes?,  Iñaki Gabilondo

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/11/el-psoe-ha-vuelto-volveran-sus-votantes.html

76.2. El decálogo Rubalcaba y el virus rojo, Javier Casqueiro

El discurso de clausura de esta Conferencia Política lo preparó con esmero y con tiempo. Duró algo más de una hora y se puede glosar en diez mensajes principales. Muchos no son nuevos, los avanzó ya en la anterior Conferencia de 2011. Esta es la traducción de ese decálogo revisado en 2013:

http://blogs.elpais.com/entre-moquetas/2013/11/el-dec%C3%A1logo-rubalcaba-y-el-virus-rojo.html

76.3. «El PSOE ha podido explotar en esta Conferencia, y hemos logrado salir vivos», Gonzalo López Alba

Así las cosas, era opinión extendida el domingo que “Rubalcaba no puede aspirar a mejor salida que esta Conferencia”. Más allá del déficit de liderazgo que arrastra, su partido tendrá que reconocerle en algún momento que haya pilotado una profunda renovación del proyecto socialista, en medio de una navegación turbulenta y con parte de la tripulación en permanente amotinamiento.

Aunque todo indica que esta vez Rubalcaba se aproxima hacia la jubilación definitiva con la que tantas veces ha amagado, todavía queda mucha por tela por cortar.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2013-11-11/el-psoe-ha-podido-explotar-en-esta-conferencia-y-hemos-logrado-salir-vivos_52662/

 76.4. ¿Ha vuelto el PSOE?, Antonio Casado

Una forma de demostrar con hechos que el PSOE ha iniciado la vía de su propia regeneración política y organizativa es la celebración de unas elecciones primarias abiertas que den ejemplo de fe en la democracia.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2013-11-11/ha-vuelto-el-psoe_52734/

 76.5. La ‘recesión democrática’, JOAQUÍN ESTEFANÍA

La insatisfacción con la democracia está 17 puntos por encima de Europa

Si la UE fuese un Estado, no estaría en Europa por falta de democracia

La base de apoyo a nuestros sistemas político y económico se ha roto; la consideración de la democracia como mejor forma de gobierno ya no es unánime; el respaldo a la economía de mercado ha dejado de ser mayoritario; la crítica a los partidos políticos se ha agudizado tanto como para que la mayoría cuestione ahora su necesidad; el europeísmo ha descendido; el cuestionamiento del bipartidismo imperfecto, que ha caracterizado al sistema de partidos, se ha extendido enormemente entre la población; el apoyo a la Monarquía está quebrándose; y la opinión pública se polariza entre los que prefieren un Estado centralizado y los que defienden posiciones independentistas. Todo esto es lo que avala, entre los socialistas, la necesidad de una reforma constitucional.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/10/actualidad/1384102220_328154.html

76.6. Agendas, ENRIQUE GIL CALVO

Rubalcaba debe ser como Moisés: dotar al partido de unas ‘tablas de la ley’ y dejar paso a otro líder.

Las propuestas políticas adoptadas en la conferencia como catálogo de promesas electorales están muy bien, pero presentan un problema, y es que precisan indefectiblemente del consenso con el PP, que este se negará a prestar. Y si lo prestase aún sería peor, pues significaría caer en el denostado bipartidismo.

No, lo que ahora había que proponer no era una nueva agenda política para España (federalismo, reforma fiscal, etc.), sino una nueva agenda interna de reforma institucional para el propio PSOE. El partido socialista no necesita ahora un programa político que merezca la aprobación de sus electores y el consenso del Gobierno, sino algo previo muy distinto. Antes de eso, el PSOE tiene que dar ejemplo de regeneración moral con acciones que solo dependan de sí mismo. ¿Qué acciones? Una verdadera autocrítica que reconozca, asuma y depure todas sus responsabilidades sin descargar las culpas en los rivales; una reorganización institucional, que renuncie para siempre a la actual cooptación oligárquica; y una promesa creíble de accountability cívica que le permita restaurar su capacidad de representación, recuperando la confianza de sus electores.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/10/actualidad/1384103549_669827.html

 76.7. Una Conferencia Política para llorar, Alejandro Inurrieta

La estructura de la Conferencia era idéntica a la de cualquier Congreso de la organización, con su apertura, comisiones, enmiendas, ponentes, votaciones por delegación y escaso o nulo debate en un marco farragoso y deprimente. Solo se salvó el discurso de Javier Fernández, presidente asturiano, que se quitó su etiqueta de soso y moderado y encendió a los militantes y no militantes con un mensaje rico en contenido, emotivo, directo y muy creíble.

Llena de tópicos y lugares comunes y sin ninguna ambición de alternativa real a un mundo que degrada a los mayores, a los jóvenes, a las mujeres, al medio ambiente y que recoge lo peor de la tradición socio liberal. Lo de menos es quién encabece el proyecto perdedor que hoy encarna el PSOE.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/una-conferencia-politica-para-llorar/5204

 77.8. La izquierda y la globalización, José Ignacio Torreblanca

La globalización ha sacado de la pobreza a millones de personas: desde China a India pasando por Brasil y muchos otros países, decenas de millones de personas (cientos cuando introducimos a China en la ecuación) han salido de la pobreza extrema. Y, a su vez, millones de personas en esos países han pasado a formar parte de las nuevas clases medias globales y accedido a la educación,  a la sanidad, a la vivienda, al automóvil, a Internet, a una dieta alimentaria occidental y hasta al turismo, ocio y consumismo típico de nuestras sociedades.

