Tensión democrática - 21/11/13

21 de noviembre 2013, núm. 204-213

204

Segundo aniversario Gobierno de Rajoy

204.1 Rajoy y su peña celebran el aniversario, José Luis Trasobares*

Rajoy está que se sale. Seguirá adelante con las (contra)reformas (¿no es lo que le reclaman la UE y la OCDE?) y empujará hacia atrás el curso de la Historia para devolvernos a los felices 60.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_900880.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-11-21

204.2. Teoría de la reactividad, JOSEP RAMONEDA

Todo lo que ha hecho Rajoy no solo no estaba en su programa, sino que era lo que este negaba.

La sociedad se tensa y, poco a poco, se va imponiendo una cierta cultura de la reactividad.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/20/actualidad/1384972038_272905.html

204.3. Dos años de Rajoy en 12 frases y un silencio (VÍDEOS)

El presidente del Gobierno es conocido por no separar los ojos de los papeles cuando habla en público. Improvisación prácticamente nula.

Sin embargo, las escasas veces que ha evitado leer han generado todo tipos de frases. Repasamos las mejores (y algún silencio estruendoso).

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/20/rajoy-dos-anos-videos_n_4307902.html#slide=3133380

204.5. Rajoy, año III ¿más de lo mismo?, FERNANDO, GLEZ. URBANEJA

El discurso de investidura definía dos objetivos: “estimular el crecimiento y el empleo” y “situar España en el mundo”; y para ello contaban con la confianza de los españoles, una mayoría absoluta para hacer un punto y aparte, para un cambio y además una oferta de diálogo a la oposición y a la sociedad.

Dos años después, el crecimiento no ha llegado y el paro ha crecido en algo más de 600.000 afectados, el equilibrio presupuestario sigue lejos y el Gobierno no ha sumado aliados ni tejido consensos. Y además, la cuestión catalana para complicar más las cosas.

http://www.republica.com/2013/11/20/rajoy-ano-iii-mas-de-lo-mismo_729555/

205

Iglesia española

205.1. Resumen de la etapa Rouco en 17 frases de su portavoz Martínez Camino

En esta galería pasamos las frases más polémicas de Martínez Camino en esta década.

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/20/frases-martinez-camino-_n_4296149.html?utm_hp_ref=tw

205.2. Por un Estado laico, Ramón Cotarelo

De todas las instituciones españolas, la que menos ha cambiado en la restauración borbónica ha sido la iglesia. Hasta el ejército se ha modernizado. No así la jerarquía eclesiástica.

La reforma educativa en marcha en la LOMCE elimina todo atisbo de laicidad suprimiendo la educación para la ciudadanía y, de acuerdo con la militante consigna de Rouco de re-evangelizar España, vuelve a imponer la religión en la enseñanza como materia curricular e impulsa la educación segregada por sexos.

El gobierno en pleno está al servicio de la iglesia. Esta no ha sufrido ni la sombra de un recorte durante la crisis; al contrario, ha conservado y en gran medida aumentado sus privilegios a costa del erario público. Una reforma de la Ley Hipotecaria de la época Aznar ha permitido a los curas -y solo a ellos- proceder a una verdadera reamortización, registrando como propios a precios ridículos, bienes inmuebles y predios no registrados. Por la módica cantidad de 30 euros, la iglesia ha inscrito a su nombre la mezquita de Córdoba. O sea, la ha privatizado.

Hasta los católicos, o muchos de ellos, cuestionan esta situación como palmariamente contraria al espíritu evangélico. No es que no haya separación entre la iglesia y el Estado, entre la espada y el crucifijo, sino que este tiene a aquella a su servicio incondicional y en plena resurrección del nacional-catolicismo que nunca estuvo en peligro en España.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/11/por-un-estado-laico.html

206

La Ley de seguridad ciudadana

206.1. Aniversario con Ley de patada en la boca, JOSÉ ONETO

Para completar la gran rectificación que del programa electoral del Partido Popular ha venido haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, el segundo aniversario de la victoria en las elecciones generales que se cumple este miércoles ha coincidido con la publicación del Anteproyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que supone un endurecimiento de las sanciones y medidas contra manifestaciones, contra actos que durante los últimos meses han protagonizado movimientos como el 15M y contra determinadas actuaciones públicas que, a pesar del Gobierno, no han sido contempladas como delitos o faltas, ni sancionadas por los jueces.

http://www.republica.com/2013/11/20/aniversario-con-ley-de-patada-en-la-boca_729631/

206.2. La vuelta al “orden público”, JESÚS DUVA

El proyecto de Interior resucita el viejo “orden público”, un concepto que huele a naftalina y que nos retrotrae a épocas pretéritas. El “orden público” sugiere una política de palo y tentetieso, con la indisimulada finalidad de paralizar las protestas sociales.

A este Gobierno no le gustan ni las manifestaciones ni las huelgas, como han admitido en más de una ocasión algunos de los líderes del PP.

Más de un artículo parece redactado directamente por mandos de los antidisturbios.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/20/actualidad/1384981323_196569.html

206.2. Buenos días, fascismo, Luis García Montero

Los españoles volvemos a vivir en una realidad cotidiana fascista. Podemos discutir si se trata de prefascista, posfascista, parafascista o cuasifascista, pero la evidencia es que nos hemos instalado en el cartón piedra de la mentira y en una plaza de armas que sólo pertenece a la autoridad. Entre nuestros derechos no está la calle.

