Tensión democrática - 30/12/13

30 de diciembre 2013, núm. 224-232

democracia224

Carta abierta a Josep Fontana, Eloy Fernández Clemente*

El hecho de que un historiador de tu talla fuera invitado a inaugurar el pasado día 12 ese simposio titulado «España contra Cataluña» (organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña de la Generalitat que gestiona el camino hacia el separatismo), fue quizá la única excepción en el cúmulo de torpezas que llevaron a celebrarlo.

AGRADECÍ MUCHO tu deferencia de enviarme el texto unas horas antes de la conferencia, lamentando que se te atacara antes de leerlo. Estaba en catalán, que leí con fruición y el temor de no entender algo bien. No fue así, y he constatado con la versión castellana que luego obtuve (¡pero no ha circulado!), que es un discurso impecable. Y muy hermoso.

No deseo la separación de Cataluña. La solución para impedirlo no es negar cambios en la constitución («¡intocable!»), ni los insultos, amenazas, recuento de dificultades en Europa. Es dialogar, estudiar juntos, ver alternativas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/carta-abierta-josep-fontana_909676.html

225

2014 puede ser muy bueno… para el PP, José Luis Trasobares*

La gente está cada vez más asustada. Rajoy se ríe de todos, mientras fabula las supuestas maravillas del 2014. Pero lo más aterrador es ese goteo de medidas, proyectos y leyes encaminados a revisar de cabo a rabo la reciente trayectoria democrática y a desmontar el incipiente Estado del Bienestar.

Los conservadores llegan al 2014 creciéndose y ven cómo se les abre de par en par una ventana de oportunidad. Ven que la gente está harta de política, que la oposición carece de pegada, que la calle se apaga poco a poco… y se frotan las manos. Para ellos es como un sueño. Para los demás, me temo, una pesadilla.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_909875.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-12-30

226

Resúmenes de 2013

226.1. El 2013 en 13 gráficos, Luis Orriols

Magnífica recopilación del año en 13 gráficos que resumen algunos de los principales hechos políticos, económicos y sociales.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/graficos_6_212488759.html

226.2. El año 2013 en imágenes, Fuera de foco: Christian González

Un año contado a través de imágenes. Guerras, protestas, eventos deportivos… Instantes para la historia o irrelevantes para la mayoría del mundo. Momentos multitudinarios o de soledad. Oscuros o luminosos. Monocromos o coloridos. De dolor o de gozo. De derrota o de victoria. Un pequeño resumen de lo peor y lo mejor del 2013 a través del objetivo de fotoperiodistas de todo el mundo.

(1ª parte)

http://blogs.publico.es/fuera-de-foco/2013/12/21/el-ano-2013-en-imagenes-1a-parte/

(2ª parte)

http://blogs.publico.es/fuera-de-foco/2013/12/28/el-ano-2013-en-imagenes-2a-parte/

226.3. El espíritu del tiempo (Balance del año), Mario García de Castro

Cuando se iniciaba este año que ahora se acaba nos temíamos lo peor.

El año empezó con el pulso de Luis Bárcenas y los diarios comenzaron a llenarse de papeles secretos de la contabilidad B.

Los dirigentes del partido que gobierna trabajan desde el convencimiento de que a través de los medios se puede hacer creer cualquier cosa a los ciudadanos. Y todos sus esfuerzos se destinan a trabajar para que el mundo verdadero sea la fábula que más les conviene.

¿Se imaginan que ocurriría si en el frontispicio de los tribunales en vez de La ley es igual para todos figurara el lema de No hay hechos solo interpretaciones?

http://www.zoomnews.es/169359/superzoom/espiritu-del-tiempo-balance-del-ano

226.4. 2013: un año para olvidar en tiempos revueltos, José Oneto

Si por algo se ha caracterizado 2013, ha sido por esa crisis económica que nos ha hecho a todos más pobres, que ha creado grandes bolsas de exclusión social, que ha contribuido a que aparezca la desnutrición infantil, el aumento de la pobreza extrema en millones de españoles y la marginación de grandes sectores de la población que están viviendo casi en la marginalidad. Una crisis económica que ha venido acompañada de una crisis social que, por el momento, no ha terminado en revueltas, ni en actitudes incontrolables, aunque ese parece ser el temor de las autoridades, al reformar una Ley de Seguridad Ciudadana, con la que se pretende sancionar económicamente, actitudes y manifestaciones que los jueces no han considerado delictivas y, de alguna forma, controlar a movimientos, como el 15-M, que han querido erigirse en alternativas, ante el inmovilismo de los actuales partidos políticos.

