Tensión democrática - 11/01/14

11 de enero de 2014, núm. 112-122

democracia112

Lo que va de los unos a los otros, José Luis Trasobares*

Nunca se habían producido tantas injerencias del Ejecutivo en la Agencia Tributaria, la Fiscalía, la Unidad de Delitos Económicos o los organismos reguladores. Pero es que nunca, nunca jamás (y permitan que acerque el foco a nuestra más próxima realidad), te habían dado un trocito de papel en vez de gasa al sacarte sangre para un análisis. Dirán ustedes lo que quieran, pero éstos de ahora no son como aquellos de antes. Son mucho peores.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_912066.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-11

113

Atrapados por el pasado, Fernando Vallespín

Una nueva clase política no se improvisa de un día para otro

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/09/actualidad/1389290355_578882.html

114

¿Una Iglesia franciscana?, de Manuel Castell en La Vanguardia

La decadencia de la Iglesia católica es un factor clave para explicar por qué un jesuita (la orden más intelectual y aristocrática), enfunda el hábito de la orden de los frailes menores para movilizar el potencial de 1.200 millones de católicos como fuerza de regeneración de la sociedad en un momento de crisis general de confianza en las instituciones políticas y religiosas tradicionales

Ahora bien, la batalla pendiente del Papa es la que su predecesor no pudo ganar, motivando su jubilación anticipada: la reforma política de la propia Iglesia. Porque en la raíz de la degeneración de la Iglesia está el poder omnímodo de la burocracia eclesiástica, sobre todo en el Vaticano y en la curia cardenalicia. Ahí es donde se anuda una trama de intereses financieros, políticos y religiosos que nadie ha podido deshacer. Esa es la tarea de Francisco.

http://www.caffereggio.net/2014/01/11/una-iglesia-franciscana-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/

115

La economía real en 2014

115.1. Razones para el escepticismo económico en 2014, Jorge Blázquez Lido
Argumentos de peso sobre por qué este año seguirá siendo malo para la economía española y, sobre todo, para los ciudadanos

http://www.eldiario.es/zonacritica/Razones-escepticismo-economico_6_216338371.html

115.2. La economía real espera turno, Alicia González

La fuerte y generalizada revalorización de las Bolsas en 2013 podría hacer pensar, si nos atenemos a la teoría clásica, que la economía global se recuperará vigorosamente a lo largo de este ejercicio. Pero los expertos que han participado en el largo debate navideño del blog Economismo lo ponen seriamente en duda. Todos constatan la mejora en algunos indicadores —aunque solo uno de ellos, con entusiasmo— y esperan que sí, que esta vez sea diferente. Pero la conclusión general de sus análisis es que la recuperación de la economía, esa que afecta a los ciudadanos y a las empresas, aún tendrá que esperar. La duración de esa espera es la gran incógnita de este inicio de año.

http://blogs.elpais.com/economismo/2014/01/la-econom%C3%ADa-real-espera-turno.html

115.3. El señuelo del crecimiento económico, Cándido Marquesán*

Se corrige el déficit por la vía de los recortes sociales cuando podría hacerse por la del incremento de los ingresos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/senuelo-crecimiento-economico_912058.html

116

¿Afecta la desigualdad al crecimiento económico?, Jesús Caldera

Buscar la equidad es una cuestión ética, pero también económica.

Altos niveles de desigualdad suponen elevados costes sociales, que entorpecen la movilidad social, crean conflictos sociales, aumentan la tasa de criminalidad y reducen las perspectivas de un mejor mercado laboral al impedir que la economía pueda aprovechar todo el potencial de los grupos más vulnerables. Grupos, por cierto, que no son minoritarios, ni afectan a quienes están cerca o en la exclusión social, sino que está afectando de lleno a la clase media trabajadora.

La desigualdad daña el crecimiento económico, pues quienes concentran la riqueza son capaces de influir en políticas públicas que protegen sus intereses en lugar de animar inversiones productivas en capital físico, tecnológico, investigación y educación.

Las crecientes desigualdades afectan también a la calidad de la democracia.

Para mejorar el crecimiento económico se pueden, y se deben, reducir las desigualdades. Con un modelo fiscal más equitativo, inversiones estratégicas en educación, investigación, infraestructuras y una mejor regulación de los mercados financieros. Con programas que mejoren las políticas activas de empleo y mejores salarios.

http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387391705_765283.html

117

La justicia española

117.1. La justicia sin yugos ni coronas, Luis García Montero

La justicia se ha convertido en uno de los síntomas más claros de las debilidades de la democracia española. Los nombramientos del Poder Judicial, las actitudes de la fiscalía en casos muy significativos y la indignación que promueven ciertos indultos y algunas sentencias, apuntan a una enfermedad crónica. Los intereses del poder obstaculizan la objetividad y la libertad en la aplicación de las leyes.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/820/la-justicia-sin-yugos-ni-coronas/

117.2. La delgada línea negra, Ramón Cotarelo

La última de defensa del Estado de derecho en España son sus jueces. Sin duda, la administración de Justicia tiene baja valoración en la opinión ciudadana, según los sondeos, y eso afecta a jueces y magistrados, lo cual no es enteramente justo.

El poder judicial son sus jueces. Cada uno de ellos al actuar es el poder judicial en su plenitud, sin perjuicio del sistema de recursos. Por eso es tan importante la fibra moral, la personalidad de los jueces individualmente considerados.

