Tensión democrática - 29/12/13

29 de diciembre 2013, núm. 210-223

democracia210

La prensa extranjera recoge que en España hay hambre infantil

Varios medios foráneos (The Times, Nouvel Observateur, Agencia ANSA, Reforma, Econostrum, Tengrinews) se han hecho eco en los últimos días de noticias que reflejan cómo la pobreza está creciendo alarmantemente en España hasta el punto de detectarse niños malnutridos o con carencias alimentarias. Se destaca los esfuerzos de autonomías como Andalucía o Cataluña para paliar este problema en las colegios públicos.

http://www.radiocable.com/nm-hambreinfantilesp623.html

211

Entrevista a Gregorio Morán

Cuenta conversaciones con Torcuato Fernández Miranda y otros padres de la Transición

Opina sobre Suárez, el Rey, Fernando Onega, Carrillo, Andrés Casinello, José Luis Graullera, José Mario Armero, Antonio Navalón, el GRAPO, Martín Villa…

«El que redactaba los comunicados del GRAPO era el hoy escritor Pio Moa. Hay historias paralelas muy interesantes. ¿Sabía usted que los archivos del Movimiento Nacional se quemaron? Pues esta es una de esas cosas interesantes que poca gente sabe. Martín Villa ordenó en 1977 que se prendiera fuego a todos aquellos papeles. Con lo que, por ejemplo, toda la información sobre confidentes e infiltrados se la llevaron las llamas. En Barcelona se conoce la fábrica en la que se quemó todo. Eran mucho kilos de papel. Yo he trabajado (investigado) en los archivos de la administración que hay en la calle Alcalá, pero lo más interesante no está allí. Uno de los rasgos más característicos de la Transición es que se amnistiaron a sí mismos. Yo fui militante clandestino durante un montón de años. A mí me hubiera gustado saber qué confidente tenía yo. Yo sabía que había alguien de mi entorno que pasaba información sobre mí. Si esos archivos no se hubieran quemado, habría sabido quién fue. Pero siempre me quedaré con la duda.»

http://www.jotdown.es/2013/12/gregorio-moran-los-padres-de-la-transicion-eran-absolutamente-impresentables/

212

¿Destruye empleo el salario mínimo?, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA

No hay evidencia del efecto adverso de esta renta y sí del positivo sobre el consumo.

Plantear esta cuestión a alguno de los casi 200.000 españoles que en 2013 han cobrado (en 14 mensualidades) 645,30 euros —o menos— suena a ofensa (…), cuando el año pasado el club de los ricos (más de un millón de dólares en activos) aumentó en España en 47.000 socios.

Alemania ha acordado la introducción de un SMI a partir de 2015, que se irá aplicando de forma gradual hasta 2017. En la práctica, supone un salario de 8,50 euros la hora (1.360 euros la jornada completa). Ofrece mejor cobertura que Reino Unido (1.189,90 euros) y no anda lejos de Francia (1.430,20 euros). También Obama estudia subir los ingresos mínimos de sus trabajadores de 7,50 dólares (5,48 euros) la hora a 9,50 dólares (6,94 euros).

Mientras en España el salario mínimo se mantiene en 645 euros desde 2011.

El salario mínimo tiene un valor referencial; no solo actúa como base de remuneración, evitando abusos, sino también de umbral para la percepción de algunas ventajas y beneficios sociales. Su existencia es una señal de mínima cohesión, favorecedora de la estabilidad y, por tanto, de la sostenibilidad del crecimiento económico.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/27/actualidad/1388170984_005743.html

213

2008-2013: Balance de daños

213.1. España devaluada, MARÍA R. SAHUQUILLO / J. A. AUNIÓN / AMANDA MARS

Algunos indicadores saludan ya el final de la crisis después de un lustro atroz

La factura es devastadora: los españoles son más pobres, tienen peor salud mental, hay menos ayudas públicas, la brecha de las desigualdades ha crecido…

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/27/actualidad/1388176018_072390.html

213.2. Gráfico de la economía española

En 2013 se superaron los seis millones de parados

Desde 2005 se ha reducido el PIB per cápita

http://elpais.com/elpais/2013/12/26/media/1388085758_314738.html

213.3. La educación en España

Se desploma el gasto público en educación

Hay más alumnos pero menos profesores

http://elpais.com/elpais/2013/12/26/media/1388086334_557939.html

214

¡Me muero de tanto mejorar!, CÁNDIDO Marquesán*

La mayoría de los españoles podría usar las palabras de Kant, que dan título a este artículo.