Por último el año termina con dos anuncios importantes: uno, el que ha hecho el Presidente de la Generalitat catalana Artur Mas de que sí, o sí, el 9 de noviembre de 2014 se celebrará el referéndum de independencia, en el que los catalanes tendrán que decidir qué futuro quieren para Cataluña, el otro el que han hecho los presos de ETA, respaldando el final de la violencia y reconociendo el daño que han hecho con sus acciones.

http://www.republica.com/2013/12/29/2013-un-ano-para-olvidar-en-tiempos-revueltos_745373/

226.5. Es jodido, el pesimismo está de retirada, Nacho Murgui,

El presidente del Gobierno nos informaba en persona de que “este año será mejor que el pasado, pero peor que el que viene, el pesimismo está de retirada”. A mí me sonaba a una mezcla entre el célebre “te quiero más que ayer pero menos que mañana” (promesa resultona, pero que todos sabemos que no aguanta la prueba del tiempo) y aquel terrible último parte de guerra: “Cautivo y desarmado…”

Ni cautivos ni desarmados… luces al final del túnel. Para saber si podemos hablar de “luces al final del túnel”, tenemos que saber qué entendemos por “túnel” y cuáles son las luces que queremos ver. Las de las cifras macroeconómicas y los balances empresariales o las de los índices de calidad de vida de las mayorías sociales.

La senda de nuestra recuperación pasa por no bajar nunca más la guardia, por permanecer alerta y en pie frente a quienes gestionen desde las instituciones lo que es de todos, sean del signo que sean.

http://www.lamarea.com/2013/12/28/es-jodido-el-pesimismo-esta-de-retirada/

227

Cataluña

227.1. Fuenteovejuna, Jordi Gracia

La razón laica está siendo acosada en España por posiciones dogmáticas, igual que lo son en Cataluña quienes no comulgan con el soberanismo.

Desde que Francisco Umbral se murió ya casi nadie habla de la derechona pero está tan viva que parece hija de la biogenética histórica.

En Cataluña también tenemos experiencia del ejercicio de exclusión social por razón ideológica. el esquema de comportamiento es el mismo que aplica la derecha españolista y de tradición católica dura. La convicción de parte se impone sobre el todo para disminuir o minimizar la existencia de versiones distintas sobre los conflictos reales. Se llama populismo y es herramienta grosera del poder. El vicio consiste en tratar al ciudadano como cuerpo electoral, con premeditación y cinismo, de modo que el mensaje prefijado llegue simple, llano y depurado, como son los dogmas de fe.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/27/catalunya/1388170486_080975.html

227.2. Cataluña: la espiral del silencio, Francesc de Carreras

El inmenso error de los socialistas fue proponer a Esquerra reformar juntos el Estatuto de 1979

Un punto de vista llega a dominar la escena pública cuando los demás enmudecen. Ganan aquellos que tienen “energía, entusiasmo, ganas de expresar y exhibir sus convicciones” y pierden quienes callan.

http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388171285_640821.html

228

Nueve gráficos sobre el progreso del mundo, Kiko Llaneras

El mundo es tremendamente imperfecto. Una minoría poseemos la mayor parte de la riqueza, mientras cientos de millones sobreviven con un dólar al día. La pobreza es terriblemente cotidiana, y aunque producimos alimentos suficientes, cada año tres millones de niños mueren de hambre. Para muchos la vida es un camino de precariedad y supervivencia, por la única razón de haber nacido en una familia y un lugar equivocado.

Es evidente que el mundo debe ser mejor.

Pero me inquieta esa tendencia tan popular que consiste en asumir que para cambiar el mundo hay que idolatrar un pasado lleno de sombras. Porque el mundo de ayer no era un paraíso idílico. La vida, si bien no más solitaria, sí era más pobre, desagradable, brutal y breve. El mundo ha mejorado en los últimos siglos. Lo ha hecho asombrosamente en lo material y en casi cualquier otro ámbito de la vida de las personas: la educación se convirtió en universal, aumentó el respeto por las minorías, se extendieron los círculos de inclusión social, la violencia se volvió más infrecuente y disfrutamos una revolución de la salud.

