Tensión democrática - 20/12/13

20 de diciembre 2013, núm. 133-140

democracia133

El coste de la electricidad en España

133.1. Evolución del precio de la electricidad

Composición de la factura eléctrica y déficit del sistema

http://elpais.com/elpais/2013/12/19/media/1387476779_218477.html

133.2. Las incógnitas del recibo, Cristina Galindo y Ramón Muñoz

La factura de la luz es indescifrable así como los mecanismos para fijar el precio de la electricidad. Estas son algunas claves para descifrarlo.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/19/actualidad/1387456654_667959.html

133.3. El timo de la luz: el invento del déficit tarifario, Anton Losada

Ningún episodio ejemplifica la ley no escrita de los oligopolios piratas vigente en España como el caso del ´déficit tarifario” supuestamente generado por nuestro “pseudomercado” eléctrico. Desde la supuesta liberalización del sector eléctrico en 1997 y la privatización de Endesa, el precio de la electricidad ha escalado un 70%, causando una “misteriosa” deuda pública de la que todos los gobiernos se han sentido responsables por razones que nadie entiende las contadas ocasiones en que se explican. Cifrado a día de hoy en más de 28.000 millones, el “déficit tarifario” es padecido año tras año por unas eléctricas que, pese a declarar no cubrir sus costes, firman cada ejercicio beneficios más cuantiosos.

http://piratasdelopublico.blogspot.com.es/2013/12/el-timo-de-la-luz-el-timo-del-deficit.html?m=1

133.4. Industria energética y política: una puerta giratoria bien engrasada, Andrés Gil

La lista de los numerosos y muy relevantes cargos públicos y políticos que han pasado a trabajar con las principales empresas del sector energético. Felipe González, José María Aznar, Elena Salgado y Ángel Acebes, entre ellos.

El Gobierno tiene en marcha una reforma de la ley del sector eléctrico que penaliza el autoconsumo, introduce cambios normativos de carácter retroactivo para las renovables y persigue saldar el llamado ‘déficit tarifario’, que acabará el año en unos 30.000 millones

http://www.eldiario.es/economia/electricas-expresidentes-exministros_0_192130890.html

133.5. Una reforma para la regulación del Sector Eléctrico, Natalia Fabra y Jorge Fabra Utray,

El déficit tarifario es la diferencia entre los costes reconocidos del suministro eléctrico (no confundir costes reconocidos con los costes en los que realmente incurren las empresas) y los ingresos que esas mismas empresas eléctricas recaudan a través de precios y tarifas. Este déficit de ingresos alcanza en órdenes de magnitud los 28.000 millones de euros, como ya se ha apuntado. ¿Cómo es posible que los precios de la electricidad, habiendo aumentado desde la reforma de 1997 en más de un 70 por ciento, no hayan podido cubrir los costes reconocidos?

Socialización de pérdidas, privatización de beneficios

¿Cómo se sostiene entonces este sistema? De manera muy sencilla: para las centrales que no pueden cubrir sus costes medios en el mercado, los reguladores [el Gobierno y la Comisión Nacional de Energía (CNE)] establecen pagos regulados complementarios (primas, pagos por capacidad, incentivos a la inversión, a la disponibilidad, etc.) cuya auténtica razón de existir no es otra que la incapacidad del mercado para retribuir de manera suficiente tecnologías y centrales eléctricas imprescindibles. Sin embargo, los reguladores no extraen los beneficios injustificados que otras centrales obtienen en el mismo mercado. Se trata del ejemplo más extremo que pueda encontrarse de socialización de pérdidas y privatización de beneficios.

