Tensión democrática - 21/01/14

21 de enero de 2014, núm. 232-242

democracia232

España, el país más desigual de Europa.

El gráfico de Eurostat es claro y terrible. Hasta Lituania o Grecia están mejor.

http://www.eldiario.es/_d198d26 

233

Elecciones primarias

233.1. Primarias abiertas por obligación, Jesús Maraña

La elección de candidatos a la presidencia del Gobierno en primarias abiertas debería ser obligatoria para todos los partidos. Y aunque hoy no lo sea, el clamor por una renovación de las formas y del fondo del funcionamiento democrático terminará pasando factura a quienes sigan instalados en el liderazgo ‘digital’ y en el conchabeo de las camarillas y los aparatos de las organizaciones políticas.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/19/primarias_por_obligacion_12484_1023.html

233.2. Dos formas de votar en las primarias del PSOE

La dirección federal y Chacón divergen sobre la elaboración del futuro censo de electores

DESCARGABLE Reglamento de las primarias del PSOE

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/19/actualidad/1390163586_650743.html

233.3. ¿Primarias abiertas frente al “No nos representan”?, Isaac Rosa

Nos equivocaríamos y malgastaríamos energías si pensásemos que la respuesta al “No nos representan” son unas primarias por muy abiertas que sean. Estaríamos dando la razón a quienes en el PSOE creen que han llegado más lejos que nadie , y por ese camino no extrañaría ver pronto unas primarias abiertas en el PP.

Las primarias están muy bien, y tal vez abiertas sean incluso mejor. Bienvenidas sean si sirven para ventilar interiores irrespirables. Pero si nos quedamos ahí no solo no resolveremos nada, sino que acabaremos dando un balón de oxígeno a un sistema moribundo en el que muchos seguiremos diciendo que “no nos representan”, pese a que salgan de primarias.

http://www.eldiario.es/zonacritica/primarias_abiertas_IU_PSOE_Podemos_6_220188003.html

233.4. La actitud de IU ante las primarias

233.4.1. Democracia y primarias abiertas, Alberto Garzón

El debate se ha centrado sobre las primarias abiertas, como aparentemente el método más abierto y democrático de los posibles. Sin embargo, el mecanismo de las primarias abiertas no es ni mucho menos la solución y plantea problemas insoslayables para las organizaciones de izquierda. Por el contrario, el problema democrático del sistema político se encuentra en la falta de mecanismos propiamente internos, en la dificultad que tienen los militantes de un partido para que sus dirigentes/representantes ejecuten durante todo el mandato su voluntad.

Este procedimiento de primarias abiertas tiene problemas operativos, que pueden ser resueltos, y problemas ideológicos, que no tienen solución.

Los procesos de primarias abiertas conducen a renunciar al carácter ideológico de las organizaciones de izquierdas.

http://www.lamarea.com/2014/01/18/garzonn/

233.4.2. Cayo Lara no se fía de las primarias abiertas y en principio las rechaza

El líder de IU cree que las primarias abiertas son un “invento americano”

IU no estará durante todo el año con la cuestión de las primarias porque “eso no le interesa a la gente”.

http://www.eldiario.es/politica/Cayo-Lara-primarias-abiertas-principio_0_220128309.html

233.4.3. Izquierda Unida rechaza las primarias abiertas porque “son un invento norteamericano”

Cayo Lara cree que abrir a los ciudadanos la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno “no interesa a la gente”

Subraya que el debate de las primarias es “una cortina de humo”, cuando lo que interesan son “más las propuestas que las caras”

El coordinador dice que en su momento decidirán los órganos de IU, pero si hubiera primarias abiertas, estarían restringidas a simpatizantes y aquellos que colaboren “activamente” con IU, no a todo tipo de votantes

Lara dice no sentirse “retado” por el profesor Pablo Iglesias y su candidatura Podemos, a la que muestra su “respeto”, sino por las “políticas neoliberales”

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/20/iu_rechaza_las_primarias_abiertas_porque_quot_son_invento_norteamericano_quot_12516_1012.html

