Tensión democrática - 24/11/13

24 de noviembre 2013, núm. 236-246

Compilación de enlaces a artículos de opinión, blogs, entrevistas o algún vídeo sobre cuestiones sociales y políticas, seleccionados desde una perspectiva crítica y plural, con la intención de incitar a la reflexión y de mantener la tensión democrática

Twitter: @bebayona

236

La mítica del emprendimiento, Fernando Rivarés*

Discurso tras discurso construyendo una mítica salvadora que nos va a hacer a todos ricos de película. Pero la mítica del emprendedor (mucho más de la emprendedora) no es su vida real.

Su mítica es la del resistente si no se hunde en la primera oleada de trampas del sistema, la burocracia, los mordiscos de grandes grupos y los impagos y laaaargos retrasos de tus clientes (incluidas las instituciones) a los que en España estamos tan desgraciadamente acostumbrados

Un modo elegante y supermoderno de terminar con los derechos sociales

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/la-mitica-del-emprendimiento_901659.html

237

“Los que mandan tienen miedo de aquellos que desobedecen”

Entrevista a Teresa Forcades y Esther Vivas, coautoras de Sin miedo

El título del libro hace referencia a un miedo muy concreto: el miedo político, el miedo a sublevarse, a defender las libertades y la dignidad. Este se pierde abriendo los ojos y yendo al fondo: ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo quiero vivir y por qué? Esta toma de conciencia comienza para cada uno de una forma distinta, pero sólo se profundiza tomando parte, junto con otras personas, en las luchas concretas.

El discurso hegemónico nos quiere hacer creer que somos culpables de esta situación. Nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque si pensamos que la crisis es responsabilidad nuestra, aceptaremos las consecuencias, que son los recortes. Es importante abrir los ojos, tomar conciencia, para que la salida de la crisis esté en nuestras manos y responda a nuestras necesidades como personas y no a los intereses de unos pocos.

http://www.lamarea.com/2013/11/24/forcades-y-vivas/

238

La palabra “inmigrante” se hereda, ÁLEX GRIJELMO

Cristiano Ronaldo no recibe el apelativo de “inmigrante”, sino el de “extranjero”, pese a que técnicamente cumple los requisitos del inmigrante.

Llamamos extranjero a un alemán o a un canadiense, pero inmigrante a un rumano o un marroquí.

Los hijos de los inmigrantes marroquíes o colombianos de empleos más menestrales son “inmigrantes de segunda generación”. Es decir, se les traspasa la condición de inmigrante aunque se hayan criado en España y estén formados en “nuestro sistema educativo”. Por el contrario, no existen “extranjeros de segunda generación”, ni los niños que llegan con sus padres a Benidorm reciben el nombre de “turistas de segunda generación”.

http://elpais.com/elpais/2013/11/22/opinion/1385137645_762712.html

239

Dos años de gobierno de Rajoy

239.1. Dos años de Rajoy, José Antonio Zarzalejos

La mentalidad del presidente del Gobierno es funcionarial, o sea, manifiesta un deseo latente pero evidente de durar. Rajoy ostenta el poder como ejercería su función en el registro de la propiedad. Como buen funcionario, traspuesto a dirigente político, se aferra al statu quo, huye de cualquier audacia y se alía con el tiempo.

A Rajoy le parece innecesario tomar decisiones a un ritmo que no sea el propio de un expediente administrativo. Ha convertido el no decidir en una decisión y el no hacer en una acción. Y también que su liderazgo lo es por omisión. Esta forma de ser es también funcionarial de ahí que exista el llamado silencio administrativo que, salvo en supuestos excepcionales, es negativo. Dando por sentado que los funcionarios son renuentes a contestar las peticiones ciudadanas, el legislativo estableció un plazo transcurrido el cual el peticionario debería entender que su solicitud había sido tácitamente desestimada.

http://www.caffereggio.net/2013/11/24/dos-anos-de-rajoy-de-jose-antonio-zarzalejos-en-la-vanguardia/

239.3. El presidente que renunció a persuadir, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Rajoy no confía en sus ministros. No cambia a los que han fracasado porque no cree que otro lo pueda hacer mejor.

Nadie reprochará a Rajoy al fin de su mandato que no haya hecho multitud de cambios. Los está haciendo. El problema es que muchos de ellos no responden siquiera a planteamientos programáticos de su partido, sino a exigencias casi repentinas de sectores ante los que el presidente debió tener capacidad intelectual de persuasión, a los que el presidente debió mover hacia posiciones más centradas y no al contrario.

