Noticias - 25/11/13

25 de noviembre 2013, núm. 247-259

247

Violencia de género

247.1. “Si te quiere matar, te va a matar, es mejor que te ocultes porque no tenemos medios”

El documental ‘La maleta de Marta’ se ha presentado esta semana en Almería. Un relato sobre el vía crucis de esta andaluza que, tras sobrevivir al intento de asesinato de su marido, tiene que vivir oculta porque ha vuelto a amenazarla tras salir de la cárcel. Ninguna institución le presta ayuda. El documental se emitió ayer, 24 de noviembre, en la 2 de TVE.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/si-te-quiere-matar-te-va-a-matar-pero-nosotros-no-tenemos-medios/

247.2. Las raíces económicas de la violencia de género, Jorge Galindo

Si las mujeres, en general, tienen menos oportunidades de disponer de ingresos propios suficientes que los hombres, están a su merced. Y, de hecho, las mujeres tienden a tener carreras laborales menos sólidas y peor remuneradas que los hombres en países donde el mercado no ofrece las mismas oportunidades a ambos sexos, y donde el Estado no ayuda a corregir este fallo.

http://politikon.es/2013/11/25/las-raices-economicas-de-la-violencia-de-genero/

247.3. ‘Cásate y sé sumisa’: la guinda del Bunga Bunga, Nazanín Armanian

En el matrimonio hay más hostilidad y choque que cariño. Según la OMS, el 70% de las mujeres son víctimas de  la violencia física o sexual por parte de los hombres de la familia o los conocidos. El matrimonio, en todas sus variantes históricas, ha sido un pacto entre los hombres sobre la propiedad del cuerpo de la mujer.

El sistema basado en el dominio del hombre se resquebraja y la figura imaginaria constituida en torno a él (padre protector) se derrumba: él ya no puede  garantizar la seguridad o el bienestar de la familia, ni evitar la guerra, ni siquiera conseguir un trabajo.

Resulta obvio que los religiosos ortodoxos no permitan la inseminación de “las mujeres sin hombres”, ya que esto supone uno de sus últimos recursos para obligarlas a ser atadas a otra persona a pesar de su voluntad.

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1155/casate-y-se-sumisa-la-guinda-del-bunga-bunga/

247.4. La culpa es de ellas, Augusto Klappenbach

¿Nos podemos extrañar de que este cambio provoque una reacción violenta en muchos hombres acostumbrados a considerar a la mujer como una posesión suya? ¿Quién tiene interés en matar a una persona que se ocupa de las tareas de la casa y se somete dócilmente a las exigencias de su marido? Mientras no se cuestionaron los papeles femeninos tradicionales, no estuvo en peligro la vida de las mujeres.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8232/la-culpa-es-de-ellas/

247.5. Los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, Dolors Comas d’Argemir

Los informativos han hecho una importante contribución en su tratamiento de estas noticias pero aún hay camino por recorrer respecto a determinados programas de entretenimiento y la imagen de las mujeres que presentan.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/medios-comunicacion-lucha-violencia-genero_0_200180127.html

248

Sobre la sentencia del Prestige

248.1. Reflexiones en torno a la sentencia del Prestige, Jose Manuel Marraco*

Los tres acusados contra los que únicamente se dirigía la acusación han sido absueltos del delito contra el medio ambiente, puesto que como recoge la misma “en concreto, nadie sabe con exactitud cuál haya sido la causa de lo ocurrido ni cuál debiera haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige…

Con esta sentencia se ha sentado un precedente muy grave y peligroso. Existe ya un antecedente para que los barcos dedicados a estos fines, antes de terminar en el desguace se puedan utilizar para el transporte de hidrocarburos a través de las costas españolas porque si se produce la contaminación por el vertido del barco, aunque no reúna condiciones, no existe dolo ni imprudencia y por tanto el delito ambiental es de imposible comisión.

http://www.abogacia.es/2013/11/21/reflexiones-en-torno-a-la-sentencia-del-prestige/

248.2. La catástrofe del Prestige: sinrazones de estado, Martiño Noriega

La sentencia del juicio del Prestige genera un precedente que podría tener continuidad en otros procesos judiciales como el iniciado por el accidente ferroviario de Angrois. El estado renuncia a asumir responsabilidades colectivas, tanto técnicas como políticas, dibuja con una actitud pasiva los agujeros negros del sistema donde todo vale y busca excusas de mal pagador.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6446

249

Y el caso es que sí hacen falta reformas, JOSÉ LUIS Trasobares*

El sector público español y todo el entramado institucional necesitan ser reformados, y el complejo sistema normativo que regula nuestras existencias, también (…) El problema radica en que esa bandera la enarbolan hoy quienes no aspiran a mejorar el funcionamiento del Estado, sino a reducir a éste a su mínima expresión, cuando no a destruirlo.