233.4.4. Cayo Lara: “Es simplista decir que los que no hacen primarias son carcas y retrógrados”

El coordinador federal de IU afirma que “lo importante” en una organización “es el programa y el proyecto político, independientemente de las caras” de quienes vayan a defenderlo

http://www.publico.es/politica/496370/cayo-lara-es-simplista-decir-que-los-que-no-hacen-primarias-son-carcas-y-retrogrados

234

La candidatura Podemos

234.1 Dudas y expectativas en torno a Podemos, Víctor Alonso Rocafort

Dado el escepticismo que un líder mediático y una operación poco transparente ha despertado en el entorno post 15M, una cuestión por resolver será cómo convivirán estas posibles asambleas con otras iniciativas ya en marcha.

La primera duda reside en el liderazgo, fiarse en política de una sola persona es una temeridad. La segunda duda reside en la voluntad y la capacidad real de promover la participación prometida para, ahí es nada, construir un programa de transformación política radical desde la izquierda. La tercera duda reside en el aspecto mediático del proceso recién iniciado.

La expectativa. Podemos va a lograr muchos apoyos; ya lo está haciendo. En este escenario, los dirigentes de IU saben que la formación no puede seguir enrocada en su nomenklatura. El desbordamiento popular de esta iniciativa podría ayudar a acabar con aquello que lastra a IU.

Si consiguen algo de todo esto, el paso de Pablo Iglesias habrá merecido la pena.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Dudas-expectativas-torno-Podemos_6_220187993.html

234.2. Por qué muevo ficha (somos un grito), la presentación de Juan Carlos Monedero en Podemos

Que se haya abierto el debate en la izquierda ya es un regalo, y aún más cuando, más allá de algunos tics repetidos, rancios y que quieren seguir equivocándose de la misma manera, el conjunto de las aportaciones nos hace crecer a todos. Incluidos, por supuesto, aquellos a los que este paso les reafirma en apoyar las opciones políticas a las que estamos emplazando. Estaría bueno. Pero no nos podrán negar que nuestra petición les hace enfrentarse a todas las tareas pendientes.

Somos la piedra en el estanque. Y esperamos que las ondas lleguen a la orilla y despierten todo lo que aún está dormido. Desperezarnos y demostrar que porque somos el pueblo somos el soberano, y porque somos mayoría somos alegría. Y por todo eso, aquí y ahora,

http://www.comiendotierra.es/2014/01/19/por-que-movemos-ficha/

234.3. Podemos: potencialidades e incertidumbres, Manuel Garí

De ir adelante y sustanciarse en una candidatura electoral, son muchos los retos políticos, organizativos, mediáticos y financieros que tendrá que resolver Podemos para lograr influir en el voto de una parte significativa de la población, de manera que se abran nuevas posibilidades para las clases subalternas en las siguientes confrontaciones y sobre todo para que tengan defensa los “sin” –la mayoría machacada- y altavoz político la indignación y la rebeldía. Los promotores de Podemos han adquirido una gran responsabilidad y van tener que escuchar a mucha gente algo así como “no nos defraudéis, no, precisamente vosotros no”. De ir adelante, su primer triunfo será que el movimiento social y las gentes de abajo vean en Podemos algo diferente al resto de opciones al uso porque lo perciban como decente hacia fuera y por dentro. Para que Podemos sea recibido como la expresión política de las aspiraciones de las plazas antes que nada debe hacer patente que es una proposición decente y diferente.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1655/podemos-potencialidades-e-incertidumbres/

234.4. Que decepción Nega, que decepción, Ricard Juan

El resumen es… Apoyo a mi amigo porque me fio de él, no tiene que ver con trotskistas, ni con Alba Rico (aunque le apoyen y él esté en su órbita desde sus años de estudiante universitario), solo quiere negociar con IU un puesto de salida para salir eurodiputado, e incluso poder optar a ganar las elecciones europeas porque es un tío genial!