El relato de Rajoy, “no me dejan hacer otra cosa”, nunca ha merecido justificación, ni perdón, porque no responde, como pretende, a un enfoque pragmático, sino a una debilidad que termina siempre por provocar peligrosas fisuras en la sociedad.

http://elpais.com/elpais/2013/11/22/opinion/1385138169_689183.html

239.3. Dos años de legislatura: ¿A quién le reza el Gobierno?, Uly Martin

14 imágenes con su comentario

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/08/album/1383949321_146235.html#1383949321_146235_1383949562 …

239.4. Una radiografía económica de los dos primeros años de Gobierno de Rajoy, Economistas Sin Fronteras

Al analizar dieciséis grandes indicadores económicos, se aprecia cómo en la primera mitad de la legislatura de Rajoy han mejorado aquellos que apenas tocan la política económica local, como la prima de riesgo o la bolsa..

El Gobierno popular ha estado atado de pies y manos para tomar iniciativa propia en asuntos económico.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Radiografia-economica-primeros-Gobierno-Rajoy_6_199890016.html

240

Recuperación y desigualdad

240.1. Brotes verdes en muy pocas manos, AMANDA MARS

Los primeros frutos de la incipiente recuperación laboral llegan a España de forma muy desigual.

El número de millonarios ha crecido un 13% en el último año.

Las inyecciones monetarias no consiguen abrir el grifo del crédito.

Las pymes pagan casi el doble que las grandes empresas por un préstamo.

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/22/actualidad/1385153245_380505.html

240.2.2 El vaso no rebosa, ANTÓN COSTAS

Los ciudadanos observan es que la recuperación viene acompañada de mayor desigualdad. Hay, al menos, cuatro factores que pueden explicar este enigma.

  • La «política de austeridad» que se está aplicando en la zona euro.
  • La política de inyección de dinero abundante y barato por los bancos centrales.
  • El «modelo alemán de recuperación», basado únicamente en la mejora de la competitividad de las exportaciones mediante devaluaciones internas de salarios.
  • El empleo cada vez más extendido de los llamados «contratos de cero horas», que permiten a los empleadores pagar únicamente por las horas de trabajo que ellos necesitan, pero que a cambio obligan a los trabajadores a estar disponibles en cualquier momento.

Estos cuatro factores no solo aumentan la desigualdad; afectan también al funcionamiento de la economía: deprimen la capacidad de consumo de gran parte de la población, introducen una tendencia a la deflación que hace a las economías más volátiles, más maniaco-depresivas.

Hay evidencias históricas de que una recuperación mal resuelta puede causar una crisis social y política.

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/22/actualidad/1385127660_176080.html

241

Entrevista a Jorge Fabra Utray, fundador de Economistas Frente a la Crisis

La falta de competitividad no se debe a que tengamos trabajadores improductivos, sino empresarios ineficientes.

la reforma laboral ha destruido la negociación y eso hace menos competitivos a los empresarios y a las empresas. La reforma es una incitación a que compitamos en base a salarios bajos, y ahí siempre habrá quien nos gane.

Se han realizado devaluaciones salariales para estimular nuestra competitividad exterior y se utiliza la mejora del saldo comercial como una prueba de éxito de esas políticas de devaluación salarial. Pero no es así, por dos razones: porque las mejoras no se han trasladado a precios (lo que muestra que nuestro dinamismo exportador no dependía de los costes salariales); y porque el sector exterior no compensa el efecto negativo de la caída de la demanda interna.

En la energía eléctrica de origen nuclear e hidroeléctrico los costes son muy inferiores o los precios que por esa energía pagan los consumidores.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/11/23/entrevista-a-jorge-fabra-utray-miembro-fundador-de-economistas-frente-a-la-crisis/

242

Reforma de las pensiones: gana la banca, Adoración Guamán y Héctor Illueca

Bajo las nociones aparentemente neutras de “equilibrio”, “sostenibilidad” o “adaptación”, se esconden intereses muy concretos en favor de una reforma neoconservadora que acaso constituya el mayor retroceso en la protección de los trabajadores desde el advenimiento de la democracia.

Se traducirá en un drástico recorte de las pensiones, superior a un punto anual de poder adquisitivo cada año de las mismas, que evidentemente afectará, como la reforma anterior, con mayor dureza a las mujeres.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8225/reforma-de-las-pensiones-gana-la-banca/

243

La calle y aparato, Antonio Avendaño

Susana Díaz conoce bien el aparato y conoce bien la calle: de la mezcla equilibrada y audaz de ambos depende su futuro como líder socialista y el propio futuro de su partido. En política, si se pone demasiada calle lo que sale es vil populismo y si se pone demasiado aparato lo que sale es gris realismo.