La delgada línea negra formada por los jueces, la última defensa de nuestras libertades públicas, nuestros derechos y garantías, se enfrenta a un formidable aparato con todos los poderes legales e ilegales, materiales e ideológicos, empeñado en doblegarlos, ponerlos a su servicio y conseguir así una «justicia» a la medida de sus intereses políticos, religiosos, económicos. Y se enfrentan solos, valiéndose únicamente de su integridad, su valor, su conciencia cívica; y apoyados por los ciudadanos que queremos jueces justos.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/934-la-delgada-linea-negra.html

118

El poder se está erosionando pero no está claro a quién puede beneficiar, Juan Rodríguez Teruel

Reflexión sobre el poder a partir del último libro de Moisés Naím, El fin del poder, y de la conversación que él mismo moderó entre Naím y Ángel Pascual-Ramsay para Agenda Pública.

La interpretación de Moisés Naím nos interpela en dos sentidos. Por un lado, la erosión del poder acarrea necesariamente una mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos, que pueden ver crecidas sus posibilidades de influencia sobre gobiernos y corporaciones, evitando la opresión por mucho tiempo. Pero también abre la puerta a que nuevos actores a la sombra, siguiendo la idea de Wedel, se aprovechen de una participación política modesta, indecisa, desarticulada o rutilante por parte de los ciudadanos, para imponer ilegítimamente decisiones políticas que pueden presentarse como soluciones inevitables (porque ‘no hay alternativa’).

Cabe no olvidar que esta transformación del poder se está produciendo a escala mundial. Y esto significa que buena parte de la historia está transcurriendo fuera de la escena europea (…) Una visión excesivamente localista  e idiosincrática de nuestra realidad, muy común en España y autonomías, puede distraer nuestra atención sobre cómo y a dónde está cambiando el mundo.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/poder-erosionando-claro-puede-beneficiar_0_216279110.html

119

Europa: ¿la hora del populismo?, de Carles Casajuana en La Vanguardia

En la Unión Europea no hay verdaderos ciudadanos europeos, entre otras razones, porque los actuales dirigentes de la Unión son incapaces de dirigirse directamente a los ciudadanos y transmitirles ilusión, dar un sentido a los sacrificios impuestos por la crisis. Son líderes elegidos por los gobiernos, no directamente por los votantes, y su proyección política es limitada

Hace años que las decisiones económicas de calado no se toman en las capitales de los estados miembros de la Unión Europea, salvo Berlín, sino en Frankfurt y en Bruselas.

De ahí la importancia de las próximas elecciones europeas. Por primera vez se presentarán candidatos a la presidencia de la Comisión Europea. Estos candidatos explicarán cuál es su visión de Europa y los votantes podrán elegir entre ellos. El socialdemócrata alemán Martin Schultz, ha sido proclamado candidato de los socialistas europeos.

La crisis es campo abonado para los partidos xenófobos, antieuropeos y contrarios al sistema. El populismo de extrema derecha ha ganado mucha fuerza. En Francia, los sondeos sitúan al Frente Nacional de Marine Le Pen en el primer lugar. En Gran Bretaña el UKIP se acerca peligrosamente a los conservadores. En los Países Bajos, la popularidad de Geert Wilders es cada vez mayor. En Suecia, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía y Bulgaria los partidos de extrema derecha gozan de un apoyo considerable. Muchos ven estas elecciones –erróneamente– como menos importantes para su vida diaria y pueden sentir la tentación de aprovecharlas para depositar en las urnas un voto de castigo, con lo que la deriva populista puede ser mayor de lo que sería en las elecciones nacionales.

http://www.caffereggio.net/2014/01/11/europa-la-hora-del-populismo-de-carles-casajuana-en-la-vanguardia/

120

La Presidencia griega, Juan Fco. Martín Seco

La prueba más evidente de que la función de la presidencia de turno ha perdido toda su relevancia, si es que alguna vez la tuvo, es que se ha permitido a Grecia ejercerla.

No obstante, la presidencia griega va a tener al menos la virtualidad de colocar de nuevo a este país bajo los focos de la información

La oligarquía política y económica de la Eurozona quiere mantener como sea el euro y con ese objetivo están poniendo todos los medios para que Grecia permanezca en la Unión Monetaria, conscientes de que su salida supondría el principio del fin de la moneda única. Están dispuestos a prolongar sine díe los plazos de devolución de la deuda de Grecia sin exigir el reembolso. Este planteamiento tiene dos graves inconvenientes. Primero, que todos los datos indican que no exigir el reembolso de la deuda actual no será suficiente, sino que Grecia necesitará financiación adicional y seguramente nuevas quitas. Segundo, que será difícil que la sociedad y los mismos políticos griegos acepten una situación de dependencia permanente y una pérdida de soberanía sin que se vislumbre el fin de la intervención.

http://www.republica.com/2014/01/09/la-presidencia-griega_749319/

121

Madrid benefició a las empresas sanitarias privadas sobrevalorando el coste por paciente, Paula Díaz

El último informe de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) denuncia nuevas irregularidades en el contrato de adjudicación, días antes de que el TSJM resuelva sobre la paralización del proceso de «externalización» de seis hospitales

http://www.publico.es/actualidad/493545/madrid-beneficio-a-las-empresas-sanitarias-privadas-sobrevalorando-el-coste-por-paciente

122

Jaime Botín y Miguel Maura, Manuel Muela

El letargo informativo de los primeros días del año se alteró con la publicación en El País de un artículo de Jaime Botín, importante miembro de la clase dirigente y bancaria española, titulado “La derecha política” (En Tensión democrática: 5 de enero, nº 41).

Para los que venimos sosteniendo que la salida constituyente y democrática a la crisis terminal del régimen del 78 requiere del concurso y de la generosidad de una parte de sus protagonistas, el escrito de Botín en el diario ‘El País’ es un prólogo que ojalá se enriquezca con más aportaciones del interesado, sobre todo con propuestas, y de otros de su condición social en beneficio del cambio liberal y democrático de España.

http://vozpopuli.com/blogs/3903-manuel-muela-jaime-botin-y-miguel-maura

Deja un comentario