Tensión democrática - 21/12/13

21 de diciembre 2013, núm. 141-147

democracia141

Nueva Ley del aborto

141.1 .La mujer, ¿sujeto de derechos?, Argelia Queralt / Silvia Fernandez Bautista

Lo que está sobre la mesa una vez más es la consideración de la mujer como sujeto de derechos con plena capacidad

La despenalización del aborto no obliga a realizar dicha práctica, simplemente permite la opción de llevarla a cabo

http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/mujer-sujeto-derechos_6_128847120.html

141.2. Así será el día a día con la nueva ley del aborto: diez casos personales, Patricia Rafael

Diez situaciones posibles para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo con la nueva ley del PP

http://www.eldiario.es/sociedad/casos-aborto_0_209279872.html

141.3. Nosotras somos provida, June Fernández

Ahora, más que debatir y argumentar, toca que todas las personas que creemos que no se puede obligar a una mujer a gestar y parir contra su voluntad salgamos a la calle

El movimiento feminista lleva años difundiendo un argumentario mucho más sólido y democrático que el de esta gentuza. Por recordar algunos argumentos:

http://www.eldiario.es/zonacritica/provida_6_209339088.html

141.4. El aborto: crecen las políticas separadoras, PABLO SEBASTIÁN

Lo peor de estas políticas ultraconservadoras es que no van a durar en el ordenamiento jurídico español porque el que será en 2015 futuro nuevo Gobierno de España obligará a rectificar estas inútiles políticas separadoras. Las que por otra parte les sirven al PP como ‘carnaza’ para su electorado más conservador -que son convencidos inalterables- pero les quitarán los codiciados y decisivos votos del centro político y con ello la pérdida segura de la mayoría absoluta e incluso de la victoria electoral.

http://www.republica.com/2013/12/20/el-aborto-crecen-las-politicas-separadoras_742935/

142

La subida de la luz

142.1. Ignorancia e incompetencia en la electricidad. Jorge Fabra Utray

Porque en la electricidad estamos soportando la peor de todas las combinaciones posibles: ignorancia, incompetencia y adanismo. Y también… falta de valor y falta de independencia en el regulador.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/12/20/ignorancia-e-incompetencia-en-la-electricidad/

142.3. ¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?, Juan Torres López

Todas estas estafas, abusos, privilegios y errores han dado lugar a que las empresas eléctricas españolas tengan unos beneficios extraordinarios, mucho más elevados que las del resto de los países, y a que las retribuciones de los directivos que los ponen en marcha sean posiblemente las más altas del mundo. Y todo ello solo se ha podido llevar a cabo gracias a que los gobiernos de turno han puesto el Boletín Oficial del Estado a su servicio.

Para reducir el coste del recibo de la luz hay que poner fin al predominio de los intereses privados oligopolistas sobre los de toda la sociedad acabando con el poder político de las eléctricas

Y no se podrá conseguir graciosamente ni será aprobado por los actuales grupos políticos mayoritarios. Para reducir el recibo de la luz acabando con los abusos y las estafas que he mencionado es necesario que se realice una inmensa presión social: que las personas normales y corrientes nos pongamos de acuerdo y digamos ¡Basta! a esta vergüenza. Por ejemplo,  comenzando por realizar “apagones” primero una vez cada quince días, luego una vez a la semana, luego cada día, hasta que España se quede a oscuras como símbolo de que no queremos ver más a los empresarios que estafan y a los políticos corruptos; llamando sin cesar a los medios de comunicación para denunciar y pedir debates y soluciones.

http://blogs.publico.es/juantorres/2013/12/21/por-que-sube-tanto-el-recibo-de-la-luz/

142.4. Los efectos de nuestro no-mercado eléctrico, JUAN RAMÓN RALLO

Pese a este disparatadísimo precio, es un 15% inferior en términos nominales (casi 25% en términos reales) al que se alcanzó en el tercer trimestre de 2008; o, si vamos más atrás, es un 7% inferior, en términos reales, al precio medio del mercado diario de generación eléctrica de todo 2005. ¿Cómo puede ser, por consiguiente, que el precio de la electricidad se esté encareciendo cuando su coste de generación ha ido cayendo?

El problema último de nuestro sistema eléctrico no es que se haya invertido mucho en renovables o muy poco en nuclear: el problema es que las decisiones que se han tomado en un sentido o en otro han partido de consideraciones políticas y no económicas. En algunos contextos, la instalación de renovables puede ser realmente la mejor opción (especialmente, tras las mejoras tecnológicas experimentadas en las fotovoltaicas de nueva generación), pero en otros puede ser una locura antieconómica; precisamente por eso existe un mix energético: porque no hay una fuente que sea universalmente óptima para cualquier contexto.

http://vozpopuli.com/blogs/3850-juan-r-rallo-los-efectos-de-nuestro-no-mercado-electrico

