Tensión democrática - 07/01/14

7 de enero de 2014, núm. 70-79

democracia70

¿Es la ilusión un valor político?, Antoni Gutiérrez-Rubí

Creo que los desafíos y retos de la política democrática y su renovación de prácticas, formas y valores política reclaman de una vivencia más emocional e intensa del hecho político. Vivir las ideas. Sería la propuesta. ¿Qué tipo de actos, de encuentros, de activismo, de redes, de palabras, de experiencias y de vivencias (y de partido) hay que promover para generar ilusión? Aquí puede estar la clave del nuevo liderazgo.

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2014/01/es-la-ilusi%C3%B3n-un-valor-pol%C3%ADtico.html

71

El bienio autoritario, Jesús López-Medel

Pocas instituciones del Estado escapan a un uso del poder que confunde mayoría con cheque en blanco.

El Partido Popular ha demostrado en estos dos años de gobierno que su forma de ejercer el poder es incompatible con un estilo democrático donde nadie es escuchado, donde no se admite ninguna idea de otros, donde se tiene el monopolio de la verdad y la razón, donde se confunde una mayoría aritmética absoluta con el absolutismo en el ejercicio del poder.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/articulo-opinion-jesus-lopez-medel-bienio-autoritario-2951169

72

Alberto Glenn-Gallardón, Máximo Pradera

Conocí a Ruiz–Gallardón a finales de los noventa, en casa de una pianista a la que ambos admirábamos. Él era aún Presidente de la Comunidad de Madrid…

Sirva esta anécdota para ilustrar mi teoría sobre Gallardón: su vida es, desde que se despierta hasta que se acuesta, una farsa decepcionante y absurda, durante la cual va insultando la inteligencia del personal, creyendo que puede hacer creer a media humanidad que su conducta no está regida por la vanidad personal, sino por la altura de miras. Nada más lejos de la realidad. Gallardón es un narcisista carente de códigos morales cuyo solo objetivo en la vida es dejar su impronta allá donde fuere, aunque ello suponga hacerle pagar al prójimo un precio prohibitivo de dolor. Como la Dama, Dama de la canción de Cecilia, Albertito está dispuesto a ser: el niño en el bautizo o el muerto en el entierro, con tal de dejar su sello.

Ahora intenta aprobar una nueva Ley del Aborto que justifica diciendo que es progresista y en defensa de la vida.

http://maxpradera.wordpress.com/2013/12/31/alberto-glenn-gallardon/

73

El Rey Juan Carlos

73.1. El mensaje del Rey doliente, Fernando Jáuregui

Me pareció tremenda la escenografía del mensaje del Rey. Será porque sinceramente le aprecio, pero me parece que debe pensar ya en una progresiva, meditada, calculada, retirada a un lugar desde el que sin recelos ni celos, con el amor de un padre y el patriotismo de un Monarca, pueda aconsejar a su hijo, que hace tiempo que le sobrepasó en popularidad en las encuestas.

http://blogs.diariocritico.com/politica/2014/01/06/el-mensaje-del-rey-doliente/

73.2. El Rey, el Príncipe y el ‘valido’, Pablo Sebastián

La imagen del Rey renqueante y dubitativo en la Pascua Militar es también la fiel imagen de esta España que inicia con problemas de todo orden, y también con esperanzas, este decisivo año de 2014 que ha de ser importante en muchas cosas.

http://www.republica.com/2014/01/06/el-rey-el-principe-y-el-valido_747993/

74

País Vasco y Cataluña

74. 1. El conflicto vasco por la vía catalana, Javier Caraballo

Se trata del nuevo reto que se coloca delante de la sociedad española, de la democracia española: el independentismo vasco deja de matar y se suma a la vía catalana.

No se puede frenar que esos tipos y sus cómplices de siempre, reconvertidos ahora en independentistas que renuncian a la violencia, se presenten a las elecciones y lleguen a las instituciones. Ya ha ocurrido en las últimas elecciones celebradas en Euskadi y, a partir de ahora, tras la reunión de los excarcelados en Durango, esa vía se va a intensificar. Porque, como ocurre en Cataluña, en el País Vasco tampoco es ilegal defender la independencia y el derecho a decidir; lo que convertía en ilegales esas proclamas eran los asesinatos, pero sin pistolas, sin una banda terrorista detrás, no existe delito. Esta obviedad conviene que nos la repitamos casi a diario porque es muy probable que, en breve, la banda terrorista anuncie su disolución y entonces ya no habrá debate. La apología del terrorismo se acaba cuando se acaba el terrorismo, entonces sólo queda la reivindicación política.

La ‘hoja de ruta’ catalana se ha calcado en el País Vasco y ya sólo falta saber si Urkullu va a aprender de la inmolación política de Artur Mas, desbancado en todas las encuestas por Esquerra, que es lo mismo que le podría suceder al PNV con Bildu

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-01-07/el-conflicto-vasco-por-la-via-catalana_73222/

74. 2. La consigna y la realidad, Josep Ramoneda

Mantener la tensión en Euskadi le permite al PP un juego obsceno: insinuar nexos entre el independentismo catalán y el País Vasco

ETA con historiales muy sangrientos aceptan la legalidad vigente y adecuan su suerte a ella sin haber conseguido absolutamente ninguno de sus objetivos políticos. ¿Es eso una victoria de ETA como algunos sectores próximos al PP dicen?