Estas palabras son perfectas para reflejar nuestra situación actual. Nos dicen, en una campaña perfectamente orquestada entre la clase política del PP y los grandes poderes económicos y mediáticos, que en España se está produciendo una mejoría económica indiscutible, basándose exclusivamente en el aumento de la inversión, las ganancias de la bolsa y el descenso de la prima de riesgo. Parece como si estuvieran en una burbuja, totalmente desconectados de la realidad. Sin embargo, la situación de la gente normal es otra muy distinta con un empobrecimiento generalizado de la mayoría de la población, para ello no hay más que observar: rebaja de las pensiones, aumento continuo del paro y quienes encuentran algún trabajo en condiciones deplorables de acuerdo con una reforma laboral cruel; salarios cada vez más reducidos, aumento descontrolado de los precios de la luz y energía, ataques brutales a nuestro Estado de bienestar, etc.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/me-muero-tanto-mejorar_909483.html

215

GRÁFICO: «Para gente como yo, da igual un Gobierno que otro», Guillermo Cordero

Aunque los indicadores de descontento con las instituciones democráticas y de desapego hacia los partidos políticos han sufrido un incremento generalizado desde el inicio de la crisis económica, dichos sentimientos parecen haber afectado en mayor medida a los ciudadanos de izquierda.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/GRAFICO-gente-da-igual-Gobierno_0_209279267.html

216

Energía y poder, pasado y presente, GABRIEL TORTELLA

En España no ha habido monopolio eléctrico, pero sí un oligopolio.

Este compacto bloque de poder financiero-eléctrico fue una de las herencias que el franquismo legó a la democracia. Han ocurrido muchas cosas desde la Transición, pero el poder de las eléctricas permanece, y constituye un serio problema económico que trasciende a la política. Otros países de la Unión Europea, como los arriba citados, han resuelto la cuestión hace ya mucho tiempo nacionalizando una industria que propende al monopolio y es crucial para la economía del país.

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/28/actualidad/1388256138_834691.html

217

Proyecto de Ley contra el aborto

217.1. ¿Por qué, Gallardón?, ELVIRA LINDO

Están entre nosotros. Somos nosotras. Seguro que usted, que las juzga de manera implacable, conoce a alguna, pero no lo sabe.

Por tratarse de una decisión íntima y traumática, nadie va jamás alardeando de haber interrumpido su embarazo, de haber abortado. Ninguna mujer lo cuenta en una reunión de amigos, ni en una comida de trabajo, ni tan siquiera suele comunicárselo a su familia. Es algo que se confía a una sola persona, a dos como máximo. Por eso hay gente tan alejada de la realidad que piensa que en el universo de sus relaciones no ocurren esas cosas.

A partir de ahora, el señor Gallardón sentirá un espacio gélido entre él y muchas mujeres. Hay políticos a los que, con el tiempo, se les perdonan los errores. No así le ocurrirá al ministro Gallardón. Pasen los años que pasen, siempre habrá una mujer que le ha de preguntar ¿por qué? Tal vez esa mujer lo exprese solo con la mirada. La mirada de las mujeres encierra muchos secretos que jamás se expresan. Y qué pena pasar a la historia como el ministro que no supo ver lo que tenía ante sus ojos.

http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388144440_092658.html

217.2. Por qué la nueva ley del aborto es inaceptable, Javier Gallego

Es una reforma machista, degradante, injusta, misógina, inconstitucional, insultante, paternalista y cruel.

http://www.eldiario.es/zonacritica/nueva-ley-aborto-inaceptable_6_212138791.html

217.3. Nana para un aborto imposible, Juan José Téllez

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2013/12/29/nana-para-un-aborto-imposible/

217.4. Almas, MANUEL VICENT

Toda esta locura teológica sirve de pretexto hipócrita para reducir a las mujeres al papel de meras incubadoras y negarles el derecho a disponer de su cuerpo durante los primeros meses de embarazo. Como en tiempos del franquismo más siniestro algunas señoras enjoyadas, que gritan detrás de una pancarta contra el aborto, acompañarán a sus hijas adolescentes a un país civilizado para solucionarles el problema, pero otras infelices se verán obligadas, como entonces, a subir por una escalera costrosa hasta un cuchitril clandestino donde les espera una vieja con una aguja saquera y una palangana abollada, gracias a unos políticos de la derecha más reaccionaria, abducidos por unos clérigos inmisericordes que nos están devolviendo a patadas a la España más negra.

http://elpais.com/elpais/2013/12/28/opinion/1388247979_927248.html

217.5. Gallardón o el caso del falso progre que volvió a su ser, Jesús Cacho

Cuando la Policía ocupa por mandato judicial durante 14 horas la sede del partido del Ejecutivo en busca de pruebas hurtadas a la Justicia por el partido del Gobierno, ese Gobierno, que hace tiempo renunció al striptease de la verdad, está incapacitado, tal vez incluso inhabilitado para abordar la gran tarea de regeneración moral e institucional que tiene planteada España y sin la cual este país no tiene futuro, porque ni siquiera la crisis económica podrá superarse de forma cabal sin abordar al tiempo el saneamiento de la política. Lo más sorprendente de este Gobierno tan agobiado por problemas de toda índole, es su capacidad para abrir frentes nuevos allí donde parecía no tenerlos.

La penalización en caso de malformaciones graves del feto es una imposición inaceptable para cualquier demócrata. al margen de su ideología y de su adscripción religiosa. Con decisiones de este tenor, de rancio sabor franquista, el Ejecutivo invade esferas que pertenecen no a las creencias, sino al ámbito de las inalienables libertades individuales. ¿Dónde queda ese respeto al “interés general” del que tanto presume el señor Rajoy?

