Tensión democrática - 04/01/14

4 de enero de 2014, núm. 26-40

democracia26

EL CAMBIO INSTITUCIONAL ES IMPRESCINDIBLE, Mariano Berges*

La sociedad asiste al espectáculo con una resignación propia de quien ha interiorizado que no hay alternativa posible a lo que nuestros mandatarios están haciendo. Pero sí que hay alternativa, difícil pero posible.

Lo que realmente incide en la vida de los ciudadanos son los actos de las instituciones y no los discursos de los políticos.

El mejor instrumento para transformar las instituciones españolas es la planificación estratégica de las mismas, que no es otra cosa que la conexión inteligente del presente que tenemos con el futuro que añoramos. Y esto es válido tanto si gobiernas como si estás en la oposición.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/cambio-institucional-es-imprescindible_910645.html

27

Los datos de empleo que Rajoy esconde, Joan Coscubiela (Diputado de ICV)

Diez consideraciones y una addenda sobre los datos estadísticos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/los-datos-empleo-que-rajoy-esconde-2978330

28

Suba el salario mínimo, Luis Recuenco

La congelación del salario mínimo aumenta la desigualdad en la renta y genera una mayor caída del consumo. En cambio, aumentarlo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores con salarios más bajos y no tendría un efecto negativo sobre el empleo.

La decisión de Rajoy de volver a congelar el salario mínimo es un disparate. No tiene sentido considerando las evidencias empíricas apuntadas anteriormente, el desplome de los salarios más bajos, el aumento tanto de la desigualdad en la renta como de la pobreza y la caída del consumo. Por si no fuera suficiente el salario mínimo es de los más bajos de la UE-15 y el más bajo respecto al salario medio, según el índice de Kaitz.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/GRAFICO-Suba-salario-minimo_0_214179103.html

29

2013: Un balance de la devaluación salarial, José Ignacio Pérez Infante

Por cuarto trimestre consecutivo, es decir, a lo largo de un año, los salarios, más concretamente los salarios brutos percibidos por trabajador, han bajado.

La devaluación salarial es la consecuencia del deterioro y debilitación de la capacidad negociadora de los trabajadores, relacionado, primero, con el efecto de la crisis económica  en el derrumbe del empleo y en el fortísimo aumento del paro que se produce en nuestro país, y, después, con la incidencia en la destrucción del empleo de las estrategias de política económica seguidas. En especial, la política de austeridad y de ajuste fiscal que afecta negativamente a la demanda interna y la contrarreforma laboral de 2012, que ha provocado un enorme desequilibrio en las relaciones laborales, en perjuicio de los trabajadores.

A pesar de lo que defienden los economistas y los organismos económicos nacionales e internacionales, la devaluación salarial no ha tenido efectos positivos sobre la producción y el empleo sino que, al contrario, el impacto negativo del descenso de los salarios sobre el consumo privado ha sido el efecto predominante. Por dos razones. Primero, porque el salario además de ser un coste laboral de las empresas (única dimensión que consideran los defensores de la devaluación salarial) debe considerarse también como ingreso de los trabajadores (los asalariados representan el 85% de la población ocupada) y, por lo tanto, como determinante de una parte muy relevante del consumo privado (que supone casi el 60% del PIB corriente o nominal). Esta influencia en el consumo privado del retroceso del salario real e incluso del monetario supone un importante freno y limitación a la producción.

La segunda razón es que el retroceso del coste laboral unitario que acompaña a dicha devaluación no implica necesariamente (como propugnan los defensores de la devaluación salarial) la mejora de la competitividad de la economía española, porque ese retroceso no se traslada a una reducción paralela y proporcional de los precios de la producción interior (deflactor del  PIB) sino que, como ya se ha señalado, se mantienen e incluso aumentan.

Por todo ello, la devaluación salarial, que se intensifica en 2012 ni ha mejorado la competitividad de la economía española ni ha alterado significativamente la evolución del PIB ni del empleo, si no que, incluso, la ha agravado y deteriorado aún más.

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/12/31/2013-un-balance-de-la-devaluacion-salarial-por-jose-ignacio-perez-infante-miembro-de-economistas-frente-a-la-crisis/

30

La conversación de la mesa de al lado, Santiago Alba Rico

Hace unos días, mientras cenaba en un restaurante popular del Rabal, me quedé prendado de la conversación de cinco jóvenes desconocidos que comían en la mesa de al lado. Eran cinco jóvenes “emprendedores”, como los nombra el lenguaje de la crisis, que trabajaban en una empresa multinacional con distinto grado de responsabilidad.