Si Pablo quería buscar la unidad de la izquierda ¿por qué no plantea primero su proyecto político? ¿Por qué se autopropone (con un manifiesto de intelectuales que “se lo piden”) como líder o cabeza de lista? Las elecciones europeas son un frente de lucha más, no la batalla final que hay que ganar a toda costa.

http://www.larepublica.es/2014/01/que-decepcion-nega-que-decepcion/

234.5. IU ante Podemos

Cayo Lara asegura no sentirse “retado” por Pablo Iglesias

El líder de IU dice que las primarias abiertas son “un invento de EEUU” que está actuando como “cortina de humo” de los verdaderos problemas de España

http://www.publico.es/politica/496550/cayo-lara-asegura-no-sentirse-retado-por-pablo-iglesias

IU se lanza a captar afiliados por temor a una división interna antes de las europeas

La intención de Pablo Iglesias y de Gaspar Llamazares de presentar sendos proyectos políticos a las elecciones del próximo mes de mayo ha hecho saltar las alarmas en la coalición.

http://www.elboletin.com/nacional/91301/iu-captar-afiliados-temor-division-interna.html

234.6. ‘Suma’, el proyecto de convergencia impulsado por IU, “no descarta acudir a las europeas”, Alejandro Torrús

La única propuesta rechazada en la asamblea celebrada ayer fue la presentada por La Izquierda y Frente Amplio de Canarias, que abogaba por “conformar” junto a Podemos, “una candidatura a las elecciones europeas que permita una gran movilización electoral”.

Los tres puntos acordados por consenso en la asamblea de este viernes consisten en “crear un espacio político propio”, “potenciar el grupo de trabajo que se encarga de la elaboración de un programa electoral” y “participar en todas las plataformas sociales que buscan la convergencia de la izquierda” para el ciclo electoral que arranca con las elecciones europeas.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/suma-el-proyecto-de-convergencia-impulsado-por-iu-descarta-acudir-las-europeas/1423

235

La izquierda ante las elecciones europeas

235.1. Las cuatro vías de la izquierda para las elecciones europeas

La presentación de la iniciativa Podemos de Pablo Iglesias abre un nuevo frente y se suma a IU, las fuerzas soberanistas y Equo. La incógnita está en saber si el profesor de Ciencia Política suma o divide aún más el espectro electoral.

Hay muchos dentro de IU que desconfían desde el minuto uno de la candidatura de Pablo Iglesias. Los que más, por su participación en las tertulias.

Otras candidaturas de la izquierda en las elecciones serían:

Equo, que ha puesto en marcha un proceso de primarias por su cuenta y no se suma a IU;

Las fuerzas nacionalistas de Euskadi, Galicia, Aragón y Catalunya, sumergidas aún en un periodo de conversaciones entre ellas y con otras organizaciones.

Y no se deben perder de vista tres iniciativas más: el Procés Constituent, que aún tiene que definir si confluye en alguna de las alternativas actuales, si avanza en una propuesta propia o si, por el contrario, no se plantea unas elecciones en estos momentos; la Convocatoria Cívica, puesta en marcha en julio por Baltasar Garzón, Luis García Montero y Juan Torres, que llamaron también a la unidad de las izquierdas contra los ataques del neoliberalismo.; y el Frente Cívico de Julio Anguita, que dejó claro que lo suyo iba a terminar en una candidatura.

http://www.publico.es/politica/495164/las-cuatro-vias-de-la-izquierda-para-las-elecciones-europeas

235.2. Disculpen la herejía, Joan Coscubiela,

La batalla por la soberanía real en el siglo XXI nos la jugamos en el modelo de Unión Europea.

La batalla por una fiscalidad suficiente, justa y eficiente hay que darla también en España y en Catalunya. Pero la soberanía fiscal real necesita de la armonización fiscal y de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y eso hoy sólo es posible en la Unión Europea.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/disculpen-herejia-3026637

235.3. La izquierda europea ya sabe cómo puede responder el capitalismo, Leo Panitch

Existe un viejo debate en la izquierda entre reforma y revolución. Pero se ha quedado anticuado, y no sólo debido a lo extremadamente limitado de las perspectivas y fuerzas de cambio revolucionario.