Podrán decirme que han llegado al Gobierno por las urnas. Llegar por las urnas al fascismo no es algo nuevo, ni resta gravedad, sobre todo cuando se incumplen los contratos electorales de forma desvergonzada. Podrán decirme que la gente volverá a votarlos. Eso no significará que dejen de ser fascistas, sino que el fascismo se ha instalado en los procedimientos democráticos.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/740/buenos-dias-fascismo/

207

El problema es la excesiva riqueza, la que se produce a costa de otros

Entrevista a Ángel Gabilondo en el Foro Gogoa

Estamos viviendo una crisis de modelos políticos y de valores. En el mundo hay mucha miseria, ignorancia, dolor, soledad, pobreza y sufrimiento. Pienso en las personas en mayor necesidad, las más vulnerables, las más pequeñas, las más solas, las que están en paro; pienso en quienes tienen menos oportunidades, horizontes y posibilidades. Creo que la cultura y la educación combaten la miseria y la ignorancia del mundo. Quienes no queremos que se produzca un modelo depredador y a corto plazo, vivimos por y para la educación. Y ponemos en primer plano a los más débiles.

http://www.alandar.org/spip-alandar/?El-problema-es-la-excesiva-riqueza#.Uo3YGsQz3QS

208

Las personas sin hogar viven 20 años menos que el resto de los ciudadanos

“Los obstáculos que sufren las personas en situación de sin hogar no son hechos aislados, ni situaciones poco relevantes, sino que muestran un sistema público sanitario que restringe el acceso de estas personas a la salud de manera regular, hecho que determina una negación de la condición de ciudadano hacía estas personas, por un inadecuado acceso a este derecho humano”, denuncia el INFORME SOBRE SINHOGARISMO DE CÁRITAS 2013

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-esperanza-vida-personas-hogar-20-anos-menor-resto-ciudadanos-estudio-20131118124344.html

209

¿Es posible salir  del hoyo del paro?, Nacho Álvarez

Tres posibles pilares en torno a los que hacer pivotar esta nueva política económica: una nueva política fiscal, una nueva política laboral y de rentas y, por último, una nueva estrategia respecto al problema del sobreendeudamiento.

http://www.espacio-publico.com/es-posible-salir-del-hoyo-del-paro

210

Unión Europea, ¿para qué?, Pedro Chaves

En ausencia de legitimidad de origen –vinculada a procesos democráticos de decisión- la UE se había legitimado sobre la base de los efectos prácticos de sus políticas, en la medida en que parecía que el resultado de las mismas era tanto una mejora del bienestar general como un incremento del valor añadido específicamente europeo, consistente en un estado social que ofrecía perspectivas de integración, seguridad y bienestar creciente a la mayoría. Sin esa perspectiva de integración y bienestar, la UE ha comenzado a ser percibida por su ciudadanía como parte de los problemas y no como parte de las soluciones. En consecuencia su gestión ha adquirido naturaleza política, esto es conflictiva y partidaria y su popularidad ha caído a niveles desconocidos desde que se tiene noticia en los eurobarómetros (1974).

Despojado de esta perspectiva civilizatoria, el proyecto de integración aparece como lo que realmente ha sido desde el comienzo: un diseño político y económico fruto de diversas y diferentes correlaciones de fuerza. Construido sin un propósito previo pero sí mediante un método que hacía de la despolitización y de las servidumbres tecnocráticas el motivo mismo de su existencia.

La arquitectura institucional de la UE hace prácticamente imposible que puedan materializarse las exigencias de responsabilidad política, rendición de cuentas, control democrático y capacidad de escuchar a la sociedad, exigibles para cualquier institución democrática.

Lo pertinente e imprescindible hoy es responder a la siguiente pregunta: ¿necesitamos esta Unión Europea? Ninguna de las dos respuestas posibles nos conduce, necesariamente, a una sola alternativa. Tanto el “sí” como el “no” pueden sugerir propuestas que, en un caso serán pensadas como reformas mayores o menores, y en el otro como la necesidad de pensar en profundidad para refundar el proyecto europeo.

http://www.espacio-publico.com/union-europea-para-que

211

La consulta puede acabar antes de empezar, Alfons Quintá

CDC, ERC y UDC reconocen que no se pueden poner de acuerdo sobre la pregunta a formular en la hipotética consulta. La pretendida gran operación de Mas puede morir en Cataluña. Afectaría a todo el entramado político.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/-la-consulta-puede-acabar-antes-de-empezar-2476.php#.UoyVcxujkNA.twitter

212

Sucinto resumen del cientificismo canallesco, Ernesto Castro

A propósito del último libro póstumo de Francisco Fernández Buey, Para la tercera cultura, Barcelona, Ediciones El Viejo Topo, 2013

“Entre la formulación filosófica o la invención de la teoría (en sentido amplio) y la decisión práctica de vincularse a una determinada ideología o a una opción política hay siempre demasiadas mediaciones (talante, voluntad, expectativas personales, etnia, clase, tribu, etc.) como para establecer derivaciones fijas. Solo el periodismo sensacionalista opera como si estas no existieran.”

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6436

213

Capitalism Is A Means To An End

Entrevista a Robert Skidelsky

http://www.social-europe.eu/2013/11/capitalism-means-end/

Deja un comentario