Tensión democrática - 29/01/14

29 de enero de 2014, núm. 309-322

democracia309

Fruto de la movilización, se paraliza la privatización sanitaria en Madrid

309.1. ¿Se puede o no se puede?, José Luis Trasobares

Para ganar, las movilizaciones han de ser masivas, ocupar todos los espacios legales (también los judiciales, claro), estar bien gestionadas (ahí los liderazgos son imprescindibles) y saber ganarse la simpatía y el apoyo del resto de la población. Pero sobre todo la clave del éxito está en la persistencia y por tanto en la organización. Por supuesto, es preciso forzar los límites de la legalidad dilatándolos cuanto sea posible. Pero bajo premisas de serenidad y disciplina. Repito: estabilidad organizativa y acción unitaria.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_916554.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-29

309.2. Gana la ‘marea blanca’, pierde Ignacio González, Ignacio Escolar

No basta con la dimisión de Lasquetty, es el presidente de la Comunidad de Madrid quien tiene que dimitir.

Sólo queda una duda: y Lasquetty, ¿por qué empresa del sector sanitario fichará?

http://www.eldiario.es/escolar/Gana-blanca-pierde-Ignacio-Gonzalez_6_222637765.html

309.3. La victoria de las batas y las togas, Jesús Maraña

La victoria de la marea blanca es contundente. Nadie se colgará en exclusiva esa medalla. Sin la movilización constante y resistente del personal sanitario; sin la iniciativa jurídica de la AFEM y de la oposición política; sin las denuncias de algunos medios de comunicación sobre la opacidad del proceso, esta paralización (¿definitiva?) no habría sido posible.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/28/la_victoria_las_batas_las_togas_12841_1023.html

309-4- Una gran victoria y algunas derrotas, Jesús Jaén

¿Cuáles son las enseñanzas que podemos extraer de este éxito de la Marea Blanca? Trataremos de resumirlos muy brevemente:

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1712/una-gran-victoria-y-algunas-derrotas/

309.5. La “legitimidad de las urnas” ya no es infalible, Natalia Chientaroli

La victoria de la ‘marea blanca’ deja claro que la mayoría absoluta que permite aprobar una ley con sólo apretar un botón ya no es suficiente. En la calle (y en los tribunales) se está cociendo otro significado para la palabra legitimidad.

http://www.eldiario.es/zonacritica/legitimidad-urnas-infalible_6_222987717.html

309.6.6 Protestar sí sirve, Berna González Harbour

La idea de que lo maduro es no protestar que ha sostenido el Gobierno es errónea. Lo maduro, en una sociedad democrática, es reivindicar. Y ahora ya sabemos que, además, sí sirve.

La renuncia a la privatización de la sanidad es la primera victoria sonada de unas protestas que han combinado varios elementos interesantes de forma novedosa: 1. Ha sido una movilización tan imaginativa como paciente, pertinaz y sostenida en el tiempo por parte de una comunidad (el sector sanitario) afectada por una política que no quiere. 2. Ha tenido una estrategia judicial paralela tan o más importante que la movilización. En distintos tribunales y con distintas denuncias, la causa social y política sumó la judicial, que finalmente ha doblegado al Gobierno. Y… 3. La lucha ha creado sus cauces organizativos más fuertes en un plano distinto de los sindicales clásicos. Los viejos sindicatos deben hacérselo mirar.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/27/actualidad/1390852000_687999.html

310

Libertad o disciplina de voto

310.1. Voto de obediencia y voto de conciencia, Francisco Rubio Llorente

Los electores otorgan formalmente su representación a personas concretas, pero materialmente también al partido que respalda sus candidaturas. Es un dato relevante para valorar la obediencia al propio grupo político

Son muchos los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos se sienten poco o nada representados por los órganos del poder, y en todos ellos se considera muy insuficiente la legitimidad democrática de sus decisiones. El remedio de estos males no puede venir de los Gobiernos ni de los jueces. Es tarea propia de los Parlamentos, que no podrán llevarla a cabo fácilmente mientras estén agarrotados por la disciplina de partido, que en consecuencia habría que eliminar o reducir en aras precisamente de la eficacia de la acción política.

http://elpais.com/elpais/2014/01/24/opinion/1390569820_717153.html

310.2. Principios a medida, de Kepa Aulestia en La Vanguardia

El voto disidente de tres parlamentarios del PSC y la crisis desatada entre los socialistas catalanes ha coincidido en el tiempo con el calendario establecido por el comité federal del PSOE para la celebración de sus primarias entre septiembre y noviembre del 2014.