La cuestión en el siglo XXI no estriba en reforma contra revolución sino más bien en qué clases de reformas, con qué clase de movimientos populares tras ellos comprometidos en el género de movilizaciones que pueden inspirar transformaciones semejantes en otras partes, pueden resultar lo bastante revolucionarias como para resistir las presiones del capitalismo.

Syriza, en Grecia, es el único partido de izquierda que ha alcanzado gran éxito electoral en la crisis europea rechazando la forma en que ha venido a definirse la reforma. Si una nueva crisis política condujera a unas elecciones generales, Alexis Tsipras se podría convertir, con la actual mayoría de Syriza en las encuestas, en primer ministro de Grecia.

Sin embargo, los dirigentes del partido no tienen más remedio que ser conscientes de que, a menos que se produjera un cambio en el equilibrio de fuerzas que le dejara espacio a un gobierno de Syriza para aplicar reformas progresistas, el pueblo de Grecia sufriría aún más al verse económicamente penalizado y aislado. Cuando el mes pasado se postuló a Tsipras como candidato del pequeño contingente de partidos de “extrema izquierda” del Parlamento Europeo para presidente de la Comisión Europea, él se refirió a la “oportunidad” que hoy existe de una alternativa de izquierda al actual “modelo europeo” capitalista.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6605

236

La corrupción y la sangría, José Manuel Atencia

Es una lástima que festejemos tanto la denominación de origen para la mezcla del vino con fruta y le hagamos tan poco caso a la mezcla de lo público con lo privado o de la justicia con la política

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/17/andalucia/1389965671_664763.html

237

Gamonal/Burgos

237.1. Siete estampas de Gamonal, Jorge San Miguel

Unas reflexiones sobre el tema; más sobre el contexto de la representación y la participación política que sobre la causa en sí, aunque será inevitable tocarla.

http://politikon.es/2014/01/20/siete-estampas-de-gamonal/

2327.2. El alcalde de Burgos vive en un ático de lujo edificado por los constructores de la obra de Gamonal, Ignacio Escolar

Las empresas que recibieron las adjudicaciones para el polémico bulevar construyeron el edificio donde vive el alcalde. La vivienda aparece escriturada en 167 metros cuadrados, pero la información del registro no cuadra con la realidad

El alcalde y su esposa también son propietarios de dos plazas de garaje y un trastero en el mismo residencial, que fue construido tras una recalificación aprobada por el PP. La arquitecta del edificio es Blanca Méndez, hija de Méndez Pozo y amiga del alcalde, que acudió a su boda

http://www.eldiario.es/escolar/alcalde-Burgos-edificado-constructores-Gamonal_6_220188002.html

237.3. “En Burgos es difícil encontrar algo en lo que no haya intereses de Méndez Pozo”

Entrevista a José María Chomón y Miguel Calvo, autores del libro sobre ‘El Jefe de Burgos’, recuerdan su relación con José María Aznar, critican la gestión del Ayuntamiento en Gamonal y aseguran que la protesta está siendo instrumentalizada para obtener réditos políticos

237.4.4 Gamonal y la violencia sistémica, Mario Rísquez Ramos

Existe una vieja anécdota que cuenta la historia de la visita de un oficial alemán de la Alemania nazi a Picasso en su domicilio parisino durante la Segunda Guerra Mundial. El oficial, sorprendido al ver el “caos” vanguardista delGuernica, preguntó a Picasso: “¿Esto lo ha hecho usted?”. A lo que Picasso contestó: “¡No, ustedes lo hicieron!”.

