Tensión democrática - 23/01/14

23 de enero de 2014, núm. 253-262

democracia253

El fin del bipartidismo, ¿pero dónde?, Ignacio Urquizu*

Poniendo el descenso de los apoyos a los dos primeros partidos españoles en perspectiva, se aprecia que lo que aquí sucede no es nada singular dentro de Europa, que no está necesariamente ligado a la coyuntura de la crisis económica, y que el resultado del desgaste es menor que en otros casos

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/bipartidismo-Europa_6_220887920.html

254

La izquierda agitada por la candidatura Podemos

254.1. Izquierdas en la encrucijada, José Luis Trasobares*

Creo que Lara (cuya coalición anda revuelta) se equivoca y con él quienes desechan las primarias sin entender su potencial. La producción de programas es una necesidad paralela a la emergencia nuevos líderes jóvenes, audaces, virales y bien formados. Además, la unidad de quienes están a la izquierda (del PSOE) se ha convertido en un trending topic.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_915002.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-23

254.2 La izquierda y las elecciones europeas, Juan Manuel Aragüés*

escribo desde un sentimiento de inquietud esperanzada. Inquietud porque la inesperada iniciativa de Podemos puede generar enroques en IU y otras organizaciones, ante la aparición de lo que pueden entender como un competidor. Esperanza porque quizá la iniciativa de Podemos pueda servir de catalizador para desbloquear las inercias que se observan en los partidos tradicionales, atentos a sus debates internos y cuotas de poder.

Tiene que haber una sola lista de la izquierda real. Si no, dará igual que la culpa sea de uno o de otros. Será de todos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/izquierda-elecciones-europeas_914993.html

254.3. Un frente común en las elecciones europeas, Jorge García Castaño

Una candidatura que consiguiera agrupar a IU, ICV-EUiA, AGE, CHA, Batzarre, Podemos, Equo, CLI-AS, además  de otras fuerzas políticas y referentes sociales podría sumar en torno al 20% de los votos y alteraría de forma sustancial nuestro sistema de partidos

http://blogs.publico.es/por-encima-de-nuestras-posibilidades/2014/01/23/por-un-frente-para-la-victoria-en-las-elecciones-europeas/

254.4. Los imprescindibles comités de sueños, Olga Rodríguez

La política sigue tejiendo caminos, para hacer o deshacer, sumando historia a la historia.

Sería descorazonador ver cómo los grupos políticos y sociales que trabajan por otro mundo más justo confrontaran sus identidades en detrimento del bien común.

http://www.eldiario.es/zonacritica/imprescindibles-comites-suenos_6_220537973.html

254.5. La irresponsabilidad de la izquierda, Luis García Montero

¿Por qué no plantearse en serio una alternativa política que abra horizontes nuevos? Porque la irresponsabilidad de la izquierda forma parte del sistema. Tan del sistema son los que quieren pactar con el PSOE una lista electoral como los que taponan una alternativa real y se sienten cómodos en un testimonio minoritario.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/845/la-irresponsabilidad-de-la-izquierda/

254.6. Atreverse a poder: la ilusión de Pablo Iglesias, Germán Cano

Más que nunca, necesitamos una candidatura que, aprovechando la oportunidad de las elecciones europeas, aglutine las fuerzas dispersas de diversas mareas, organizaciones y movilizaciones de base, todo ese ámbito de demandas no corporativistas y sensibilidades de género ligadas a lo que podría denominarse una política de los golpeados por la crisis y las crecientes desigualdades sociales.

La iniciativa de Podemospresentada el pasado viernes en Madrid y que tanta ilusión está despertando, puede cumplir estas expectativas.

Es hora de atreverse a poder.

http://www.huffingtonpost.es/german-cano/atreverse-a-poder-la-ilusion_b_4630360.html

253.7. ¿Podemos?, Javier Gallego

Celebro que Pablo Iglesias presente con otros 50 y la Izquierda Anticapitalista, ese proyecto llamado Podemos que pretende agitar las aguas estancadas de la izquierda

http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos_6_220887911.html

255

Una alternativa progresista, José Moisés Martín

Reseña de Una alternativa progresista, el último libro de Jonás Fernández, colaborador habitual de Agenda Pública.

