Tensión democrática - 17/12/13

17 de diciembre 2013, núm. 91-106

democracia91

Franquismo de baja intensidad, José Ramón Villanueva Herrero*

Este escaso barniz democrático de la derecha española contrasta otras derechas europeas que, como el gaullismo francés, se forjaron en la dura lucha contra el fascismo. En España, salvo honrosas excepciones, la derecha mantuvo su adhesión inquebrantable a Franco hasta la muerte del dictador y aún después, ya que mantiene, todavía, una buena dosis de franquismo sociológico en sus ideas y actuaciones.

A las autoridades españolas debería causarles cuando menos sonrojo y vergüenza, el hecho de que ciudadanos nuestros, en algunos casos ancianos octogenarios, se hayan visto obligados a atravesar un océano para declarar ante la justicia argentina, ante la juez María Servini, contra los crímenes del franquismo, para reclamar la justicia reparadora a la cual tiene derecho toda víctima, una justicia que la democracia española ha sido incapaz de ofrecer.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/franquismo-baja-intensidad_907027.html

92

La Ley de Transparencia, especial de APUNTES esPublico

92.1. Una labor ingente: Publicidad activa y libre acceso a la información pública, Julio Tejedor Bielsa*

La transparencia no sólo beneficia a quien individualmente accede a la información correspondiente, sino que se erige en un principio estructural de la acción y la organización administrativa, que favorecerá la legalidad y prevendrá incidentes de corrupción como los que han abrumado al país en los últimos años. Favorece, en suma, el buen gobierno. Y a ello se dedica el título II de la nueva Ley de Transparencia.

http://administracionpublica.com/ley-transparencia/#.Uq6yn_aX8Sg.twitter

92.2. El negativo silencio administrativo, Alberto Ortiz de Zarate Tercero

Ya tenemos Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, lo que no quiere decir que tengamos aún ni transparencia, ni información suficiente, ni buen gobierno. La función de las normas es crear entornos para favorecer ciertos valores, para provocar ciertos comportamientos. Por sí solas, son impotentes; precisan de personas e instituciones que asuman los nuevos valores y cambien los actuales comportamientos.

http://administracionpublica.com/silencio-administrativo/

93

La nueva FP Básica: ¿“truco estadístico” para rebajar el abandono, vía de salida o verdadera cualificación profesional?, Antonio Bolívar

La nueva FP básica tendrá dos cursos obligatorios, cuya superación no implica lograr el título de ESO: para conseguirlo será imprescindible aprobar la reválida de fin de etapa que prevé la LOMCE. Este nuevo ciclo pasará a estar situado en la misma categoría internacional que la FP de Grado Medio y el Bachillerato. Por tanto, deja de contar como abandono escolar temprano. La Memoria de la LOMCE calcula que, al cursar la FP Básica, entre el 8% y el 12,5% dejarán de contar como abandono. Si a esto se suma, como llevamos los últimos años, aquellos que —por el paro— continúan o se reenganchan  a estudiar, el éxito está asegurado. Cuantos más alumnos entren en la FPB más bajará la tasa actual de un 24% de abandono escolar, al menos en los papeles. Si ese era uno de los principales objetivos de la LOMCE, su éxito está asegurado. Se matan dos pájaros de un tiro: apartarlos de la vía regia y, sin embargo, considerarlos titulados postobligatorios.

Por un juego de “ingeniería estadística”, de golpe —tras los dos cursos de implantación— se reducirá enormemente (actualmente hay 84.500 alumnos en los PCPI, esperándose su incremento, que dejarán de contar). Lograremos así de pronto, como quiere la UE, rebajar el abandono al 15% ¿Cómo se ha conseguido este “truco estadístico”?

http://en-clase.ideal.es/opinion-200/1718-la-nueva-fp-b%C3%A1sica-%C2%BF%E2%80%9Ctruco-estad%C3%ADstico%E2%80%9D-para-rebajar-el-abandono,-v%C3%ADa-de-salida-o-verdadera-cualificaci%C3%B3n-profesional.html

94

El enorme deterioro del mercado de trabajo en España (incluso peor en Catalunya), Vicenç Navarro

En España y en Catalunya se producen pocos puestos de trabajo. En 2012, por ejemplo, el porcentaje de la población adulta trabajando (de 15 a 64 años) en España y en Catalunya era del 55,4% y el 59,5% respectivamente (comparados con el 65,2% en el promedio de la UE-15 y el 73,8% en Suecia). Y estos bajos porcentajes han ido disminuyendo con las sucesivas reformas laborales, desde que la crisis se inició en 2007 (en cuyo momento los porcentajes eran 65,6% y 71% respectivamente).