Lo que nos llega a través de los medios de comunicación de masas no es sino la violencia y los conatos de enfrentamientos de los manifestantes con la policial, la violencia subjetiva, la practicada por un agente que podemos identificar al instante, la violencia directamente visible. Pero existe otra violencia objetiva, sistémica, camuflada, que no es considerada como tal. Una violencia que no entiende de necesidades sociales, ni de servicios públicos, ni de democracia. Es la violencia inherente al propio sistema de acumulación que, en el contexto de crisis actual, se ve reflejada en el alienamiento de lo público, de lo que es de todos, en favor de unas minorías. Es la violencia, en última instancia, materializada también de manera simbólica en el viejo discurso político del “no hay alternativa”.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/01/20/gamonal-y-la-violencia-sistemica/

238

La libre circulación no es apta para europeos precarios, Sara Lafuente

Esta última semana, la noticia de que Bélgica, al igual que otros Estados miembros de la UE, expulsa sin conmiseración a ciudadanos comunitarios por carecer de recursos económicos suficientes y considerarles una “carga” para su estado social ha sido recibida con estupor e indignación. Se tambalea así una convicción profundamente arraigada: la idea de que la Unión Europea era un espacio de igualdad, libertad y justicia para las/os ciudadanas/os de los países integrantes, que podrían moverse libremente por él de manera incondicionada. Nada más lejos de la realidad.

Se percibe un incremento espectacular del número de expulsiones a ciudadanos comunitarios basadas en falta de recursos suficientes y carga para el estado social a lo largo de los últimos dos años. Creo que antes de buscar una explicación en un recrudecimiento de las normas nacionales de acceso a la residencia en ciertos países, el dato apunta a un crecimiento exponencial del número de emigrantes europeos sin “recursos suficientes”. Lo que hasta ahora afectaba a una minoría tan pequeña que pasaba inadvertida en los medios de comunicación, ahora puede convertirse en fenómeno de masas, sobre todo en países europeos como el nuestro, donde se han aplicado más duramente las políticas de ajuste y los índices de desigualdad social y económica se han disparado como consecuencia.

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/laconquistadelderecho/la-libre-circulacion-no-es-apta-para-europeos-precarios.html

239

La sorpresa de Hollande, Jean Marie Colombani

El programa que ha anunciado consiste en coger por los cuernos tres grandes dificultades francesas y en poner los medios para superarlas.

Restablecer la economía francesa es la condición previa para volver a tratar de tú a tú a Alemania.

Esta hoja de ruta va en la buena dirección. Al menos si nos situamos, no desde el punto de vista de los partidos de derecha o izquierda, sino desde el de la recuperación del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/19/actualidad/1390148979_391331.html

240

Matteo Renzi

240. 1. Renzi pacta con Berlusconi la reforma electoral

Promueve las mayorías para evitar la necesidad de pactos, incluyendo la posibilidad de segunda vuelta entre coaliciones

http://www.europapress.es/internacional/noticia-renzi-presenta-propuesta-reforma-electoral-pactada-berlusconi-rechaza-criticas-20140120201635.html

Renzi ha expresado su “profunda sintonía” con Berlusconi quien, al término de una reunión de dos horas y media en la sede del PD, ha anunciado que la resucitada Forza Italia apoyará las reformas.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/europa/noticias/5469996/01/14/Italia-Renzi-y-Berlusconi-acuerdan-reformar-la-ley-electoral.html

El secretario general del Partido Democrático (PD) y el líder de Forza Italia (FI) presentarán un proyecto en el parlamento, en el que pretenden incluir a otros partidos

http://www.lavanguardia.com/politica/20140118/54398260268/renzi-y-berlusconi-se-reunen-para-modificar-la-ley-electoral-italiana.html

240.2. Berlusconi, “el padre de la patria”, Antonio Elorza

Una nueva ley electoral consagraría aI Cavaliere como líder de la derecha

Personalización del poder y exhibición mediática: Renzi sigue la línea trazada antes por Berlusconi, confiemos que con un contenido democrático y reformador.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/19/actualidad/1390153405_771405.html

241

Cataluña

241.1. ¿Ha de ser Europa?, Alfredo Pastor en La Vanguardia

El recurso a la comunidad internacional no es nada nuevo, porque de él nos hemos valido cuando se trataba de justificar decisiones impopulares: cuando había que racionalizar algunas actividades o liberalizar otras uno acudía a las recomendaciones del FMI o del Banco Mundial; cuando se trataba de cerrar empresas o sectores enteros, o cuando había que cortar las ayudas a alguna empresa pública en pérdidas, era costumbre invocar las exigencias de Bruselas; no hace mucho, la necesidad de un cambio en la Constitución era presentada como una exigencia de nuestros socios europeos.

