Tensión democrática - 18/01/14

18 de enero de 2014, núm. 194-207

democracia194

Empujados a un camino sin retorno, José Luis Trasobares*

La crisis (asumida ya por todos como la imposición de nuevos paradigmas) ha puesto en pie un modelo de relaciones sociales y económicas estable. Su consolidación deja fuera de lugar cualquier retorno a los momentos felices del pasado inmediato, cuando los programas socialdemócratas habían logrado hacer de Europa el lugar más democrático, equilibrado y seguro del mundo

¿Habrá reacción social? Seguro que sí. Quienes mueven los hilos aspiran a que tal reacción no pase de puntuales estallidos espontáneos (esporádicos gamonales disparados por la rabia como efímeras bengalas). Solo temen una movilización general: social, política… y permanente. En las calles y en las urnas. Por eso quieren a la ciudadanía desorganizada y apolítica.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_913772.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-18

195

Elecciones europeas

195.1. Votamos Europa, Mariano Berges*

En una democracia no es tanto cuestión de resistir sino de construir modelos y ponerlos en práctica

A pesar de la estructura poco democrática de la toma de decisiones en la UE, la composición del próximo parlamento es muy importante, como también lo es la votación de los candidatos para presidente de la Comisión. Nos jugamos mucho en las elecciones del próximo mayo.

Lo ideal es que la campaña electoral sea en clave europea, que los ciudadanos españoles voten en clave europea y que los efectos sirviesen para un cambio de modelo en Europa: para que la tecnocracia y el elitismo se transformase en una mayor participación ciudadana y que esto se tradujese en una mayor influencia del parlamento europeo en la toma de decisiones. Al elegir al presidente europeo damos un paso importante en la buena dirección.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/votamos-europa_913761.html

195.2. Izquierda Abierta da el pistoletazo de salida a sus primarias para las elecciones europeas

La formación liderada por Montse Muñoz y Gaspar Llamazares permitirá votar por internet a sus candidatos. La lista final será propuesta a la comisión electoral que ha formado Izquierda Unida para los comicios

Garzón y Grandes participan junto a personas como el poeta José Luis García Montero, el economista Juan Torres y el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, en la iniciativa Convocatoria Cívica, que en el mes de julio presentó un manifiesto en el Ateneo de Madrid apelando a la convergencia de la izquierda política y social. Esa plataforma ha permanecido un tanto apagada desde el verano pero la pasada semana, el propio Garzón envió una carta a los firmantes originales pidiéndoles reactivar el proyecto y está prevista una reunión en Madrid a mediados de febrero.

http://www.publico.es/politica/495764/izquierda-abierta-da-el-pistoletazo-de-salida-a-sus-primarias-para-las-elecciones-europeas

195.3. Está usted en territorio europeo, aquí manda la ciudadanía, Florent Marcellesi (candidato a las primarias de Equo para las elecciones europeas)

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8754/esta-usted-en-territorio-europeo-aqui-manda-la-ciudadania/

196.3. La candidatura de Pablo Iglesias

196.3.1. La propuesta de Pablo Iglesias “Podemos” obtiene un seguimiento masivo a través de las redes sociales

http://www.politica24h.com/noticia.php?noticia=9231

196.3.2. Pablo Iglesias presenta Podemos como «un método participativo abierto a toda la ciudadanía»

Intelectuales y activistas de distintos movimientos sociales arropan al profesor en la presentación de esta iniciativa, que nace con la mano tendida a IU y al resto de fuerzas de izquierda para que participen en un proceso abierto de primarias para que se elija un candidato único contra los recortes

http://www.publico.es/politica/495962/pablo-iglesias-presenta-podemos-como-un-metodo-participativo-abierto-a-toda-la-ciudadania?src=lmFp&pos=4

196.3.3. Pablo Iglesias lanza la candidatura ‘Podemos’ y apela a que Izquierda Unida reaccione

Tiende la mano a los distintos colectivos de izquierdas para crear un «método» basado en que «elija la gente».

Si se genera un frente «contra la austeridad» y hay otro candidato con más apoyo social, asegurá que se retirará.