El desarrollo de las tecnologías renovables, además de ser perfectamente compatible con la progresiva amortización del déficit tarifario manteniendo constantes los precios de la electricidad, es necesario para contribuir al cambio de modelo productivo que necesita la economía española, si en su desarrollo los reguladores son capaces de no caer otra vez en la trampa de una mal llamada liberalización.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/12/23/una-reforma-para-la-regulacion-del-sector-electrico-por-natalia-fabra-y-jorge-fabra-utray-via-madrideco-otro-modelo-es-posible/

134

Ley contra el aborto

134.1. Diez razones para no cambiar la ley del aborto, ISABEL SERRANO / MARÍA LUISA SOLETO ÁVILA

El Gobierno no puede legislar para agradar a su electorado más conservador

http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387365301_927366.html

134.2. El aborto es sagrado, Ramón Cotarelo

Es una involución es especialmente repugnante porque, aparte de la represión ideológica y de clase, esta prohibición tiene un tinte de género, es una prueba más de que, en la contienda política, cuando se trata de los derechos de las mujeres (como cuando se trata de los de las minorías nacionales) aumenta el consenso interpartidista de carácter patriarcal y reaccionario. Los curas (todos hombres), el ministro (hombre) un comité de expertos sobre el aborto o algo así que constituyó el gobierno (compuesto exclusivamente por quince hombres) lo que ya es en verdad ridículo legislan sobre los derechos de las mujeres sin escucharlas siquiera y tratando, como siempre, de sojuzgarlas, reprimirlas, humillarlas. Como siempre.

Las leyes, el poder, el aparato del Estado, los tribunales, el sistema penal, toda la parafernalia represiva se moviliza contra un avance en un proceso de emancipación de más de la mitad del género humano que ya habría de ser incuestionable. Y no solo el aparato represivo. También el ideológico.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/12/el-aborto-es-sagrado.html

135

La experiencia del porvenir,  Ángel Gabilondo

Aducir experiencia para limitarse a aplicar los mecanismos que en su momento pudieron ser eficaces es tan insensato como no tenerlos en cuenta. La experiencia es tal solo si efectivamente se reactiva en cada ocasión. No es un conjunto de recetas ni de soluciones previamente establecidas que han de aplicarse con independencia de la travesía y del peligro que siempre comportan.

Puede ser una buena excusa para una continua referencia a la sensatez como coartada para la parálisis.

Tal vez sea mucho pedir experiencia del porvenir, pero en cierto modo de eso se trata, de ser capaz de hacer que lo pasado no quede fijado, sino de que nos atraviese abriéndose y abriendo nuevas posibilidades. Y para ello se requiere no estar prendido de lo ya sucedido. Y menos aún de considerarlo insuperable.

En cierto modo estamos por venir. Salvo que nos encontremos inmejorables.

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2013/12/la-experiencia-del-porvenir.html

136

El futuro de la izquierda (I): ¿qué es ser de izquierdas?, Fabio Gándara

La izquierda no se ha descalabrado: sólo lo han hecho aquellos que dicen representarla. Y te preguntarás, si los partidos de izquierdas no son de izquierdas, ¿qué es ser de izquierdas? Echemos un vistazo rápido al pasado para intentar contestar esta pregunta.

Bobbio llegó a la conclusión de que la izquierda se distinguía de la derecha por su decidida defensa de un valor grandioso: la igualdad. Una cualidad a la que, desde mi punto de vista, se pueden sumar tres valores más: la defensa de la participación política, la defensa de los derechos civiles y la lucha por la libertad.

¿Dónde están hoy en día estos valores? ¿quién los defiende? ¿por qué unos principios que deberían ser universales no son apoyados masivamente por la mayoría de la población?

http://www.huffingtonpost.es/fabio-gandara/el-futuro-de-la-izquierda_b_4453651.html?ncid=edlinkusaolp00000003

137

Miguel Blesa y el saqueo de Caja Madrid

137.1. Miguel Blesa,  Justo Serna

En La economía política del rentista, un libro de 1919, Nicolai Bujarin hablaba del sector más parasitario de la burguesía. Hacía una crítica durísima de su naturaleza improductiva. Se refería, sí, a los rentistas,  que lejos de contribuir a aumentar la riqueza serían meros consumidores o, mejor aún, auténticos destructores del excedente. Sólo se preocuparían por el lujo, la ostentación, el carpe diem. Dispondrían de bienes prohibitivos y dedicarían sus días a disfrutar de «caballos de carrera, tapices de lujo, aromáticos cigarros, vinos finos».