Es, pues, concebible, aunque no pase de ser una hipótesis, que la férrea resistencia que el Gobierno ofrece al cambio en la cuestión catalana sea para consumo interno, mientras se espera una indicación que venga de fuera para adoptar una postura más inclinada al diálogo. Por su parte, el president Mas dice en su carta confiar en que sus destinatarios otorguen su apoyo a un proceso democrático y pacífico cuyo contenido queda por definir. Parece como si ambas partes, a sabiendas de estar manteniendo posiciones irreconciliables, esperasen a que desde fuera alguien les indicara, en el vasto espacio que media entre ellas, un punto en el que fuera posible llegar a un acuerdo honroso para todos.

Esperemos que no haya de ser Europa la que nos saque de esta, porque las ayudas tienen un precio: hemos pagado los excesos que desembocaron en la crisis y que nos han obligado a pedir ayudas financieras no sólo con intereses (…) En este caso, pagaríamos la ayuda con algo más grave: la pérdida de confianza de los europeos en el funcionamiento de nuestras instituciones; la pérdida de un capital democrático acumulado con los esfuerzos de todos a lo largo de muchos años.

http://www.caffereggio.net/2014/01/21/ha-de-ser-europa-de-alfredo-pastor-en-la-vanguardia/

241.2. Una generación de catalanes, Laura Freixas

Ver a Cataluña solo como víctima de la opresión española es manipular la historia

En la vida de mis abuelos paternos hay, para mí, un gran misterio. Pertenecían ambos a la burguesía catalana —mi abuelo era empresario textil—; hablaban catalán, no iban a misa, leían a Aldous Huxley y Stefan Zweig; pertenecían a un partido catalanista conservador, la Lliga, equivalente de lo que hoy sería CiU. Nada más alejado, diríase, del franquismo… Sin embargo, cuando las tropas del generalísimo entraron en Barcelona, mis abuelos las recibieron gritando hasta desgañitarse, brazo en alto: “¡Franco, Franco, Franco!”. ¿Qué había pasado?

Estelrich (1896-1958) perteneció como ellos a la Lliga: fue secretario de su fundador, Francesc Cambó, y diputado. Sus anotaciones íntimas, escritas en catalán, inéditas hasta ahora, constituyen un documento extraordinario: nos permiten entender una evolución política a primera vista incomprensible, y que sin embargo fue la de gran parte de una generación. “Nosotros, la Lliga”, escribe en 1935, “estamos decididamente al lado de los conservadores españoles en todos los problemas generales; pero los conservadores están contra nosotros furiosamente en la cuestión catalana” (20-12-35).

Frente a “un Estado [CATALÁN] independiente con dictadura del proletariado anárquico”, “la victoria de los militares aparece como el mal menor” (26-8 y 1-9-36). El día en que recibe la noticia (falsa) de que Franco ha entrado en Madrid, lo celebra brindando por “esta victoria y las que vendrán” (8-11-36).