Tiende la mano a organizaciones como IU, Anova, las CUP o el SAT.

http://www.eldiario.es/politica/politologo-Pablo-Iglesias-candidatura-dispuesto_0_219078268.html

196.3.4. ISI ES apoya la iniciativa de Pablo Iglesias Turrión

Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES), federación de seis partidos socialistas de ámbito autonómico, apoya la iniciativa del profesor Pablo Iglesias Turrión.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62794

196.3.5. Tertulianos, sociedad limitada: a propósito de Pablo Iglesias, Armando B. Ginés

El presentador de La Tuerka se lanza a la arena política con atavíos de izquierda radical, asumiendo un liderazgo que se ha otorgado a sí mismo con el concurso de varios intelectuales de su cuerda, con un llamamiento universal a los movimientos sociales más dispares. ¿No sería más adecuado, generoso, digno, democrático y coherente solicitar o preconizar una asamblea abierta y que ésta debatiera un programa político consensuado entre todos los intervinientes en igualdad de condiciones, dejando los nombres y liderazgos para más tarde y mejor ocasión? Sin duda  alguna, que en esas mareas y grupos heterogéneos existen personas que han trabajado la realidad y el conflicto social de un modo más directo que Pablo Iglesias, un excelente agitador de conciencias, pero nada más aunque nada menos.

http://www.diario-octubre.com/2014/01/16/tertulianos-sociedad-limitada-proposito-de-pablo-iglesias/

196.3.6. Pablo Iglesias: de reformismos y frentes comunes, Nega (Los Chikos del Maiz: LCDM)

Esto no va de debates teóricos, va de un país en plena emergencia social con niños que se desmayan en los colegios, porque no hacen tres comidas al día, y de familias que pasan frío porque no pueden encender la calefacción. Esto va de sumar, de converger y de por una vez por todas, enfatizar aquello que nos une y no aquello que nos separa.

¿Reformismo? Como la copa de un pino, pero a veces hay que elegir entre reforma y revolución o entre reforma y la nada.

Izquierda Anticapitalista se encuentra en una posición débil y no tiene más remedio que apoyar esta candidatura. Habría que ver qué harían si tuvieran asegurados un 10 ó un 12% de los votos, pero bienvenido a la política amigo, que no es otra cosa que un conflicto de intereses. Por tanto la operación se perfila evidente. Si Pablo Iglesias recibe un apoyo insignificante, IU se hará la sueca y le dará la espalda. Por el contrario, si Pablo Iglesias supera con creces y de forma muy holgada esa barrera de los 50.000 apoyos, IU no tendrá más remedio que sentarse a negociar.

Si el apoyo a Pablo no es suficiente y la operación se va a reducir a arañarle un 1 ó un 1,5% de votos a Izquierda Unida, tal como me he subido a este proyecto, me bajaré. Sería contraproducente y un escenario triste. No lo haría por IU sino por la gente que sufre este robo a mano armada que se llama neoliberalismo. Una pequeña fracción sin más en la izquierda sería velar por intereses particulares y no generales.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/78446-pablo-iglesias-de-reformismos-y-frentes-comunes.html

196.4. Elecciones europeas: surgen como por encanto las alternativas a los partidos oficiales, que perderán miríadas de votos, Manuel Ángel Menéndez

No hay aún pistoletazo de salida, pero están surgiendo como por esporas movimientos alternativos a los partidos tradicionales para empezar a competir electoralmente. Las elecciones europeas del 25 de mayo parecen constituir el experimento de estas organizaciones sociales que apuestan, aunque con muchos matices, por una regeneración política en España.

En el entorno de la izquierda, Pablo Iglesias ha conseguido aglutinar a una parte del movimiento del 15-M. En la derecha del PP, acaba de ser presentada VOX, el partido de Abascal y Ortega Lara. Otras formaciones surgen también alentadas por el descontento.

http://www.diariocritico.com/nacional/reforma-constitucional/regeneracion-politica/elecciones-europeas-2014/partidos-alternativos/449165

197

Vox, un nuevo partido de la derecha

197.1. Vox, el partido a la derecha de la derecha del PP

El exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal han presentado su nuevo proyecto político: Vox. En el partido también estarán Ana Velasco, hija del militar Jesús Velasco, asesinado por ETA y el exministro de UCD Ignacio Camuñas.