El problema no es la supuesta (e inexistente) rigidez del mercado de trabajo, sino la escasa actividad económica y producción de empleo.

Donde hay menos personas ocupadas es entre las mujeres, con un porcentaje menor (60,1% UE-15 versus 54,9% España). Y ahí reside una de las causas de que haya poca gente (sobre todo mujeres) trabajando, realidad que continúa siendo ignorada por una cultura económica machista. Se necesita facilitar la integración de la mujer en el mercado de trabajo mediante una red de servicios que facilite dicha integración.

Hay que buscar la raíz del problema en el escaso desarrollo de los servicios públicos del Estado del Bienestar, sanidad, servicios sociales, vivienda social, servicios que la mentalidad machista de la cultura económica ve como mero consumo, cuando son en realidad una enorme y beneficiosa inversión, pues crean empleo. Si España, en lugar de tener solo una persona adulta por cada diez, tuviera alrededor de una de cada cuatro trabajando en estos servicios, como es el caso de Suecia, España tendría unos 3,5 millones más de puestos de trabajo, anulando una parte muy importante del desempleo.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/12/16/el-enorme-deterioro-del-mercado-de-trabajo-en-espana-incluso-peor-en-catalunya/

95

Estado de Bienestar e igualdad de oportunidades

95.1. Resumen del III «Cervezas y Politikon», Jorge Galindo

Celebrado el pasado martes 19 de noviembre en Madrid. En el enlace el vídeo de la intervención y la presentación utilizada en ella.

http://politikon.es/2013/12/17/estado-de-bienestar-e-igualdad-de-oportunidades-resumen-iii-cervezas-y-politikon/

95.2. Probablemente, la dualidad empeora la igualdad de género, Jorge Galindo

Una de las ideas que intenté explorar en el Cervezas y Politikon del 19 de noviembre es la posible relación entre la dualidad y la desigualdad de género. La tesis de partida: es probable que un sistema basado en una protección por despido dual como el español (contratos indefinidos con alto coste por despido y contratos temporales de bajo coste) acabe por perjudicar más a las mujeres que a los hombres.

La lucha por el cambio del Estado de Bienestar puede tener perfectamente un componente de género. Algo que, sorprendentemente, ninguno de los partidos con representación en el Congreso parece tener demasiado arriba en su agenda.

http://politikon.es/2013/12/17/dualidad-igualdad-genero/

96

Del silencio al ‘Blesaleaks’, Jesús Maraña

Nadie sabe aún cuáles pueden ser las derivaciones de más de 8.000 correos electrónicos que reflejan la gestión de un banco público que ha obligado a un rescate financiero absolutamente lesivo para los bolsillos de los ciudadanos.

Hay materia documental más que sobrada para actuar en lo judicial y en lo político con absoluta contundencia. Los grupos de la oposición no pueden conformarse con preguntas parlamentarias y comunicados genéricos. Salvo que se pretenda diluir lo importante a base de ruido, y convertir el Blesaleaks en uno de esos enormes casos que se dilatan en el tiempo y se difuminan en la memoria.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/12/15/del_silencio_blesaleaks_11056_1023.html

97

Un indulto en diferido, José Yoldi

Varios medios de comunicación se han puesto muy nerviosos esta semana ante el brete en el que ha puesto la Audiencia de Palma a Mariano Rajoy al haber denegado al dos veces presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el conmutar por una multa los nueve meses de prisión a los que ha sido condenado en firme por delito de tráfico de influencias. Le han dado un plazo de cinco días para ingresar voluntariamente en la cárcel, y Matas ha recordado que Rajoy era uno de sus más amigos cuando estaban en el segundo Gobierno de Aznar y que los amigos son para las ocasiones y le ha pedido el indulto ¡por razones de humanidad!. Tenga usted amigos para esto, que anteponen su situación personal de no querer ir a la cárcel al escándalo político que se produciría si el indulto se concediera-

El brete del indulto, de momento, no es tal. Rajoy puede mirar al cielo y silbar porque Matas no va a entrar todavía en prisión, a pesar de la voluntad de las jueces de Mallorca. Ya ha sido condenado dos veces y todavía le queda una peregrinación por los tribunales de la isla.