Por el contrario, los partidarios de lo público aparecen casi siempre replegados a una posición defensiva, inmovilista y muy poco creativa.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_901793.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-11-25

250

El recorte que Rajoy no hará, GABRIELA CAÑAS

Es necesario que el Estado español cumpla con la Constitución y revise los acuerdos con el Vaticano.

Aquellos acuerdos tenían vocación de ser transitorios. Véase, por ejemplo, el artículo II.5 del apartado económico: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo…”. Casi medio siglo después, ese momento no solo no ha llegado, sino que España ha retrocedido en vez de avanzar hacia la necesaria y más democrática laicidad del Estado.

Los políticos españoles se han amedrentado siempre ante la poderosa influencia del lobby católico. Pero, según las encuestas, hoy la mayoría de los españoles, incluidos los creyentes, están a favor de terminar con el trato preferente que recibe la organización.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/24/actualidad/1385323645_878600.html

251

Ley de Seguridad Ciudadana

251.1. Voces y silencios, Ramón Cotarelo

De las tres famosas opciones abiertas según Hirschman a los ciudadanos ante el poder, salida, voz y lealtad, muchos, cientos de miles (los jóvenes, los mejores) se han decidido ya por la primera; muchos otros (los que no pueden irse) por la segunda. Las voces clamaron en 55 ciudades de España en contra de la agresiva política de recortes de derechos políticos, sociales, económicos. Pero el gobierno dirá que prefiere escuchar a la mayoría silenciosa, lo cual vuelve a reputarlo de vago pues, siendo silenciosa la mayoría, nada hay que escuchar. Solo el silencio que Rajoy, ladinamente, pretende atribuir a la tercera opción de Hirschman, lealtad.

Una ley mordaza. Una ley del silencio. Una ley hecha por quien, acusado de todo tipo de corrupciones, menos autoridad moral tiene para ello. Una ley para sofocar, reprimir, silenciar. Una ley de un demente.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/11/voces-y-silencios.html

251.2. La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (o cómo crear una “mayoría silenciada”), Gerardo Pisarello y Jaume Asens

La “mayoría silenciosa” se ha convertido en una categoría central de la política española actual. En manos del Gobierno, es el arma arrojadiza contra cualquier movilización que cuestione sus políticas.

Cuando las minorías ruidosas comienzan a crecer, la “mayoría silenciosa”, o mejor, “silenciada”, ya no es un concepto descriptivo. Es algo que conviene crear. Aparatosamente, a través de una mayor represión directa. O de manera sutil, a través de medidas que neutralicen o desgasten a quienes se resisten a entrar en razón y que dificulten el control judicial. El anuncio de una Ley de Seguridad Ciudadana debe entenderse dentro de esta última estrategia.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6458

251.3. Insumisos por la democracia, Tica Font y Pere Ortega

Toda esa serie de acciones de desobediencia activa recibían mucha cobertura en los medios, lo cual, desagradaba tanto a Rajoy como a su gobierno. Entonces, debieron preguntarse, ¿qué hacemos? La respuesta es la misma que han practicado todos los antidemócratas del mundo: anunciar leyes represivas para impedir que las protestas perturben su tranquilidad.

http://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2013/11/25/insumisos-por-la-democracia/

252

Usted puede ser el siguiente, Antón Losada

Si creía que el chantaje de un ERE masivo y las rebajas de sueldo salvajes eran solo para unos pocos, sepa que no. Si no ha salido a manifestarse contra los recortes, antes o después le tocará hacerlo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Usted-puede-siguiente_6_200239977.html

253

¿Por qué haber doblado la esperanza de vida ha de ser una catástrofe?, Milagros Pérez Oliva

La crisis ha sido la excusa, pero el desmantelamiento de lo público forma parte de una agenda política previa, la del neoliberalismo. La ofensiva se concreta en una oleada legislativa que debilita las instituciones de defensa colectiva, como la legislación laboral, o de protección frente a la adversidad, como el sistema de pensiones o la sanidad pública. Esas reformas, que en realidad son retrocesos, se justifican en base a dos premisas: que el actual modelo es insostenibles y que resta competitividad a la economía.