Estos son los puntos que destacan en su «agenda para el cambio».

http://linkis.com/huff.to/oFmVk

197.2. El partido de Ortega Lara y Abascal asume las demandas del ala dura del PP

Vox se declara antiabortista y arremete contra la división que ha generado en el PP la reforma de la ley del aborto de Ruiz-Gallardón. Defiende a la monarquía, acabar con las autonomías y aboga por el regreso a los «principios y valores»

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/16/el_partido_ortega_lara_abascal_asume_las_demandas_del_ala_dura_del_pp_12369_1012.html

197.3. Un partido llamado ‘Vox’, Pablo Sebastián

El núcleo de sus dirigentes -muchos de ellos relacionados con las asociaciones de víctimas del terrorismo- y el contenido de su programa no anuncian una mayor novedad que no esté presente en el seno de los actuales partidos nacionales y especialmente en el seno del PP. Excepción hecha de su propuesta de supresión de las Comunidades Autónomas.

El nuevo partido, donde de momento no aparece ningún líder de verdadero alcance nacional -como podría serlo Esperanza Aguirre, que está muy en línea con varias de sus propuestas- y que está a la espera de la posible incorporación de Alejo Vidal Cuadras, representa un sentir muy conservador que algunos tratan de disfrazar de liberal (el único liberal entre sus fundadores es Ignacio Camuñas) y otros de situarlo en la ‘extrema derecha’, un espacio político que en España no existía como tal y que está acomodado en el seno del PP junto a los restos del franquismo que aportó la desaparecida AP (Alianza Popular) de Manuel Fraga.

La iniciativa de Vox tiene su mérito, refleja una parte del malestar de la ciudadanía contra la clase política vigente y los partidos que representan, y se suma a iniciativas recientes como las que años atrás han protagonizado Ciudadanos y UPyD, que son testigos de las enormes dificultades que en España impiden la aparición de nuevas ofertas políticas por causa de la hoy vigente ley electoral y de financiación de partidos.

En todo caso consideramos que su propuesta no es la que España necesita en este fin de Régimen en el que hoy estamos inmersos, que a buen seguro no se va a solucionar con retoques parciales de corte ideológico y programático para que al final todo se quede más o menos como está.

http://www.republica.com/2014/01/17/un-partido-llamado-%E2%80%98vox%E2%80%99_753001/

197.4. Ortega Lara y Abascal, ¿la solución?, Juan Mari Gastaca

José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal podrían contribuir, desde su nuevo partido Vox, a suavizar el miedo escénico que acompaña al Partido Popular en dos cuestiones nucleares como son el modelo territorial de España y el proceso de paz en Euskadi. Admitida como posible esta lectura, bien es verdad que, en sentido contrario, la irrupción de esta formación, surgida fundamentalmente del desencanto por la mano floja del Gobierno de Mariano Rajoy, podría contribuir todavía más a apretar las filas populares, temerosos de sufrir un boquete electoral.

¿Acaso la existencia de Vox será capaz de endurecer más aún estas políticas tan arriesgadas para la convivencia social?

http://blogs.elpais.com/sirimiri/2014/01/ortega-lara-y-abascal-la-soluci%C3%B3n.html

197.5. El PP se pone nervioso con el nuevo partido de Ortega Lara, Luz Sanchis /

Ignacio González llama a los suyos a «reforzar todavía más los mensajes» para dejar claro que su partido ya defiende esas ideas

Martínez Pujalte precisa que las políticas del PP son las mismas, pero las aplica «sin provocar ruptura social»

http://www.eldiario.es/politica/partido-Ortega-Lara-nervioso-PP_0_218378613.html

197.6. Rajoy recurre a Aznar para intentar frenar la fractura de la derecha

El presidente invita a su antecesor a la Convención Nacional del PP para apaciguar el malestar del ala dura. Génova planea un acto con víctimas del terrorismo en el cónclave de Valladolid y recuperar su confianza.

http://www.publico.es/495525/rajoy-recurre-a-aznar-para-intentar-frenar-la-fractura-de-la-derecha

198

La deriva del Gobierno

198.1. Es la Constitución, estúpidos…!, José Antonio Moreno Díaz

Si la primera mitad del mandato no cabe duda en calificarlo como una legislación de clase, en esta segunda mitad el sesgo parece aún más ideológico y sin tapujos ni complejos.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/constitucion-estupidos/20140114125818099932.html

198.2. Nuevo antiguo régimen, Guillem Martínez

Las cinco debilidades del nuevo/viejo Estado que explican el cada vez más limitado perímetro de discusión política