En él encontramos material suficiente como para participar ampliamente en el debate sobre las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para la España de la próxima década

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/alternativa-progresista_0_220478560.html

256

Globalización, Davos y desigualdad

255.1. Más desigualdad, menos justicia, menos democracia, Joan Subirats

Este artículo forma parte del informe de Oxfam Intermón Gobernar para las élites: riqueza extrema y abuso de poder

Este encabezamiento de mi comentario podría ser el resumen de lo que está aconteciendo en todo el mundo desde el desencadenamiento de la crisis y la consolidación de un capitalismo turbo-financiero. En tres décadas, de 1945 a 1975, se redujo a la mitad la desigualdad en la Europa occidental gracias a la aplicación de las políticas redistributivas consagradas tras el final de la Segunda Gran Guerra.

desde 1975 ha ido aumentando la desigualdad entre los sectores más y menos favorecidos en toda Europa, y de hecho volvemos a estar en niveles de desigualdad que nos retrotraen a la primera mitad del siglo XX. España, que se integró con esperanza a la Unión Europea en 1986, y logró poco a poco ir recuperando el gap de su tardía incorporación a la democracia, ve hoy cómo los logros sociales conseguidos en poco tiempo, se deterioran rápidamente y se ven estructuralmente amenazados.

http://www.huffingtonpost.es/joan-subirats/mas-desigualdad-menos_b_4632120.html?utm_hp_ref=spain

256.2. Impuestos y recortes: favorecer a los favorecidos, Carlos Cruzado, Presidente de Gestha

Artículo Anexo al informe ‘Gobernar para las élites’, de Oxfam Intermón

Es necesario adoptar soluciones políticas valientes que pongan freno a la influencia de la riqueza en la política

http://elpais.com/elpais/2014/01/20/planeta_futuro/1390246258_950945.html

256.3. Parias de la tierra, Lluís Bassets

El común de los mortales cumple con las reglas de juego, que se establecen en el ámbito de los Estados: ahí pagan impuestos o ejercen sus derechos ciudadanos, cuando los tienen, o acaso son castigados en caso de infracción. El puñado de los privilegiados, en cambio, solo se somete a las leyes de la naturaleza que funcionan en su ámbito habitual, el mundo global, donde no hay impuestos, no se rinden cuentas y cabe incluso condicionar e imponer la propia voluntad a los ámbitos inferiores.

El informe que llega a la cumbre de Davos tiene un título elocuente y sintético: Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica.

La paradoja del siglo XXI es que donde mejor funciona este esquema es donde manda desde hace más tiempo un partido que asegura perseguir el objetivo de la sociedad socialista. Nadie ha alcanzado mayor perfección en la organización de esta dualidad política y económica como la élite comunista que dirige la segunda potencia mundial que es China.

Los paraísos fiscales y la globalización financiera son piezas esenciales para tal sistema, que convierte a la vanguardia de los parias de la tierra en los colegas multimillonarios del gran capitalismo occidental.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/01/parias-de-la-tierra.html

256.4. Cara y cruz de la Cumbre de Davos, José Oneto

Con la presencia de casi medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, comienza este miércoles en Davos (Suiza), la tradicional Cumbre anual donde se debaten los principales problemas económicos mundiales.

Ha sorprendido que, a última hora, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya decidido no asistir

Si no se corrigen las medidas de austeridad y los recortes sociales, nuestro país, vaticina con cierto dramatismo la ONG, podría incrementar el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social hasta llegar a los 18 millones en 2022 (casi el 40% de la población) y tardar más de dos décadas en recuperar los niveles de bienestar y los derechos sociales anteriores a 2008.

http://www.republica.com/2014/01/21/cara-y-cruz-de-la-cumbre-de-davos_754639/

257

Libre circulación: primero los rumanos, ¿después los españoles?, Roxana Barbulescu

En el Reino Unido, el debate sobre la inmigración se ha radicalizado. Los grandes partidos, con los conservadores de David Cameron a la cabeza, han virado en su discurso debido a los resultados obtenidos por el UKIP en las elecciones locales del año pasado