Y las desigualdades entre países se han reducido de una forma increíble: no ya sólo China, sino muchos otros países han ido recortando distancias progresivamente con los viejos y ricos estados del G-7. El mundo del G-20 refleja bien la diversidad que colorea el siglo XXI.

Y sin embargo, del otro lado de la moneda: las desigualdades dentro de los países pobres, pero también dentro de los países ricos han aumentado.

Ante ello, la izquierda se plantea dos problemas de singular envergadura para los que no tiene una respuesta clara: el primero es, de acuerdo con el ADN de la izquierda, el redistributivo. Pero antes de redistribuir globalmente, la izquierda tendría que saber cómo crecer, es decir, cómo ser eficientes económicamente en una economía abierta y competitiva sin adoptar un modelo de bajos salarios y rebajas de estándares sociales.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/11/la-izquierda-y-la-globalizacion.html

 

79

El sondeo preelectoral de la Fundación Sistema

79.1. La encuesta de Tezanos, de Enric Juliana

Se están dando las condiciones objetivas para un vuelco, pero no está del todo claro que el PSOE esté en condiciones de capitanear ese cambio de tendencia.

El Gobierno está muy desgastado, la oposición no gusta, desconfianza enorme en las instituciones y mucha niebla respecto al influjo político de la mejora macroeconómica que comienzan a pronosticar los grandes indicadores, sin incidencia apreciable –todavía– en la vida cotidiana de la gente. El suelo es resbaladizo, muy resbaladizo, y nos aproximamos a un ciclo electoral de dos años.

http://www.caffereggio.net/2013/11/11/la-encuesta-de-tezanos-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

 

79.2. Los datos de la amplia Encuesta pre-electoral realizada por la Fundación Sistema

Importante vuelco electoral La izquierda se convierte en la fuerza electoral potencialmente mayoritaria en España.

http://www.fundacionsistema.com/media/public/doc/Dossier%2023_T228.pdf

 

80

Este proyecto de Código Penal tiene un propósito ideológico-propagandístico»

Fernando Álvarez-Ossorio: «Pongo en cuestión que la libertad vigilada evite la reincidencia pero su establecimiento en la propia condena y con plazo cierto no la hace entrar en contradicción con el principio de legalidad».

Paz Lloria: «Los países que aplican la cadena perpetua poseen índices de criminalidad mucho más elevados que los nuestros, sin que la pena pueda decirse que es eficaz como disuasoria».

Joan Queralt: «Las medidas de seguridad predelictuales, instauradas por la republicana Ley de Vagos y Maleantes y exasperada por la franquista Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social (¡que no criminal!) fueron ya desterradas de nuestro ordenamiento».

José Manuel Rodríguez Uribes: «Si la prisión permanente revisable es estrictamente una suerte de cadena perpetua, es incompatible no sólo con la Constitución y el derecho de resocialización del delincuente, sino con el humanismo y el garantismo que inspira el Derecho penal de las sociedades modernas y civilizadas».

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Proyecto-Codigo-Penal-proposito-ideologico-propagandistico_0_194930546.html

 

81

Entrevista a Mariano Fernández Anguita

El conflicto siempre surge en secundaria, donde en cuarenta años se ha pasado de escolarizar un quince por ciento a un cien por cien. Existen alumnos a quienes no es fácil convencer de la utilidad de la escuela.

Los alumnos no pueden esperar a que los profesores aprendan inglés.

El obstáculo esa que haya centros concertados, sino a que sean confesionales. Estados Unidos promueve hoy la concentración o charter, pero allí la escuela ha de ser rigurosamente laica. En España hay que controlar más las privadas e incentivar las públicas, privatizar un poco la enseñanza pública y estatalizar la privada.

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2013/11/09/alumnos-esperar-profesores-aprendan-ingles/888518.html

82

El superávit crónico alemán alimenta la deflación europea, ALEJANDRO INURRIETA

Ya hay muchas instituciones que abogan por castigar la política deflacionaria puesta en marcha por Alemania vía superávit crónico.

Los resultados a nivel europeo son claros: no hay signos de inflación y sí de deflación.

Impulsar los salarios y la demanda interna sin perjudicar la exportación es posible mejorando la situación del Sur de Europa.

http://vozpopuli.com/blogs/3643-ainurrieta-el-superavit-cronico-aleman-alimenta-la-deflacion-europea

83

La Voz Laboral. Entrevista de trabajo, sketch de #VayaSemanita.

youtube.com/watch?v=pKD-rh…

84

No a la caridad televisada, Juan Tortosa

Caridad, beneficencia, compasión. Ese era el mundo que, desde hace ya un par de décadas largas, habíamos dejado felizmente atrás. Pero no, parece que volvemos: Caridad, no derechos. Limosnas, no posibilidades de tener trabajo. Favores, no conquistas sociales.

La exigencia que el Consejo General del Trabajo Social ha hecho a tve: suspender inmediatamente la emisión del programa “Entre todos“, que la cadena pública emite en la sobremesa de los días de diario, una réplica cutre del “Ustedes son formidables” de Alberto Oliveras perpetrada cuarenta años después.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/11/11/derechos-si-caridad-televisada-no/

85

¿Un factor de modernización? JAVIER MORENO LUZÓN

Cataluña ha sido en distintos momentos punta de lanza en la dinamización económica de España y un factor decisivo para una mayor democratización de sus instituciones. Debería volver a recuperar ese papel.

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383942575_483914.html

Deja un comentario