Negar el progreso tiene además otros peligros. Sirve para que algunos hagan apología del conformismo, del no cambiar las cosas, bajo el mensaje de que las injusticias del mundo son algo natural, algo inmutable, contra lo que nada puede hacerse. Ese nihilismo transideológico es además injusto con mucha gente. Porque si el mundo mejora no lo hace por efecto de una mano invisible, sino gracias a la reflexión, el trabajo y el sacrificio de muchas personas. Negar el progreso es también cometer una injusticia con toda esa gente, con los inconformistas, los trabajadores tozudos, los ilusos y los valientes que hicieron su parte.

http://politikon.es/2013/12/27/nueve-graficos-sobre-el-progreso-del-mundo/

229

La desigualdad y las instituciones como causas de la crisis, Gonzalo López Alba

Frente a las teorías dominantes sobre la causa de la crisis –haber vivido por encima de nuestras posibilidades, según la derecha; y la desregulación financiera, según la izquierda-, un economista serbio, Branko Milanovic, y un historiador británico, Niall Ferguson, ofrecen dos enfoques diferentes, centrado el primero en la desigualdad y el segundo, en la degeneración de las instituciones, argumentos que lejos de ser excluyentes resultan complementarios.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2013-12-30/la-desigualdad-y-las-instituciones-como-causas-de-la-crisis_70756/

230

Ruiz Gallardón y su proyecto sobre el aborto

230.1. Por una maternidad libre: guía de campaña para evitar la contrarreforma de la ley del aborto, Luis Arroyo

Esta ley que se anuncia fuerza a las mujeres a ser madres contra su voluntad: podríamos llamarla “ley de maternidad forzosa”.

– Sólo conforme al catecismo se puede justificar esta ley, porque el Constitucional ha señalado taxativamente que a un embrión no le corresponde el derecho a la vida.

– La ley de maternidad forzada que se anuncia permitirá abortar las mujeres ricas que sepan usar el supuesto de peligro psíquico, pero se lo pondrá muy difícil a la mayoría de las mujeres con menos recursos.

No claudiquemos: España no puede dejar pasar esta contrarreforma lamentable.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/12/26/por_una_maternidad_libre_guia_campana_para_evitar_contrarreforma_ley_del_aborto_11570_1023.html

230.2. La ley Gallardón: un anteproyecto totalmente inaceptable, Carlos Hugo Preciado Domènech

El anteproyecto de ley del aborto parte de una visión de la mujer como un ser necesitado de tutela, ayuda y asesoramiento, como una persona voluble y vulnerable, incapaz de decidir sobre el desarrollo de su personalidad y sobre la maternidad.

La regulación del consentimiento de la mujer menor de edad o incapaz para la realización del aborto es particularmente victimizador y estigmatizante.

La diversidad de centros y establecimientos que prestan la información y asesoramiento a la mujer respecto de los que practican la interrupción voluntaria supone un innecesario peregrinaje de la mujer, que si es menor de edad se verá dolorosamente  agravado por el proceso judicial al que se la somete para verificar la validez de su consentimiento.

Todo ello, junto a la denegación de interrupción voluntaria por el sistema público de salud fuera de los casos restringidos previstos en las indicaciones, provocará un incremento de los abortos clandestinos y del turismo abortista, en un retroceso inasumible para las mujeres españolas.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6546

230.3. Gallardón, la leyenda del progre, Rafael Latorre

Cómo alguien que había sido nombrado por Manuel Fraga secretario general de Alianza Popular podía encarnar a la minoría progresista del PP es algo que nadie creía necesario explicar.

Gallardón cultivó su imagen progresista gracias antes a sus disputas que a sus lealtades

http://www.zoomnews.es/170204/actualidad/espana/gallardon-forja-progre

231

La necesidad de un proyecto socialista alternativo

231.1. La socialdemocracia confusa, Ramón Cotarelo

La socialdemocracia europea carece de discurso propio. Va a remolque de los acontecimientos y aparece casi obsesionada por sus fortunas electorales, más bien sombrías.

