Tensión democrática - 08/11/13

8 de noviembre 2013, núm. 52-60

Twitter: @bebayona

52

PSOE

52.1. OBSERVATORIO ‘LA SOCIALDEMOCRACIA DE HOY’

El 40% de los españoles se declara socialdemócrata, frente a un 25% de centristas y un 24’5% que se describen como conservadores.

Aunque el estudio también señala que el PP volvería a ganar las elecciones

El PSOE es incapaz de cambiar la situación.

PP y PSOE defienden cosas distintas excepto en economía

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/espanoles-declara-socialdemocrata/csrcsrpor/20131108csrcsrnac_4/Tes

52.2. PSOE: alma de segundo, Iñaki Gabilondo

Nadie gana si no tiene ganas de ganar. El PSOE hace mucho que no piensa en ganar.

Se conforma con ir erosionando al PP y esperar lograr otros acuerdos.

O renueva su voluntad de ganar o no ganará

http://blogs.cadenaser.com/la-voz-de-inaki/2013/11/07/psoe-alma-de-segundo/

52.3. Entrevista a Carme Chacon en «Hoy por hoy»

«Estaré en el proyecto de cambio del PSOE pero no sé con qué dorsal»

http://www.cadenaser.com/espana/audios/carme-chacon-estare-proyecto-cambio-psoe-dorsal/csrcsrpor/20131107csrcsrnac_21/Aes/

52.4. Entrevista a Emiliano García-Page

«Tenemos que acabar con el lema del 15-M ‘PSOE y PP, la misma mierda es'»

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/07/garcia-page-entrevista-psoe-15m_n_4226942.html?utm_hp_ref=tw

52.5. Reiniciar PSOE, Josep Ramoneda

Que el PSOE haga sus deberes es urgente para el propio equilibrio del sistema político. Amagado bajo el estilo deliberadamente pasota de su presidente, el Gobierno del PP es uno de los más ideológicos que hemos conocido.

El PSOE tiene un problema de programa, pero también la necesidad de limpiar unas organizaciones territoriales totalmente anquilosadas que, en vez de atraer a la gente, la escupen. PSOE y PP han sido beneficiarios principales del régimen gripado que hay que reparar. Se entiende su resistencia. Pero el hundimiento del edificio les puede pillar debajo.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/06/actualidad/1383764311_799809.html

52.6. La falta de autocrítica del PSOE, Vicenç Navarro

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8110/la-falta-de-autocritica-del-psoe/

52.7. DEMANDAS CIUDADANAS Y TÓPICOS POLÍTICOS. LOS RIESGOS DE INTROSPECCIÓN ORGÁNICA DE LOS PARTIDOS, José Félix Tezanos

Uno de los riesgos de la actividad política en las sociedades actuales es que la vida interna de los partidos y el proceder de algunos medios de comunicación social transcurra en paralelo y al margen de las verdaderas inquietudes y demandas ciudadanas.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/4947

52.8. ¿Por qué la socialdemocracia no se recupera en Europa?, Vicenç Navarro

La respuesta económica del Gobierno del PSOE a la crisis, liderado por su equipo económico (dirigido por Pedro Solbes, que había sido el guardián de la ortodoxia neoliberal cuando era Comisario de Asuntos Económicos en la Comisión Europea, y por Elena Salgado, próxima a Solbes en su orientación económica), fue de libro de texto neoliberal. Esta orientación alcanzó su máximo desarrollo en la modificación de la Constitución española, incluyendo la exigencia de llevar a cabo la práctica eliminación del déficit público en las arcas del Estado, respondiendo a las demandas realizadas por el gobierno alemán y por el Banco Central Europeo. Dicha exigencia –conocida como Pacto Fiscal- significará la imposibilidad de corregir el enorme retraso en gasto público social que España continúa teniendo, siendo uno de los países que tiene menor gasto público social por habitante en la Unión Europea de los Quince, UE-15, el grupo de países de parecido nivel de desarrollo económico al español.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/4954

53

ENTREVISTA a GASPAR LLAMAZARES

«Tengo que hablar con Garzón porque estoy sorprendido, no era esa la idea que teníamos»

El diputado de IU califica de «error garrafal» el manifiesto de varios miembros de Izquierda Abierta ante la Conferencia Política del PSOE.

http://www.publico.es/480352/llamazares-tengo-que-hablar-con-garzon-porque-estoy-sorprendido-no-era-esa-la-idea-que-teniamos

54

Por qué el Partido Popular ganará las próximas elecciones generales, Carlos Sánchez

Uno de los fenómenos más singulares de la política europea tiene que ver con el Partido Popular (PP). No por su ideología ni por su forma de gobernar. Ni siquiera por la personalidad de sus líderes. La particularidad hay que vincularla a su enorme estabilidad electoral, algo inusual en un país dotado de un sistema formalmente proporcional.