El 15 de enero, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre este asunto. El resultado de esta reevaluación de la cuarta libertad del Tratado de la UE, la libertad de movimiento, es probable que acabe con una limitación de este derecho. La revisión va afectar a todos los ciudadanos europeos, incluyendo a los españoles que han llegado esta mañana a Londres.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Libre-circulacion-primero-despues-espanoles_0_220828533.html

258

Cataluña

258.1. Ciudadanos de Catalunya, Francisco Rubio Llorente en La Vanguardia

La primera cuestión a la que se ha de dar respuesta en el camino que lleva a la creación de un nuevo Estado es la de definir cuál será su pueblo; o en términos más llanos, precisar quiénes serán sus ciudadanos, quienes tendrán su nacionalidad. Una respuesta tan urgente que ha de cargar con ella el órgano que impulsa la creación del nuevo Estado.

En ese marco obligado, no es disparatado imaginar que un número significativo de los españoles que hoy viven en Catalunya pudieran desear seguir siéndolo sin salir de ella y lo hagan valer así ante las autoridades catalanas y españolas. Como esa nacionalidad conlleva la europea y la naturaleza humana es desfalleciente, es posible que esa opción resultara tentadora también para otros, pero bastaría con que se inclinaran por ella quienes en el referéndum votaron en contra de la independencia para que el Estado fruto del alumbramiento naciera con una grave malformación: una democracia en la que no pueden votar ni tienen derechos políticos un 40% de los habitantes.

Ni los más ardientes independentistas escoceses o catalanes pueden ignorar el hecho de que aunque los estados se separaran, no sería posible establecer una separación nítida entre los pueblos, porque los vínculos de todo género que unen a las personas que los forman vienen de muy lejos y son muchos y sólidos.

http://www.caffereggio.net/2014/01/23/ciudadanos-de-catalunya-de-francisco-rubio-llorente-en-la-vanguardia/

258.2. Aquel día, Patxo Unzueta

El contexto en que se planteó el que acabaría siendo artículo 150.2: el ahora invocado por el soberanismo catalán para reclamar la facultad de convocar un referéndum de autodeterminación.

Tras decir que el proceso “no tiene marcha atrás” y que el camino hacia el Estado propio es “irreversible”, Mas ha emplazado a Rajoy a aprovechar la petición del Parlament en base al 150.2 para negociar las condiciones del referéndum. Pero al elegir esa vía sin salida está indicando que su intención no es el acuerdo sobre una fórmula de consenso con las instituciones españolas, sino que se le facilite el camino para la ruptura con España o, si no lo consigue, cargarse de razón para denunciar que no se les deja votar y plantear la independencia unilateral desde unas elecciones plebiscitarias.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/22/actualidad/1390414816_134751.html

258.3. Recuento para españoles, Juan José López Burniol

El “problema catalán” no es tal sino el “problema español”, es decir, el problema de la estructura territorial del Estado español, que está sin resolver  y que se replantea cada vez que España recupera la libertad.

Hay que buscar una salida al problema, lo que exige la priorización de los temas. En resumen y por este orden: 1. Pacto Fiscal y garantía de las competencias estratégicas. 2. Propuesta de reforma constitucional, incluyendo dentro de la misma el ejercicio del derecho a decidir. Estamos aún a tiempo.

De no hacerse así, el “problema catalán” entrará en una etapa acelerada de confrontación. España se convertirá en “el enfermo de Europa”, por lo que le sucederá algo semejante a lo que le ha ocurrido con la crisis económica: que se verá sometida a una “intervención de hecho” por parte de la Unión Europea. Y ésta, con tal de quitarse de encima el problema, impondrá una solución que en ningún caso será mejor que la que aún hoy podría pactarse.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Recuento-espanoles_6_220887928.html

258.4. En la confusión, la libertad, Salvador Cardús i Ros en La Vanguardia

Pensar, a estas alturas, que el papel determinante en la conformación de una conciencia nacional pasa por la escuela y la memorización de un relato histórico para luego ser examinado es vivir en la Luna. Progresivamente, los viejos instrumentos de la construcción nacional –ejército, Iglesia y escuela– han ido perdiendo este papel político. Que los nostálgicos de los viejos instrumentos que aún esperan que la escuela nacionalice, que la televisión mantenga el espacio de comunicación nacional o que un diario se convierta en garante de una adscripción nacional determinada sepan que tienen la batalla perdida.