El Régimen de la Transición está cambiando, radicalmente y dentro de su lógica, a través de cambios que, desde el Gobierno ZP, están dibujando:

Un Estado sin soberanía / Un Estado con Parlamento débil / Un Estado corporativo / Un Estado irresponsable jurídicamente / Un Estado autoritario, nacionalista y confesional.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/17/catalunya/1389987053_562632.html

199

Corrupción, ley y justicia

199.1 Justicia y corrupción, Joan Ridao

Una sociedad con una corrupción estructural como la nuestra no va a poder tener nunca una justicia del todo imparcial y eficaz. Sería antisistema. Una justicia así requeriría mayor prevención. Por definición, la mayoría de casos de corrupción, consistentes en sobornos y comisiones, no pueden probarse porque no hay evidencias fáciles. Y, claro está, lo que no está probado, no existe.

El ejercicio discrecional del indulto como medida de gracia produce extrañeza

http://elpais.com/elpais/2014/01/09/opinion/1389266742_586636.html

199.2. El poder y la ley, Francisco Jurado

El poder tiene una fuerte relación con la corrupción. La arbitrariedad y el libre albedrío no están al alcance de todo el mundo, y un poderoso no es realmente poderoso si no tiene la sensación de que puede distinguirse de «la masa» y hacer lo que le dé la gana.

http://www.eldiario.es/zonacritica/poder-ley_6_217738239.html

200

Aumento de la desigualdad

200.1. Aumento de las desigualdades con la crisis, Mónica Melle

Comentario del gráfico de Eurostat sobre la evolución de la diferencia de ingresos en España durante la crisis.

España es el país de la Unión Europea donde más han aumentado las diferencias de renta entre los ciudadanos desde que se inició la crisis económica. En 2007 el 20% de ciudadanos más ricos tenía 5,5 veces más ingresos que el 20% de ciudadanos más pobres. En 2012, las desigualdades entre la población española han aumentado, ya que en este año el 20% de ciudadanos más ricos multiplican por 7,2 sus ingresos respecto de las rentas que perciben el 20% de los españoles más pobres.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/GAFRICO-Aumento-desigualdades-crisis_0_219078643.html

200.2. Peor para los trabajadores, mejor para el capital, Vicente Clavero

La caída de las rentas de los trabajadores ha corrido paralela a un aumento de las empresariales y del capital, hasta el punto de que en septiembre último casi igualaban su peso respecto al PIB. Algo que no es usual, pues en nuestro marco de referencia –la zona euro– los porcentajes que unas y otras representan sobre la riqueza nacional era en 2012 del 38,3% y del 50,4%, respectivamente.

Para mayor escarnio, las rentas no salariales no aumentan, en proporción a su avance, su contribución al sostenimiento del Estado. Antes bien, mientras que las retenciones en las nóminas habían supuesto hasta septiembre 50.000 millones, en línea con 2012, el impuesto de sociedades había aportado sólo 7.300, una tercera parte que ese año.

Dicho de otra manera: a los trabajadores no sólo se les exige que ganen menos con el pretexto de que es la única forma de salir de la crisis, sino que al mismo tiempo se les obliga a pagar más a Hacienda. Y, encima, los servicios que reciben a cambio van disminuyendo por culpa de la demonización que el PP hace de todo lo que huela a público, un día sí y otro también.

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2014/01/17/peor-para-los-trabajadores-mejor-para-el-capital/

203

¿Recuperación económica?

203.1. La profecía de Mariano, Juan Torres López

Al afirmar a bombo y platillo que todo está cambiando, que salimos de la crisis, que las empresas mejoran y que volverá a crearse empleo tratan de generar convicción y suficiente confianza como para que el dinero vuelva a circular, para que aumente el consumo privado, aflore algo de crédito y se produzca inversión adicional a la que se viene dando en alguna zona vinculada a la compra de activos inmobiliarios por parte de capitales y fondos de inversión extranjeros.

Sin embargo, aunque así se produzca una cierta reactivación de la actividad es muy improbable por no decir que imposible que esta mejoría (si es que realmente se está produciendo y no es más que un simple espejismo) se consolide a medio plazo y suponga una recuperación efectiva de la economía española, por varias razones principales.