Este Gobierno sin rumbo cierra un año pésimo y se encamina hacia otro cargado de incógnitas, con casi todos los frentes abiertos –particularmente el político-, pero con los españoles mucho más cansados, definitivamente hartos del esplendoroso inmovilismo de este Ejecutivo en el que tantos habían puesto tantas esperanzas.

218

¡La tecnocracia ha muerto! Larga vida a la política, Lilian Fernández Fernández (@LilianFdez)

1ª parte

Mientras no se diferencie cada una de las dos esferas: política y administrativa, y se articulen medidas diferenciadas, los planes naufragaran, pues los problemas derivados de la politización poco tienen que ver con la necesidad de corregir los vicios burocráticos y la incorporación de criterios gerenciales en el ámbito público, que son los objetivos de los planes de modernización.

http://www.sintetia.com/la-tecnocracia-ha-muerto-larga-vida-a-la-politica-i/

2ª parte

Una organización prestadora de servicios e intensiva en capital humano encuentra que su principal factor productivo y motor del cambio está desmotivado, privado de carrera profesional, acostumbrado a la discrecionalidad, a las purgas y al amiguismo como método de ascenso, devaluado su trabajo, desprestigiado ante el ciudadano…

Los directivos públicos de carácter político, generalmente ajenos a la Administración, ni la comprenden ni la entienden, más bien constituye para ellos un pesado lastre que les obstaculiza, lleno de funcionarios de los que desconfía, por lo que tienden a rodearse de asesores políticos como él. El hecho de que los criterios para el nombramiento, tanto como Alto Cargo como mediante el procedimiento de libre designación, sean muy lejanos de la experiencia, el mérito y la capacidad, y mucho más cercanos a la afinidad política y lo acomodaticio que se sea, ha generado la instauración de una cultura de supervivencia de “perfil plano”: no hacer demasiado, no practicar la innovación gerencial, centrarse en el área funcional concreta y el “día a día”.

La involución es generalizada e irreversible, la clase política está modificando el modelo administrativo constitucional de facto. Quizás sea el momento de abrir un debate abierto y que la sociedad española se pronuncie sobre el tipo de modelo de Administración Pública que desea, definiendo claramente cómo se resuelve la tensión entre gobernanza política y autonomía administrativa, hasta donde llega “la libertad para administrar” y el tipo de directivos públicos.

http://www.sintetia.com/la-tecnocracia-ha-muerto-larga-vida-a-la-politica-ii/

219

Compromisos para quien ose pedir el voto, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, que, por fin, ha conseguido desaparecer del escenario público, guarecido, podría decirse, detrás de las imponentes figuras de Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel Soria.

Sería ocurrente establecer los 10 compromisos que uno exigiría a quien ose pedirle el voto en fechas próximas. No se trata de decidir ya a qué partido se piensa votar. Se trata solo de pensar un puñado de cosas que se consideran intolerables. Para animarles, propongo las cinco primeras.

http://elpais.com/elpais/2013/12/26/opinion/1388069737_698539.html

220

Tres claves y algunas preguntas sobre el paso de los presos de ETA, Igor Marín  –

Los presos han emprendido una hoja de ruta y ni el Gobierno ni la banda, si cumplen lo dicho, va a parar el proceso de reinserción en el sistema penitenciario primero y en la sociedad después.

http://www.eldiario.es/norte/nortedirecto/claves-preguntas-paso-presos-ETA_6_212138790.html

221

La lucha contra la evasión fiscal, en el punto de mira, Laura Ruiz

Cada vez son más las voces que apuntan la mirada hacia los ingresos fiscales como factor fundamental en la financiación pública y que instan a desviar la atención, focalizada en la reducción del gasto, para centrarla en el incremento de los ingresos. Y es que el contexto de crisis financiera internacional ha puesto de relieve las consecuencias de la evasión y la elusión fiscal en los países desarrollados.

http://www.eldiario.es/zonacritica/lucha-evasion-fiscal-punto-mira_6_211788832.html

222

Otra vez, Alemania, Alfredo Pastor

¿Qué le pediríamos a Alemania que fuera en interés de todos? Que invirtiera una parte mayor de ese gran excedente comercial en Europa, empezando por la propia Alemania y siguiendo por los países de la periferia. Esto tendría grandes ventajas: aumentaría la productividad del trabajo en los países afectados (incluso en Alemania, donde los trabajadores vivirían mejor), ayudando a converger a los menos dispuestos, como nosotros; aumentaría la cohesión en Europa sin recurrir a los subsidios, que deberían desaparecer en lo posible.

Los países europeos tienen una comunidad de intereses, también económicos, aunque se olviden a veces de ello; dependen unos de otros de tal modo que lo que afecta a uno alcanza también a los demás. Los países acreedores parecen querer reducir esa dependencia recíproca a un sablazo permanente de los países del Sur. Es un error.

http://www.caffereggio.net/2013/12/29/otra-vez-alemania-de-alfredo-pastor-en-dinero-de-la-vanguardia/

Deja un comentario