Recuerdo haber leído este libro hace más de veinte años, cuando el comportamiento de los burgueses decimonónicos era, entre otras, mi obsesión académica. Decimonónicos.

Si la política es la continuación de la guerra por otros medios; la gestión financiera es la continuación de la política con las artes o las malas artes de la guerra. Aunque, bien pensado, el conflicto bélico fue siempre cosa de ambos, de Aznar y de Blesa: estuvieron batallando en Madrid o en Bagdad, en Nueva York o en Matalascabrillas del Duque (Forges dixit). Estuvieron batallando para hacerse sus respectivos patrimonios y para hacer ostentación de sus riquezas sobrevenidas.

http://blogs.elpais.com/presente-continuo/2013/12/miguel-blesa.html

137.2. Lecciones de baja política, Roger Senserrich

Caja Madrid, sin embargo, no es un caso más de corrupción política y tráfico de influencias. Este escándalo es distinto. Es posible que ni siquiera haya delitos punibles en toda esta ristra de mensajes, de hecho (…) Los correos electrónicos de Caja Madrid transcienden estas categorías, están en otro nivel. Lo que vemos en estos mensajes es casi la idea platónica de todo lo que fue mal con el sistema político español antes de la crisis, personificado en Miguel Blesa y sus coleguitas de partido.

Empecemos por la revelación más importante: la mera existencia de estos e-mails demuestra que Blesa, Aznar, Aguirre, Díaz Ferrán y todo su equipo son profundamente estúpidos e incompetentes hasta para las tareas más triviales a la hora de ejercer su cargo.

Tenemos, entonces, dos escenarios: Blesa, Aguirre, Díaz Ferrán, González y sus secuaces eran demasiado estúpidos para saber cómo ocultar que estaban siendo corruptos, o eran demasiado estúpidos como para saber que estaban siendo corruptos. Ambas opciones son muy edificantes.

http://politikon.es/2013/12/20/lecciones-de-baja-politica/

138

La toxina de la miseria, ROMÁN OROZCO

El perfil de la familia Caño se ajusta como un guante al de tantas otras que están al borde de la exclusión social

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/18/andalucia/1387396701_281279.html

139

¿Está en riesgo la legitimidad del Estado de bienestar?, Inés Calzada

Para que los individuos acepten participar en proyectos colectivos han de darse tres condiciones: deben compartir los objetivos del proyecto, deben confiar en la buena fe de los otros participantes y deben tener garantías de que los gestores del sistema actuarán de acuerdo a las normas. Revisemos hasta qué punto estas condiciones han dejado de cumplirse para el caso español, y hasta qué punto ello se debe al aumento del individualismo.

En las sociedades de hoy, cada vez se otorga más importancia a la libertad del individuo, pero también se quiere mantener el Estado de bienestar y avanzar hacia una sociedad más igualitaria en lo económico.

La mayor amenaza para el Estado de bienestar no es que no se compartan sus valores, sino que los ciudadanos hayan perdido la confianza en los que deben gestionarlo desde el ámbito político.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/riesgo-legitimidad-Bienestar_0_204029782.html

140

¿Por qué en medio del dolor los negros cantan, ríen y bailan?, Leonardo Boff

“Con el sufrimiento, aprendemos que nuestra alegría no puede depender de nada fuera de nosotros. Tiene que ser solo nuestra, estar dentro de nosotros”.

Veo tres ejes principales del espíritu de África que pueden ayudarnos a superar la crisis sistémica global que nos asola.

http://leonardoboff.wordpress.com/2013/12/17/por-que-en-medio-del-dolor-los-negros-cantan-rien-y-bailan/

Deja un comentario