Y si accede a este, otros personajes, como Carlos Fabra, María Antonia Munar, Pedro Hernández Mateo, Gerardo Díaz Ferrán, Ortega Cano o, en su caso, el propio Iñaki Urdangarin podrían tener la tentación de pedir su indulto en diferido o en tiempo real. Y claro, tanta gente pendiente por la Gürtel, los papeles de Bárcenas, y demás puede convertir la cola en una romería o una verdadera procesión al Santo Niño del Remedio.

http://www.cuartopoder.es/acotadeperiscopio/un-indulto-en-diferido/239

98

Una reforma eléctrica contra el futuro, Jorge Fabra Utray

La electricidad tiene un coste insoportable, el más alto de Europa.

¿Existe libertad en el mercado de la electricidad? Obviamente no. Si esa libertad existiera, los inversores no estarían centrando sus esfuerzos cubriendo la demanda de electricidad con diferentes tecnologías con tan diferentes ratios entre recursos consumidos y producidos.

Donde no existe libertad de entrada nada puede legitimar los beneficios privados que suministra el mercado de la electricidad a quienes los ocupan. El mercado eléctrico diseñado en 1997 por la LSE es incompatible con la ausencia de libertad de entrada presente en algunos de sus segmentos tecnológicos más determinantes. De alguna manera podríamos decir que ese mercado es pura contradicción en sus propios términos. No hay mercado si no puede haber competencia. Pues bien,  la reciente reforma eléctrica -ignorando las características del Sector Eléctrico- viene a consagrar, con el más radical de los fundamentalismos dogmáticos que podamos imaginar, el mercado que hasta ahora ha estado funcionando.

Desde una posición ideológica que les impide enfrentarse científicamente a la singular realidad de la electricidad, han dejado indemnes las causas del Déficit Tarifario y de su alto coste para los consumidores. Sacralizan el precio del mercado que diseñó la Ley de 1997 y, perdidos en el laberinto de la estrambótica contabilidad regulatoria del Sector Eléctrico y sus procedimientos, han concebido una reforma que nada reforma por insistir en que la causa de  los problemas se encuentra en los mal llamados peajes bajo cuyo nombre se agrupan los costes regulados –como si en el Sector Eléctrico hubiera algo no regulado- y no en un mal diseño de mercados, mercadillos y chiringuitos que a través de un precio único sobre retribuyen a las centrales históricas, típicamente hidroeléctricas y nucleares, malgastando por el camino otras retribuciones en agentes que nada aportan. En conjunto más de 5.000 M€ que sin legitimidad económica alguna cargan los costes que soportan los consumidores.

Si la retribución de las primeras inversiones en Energías Renovables no son respetadas ¿por qué los nuevos inversores van a confiar en arriesgar sus capitales en las siguientes inversiones que siempre serán más caras que las que en periodos sucesivos se hagan?… La retroactividad inconstitucional que impregna toda la reforma daña la seguridad jurídica de España que más pronto que tarde tendrá que ser restablecida, aunque sólo sea porque un futuro renovable es imprescindible para la competitividad y el cambio de modelo económico.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/07/17/una-reforma-electrica-cautiva-de-paradigmas-y-de-intereses-2/

99

Cinco días clave para la unión bancaria

Empieza una semana clave para el futuro de la zona euro. Los Estados miembros debatirán en los próximos dos directivas (rescates y fondos de garantía) y un reglamento (de liquidación de bancos), que son fundamentales para la unión bancaria. El listón está muy alto: se trata el proceso de integración europea más ambicioso desde la creación del euro y al que los líderes de la UE se han encomendado para apuntalar la recuperación económica. Y además, el tiempo apremia: los Jefes de Estado y Gobierno de la UE se reúnen el jueves y el viernes en Bruselas y su objetivo es validar esos avances hacia la unión bancaria completa. Por si fuera poco, las tres piezas legislativas están relacionadas entre sí, y modificar una implica tener que retocar las otras dos. Estos son los aspectos clave de cada legislación y la fase de negociación en la que se encuentran
http://www.expansion.com/2013/12/16/economia/1387156321.html

100

El efecto de la Gran Coalición alemana, Julian Priestley

El acuerdo de coalición en Alemania es mejor para Europa y para la izquierda de lo que muchos creen.