Es inaudito que el presidente del Congreso conmine a los diputados a mantenerse fieles a las indicaciones de su respectivo grupo. Un ejemplo inquietante de hasta qué punto las instituciones acaban obedeciendo incluso en lo formal a la partitocracia.

http://www.caffereggio.net/2014/01/28/principios-medida-de-kepa-aulestia-en-la-vanguardia/

311

Los patriotas, Olga Rodríguez

El ‘patriotismo’ del PP defiende a infantas y banqueros mientras da la espalda a víctimas españolas

Este Gobierno del PP, que tanto apela al patriotismo, lanza un mensaje al mundo: matar a españoles sale gratis.

El PP presentaba hace unos días una proposición de ley que limita y casi anula la jurisdicción universal en nuestro país. Con ello se cerrarán casos abiertos como el que investiga las torturas en Guantánamo, los genocidios de Guatemala y Ruanda, los asesinatos de misioneros en El Salvador o la muerte en Irak del cámara gallego José Couso Permuy por un ataque estadounidense contra el hotel de Bagdad en el que vivíamos los periodistas occidentales que cubríamos la invasión en 2003.

http://www.eldiario.es/zonacritica/patriotas_6_222987714.html

312

Muchas leyes, poco Derecho, Juan M. Blanco

El gigantesco crecimiento de la legislación en España es sólo comparable con la degradación de su calidad. Cientos de miles de leyes, complejas, ambiguas o contradictorias, pueblan las infinitas páginas de boletines oficiales.

La sobreproducción, y la falta de transparencia de las de normas, no surgen de la ignorancia sino del interés de la clase política. Es la argamasa de un sistema marcado por la ausencia de controles y equilibrios, donde la voluntad y el capricho se sobreponen a los principios generales. La extrema complejidad legislativa no es accidental sino deliberada. Un artificial arcano para huir de la transparencia, de esas reglas claras y sencillas, comprensibles para todo el mundo.

No se trata de promulgar más leyes sino de derogar buena parte de las existentes. Que queden pocas, claras, justas y sencillas. De fácil conocimiento y comprensión para todos. Que actúen como eficaz barrera a la arbitrariedad de los gobernantes. Urge la derogación de dudosas leyes antes de que la selva se apodere de todo.

http://vozpopuli.com/blogs/3985-juan-m-blanco-muchas-leyes-poco-derecho

313

Fraude fiscal

313.1. La economía sumergida crece en 59.000 millones con la crisis y supone ya un 24,6% del PIB, Javier Ruiz

La economía sumergida se ha disparado casi un 7% desde que comenzó la crisis. En total, 59.000 millones de euros han escapado al control del fisco hasta representar casi uno de cada cuatro euros de los que se mueven en la economía. Por autonomías, Extremadura es la que más fraude registra y Madrid la que menos.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38013-la-economia-sumergida-crece-en-59-000-millones-con-la-crisis-y-supone-ya-un-24-6-del-pib

313.2. Depredadores sociales en manada, Hervé Falciani

Pongamos en marcha un servicio de reagrupamiento de las transacciones financieras a nivel europeo para, al mismo tiempo, acabar con la impunidad y mantener la confidencialidad del ciudadano.

Mientras que para vigilar al ciudadano se ha desarrollado un arsenal de sistemas de vigilancia, para la banca no se ha desarrollado ninguno. Más bien al contrario. Las decisiones políticas han preservado la independencia de las instituciones financieras, eso que se ha venido a llamar desregulación. Si comparamos la banca con la red de carreteras, la desrregulación quiere hacernos creer que no es realmente necesaria una policía para vigilarla. Ahora bien, ¿quién querría ir por una autopista en la que cualquiera pudiera ir en sentido contrario?

http://www.eldiario.es/zonacritica/Depredadores-sociales-manada_6_223337669.html

314

Los jóvenes escriben con copia a Europa, José Ignacio Torreblanca

Esta generación ha crecido con el euro en la mano, no conoce los pasaportes y se asombra cuando todavía oye a los mayores del lugar hablar de “Europa” como algo que está “allí” y no algo de lo que somos parte.