Es célebre la frase de Cambó, que al conminársele a que eligiera una forma de Estado respondió: “¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!”. Pero, cuando no pueda seguir echándosele a Madrid la culpa de todo lo que no nos gusta, cuando haya que preguntarse: ¿impuesto de sucesiones?, ¿ley de dependencia?, ¿sanidad pública o privada?, ¿aborto?, ¿religión en la escuela?… “Catalunya” no servirá como respuesta. A la hora de la verdad, por más que seamos todos catalanes, cada persona, cada partido, tendrá que elegir y elegirá, del mismo modo que en 1936 Joan Estelrich tuvo que elegir y eligió sin vacilar a Franco.

http://elpais.com/elpais/2014/01/09/opinion/1389266138_094028.html

241.3. El expolio que nunca existió, Xavier Vidal-Folch

Los catalanes pagan en exceso por lo que reciben. Pero nadie los saquea: no lo sostiene ni los que forjaron el concepto

La última vez que se publicaron estas cuantificaciones del saldo entre lo que aporta cada autonomía y lo que percibe fue en 2008, siendo vicepresidente económico Pedro Solbes; simultáneamente lo hizo la Generalitat, con Antoni Castells. Nadie (salvo la FAES) puso en cuestión los resultados. Pero cada uno escogió los de su preferencia. O conveniencia.

Incluso si se conviniese la cifra del déficit fiscal, la mitad de la misma no es déficit. Se llama, o se llamaba, solidaridad.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/19/catalunya/1390158608_215156.html

241.4. Moros, cristianos y marcianos, Margarita Rivière

Los jefes de tribu Mas (con Junqueras en la chepa) y Rajoy se complementan: el nacionalismo de uno da votos al nacionalismo del otro. ¿Cuántos escaños? Ambas tribus, moros y cristianos, salen ganando y los socialistas (¡malos, traidores! ¡se equivocan siempre!, les gritan) esquilmados. ¿Quién es más rápido? En el juego, ambos tienen mucha prisa en acabar con libertades reales y sustituirlas por lo que ellos llaman libertades.

La economía no va, el paro no baja, la gente se empobrece, se manifiesta, ¿mejor reprimirla o tratar de adormecerla?

Un quebequés, Stéphane Dion, ministro de Canadáy  responsable de la Ley de Claridad, que enmarca las condiciones de negociación para la secesión, señala: “Secesión y democracia son incompatibles. Compromete a generaciones futuras, es irreversible y no puede convertirse en una partida de dados” (http://federalistesdesquerres.blogspot.com.es/) ¡Un juego de dados! El gran juego de quién excluye a quién y quién se siente más excluido por quién. Al final, un verso de Serrat: “Lo común me reconforta, lo distinto me estimula”. Moros y cristianos juegan con fuego. Olvidan la pluralidad de lo real. Desde fuera del juego aún creemos en la inteligencia: ¿somos marcianos? Mientras, en Davos, remodelan el mundo. Qué tristeza.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/20/catalunya/1390251639_543564.html

241.5. PSC: la burocracia ensimismada, Josep Ramoneda

Es una seña de identidad del PSC ser un partido distinto del PSOE; renunciar a esa diferencia es renunciar a sí mismo.

Pere Navarro quedará como el primer secretario del PSC bajo cuyo mandato se rompió el pacto fundacional del partido, entre el socialismo de raíz catalanista y el socialismo catalán dependiente del PSOE. La alianza fundacional dio al PSC el Gobierno de las principales ciudades catalanas, la presidencia de la Generalitat en alianza con el resto de la izquierda, y un gran peso institucional en el país, y al PSOE amplias mayorías de Gobierno en España.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/20/catalunya/1390246531_443483.html

242

Crisis institucional, Javier Benegas

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y doctor por la Universidad de Chicago, está de tournée por los medios informativos con motivo de la presentación de su nuevo libro, El dilema de España, un interesante ensayo en el que desgrana una serie de recetas con las que, en su opinión, sería posible sacar a España del hoyo o, dicho más claramente, evitar el desastre.

La apuesta de Garicano llega un poco tarde y se queda lejos de formular las preguntas pertinentes. Las instituciones necesitan de procesos mucho más complejos en los que es imprescindible la participación de la sociedad en su conjunto. De ahí que pretender marcar previamente líneas rojas a la regeneración institucional sea incompatible con el proceso de regeneración en sí mismo: pura contradicción.

http://vozpopuli.com/blogs/3946-javier-benegas-crisis-institucional

Deja un comentario