Representa el primer paso hacia un reequilibrio de la economía europea y hacia una mayor flexibilidad sobre las cuestiones clave en la gobernanza del euro

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/efecto-Gran-Coalicion-alemana_0_207879630.html

101

La izquierda europea (el PIE)

101.1. Tsipras, coronado como candidato de la izquierda europea a la Presidencia de la Comisión

El líder de la coalición griega Syriza es respaldado por el 84,1% de los delegados del Partido de la Izquierda Europea en el IV Congreso, concluido hoy en Madrid. El joven político se presenta como el candidato no sólo de Grecia y los países del Sur, sino de todos los «ciudadanos de Europa», como el símbolo de la lucha de todo el continente contra el «genocidio económico»

Pierre Laurent, presidente del PIE, es reelegido para un segundo mandato por una mayoría del 78,6%. El principal rechazo procede del Parti de Gauche.

Las líneas básicas del programa común para las europeas de mayo reciben el 86,4% de apoyo, y el documento político, el aplauso del 93,3%

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/15/tsipras_coronado_como_candidato_izquierda_europea_presidencia_comision_11069_1012.html

101.2. La izquierda europea desinfla su propuesta de que no se pague la deuda soberana “ilegítima”

Al no prosperar el acuerdo en la propuesta más ambiciosa, las fuerzas del PIE consensúan una formulación genérica donde reconocen que la deuda es un «problema europeo», no nacional, que requiere una «solución europea»

Se emplazan a una conferencia monográfica que tendrá lugar en marzo de 2014. La nueva redacción fue sugerida por la griega Syriza

A petición de varios partidos, se incorpora un nuevo eje en el programa base para las europeas: el nuevo modelo de desarrollo ecológico

El Parti de Gauche de Mélenchon suspende su pertenencia al PIE hasta las municipales francesas por discrepancias con Pierre Laurent

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/15/la_izquierda_europea_desinfla_propuesta_que_pague_deuda_soberana_quot_ilegitima_quot_11077_1012.html

102

Renta básica

102.1.INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE LA RENTA BÁSICA

Diferentes colectivos presentan la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica. El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya se constituyó en asamblea el pasado día 1 de julio de 2013, desde entonces trabaja en la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica individual: una propuesta para que todo ciudadano o residente tenga garantizada por parte del Estado la renta necesaria para vivir una vida digna.

La cuantía que la ley recoge en concepto de Renta Básica es la  correspondiente a la establecida por EUROSTAT como “umbral de la pobreza”

Hablamos con Isabel Franco, una de las promotoras de la ILP, y con el sociólogo Jorge Moruno.

https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/21132-hoy-trabajo-pagado-ya-no-se-garantiza-y-salarios-cada-vez-garantizan-menos.html

102.2. Sobre grandes desigualdades, libertad republicana y renta básica

Entrevista a Daniel Raventós

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6490

103

El vicepresidente de Bolivia imparte una lección magistral a los dirigentes de la izquierda europea

103.1. Álvaro García Linera, en primera jornada del Congreso, dibujó en cinco claves el camino que deben seguir las fuerzas alternativas para recuperar la democracia.

Las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha en Europa.

La izquierda tan débil de hoy no puede darse el lujo de distanciarse.

Hay que asumir otra lógica gramsciana: Articular, promover, hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado. Pero el estado es fundamentalmente idea como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. La pelea por el Estado es una pelea por un nuevo modo de unirnos. Y eso requiere haber ganado previamente las creencias. Haber derrotado a los adversarios en la palabra, el sentido común, las concepciones dominantes en el discurso, en la percepción del mundo, en las percepciones morales.

No hay que caer en la lógica de la economía verde, que es una forma hipócrita de ecologismo.

http://www.publico.es/internacional/489157/el-vicepresidente-de-bolivia-imparte-una-leccion-magistral-a-los-dirigentes-de-la-izquierda-europea

103.3. Video de la intervención completa:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PLaULTAppfRIIw6t2YOQzBtG3pKsnIl-Qn&v=e25Arsu2TlU

104

Científicos internacionales alertan contra los recortes sanitarios impulsados por Ana Mato

La revista británica ‘The Lancet’ avisa que la reforma provoca una “erosión” de la cobertura sanitaria universal contraria a las recomendaciones de la ONU.

http://www.elboletin.com/nacional/89621/cientificos-internacionales-recortes-mato.html

105

Cataluña

105.1. Opinión de Roca y Herrero de Miñón

105.1.1. Reclaman un acuerdo basado en que Catalunya es nación

Dos de los ‘padres de la Constitución’ abogan por evitar la «no deseable» consulta soberanista e incluso no ven necesaria la reforma de la Carta Magna

http://www.lavanguardia.com/politica/20131216/54397273681/roca-herrero-minon-acuerdo-catalunya-nacion.html