En un momento en que Europa se derrumba en un proceso parecido al de los años 30 del pasado siglo, no podemos eludir la cuestión. ¿Qué monstruo surgirá de la descomposición de esta nueva clase media? Las repeticiones nunca son mecánicas y jamás ponen en juego las mismas variantes y factores.

En la mesa de al lado siempre se representa en tono jocoso la tragedia de nuestra época. Da un poco de miedo pensar en estos jóvenes felices, necesitados de fe, estremecidos de desorientada humanidad, el día en que no puedan pagar la cuenta del restaurante y no tengan un jefe de ventas al que admirar.

http://www.aporrea.org/actualidad/a179420.html

31

¡Feliz Año Nuevo!, José María Mena

Según para quien. “Está llegando dinero a España para todo. Es un momento fantástico”. Lo dijo Botín, eufórico, desde Estados Unidos hace poco.

Mientras tanto seguirán los recortes, y el hostigamiento a los derechos sociales y laborales. Continuarán los desahucios. Volverán a abaratar, todavía más, los despidos. Seguirán rebajando los salarios y la capacidad adquisitiva de las pensiones. Seguirá implacable la gestación parlamentaria de la ley contra la mujer y contra el aborto voluntario. Seguirán las alambradas carniceras de Melilla, y las compras del más moderno material antidisturbios. Volverá a subir el recibo de la luz. La Asociación de Ciencias Ambientales acaba de señalar que para el primer trimestre de 2014 la pobreza energética alcanzará al 15% de la población española. Y la pobreza completa sigue creciendo.

Los “momentos difíciles” pasados, presentes y futuros, son simples daños colaterales, para aquellos afortunados a los que les está llegando dinero “para todo”. No importa si les llegó fraudulentamente, con abuso del poder o de privilegios económicos o sociales, y les llegó a recónditos paraísos fiscales, lejos del alcance de los jueces. También parece que para estos ilustres indeseables personajes, será feliz el 2014.

Pese al coraje de las magistradas mallorquinas, y de tantos otros jueces, nadie ha visto todavía condenados y presos a Matas, Fabra o Camps, ni a Millet y sus cómplices y protectores.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/03/catalunya/1388776819_133847.html

32

Sobra retórica y falta pedagogía, Luis R. Aizpeolea

La banda terrorista se retira sin lograr ninguno de sus objetivos políticos

Si algunos piensan que ETA ha ganado porque su colectivo de presos asume desde el 28 de diciembre pasado la legalidad penitenciaria y su reinserción individual y, por ello, pueden acceder a los beneficios penitenciarios, no conocen la historia de la política antiterrorista en España. Es lo que la democracia exigía a ETA desde hace décadas: rechazo de la violencia y reconocimiento del daño causado. Y no parece que haya que lamentar que quienes fueron terroristas se acerquen al Estado de derecho.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/03/actualidad/1388778793_299484.html

33

¿Para qué sirve esta empresa?, José Luis Pardo

Lo ‘nuestro’ no es socialmente útil, rentable o aprovechable, no contribuye como un bálsamo al funcionamiento de la sociedad con menos fricciones, no produce adaptación o conformismo sino todo lo contrario: fomenta el conflicto y el desacuerdo, alimenta la disconformidad y la inadaptación y, encima, no da dinero.

Y es dudoso que podamos existir dignamente allí donde ese límite ha sido sobrepasado.

Resulta imposible haber escrito ese currículo de la asignatura de Filosofía en la actual LOMCE (según puede leerse en el proyecto de decreto del ministerio) de no haber perdido por completo y en un solo acto el sentido común y el sentido del ridículo.

http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2014/01/para-que-sirve-esta-empresa.html

34

El retorno de Karl Marx, César Rendueles

El comunismo casi lo mata. Pero el retorno de Marx es la venganza del siglo XX. Problemas que creíamos enterrados han resucitado con una violencia salvaje.

Una gran biografía, ‘El capital’, en versión manga, y la recopilación de sus artículos periodísticos recuperan al pensador alemán:

Artículos periodísticos. Karl Marx. Traducción de Isabel Hernández y Amado Diéguez. Alba Clásica. Barcelona, 2013, 400 paginas.

Karl Marx. Una vida decimonónica. Jonathan Sperber. Traducción de Laura Sales Gutiérrez. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2013. 622 páginas. 29,90 euros.

Karl Marx. El capital. El Manga. Herder. Barcelona, 2013. 392 páginas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/02/actualidad/1388684272_639907.html

35

Lo sagrado, Francisco Morente Valero

Algunos agnósticos contemplamos el espectáculo de la sacralización de la nación entre la desolación y el hartazgo.