Mal asunto cuando se lee la realidad a través de las consignas. Pueden pasar cosas tan lamentables como regalar a una ETA derrotada el honor de una victoria que no ha tenido nunca. O mostrar un entusiasmo sospechoso en la búsqueda de fracturas sociales en Cataluña.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/06/catalunya/1389037908_196182.html

74. 3. El arrepentimiento de ETA y el perdón de los borbones, Juan Carlos Monedero

El problema al que más vueltas le ha dado la democracia española desde la muerte del dictador, el terrorismo de ETA, parece en vías de solución. Lo que durante tanto tiempo hemos exigido -que ETA dejara la violencia y optara por salidas políticas-, ha avanzado mucho más de lo que hubiéramos pensado hace unos años. Para ello ha hecho falta hacer ver a ETA y sus apoyos, con medidas judiciales y policiales, que la violencia terrorista no tenía espacio alguno. E igualmente, ha hecho falta hacer ver a ETA y sus apoyos, con coraje ciudadano y político, que ni la sociedad vasca ni la del resto del Estado tenían voluntad de acompañar esa vía de reivindicación de los problemas territoriales del Reino de España. Problemas que, precisamente la monarquía, no ha permitido solventar al negar la posibilidad de una república federal que nos hubiera permitido llevar más de tres décadas reencontrándonos en un nuevo espacio político

Dicen los que siempre fungieron como el sector duro de ETA que asumen la legislación penitenciaria, que renuncian a la violencia como vía para obtener sus reclamaciones territoriales, que saben que han hecho mucho daño. ¿Podían haber ido más allá? Claro. Ayer fueron cobardes. ¿Por qué habrían dejado hoy de serlo? Pero han dado un importante paso. Lo entiende cualquiera que le dé más importancia hoy a la política que a la venganza.

http://www.comiendotierra.es/2014/01/07/el-arrepentimiento-de-eta-y-el-perdon-de-los-borbones/

75

Un mercado sin ley ni esperanza, Jesús Mota

El fracaso de la reforma eléctrica y la grotesca anulación de la subasta siembran el caos en el recibo de la luz y lo encarecerán a medio plazo. Este gobierno carece de credibilidad y autonomía para reordenar el sistema

Quedan pocas opciones para enjugar el déficit de tarifa: una de ellas es negociar una quita

Titulizar 3.600 millones impone a los hogares más de 140 millones anuales en intereses

http://elpais.com/elpais/2013/12/30/opinion/1388428644_006122.html

76

Luis Berlanga en La Moncloa, Gabriela Cañas

España retrocede más en lo social que en lo económico con las leyes represoras de Rajoy

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/06/actualidad/1389016573_209799.html

77

Lo que es y no debería ser un estado arbitrario, Elvira Huelbes

El profesor Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dirigido a sus alumnos una obra breve y sencilla, pero clara y contundente: ¡No es justo! Lo que es y no debería ser un estado arbitrario (Catarata, 2013), en la que trata de explicar las razones, a veces de pura incompetencia, que llevan a un país a ser injusto, ineficaz, y “con un sistema operativo averiado”.

http://lejosdeltiempo.wordpress.com/2014/01/04/lo-que-es-y-no-deberia-ser-un-estado-arbitrario/

78

2008-2013: cinco años de desplome de la sociedad occidental y lo que no aprendimos de la Crisis Financiera Global de 2008, Randall Wray

Las entidades financieras no reguladas ni supervisadas públicamente evolucionan de manera natural hacia el fraude de control.

No queremos reconocer que hay fraude por doquiera que miramos. El fraude se convirtió en la práctica habitual en los negocios.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6569

79

¿Sin masas y sin “demos”?, Pepe Reig Cruañes

Decía El Roto que España está sirviendo de laboratorio y los españoles de “cobayas” de un “experimento a gran escala”. Hablando con toda propiedad puede decirse que estamos ante una alevosa expropiación de la población a manos de los gobiernos, con el objetivo confeso de devolver a los bancos (españoles y, sobre todo alemanes) el dinero que arriesgaron en operaciones de inversión que no pasarían la prueba de un contable de tercera. Ante lo cual, una pregunta recorre Europa … bueno, no la recorre pero debería hacerlo: ¿dónde diablos están las masas indignadas?

El “demos” de la democracia, o eso que damos en llamar “ciudadanía”, que solo puede ser creado mediante un complejo sistema de derechos y libertades: opinión, expresión, reunión, manifestación, participación, delegación, elección, etc.

Pero ¿qué ocurre cuando a ese “demos” se le retiran, por decreto, derechos de los que es titular?

¿Cuál es el umbral de derechos que una ciudadanía viva puede perder sin estallar en una insurrección cívica? Esa es la verdadera naturaleza del experimento de ingeniería social a que aludía sabiamente El Roto, y la respuesta, hoy por hoy, parece ser que podemos llegar muy, pero muy abajo sin que tiemble la tierra.

http://alrevesyalderecho.infolibre.es/?p=2349

Deja un comentario