Para salir de la situación en la que se encuentra la economía española hacen falta otro tipo de estrategias que pasan, antes que nada, por aumentar la capacidad de gasto y la demanda efectiva y por recuperar la financiación, poniendo al mismo tiempo en marcha nuevas formas de actividad y motores endógenos para crear riqueza y empleo. Lo que podría conseguir con una reestructuración de la deuda, con nacionalizaciones bancarias, reformas fiscales y con políticas que regeneren la actividad industrial a partir de nuestro mercado interno. Y todo ello con el euro, si colabora, o sin él, o con una moneda complementaria como paso intermedio.

http://blogs.publico.es/juantorres/2014/01/17/la-profecia-de-mariano/

203.2. La incipiente recuperación económica viene de la mano del gasto público, Bruno Estrada

La relajación de los objetivos de déficit público, los planes PIVE y PIMA Aire y los creditos extraordinarios al ministerio de Defensa han facilitado la mejora de las previsiones para España en 2014.

http://www.eldiario.es/zonacritica/incipiente-recuperacion-economica-gasto-publico_6_219138102.html

204

Los “liderazgos” no son el problema, las primarias no son la solución, Jaime Aja Valle

Las primarias no son una solución en sí mismas, son una herramienta más que puede ser útil en el desarrollo de la democracia participativa. El objetivo es impulsar o consolidar procesos de decisión colectivos y continuados, con debates político de fondo, participación a través de asambleas, en que el militante sea parte activa y no sólo un espectador, con compromisos vinculantes, rendición de cuentas, revocabilidad…; estos sí serían unos procesos realmente abiertos y movilizadores.

http://blogs.publico.es/por-encima-de-nuestras-posibilidades/2014/01/18/los-liderazgos-no-son-el-problema-las-primarias-no-son-la-solucion/

205

Renta básica

205.1. La izquierda se divide ante la idea de una renta básica, Ana Requena Aguilar

Algunos movimientos reivindican la creación de una renta básica para todas las personas

Voces críticas en la izquierda consideran, sin embargo, que esta ayuda rompe con el principio de igualdad y es contraproducente en un Estado del bienestar incompleto

http://www.eldiario.es/economia/renta-basica-solucion-desigualdad_0_137186590.html

205.2. ¿No hay alternativas racionales a la crisis? Garantizar la existencia material de la población, Daniel Raventós

La RB ha sido objeto de críticas de características muy distintas. Críticas algunas que provienen de autores o autoras que pueden ser situados políticamente en las izquierdas, y otras que son dirigidas por autores de derechas. Y algunas críticas son comunes a autores de distinto pensamiento político. No puede ser pretensión de un artículo breve salir al paso de todas esas críticas, pero sí puede ser útil hacer una breve lista

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1634/no-hay-alternativas-racionales-a-la-crisis-garantizar-la-existencia-material-de-la-poblacion/

206

Cataluña

206.1. Cataluña espera a Rajoy (o no), Jesús Maraña

Hay dirigentes en el PP inquietos ante la pasividad de Rajoy, pero parece imponerse el criterio de los expertos del corto plazo: el ‘problema catalán’ puede servir para desviar la atención de las heridas provocadas por los recortes. Un peligroso bálsamo electoral.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/17/cataluna_espera_rajoy_12390_1023.html

206.2 El mito de la espiral del silencio, Lluís Orriols

Deberíamos fomentar un debate donde las opiniones se acompañen con más frecuencia de datos que las avalen

Los datos no parecen avalar la famosa tesis de la espiral del silencio. Las encuestas muestran que solo un porcentaje muy reducido de los catalanes rechazan revelar su intención de voto en un eventual referéndum

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/catalunya/1389899683_861486.html

207

La remodelación del mundo, Klauss Schwab

Los lugares en los que puede saltar la chispa son muchos y seguramente van a ser más. A mi juicio, esta situación es resultado de una incapacidad colectiva de gestionar y mitigar las consecuencias internacionales de la globalización, desde hace decenios. En lo fundamental, los manifestantes antiglobalización de principios de siglo tenían un mensaje claro y acertado: las instituciones de gobierno mundiales no estaban preparadas para administrar las repercusiones de la remodelación del mundo que estaba produciéndose a toda velocidad.

http://elpais.com/elpais/2014/01/17/opinion/1389954294_093693.html

Deja un comentario