El Partido Popular es quien más se beneficia del descrédito general de la clase política. Al PP le favorece el proceso catalán en el conjunto de España porque se consolida como la única fuerza de carácter genuinamente nacional frente al PSOE o Izquierda Unida.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-11-03/por-que-el-partido-popular-ganara-las-proximas-elecciones-generales_49568/

55

¿Qué determina las oportunidades de los hijos? Una respuesta compleja, Xavier Martínez-Celorrio

Este post desarrolla una respuesta más compleja al interrogante planteado por Carlos Carrasco hace unos días en ‘Agenda Pública’

La relación entre desigualdad social, movilidad intergeneracional de renta y equidad escolar no es ni simple ni lineal ni mecánica

Si la LOMCE y el resto de políticas sociales y laborales devaluadoras perviven en la España de 2023, entonces se consagrará la alta desigualdad, la baja movilidad de renta y la inequidad escolar como modelo anglo-latino

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/determina-oportunidades-hijos-respuesta-compleja_0_194231194.html

56

Revolución a destiempo, Merche Negro

Demasiadas veces nos pillan sin estar cargados de razones para responder. Y dime lo que quieras, pero están ganando. A mí la primera, a ti el segundo.

Y digo yo: ¿y si cambiamos de estrategia y buscamos a los que como ella, como aquellos, los que de continuo dan la réplica cuando nosotros nos relajamos o rendimos? No es una crítica, es hasta saludable. Puede que tengamos más impulso al levantarnos del sillón. Y déjame que añada algo: ellos nos están esperando. Les faltan manos por todos lados.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Revolucion-destiempo_6_194290579.html

57

La quiebra de un modelo de televisión,  Milagros Pérez Oliva |

La manipulación informativa, la contorsión de la programación, acaba erosionando, más pronto que tarde, la credibilidad del propio medio, que va perdiendo primero audiencia y luego influencia, con lo que al final ya ni siquiera sirve para los propósitos de quienes la capacidad de manipularlo. Mal negocio, en primer lugar para el pluralismo y la democracia. Pero también para el sistema político.

El relato de lo ocurrido podría resumirse así: el PP toma al asalto la televisión valenciana como medio de propaganda partidista y como instrumento para canalizar una distribución clientelar, -y en ocasiones corrupta, como ha demostrado la investigación del caso Gürtel-, de los ingentes presupuestos asignados al ente. Cuando ese modelo entra en quiebra, ya no sirve y entonces, o se cierra o se privatiza. Con un 4% de audiencia, poca propaganda de puede hacer.

http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2013/11/la-quiebra-de-un-modelo-de-televisi%C3%B3n-p%C3%BAblica.html

58

Lo público, JORGE M. REVERTE

Se privatiza la limpieza y las empresas, que reciben menos dinero por hacerla, bajan los sueldos y echan a una parte de la plantilla de sus trabajadores

http://elpais.com/elpais/2013/11/06/opinion/1383736653_715362.html

59

Las diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo

El portavoz de Jueces para la Democracia publica en su perfil de Facebook un decálogo para acabar con la ‘vergüenza’ de que más de 100.000 personas asesinadas sigan en fosas comunes

http://www.publico.es/475735/las-diez-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-crimenes-del-franquismo

60

60.1. El programa de espionaje británico «es incompatible» con el Estado de Derecho

Un informe encargado por el Parlamento Europe alerta del intrusismo, alcance y escaso control de la agencia británica GCHQ y otros servicios de inteligencia europeos

http://linkis.com/www.publico.es/inter/PygV

60.2. Superpotencia en espionajes: ¿Hacia un Gran Hermano totalitario?, Juan Fernando López Aguilar

Asombrosamente, ningún Gobierno nacional de los Estados miembros (EEMM), como tampoco ningún Parlamento Nacional ha adoptado hasta la fecha medidas significativas por su parte.

La inquietante disolución de los valores fundantes de una democracia constitucional digna de ese nombre, de la mano de las prácticas terriblemente intrusivas en los derechos de los ciudadanos, nos abisma hacia la abdicación individual y colectiva de esos derechos antes tan preciados. Y nos despeña hacia la resignación ante un monstruoso Gran Hermano totalitario que intercepta y graba sistemáticamente todas nuestras comunicaciones sin autorización judicial.

¡Estamos asistiendo así a la normalización de brutales ejecuciones extrajudiciales, no solo del sujeto buscado, sino de cuantos le acompañen en el momento del ataque, daños colaterales de una ejecución decretada de la que nadie responde ante ninguna ley ni ante ninguna Justicia!

http://www.huffingtonpost.es/juan-fernando-lopez-aguilar/superpotencia-en-espionaj_b_4224093.html?utm_hp_ref=spain

Deja un comentario