Curiosamente esa falta de teoría nace de su propio triunfo. El socialismo democrático semeja una sociedad que hubiera alcanzado su objetivo social. Solo le queda disolverse … o buscarse otro objetivo (…) La fórmula se realizó: democracia más capitalismo regulado según el Estado del bienestar. Lo que la Constitución española llama «Estado social y democrático de derecho». Triunfó, venía triunfando en Europa desde los años cincuenta, y a la vista está hoy que presidió sobre la más larga etapa de estabilidad política, crecimiento y desarrollo económicos, pleno empleo,  falta de crisis y mejora sustancial de las condiciones generales de vida.

El triunfo del neoliberalismo y la consiguiente crisis económica han hecho saltar por los aires aquel modelo y no parece que haya uno alternativo distinto de la propuesta de retornar al perdido, como si las condiciones socioeconómicas pudieran repetirse en la historia.

Es un momento excelente para que los socialdemócratas europeos convoquen una especie de convención europea de la izquierda, sin exclusiones (ya habrá bastantes que se autoexcluyan) que trate de ofrecer una explicación del actual estadio de desarrollo del capitalismo.

La globalización es un hecho y el nombre que damos a una situación internacional de guerra económica de todos contra todos bajo la hegemonía militar occidental crecientemente cuestionada por la potencia china y un abanico de guerras locales que se usan como mecanismos de control regionales. En esas circunstancias, ¿existe un programa de mínimos de la izquierda para Europa?

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/12/la-socialdemocracia-confusa.html

231.2. Reino de España: Hace falta un Partido Socialista, Carlos Martínez García

¿Por qué un Partido Socialista?

¿Qué Partido Socialista?

Hay que construir una opción para gobernar, para vencer en unas elecciones democráticas. Los socialistas y las socialistas tenemos vocación de un gobierno cívico y democrático, de un poder popular que venza y gobierne y se dirija a las y los ciudadanos con la voluntad de hacer otras cosas porque se pueden hacer y si no se han hecho, ha sido porque no ha habido ni valor ni voluntad política.  Pero insisto, en compañía, en alianza común, en suma política.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6539

231.3. Solo se oye el ruido lamentable de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos, Álvaro García Linera

Intervención ante el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea, celebrado en Madrid en diciembre de 2013.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6542

232

Snowden: del Agente 2.0 al ciudadano digital, Víctor Sampedro

El mes de junio Edward Snowden desveló la mayor trama de espionaje masivo de la historia. Internet, según sus filtraciones, se ha convertido en una fabulosa herramienta de control que amenaza la libertad de expresión y aquello de lo que era garantía: la democracia y los derechos humanos. El ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana [NSA, según sus siglas en inglés] revela que estamos en plena regresión civilizatoria.

Snowden encarna la máxima expresión de un ciudadano digital. Este ‘tecnocidano’ ha cuestionado con su competencia tecnológica y sus valores cívicos el sistema para el que trabajaba. El funcionario del capitalismo cognitivo se erigió en desobediente civil. Apeló a los Padres Fundadores de EE.UU. y a la Primera Enmienda. Renunció a un magnífico sueldo, se exilió y se arriesga a ser eliminado. Por último, ofrece su colaboración a la ONU, a los gobiernos de Brasil y Alemania, embarcados en dar respuestas (bien diferentes, por cierto) al ya ineludible reto de la gobernanza de Internet. El Internet del siglo XXI – la democracia y la economía sostenible o el totalitarismo y la devastación a él asociadas – no podrán entenderse sin Snowden.

¿Soluciones? Las mismas que en anteriores periodos del avance de las libertades civiles. Desarrollar herramientas de emancipación y construir sujetos capaces de emplearlas. Para empezar, conduzcamos coches que solo nos lleven a dónde queramos; es decir, usemos software libre. Generemos, tejamos redes de ciudadanía digital; más allá de la palabrería, del fetichismo y snobismo. Garanticemos la existencia de un Snowden en cada corporación y de una Manning en cada ejército. En eso deberíamos ocuparnos los próximos años.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8597/snowden-del-agente-2-0-al-ciudadano-digital/

Deja un comentario