Tales premisas no han sido sometidas a un verdadero debate político, porque lo que se pretendía no era discutir cómo preservar el Estado de bienestar, sino justificar la necesidad de recortarlo.

Si la discusión se reduce a los términos económicos, la batalla estará perdida. Porque, ¿en cuánto podemos valorar la tranquilidad que da saber que si el azar nos depara un cáncer, tendremos las mejor respuesta que la medicina pueda ofrecer sin tener en cuenta nuestra posición social. ¿Y qué valor monetario damos a la cohesión social que eso proporciona?

La mayor parte del gasto sanitario y social que hace una persona se concentra en los cinco últimos años de vida, independientemente de la edad a la que muera. El problema no es que vivamos más sino que el actual modelo económico es incapaz de generar actividad suficiente para absorber ese incremento de capacidad. De hecho, ni siquiera es capaz de garantiza pleno empleo a la población en edad de trabajar.

http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2013/11/nunca-antes-el-fr%C3%A1gil-estado-de-bienestar-que-hab%C3%ADamos-construido-en-espa%C3%B1a-hab%C3%ADa-sufrido-una-deslegitimaci%C3%B3n-tan-insist.html

254

1:12 – Por unos salarios equitativos, Ferran Camas Roda

Como dicen los promotores de la iniciativa, se trata de adoptar una regulación por la cual “ningún gerente debería ganar en un mes más de lo que sus empleados ganan en un año”.

No se quiere regular unos techos retributivos, sino más bien que se fije una mayor aproximación de los abanicos salariales.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/salarios-equitativos_0_199830045.html

255

La explotación laboral es un peaje que los chinos están dispuestos a pagar, ALEJANDRO TORRÚS

El Imperio invisible, escrito por Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal, desgrana cómo y por qué proliferan tan rápidamente los negocios chinos, destapan el enorme negocio ilícito que crece gracias a la inmigración ilegal, la explotación laboral, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

http://www.publico.es/484487/la-explotacion-laboral-es-un-peaje-que-los-chinos-estan-dispuestos-a-pagar

256

El secreto bancario suizo

256.1. Entrevista a RUDOLF ELMER, exjefe de operaciones del Banco Julius Baer

Su banco le ofreció medio millón de francos suizos cada mes cuando hizo públicas las informaciones si quitaba la denuncia. Pensó que si lo aceptaba, “volvería a ser un criminal” y no aceptó el dinero.

Todo por violar el secreto de confidencialidad de las Islas Caimán. El secreto bancario suizo protege el negocio y a las empresas suizas en cualquier parte del mundo donde operen.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/%E2%80%9Cel-gobierno-protege-secreto-bancario-porque-maquina-hacer-dinero%E2%80%9D_2013112400129.html

256.2. Jordi Évole entrevista a Hervé Falciani, el exinformático de HSBC

La banca no juega solo el papel de guardar dinero. También debe vigilar su procedencia.

Entre los titulares de cuentas en Suiza, la familia Botín, que regularizó su patrimonio de forma voluntaria con el pago de 200 millones de euros a Hacienda. Falciani no quiere juzgar si la acción de Botín está bien o mal y considera que el banquero puede jugar un papel crucial en la reforma del sistema.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/%E2%80%9Cla-familia-botin-util-conseguir-mejor-control-economia_2013112400123.html

257

Marx explica en 1850 exactamente lo que está ocurriendo ahora:pic.twitter.com/VNQfFpQ4TS

258

La coca del pueblo, Ruth Toledano

Estamos ante un paisaje desmoralizante: el de la miseria cultural, social y económica de este país.

Belén Esteban ha publicado un libro (para entendernos) que en menos de dos días va por su tercera edición. En la calle Preciados se formaron el sábado pasado colas interminables de gente que aguantaba un frío de narices para que la tal princesa del pueblo les firmara un ejemplar. Belén Esteban ha arrastrado este fin de semana a más gente que las protestas contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que las mareas a favor de la Sanidad, la Educación y la Justicia públicas, que las condenas en la calle por la violencia machista, que la defensa de los teatros madrileños, que la indignación contra los bancos, que las reacciones frente a los presupuestos de Rajoy y la reforma de las pensiones. Es revelador. ¿Qué revela la marea popular que provoca alguien como Belén Esteban?

http://www.eldiario.es/zonacritica/coca-pueblo_6_200239984.html

259

Carta de Camus a Wert, David Torres

http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/11/11/lecciones-de-camus/

Deja un comentario