142.5. El desaguisado eléctrico debería llevar a la dimisión de Rajoy, Carlos Elordi

En menos de dos años, Rajoy ha cometido demasiadas ineptitudes. Y no sólo la economía no levanta cabeza –la morosidad bancaria supera ya el 13%–, sino que este Gobierno empieza a cabrear a los poderosos

http://www.eldiario.es/zonacritica/desaguido-electrico-deberia-dimision-Rajoy_6_209339079.html

142.6. Luz para la electricidad, PRIMO GONZÁLEZ

El resultado de la última subasta puede acabar teniendo efectos beneficiosos, aunque parezca increíble. Es de tal magnitud el despropósito, que el Gobierno no debería dejar pasar un día sin poner orden en el sector.

http://www.republica.com/2013/12/19/luz-para-la-electricidad_742429/

143

La democracia de los partidos, BONIFACIO DE LA CUADRA

Tanto el PSOE como el PP deberían tomarse en serio el mandato constitucional de democracia interna, actualizándolo con la exigencia de transparencia, el mejor antídoto contra la corrupción —no solo económica— de la política, que anida en los partidos.

Democratizar exige también igualar las oportunidades de los militantes.

http://elpais.com/elpais/2013/11/18/opinion/1384788440_060457.html

144

Desigualdad y pensiones, Luis Recuenco

Los estudios sobre la viabilidad de las pensiones en España, financiados mayoritariamente por entidades financieras, no incorporan los efectos de una desigualdad creciente.

 La desigualdad ha aumentado en la inmensa mayoría de los países de la zona euro durante la última década. España es el país de la OCDE donde más crece la desigualdad durante los últimos años y exceptuando Letonia, es el más desigual de la zona euro. Los estudios sobre la viabilidad de las pensiones en España, financiados mayoritariamente por entidades financieras, no incorporan los efectos de una desigualdad creciente.

En España, en 2012, por primera vez en democracia, las rentas del capital superaron a las rentas del trabajo en relación al PIB total: 46,1% versus 44,2%. Una realidad muy diferente respecto a la UE-15, donde las rentas del capital suponen el 37,4%, frente al 50,4% de las rentas del trabajo.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/GRAFICO-Desigualdad-pensiones_0_209279817.html

145

La caducidad tóxica del ministro-yogur, José Antonio Zarzalejos

Montoro no debería estar en el Gobierno, pero lo está y lo seguirá estando arrastrando en su descrédito a su compañero de Industria, al de Educación, Cultura y Turismo y, casi, al de Economía y Competitividad que le ha aguantado algo mejor el pulso que los dos anteriores.

Lo peor es su intolerable actitud arrogante que le lleva a la insolencia y la prepotencia, alardeando de conocimiento de datos fiscales a los que no debería acceder y mucho menos utilizar para fines distintos a los que prevé el ordenamiento jurídico y que le sirven para lanzar nada veladas amenazas a colectivos profesionales o sectores.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-12-21/la-caducidad-toxica-del-ministro-yogur_68906/

146

El discurso navideño del Rey

146.1. El discurso navideño que debería pronunciar el rey, Arturo González

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/12/18/el-discurso-navideno-que-deberia-pronunciar-el-rey/

146.2. El Rey y su futuro, el mensaje más difícil, José Antonio Zarzalejos

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-12-18/el-rey-y-su-futuro-el-mensaje-mas-dificil_67515/

146.3. Paso al espíritu de la Navidad, Antonio Casado

El mensaje de Don Juan Carlos reflejará de nuevo una síntesis de posiciones inscritas en la centralidad política del sistema. Volverá a ser el clásico recorrido por unos cuantos lugares comunes donde el monarca puede desenvolverse sin molestar a ninguno de los dos grandes partidos.

Paso al espíritu de la Navidad – Blogs de Al Grano  http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2013-12-20/paso-al-espiritu-de-la-navidad_68449/#lpu6PSZlYpN5VBUP
http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2013-12-20/paso-al-espiritu-de-la-navidad_68449/

147

Quo Vadis Europa?: Hacia un espacio electoral europeo, Dídac Gutiérrez-Peris

El Consejo ha renunciado durante 47 años a legislar sobre la uniformidad del sistema electoral europeo. Tardó más de 20 en garantizar la obligación en los Tratados originarios de elegir, por sufragio directo, a los representantes europeos. Hoy ya no es posible la indiferencia. La naturaleza del Parlamento Europeo ha cambiado de forma determinante con el Tratado de Lisboa. La creencia de que se estará votando para un Parlamento de segundo orden no corresponderá con los poderes reales de la Cámara. Las implicaciones políticas para los ciudadanos serán una realidad palpable.

El ‘cómo’ votamos pasará a jugar un papel determinante, al mismo nivel que el ‘qué’. La ciencia política debe cuestionarse hasta qué punto, en este nuevo marco, el sistema electoral europeo garantiza los mínimos democráticos exigibles en la Europa que se gesta.

http://politikon.es/2013/12/19/quo-vadis-europa-hacia-un-espacio-electoral-europeo/

Deja un comentario