105.1.2. Miguel Roca reclama a Rajoy que tenga coraje y pregunte sobre el futuro de Cataluña a todos los españoles

Si el único inconveniente que pone Mariano Rajoy para autorizar el referéndum soberanista en Cataluña es que hay que tener en cuenta la opinión de todos los españoles ¡hágase la consulta a nivel nacional! Esta es una de las recetas ofrecidas por Miguel Roca, uno de los ‘padres’ de la Constitución, para desbloquear un conflicto en el que aconseja aplicar los valores que primaron en la Transición.

http://vozpopuli.com/actualidad/36072-miguel-roca-reclama-a-rajoy-que-tenga-coraje-y-pregunte-sobre-el-futuro-de-cataluna-a-todos-los-espanoles

105.1.3. Miguel Herrero: “En la Constitución cabe todo lo que sensatamente se quiera”, José Antonio Zarzalejos

El coloquio-debate entre los dos juristas se resumió así en una exposición teórica sobre los valores de la Transición y su trasposición al momento presente con constante insistencia en la necesidad de que se abordase la cuestión catalana desde planteamientos políticos y no estrictamente jurídicos, lo que produjo algún desconcierto en un auditorio que quizás esperaba algo más que una remisión constante a la Transición.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-17/miguel-herrero-en-la-constitucion-cabe-todo-lo-que-sensatamente-se-quiera_67157/

105.2. El Financial Times y la gravedad de la situación en Cataluña, José Oneto

El editorial que ningún medio español ha publicado hasta ahora sobre el anuncio de convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña, se ha publicado en Londres este lunes, en un medio extranjero, que tiene una gran influencia en todos los mercados internacionales, el Financial Times, que conoce muy bien este tipo de situaciones, porque en Escocia se está preparando otro referéndum.

El editorial, que lleva por título “Madrid necesita un acuerdo con Barcelona”, reprocha a Artur Mas que en lugar de dirigir a su pueblo, se está dejando llevar por él, y a Rajoy que lo haya empujado a un rincón al insistir en que la Constitución post-franquista -que consagra la indisoluble unidad de España- es inmutable.

Sostiene el periódico que es un problema político, que requiere una solución negociada: más federalismo en la clamorosa necesidad de renovación institucional de España. No sólo los catalanes, sino también los principales partidos de España, el PP y el PSOE, tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

http://www.republica.com/2013/12/16/el-ft-y-la-gravedad-de-la-situacion-en-cataluna_740897/

105.3. Consulta con preguntas, Kepa Aulestia

http://www.caffereggio.net/2013/12/17/consulta-con-preguntas-de-kepa-aulestia-en-la-vanguardia/

La legalidad no es solo un requisito básico para el funcionamiento de la democracia. Constituye además la condición para que una opción tan comprometida como la gestación de un Estado propio se abra paso con la anuencia social precisa. Entre otras razones porque la legalidad vigente en un sistema democrático advierte, directa e indirectamente, sobre los costes que entrañaría la ruptura del statu quo.

Una segunda certeza, ajena en principio al proceso soberanista. Y es que los catalanes serán convocados a las urnas europeas, luego afrontarán municipales, y más tarde generales, con la probabilidad de que en medio haya autonómicas plebiscitarias. Aunque la doble pregunta sobre el Estado propio y la independencia actúe ambientalmente como efecto embudo, el electorado se obstinará en mostrarse plural.

105.4. Cataluña contra Cataluña, Javier Benegas

Esto es lo más indignante del nacionalismo, que, para la consecución de sus fines, degrade a la sociedad, otorgando a la historia –esa historia peculiar de verdades a la carta– y a sus planificadores, presuntamente benévolos y forzosamente autoritarios, la potestad de reescribir no ya el pasado sino el futuro de todos.

La capacidad de las élites catalanas para frenar el “maléfico” poder de Madrid no se tradujo en el buen gobierno, y sí en la acaparación, por parte de la nobleza y la alta burguesía locales, de concesiones y privilegios particulares. Forma de hacer que ha llegado hasta nuestros días

El enemigo de Cataluña nunca fue forastero. La Diputació o Generalitat, que era presentada como una institución poco menos que perfecta, expresión inequívoca de la voluntad de la nación catalana, en realidad rara vez actuó en coincidencia con los intereses generales.