Tiene olfato político y seguridad ideológica. Y tiene también temperamento y determinación para administrar ese olfato y esa seguridad, sin los cuales en política nunca se llega a construir nada memorable. Por eso a estas alturas de su recién estrenado liderazgo es irrelevante para todo el mundo lo que inicialmente tanto parecía operar en su contra, que toda su vida laboral hubiera estado vinculada a la política y las instituciones y no a la empresa. Si, como el erizo y al contrario que la zorra del cuento griego, Díaz sabe solo unas pocas cosas, las que sabe las sabe mejor que nadie. Lo principal de un político no son las cosas que sabe, que por definición nunca son muchas, sino las cosas que sabe que no sabe. Cuando cree saber más cosas de las que sabe le ocurre lo que al Aznar de 2003, al Zapatero de 2009 o al Arenas de 2012.

http://www.andalucesdiario.es/Sur_izquierda/la-calle-y-aparato/

244

El pacto Gallardón-Carmona, Ernesto Ekaizer

Ruiz-Gallardón no quería correr el más mínimo riesgo con un magistrado de pasado progresista en el juzgado del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, dos entre una treintena de grandes asuntos. Porque el juez titular es el dueño del juzgado, el que tiene la potestad de decidir sobre la instrucción de las causas. Incluso, claro, cuando hay un juez de apoyo, como es el caso de Pablo Ruz. Tolerancia cero, pues, con cualquier viraje imprevisto en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

http://blogs.elpais.com/analitica/2013/11/el-pacto-gallard%C3%B3n-carmona.html

245

Unión Europea

245.1. Solo más Europa con más democracia, XAVIER VIDAL-FOLCH

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden ser un acicate para la unión política como encuadre de la unión económica

Los europeos estamos haciendo más Europa. Sobre todo en la economía ¿Cómo se ha hecho? Transfiriendo competencias al poder federal, la Comisión, si bien aherrojada por el Consejo, el club de los Gobiernos. El problema estriba en que cada transferencia de una función no ha ido acompañada del correspondiente traspaso de su control democrático: el escrutinio por cuenta de los ciudadanos exhibe vacíos o confusión.

Si la ecuación a más unión económica, más Europa política no la ejecuta la ciudadanía europea, el control democrático lo hará la parroquia: véase el papel invasivo del Tribunal Constitucional alemán. Riesgos de fragmentación y de nacionalismos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/23/actualidad/1385236271_177057.html

245.2. Crece la Europa airada y nacionalista, TIMOTHY GARTON ASH

Un endeble y confuso liderazgo condujo al continente a la Primera Guerra Mundial. A punto de celebrar su centenario, Alemania tarda en formar Gobierno, Francia está débil y florecen partidos contrarios a la Unión.

Esta va a ser la campaña electoral europea más interesante desde que comenzaron las elecciones directas al Parlamento Europeo en 1979, con la asombrosa variedad de partidos de protesta surgidos en toda Europa. Llamarlos a todos «populistas» es poco imaginativo, porque no capta su diversidad. Reflejan el descontento popular por el paro, la austeridad y la burocracia de Bruselas

Dado que lo único que tienen el común casi todos estos partidos es que son nacionalistas, les va a resultar muy difícil ponerse de acuerdo en nada que no sea su antipatía hacia la UE. Si tienen una fuerte representación en el PE, la consecuencia inmediata será un acercamiento entre los grupos tradicionales, socialistas, conservadores y liberales. Habría, pues, una “gran coalición” explícita en Berlín y una gran coalición implícita en Bruselas. Lo malo de las grandes coaliciones es que, cuando los partidos centristas tienen la responsabilidad de gobernar, los partidos alternativos se encuentran con un enorme campo de oposición.

http://elpais.com/elpais/2013/11/19/opinion/1384866108_814238.html

245.3. Europa, en serio, JORGE M. REVERTE

Europa es, para casi todos los europeos, un continente en el que la democracia, la libertad y los servicios básicos parecen haber formado siempre parte de su esencia.

Las elecciones europeas del próximo año son cruciales ante un posible cambio de modelo que afectará a los tres pilares del mito. Tentaciones autoritarias, xenofobia creciente, fundamentalismos financieros, insolidaridad entre países de primera y de segunda, desprecio de la igualdad… En Europa se van a cocinar las más suculentas partes de un nuevo concepto. Y eso parece que no conmueve lo suficiente a los ciudadanos ni a los políticos.

http://elpais.com/elpais/2013/11/22/opinion/1385118403_541858.html

245.4. ¡Europa debe seducir a los europeos!, MOISÉS NAÍM

No encontré a nadie que hablase con entusiasmo de una Europa más unida o que sintiese que un continente mejor integrado podría ser fuente de progreso para su país, para ella, o él, o sus familias.

Quizás la amenaza más importante es que Europa ha perdido la capacidad de seducir a los europeos. Es urgente que aparezcan líderes que muestren que una Europa grande y vigorosa puede ser el mejor antídoto contra la depresión.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/23/actualidad/1385231588_361238.html

246

Cuchillas a la desesperación, JUAN RAMÓN LUCAS

Las cuchillas de Melilla simbolizan con toda su crudeza, con el brillo de su filo criminal, el esfuerzo insolidario de quien sigue entendiendo que en el mundo la igualdad es una broma, un  recurso dialéctico solo aplicable entre los de su propia clase y color. Es el retrato de esa Europa que nos usa como gendarmes fieros para mantener no se sabe muy bien qué, porque aquello que conseguimos después de tantos años nos lo están arrebatando también.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/23/cuchillas_desesperacion_10148_1023.html

Deja un comentario