Todavía no conocemos lo bastante bien cómo funcionan los nuevos instrumentos, ni quizás, por su complejidad y rapidez en transformarse, llegaremos nunca a saberlo. Pero soy de los que piensan que, en esta capacidad por escapar del control de las élites, y en la confusión que causan, es donde encontramos los nuevos espacios de libertad que ya se están manifestando.

http://www.caffereggio.net/2014/01/22/en-la-confusion-la-libertad-de-salvador-cardus-ros-en-la-vanguardia/

259

España sigue destruyendo empleo, Ana Requena Aguilar

El último trimestre de 2013 acabó con menos personas trabajando: el mercado laboral destruyó 65.000 empleos entre octubre y diciembre, y 198.900 puestos de trabajo a lo largo de todo el año. España encadena seis años de destrucción de puestos de trabajo

las personas con un puesto de trabajo a tiempo completo han bajado en 218.10, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial ha crecido en 153.100.

El paro bajó en 8.400 personas entre octubre y diciembre gracias a la pérdida de población activa.

El número de hogares con todos sus miembros en paro ha crecido en 24.600 en el último trimestre de 2013, hasta sumar un total de 1.832.300.

http://www.eldiario.es/economia/numero-personas-empleo-ultrimo-trimestre_0_221177916.html

260

¿Quiénes son los violentos y antidemocráticos?, Vicenç Navarro

Martin Luther King subrayó el deber democrático de desobedecer aquellas estructuras de poder que obstaculizan el pleno desarrollo democrático.

Hoy en España, un gobierno elegido por menos de un tercio del electorado está llevando a cabo reformas (en realidad contrarreformas) como la ley del aborto, o la reforma laboral, o los recortes de gasto público, a las que la gran mayoría de la población se opone, violando con ello el principio fundamental de que el gobierno tiene que hacer lo que el pueblo desea. Como repitió Martin Luther King, la Constitución de EEUU comienza con la espléndida frase “Nosotros, el pueblo, decidimos…” (We, the people, decide…), que es violada constantemente y diariamente por los intereses financieros y económicos que dominan las instituciones políticas. Y lo mismo ocurre en España. De ahí la necesidad de salir a la calle y forzar una revolución democrática en nuestro país.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/01/22/quienes-son-los-violentos-y-antidemocraticos/

261

Ley Electoral Italiana (Round 3. Fight!), Pablo Simón

Resumen de la propuesta que ha acordado Renzi con Berlusconi.

Aquí tenemos jugadas a largo y a corto. No sé si de verdad se creen que con esto van a tener un sistema de partidos estables, pero lo que veo es una celada para poner trabas a Grillo y evitar que centro-izquierda o centro-derecha  tengan que apoyarse en él para gobernar. O evitar escenarios de gran coalición. La segunda vuelta busca, precisamente, que el voto estratégico se realice entre los dos bloques mayoritarios.

Creo que se están equivocando con la ley electoral (otra vez). Las segundas vueltas y el escenario de amplias coaliciones no va a servir más que para acuerdos pre-electorales, no para “integrar” a los partidos en la misma plataforma. Necesitan esto último, estructuras sólidas de partidos. Para eso mejor un mecanismo mecánico con magnitudes de distrito medias-bajas.

Los sistemas de “bonos” o premios de mayoría son una mala idea por una razón bien simple; son burdos. Intuitivamente al elector no le gusta que el ganador reciba una prima llovida del cielo. Vale mirar al caso griego. Existen mecanismos más sencillos, mecánicos, sofisticados e indoloros para generar mayorías sólidas.

http://politikon.es/2014/01/22/ley-electoral-italiana-round-3-fight/

262

El horizonte de la integración latinoamericana, Lula da Silva

Tenemos mucho que ganar en bienestar y progreso si unimos nuestros destinos

Necesitamos un pensamiento estratégico, con ideas valientes e innovadoras

La elección de Michelle Bachelet en Chile ayudará al proceso de cooperación regional

http://elpais.com/elpais/2014/01/06/opinion/1389026911_978607.html

Deja un comentario