La desafección institucional no ha sido una singularidad catalana sino una constante en toda España. De ahí que las relaciones entre españoles se hayan tejido durante siglos al margen de unas instituciones que les eran ajenas, cuando no lesivas. Y los lazos entre las regiones son en gran medida fruto del sentido común de unas gentes que compartían esperanzas y penalidades.

Parece que ha llegado el momento de dejar a un lado las chapuzas y adecuar el modelo institucional a la sociedad española en su conjunto, y no sólo en beneficio de un par de territorios. Hay que poner coto al latrocinio sistemático de la clases dirigentes, el sectarismo ideológico, el odio irracional y el veneno nacionalista.

http://vozpopuli.com/blogs/3843-javier-benegas-cataluna-contra-cataluna

105.5. El 9N no es una amenaza: es una oportunidad. Una propuesta constituyente, Hugo Martínez Abarca (miembro del Consejo Político Federal de IU)

No se puede entender lo que está sucediendo en Cataluña sin partir de la quiebra del sistema institucional, político, social, cultural y económico vigente en España desde la Transición. Una quiebra que empezó antes de la crisis económica (el Estatut catalán y el cerrojazo judicial a la memoria democrática mostraron los límites de la Transición), pero que la crisis, el saqueo, el desnudo de la corrupción estructural han venido a profundizar quizás hasta un punto de no retorno. Las propias élites políticas y económicas están respondiendo a tal quiebra institucional con un giro profundamente antisocial y de tendencia autoritaria que rompe el marco del 78: la reforma del artículo 135 de la Constitución es el ejemplo más obsceno.

En Cataluña hemos visto una respuesta independentista al agotamiento del régimen del 78.

En Cataluña han canalizado las condiciones subjetivas hacia un ideal, la independencia, cuyo potencial transformador intentarán neutralizar las fuerzas conservadoras. Es en todo caso una grieta más (de las más intensas) que ha vivido el régimen del 78. Quienes no somos conservadores sino que queremos transformar la sociedad no podemos vivir el 9 de noviembre como una amenaza, sino como una oportunidad. Como decía Rajoy, lo que sea España es una decisión que corresponde a todos los españoles. En nuestra mano está. ¿Nos ponemos a ello?

http://www.cuartopoder.es/tribuna/el-9n-es-una-amenaza-es-una-oportunidad-una-propuesta-constituyente/5322

106

“La destitución de Mursi fue un paso atrás para volver al buen camino”

Entrevista a Dalia Ziada (Cairo, 1982), defensora egipcia de los derechos humanos y de las mujeres, directora ejecutiva del Centro Ibn Khaldun para Estudios del Desarrollo, una de las más antiguas ONGs para la promoción de los derechos humanos de Egipto y del mundo árabe, nombrada por Newsweek como una de las mujeres más influyentes y valientes del mundo, considerada por The Daily Beast como una de los diecisiete bloggers más valiente del mundo  y galardonada con el Premio de Periodismo Mediterráneo Anna Lindh.

Es importante que los Hermanos Musulmanes se den cuenta de que la legitimidad popular es ahora mayor que la legitimad que otorgan las urnas, porque la democracia no son sólo elecciones. En Octubre de 2012, Mursi empezó una deriva anti-democrática, a hacer promesas que nunca cumplió, a dañar nuestras relaciones con el resto del mundo, a decir que apoyaría a los coptos y a las mujeres cuando en realidad les marginaba y hablaba mal de ellos. Entonces empezamos a pensar que algo malo estaba pasando y que no queríamos a un presidente que no representase nuestra gloriosa revolución. Mucha gente pagó la revolución con sus vidas y todos nosotros arriesgamos las nuestras participando en ella.

La sociedad civil en Egipto es vibrante y muy fuerte y hemos estado ahí desde los años ochenta, cuando nadie hablaba o se interesaba por la política. La sociedad civil ha desempeñado un papel clave en todo lo que ha sucedido en los últimos tres años. Con la campaña Tamarod, las organizaciones de la sociedad civil les dieron una plataforma para expresarse, les ayudaron a ponerse en contacto con organizaciones de base en distintas ciudades y a conseguir atención a nivel internacional. La sociedad civil mantiene buenas relaciones con Occidente, porque compartimos las mismas ideas, así que promocionamos a Tamarod para que no pillase al mundo por sorpresa.

http://periodismohumano.com/sociedad/la-destitucion-de-mursi-fue-un-paso-atras-para-volver-al-buen-camino.html

Deja un comentario