Lo sagrado es aquello que no es cuestionable, discutible ni negociable sin correr el riesgo de ser expulsado de la comunidad de los creyentes.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/02/catalunya/1388691133_306036.html

36

¿Para qué privatizan?: El caso de Correos, Juan Torres López

Las razones que se han dado para justificarlas la liberalización y privatización de multitud de antiguas empresas y servicios públicos siempre son las mismas: el Estado es un mal empresario y provee los bienes y servicios en peores condiciones que la empresa privada. Si se privatizan servicios como la educación, la salud, los correos, la televisión, las comunicaciones, la energía, los transportes, etc. el capital privado los suministrará con toda seguridad a mejor precio, con mayor competencia, con más innovación y con menos coste para la sociedad y para todos los individuos.

Estamos en condiciones ahora de evaluar con rigor cuál es su efecto real en las privatizaciones llevadas a cabo en los últimos años, si verdaderamente las promesas neoliberales eran ciertas o si se trataba de un engaño.

La conclusión es que la privatización no ha proporcionado más eficacia y menor coste para los gobiernos y la población. Ha sido simplemente un puro negocio para el capital privado del que solo se han beneficiado los propietarios de las nuevas empresas del sector, los grandes clientes y no el conjunto de la sociedad. Y, para colmo, cuando se han privatizado empresas públicas, como en otros ámbitos, los estados ni siquiera han obtenido ingresos competitivos porque las han vendido a precios de saldo.

De todo esto se deduce que una tarea que tiene pendiente la ciudadanía española es evaluar con rigor lo que ha habido detrás de estas privatizaciones, determinar quién y de qué modo se ha beneficiado de ellas y pedir responsabilidades a quienes se pasan todo el día hablando de patriotismo pero que regalan la riqueza nacional a los más poderosos.

http://blogs.publico.es/juantorres/2014/01/04/para-que-privatizan-el-caso-de-correos/

37

Populismo frente a neoliberalismo, Augusto Klappenbach

Los sistemas que dependen del carisma de sus líderes tienen sus riesgos, por supuesto. Como la tentación de sustituir medidas eficaces por soflamas revolucionarias, tomar decisiones precipitadas que provoquen lo contrario de lo que se pretende, asumir compromisos imposibles de cumplir, dividir más de lo necesario a los ciudadanos. Los resultados los dirá el tiempo. En cualquier caso, los movimientos más o menos carismáticos que están apareciendo en América Latina constituyen uno de los pocos intentos de poner en cuestión los principios neoliberales sobre los que se basa la estructura económica actual. Una posibilidad que no se vislumbra en Europa, donde, por supuesto, se cuida mucho mejor la corrección del lenguaje y las formas protocolarias aunque nos lleven al fracaso.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8619/populismo-frente-a-neoliberalismo/

38

La economía tiene problemas de rigor científico, Daniel Mediavilla

Un artículo publicado en la revista Science reclama más transparencia para que ciencias como la economía tengan resultados más fiables.

Existen incentivos y formas de trabajar dentro de las instituciones en las que se desarrollan las ciencias sociales que dañan sus resultados.

Para mitigar el riesgo de que esta mercancía defectuosa se siga colando como ciencia sólida, los autores del artículo de Science hacen una serie de recomendaciones.

http://esmateria.com/2014/01/02/la-economia-tiene-problemas-de-rigor-cientifico/

39

La Baviera del PP se tambalea, José Antonio Zarzalejos

Todos estos acontecimientos están poniendo en serio riesgo la capacidad electoral popular en Madrid y en su comunidad. Estamos a las puertas de una enorme lucha de poder.

Madrid es el rompehielos del PP y, de la misma manera que en 1991 y en 1995 adelantó el ciclo alcista de los populares, quizás en 2015 adelante su ciclo bajista.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-01-04/la-baviera-del-pp-se-tambalea_72611/

40

Entrevista a Germán Cano

Profesor de Psicología social en la Universidad de Alcalá, trabaja temas relacionados con los movimientos sociales, teoría crítica, filosofía política contemporánea, etc. Ha publicado varios libros, como Nietzsche y la crítica de la modernidad o Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68. Colabora como columnista en diversos medios de comunicación, y participa en el Grupo de Análisis de la Asamblea del 15M en Sol.

Esta es la entrevista completa. La conversación duró más de 45 minutos y por cuestión de espacio no pudo ser publicada íntegra en el nº 2 de Yunquera Alternativa.

«Considero el 15M como un fenómeno genuinamente urbano y que hubiera sido imposible que apareciera en otro contexto»

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178981&titular=%22considero-el-15m-como-un-fen%F3meno-genuinamente-urbano-y-que-hubiera-sido-imposible-que-apareciera-

Deja un comentario