Segunda idea: la de “europeísmo crítico”. Precisamente porque se sienten parte de Europa tienen una libertad de criticarla que otros en otras generaciones parecen no tener.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/01/los-jovenes-escriben-con-copia-a-europa.html

315

El giro de Hollande, dilema repetido, Jorge Galindo

Si se lee con detenimiento, la posición de crítica anti-neoliberal a Hollande fuerza a elegir la otra vía: recuperar la soberanía monetaria, emplear las devaluaciones como estímulo de la economía, rechazar la austeridad, y, en definitiva, tratar esta crisis como si fuese un problema donde las rigideces en el lado de la oferta no tienen nada que ver.

Plantear la dicotomía izquierda-derecha en Europa como una lucha entre austeridad y anti-austeridad, soberanía monetaria y dominación pretendidamente alemana del BCE, proteccionismo y apertura, es  falaz y nocivo a no ser que estemos dispuestos a asumir los costes (nada previsibles, pero probablemente muy poco equitativos) de una vuelta al pasado.

La izquierda necesita cambiar el eje del debate: lo que importa es cómo y a quién distribuimos los costes y los beneficios provenientes de los ciclos económicos en los cuales nos embarcamos todos juntos, y de qué manera conseguimos un equilibrio justo entre las ganancias y pérdidas agregadas y el reparto de las mismas. Es posible conseguir un equilibrio presupuestario razonable y ajustado al ciclo económico y al mismo tiempo tener una política monetaria algo más expansiva que la actual, una mayor y mejor redistribución cambiando en qué y cómo gastamos el dinero de los impuestos (ya sabéis: más guarderías, más educación técnica, universidades no endogámicas, etcétera), y hacer al mismo tiempo reformas en la regulación de nuestros mercados, comenzando por el laboral, que impliquen una mayor igualdad de oportunidades. No hace falta acabar con Europa para ello.

http://politikon.es/2014/01/27/el-giro-de-hollande-y-los-dilemas-repetidos-de-la-socialdemocracia/

316

El fondo de la crisis

316.1. La crisis como pretexto, Miguel Ángel Aguilar

Las actitudes demagógicas que ayudaron a Rajoy a ganar las elecciones se convierten en obstáculos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/27/actualidad/1390851803_951036.html

316.2. Intervenir en el mercado, Pedro Saura

Las políticas redistributivas clásicas no consiguen frenar la desigualdad

La extrema movilidad que produce la globalización implica una extrema competencia

http://elpais.com/elpais/2014/01/27/opinion/1390841670_295743.html

316.3. Recortes, mentiras y gastos sociales, José Antonio Nieto

La crisis no es responsable de los recortes en el gasto social y en las políticas sociales. Claro que no. Y los gastos sociales tampoco son responsables de la crisis. Por supuesto que no.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/01/28/recortes-mentiras-y-gastos-sociales/

316.4. Lo que no se dice sobre las causas de la Gran Recesión, Vicenç Navarro

¿Por qué la financiarización de la economía?

¿Por qué aumentó la especulación financiera?

¿Y por qué ha habido esta concentración de riquezas?

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/01/28/lo-que-no-se-dice-sobre-las-causas-de-la-gran-recesion/

316.5. España campeona en pobreza y desempleo, Alejandro Inurrieta

Las cifras de la EPA, más allá del autobombo del mínimo descenso del desempleo anual y la tenue creación de empleo en términos desestacionalizados, apunta a una degradación de las tasas de actividad, desempleo de larga duración, tasas d empleo y especialmente la precarización y proliferación de subempleo barato. Así nos acercamos al abismo social.

http://vozpopuli.com/blogs/3975-ainurrieta-espana-campeona-en-pobreza-y-desempleo

316.6. ¿Reforma fiscal o recauchutado electoral?, Fernando González Urbaneja

Una reforma fiscal que merezca la pena requiere seriedad y compromiso político.

Es sencillo, solo se requiere voluntad política y fortaleza moral. Cuanto más sencillo… mejor; cuanto más general… más justo. Impuestos claros y que se cobren.

http://www.republica.com/2014/01/27/reforma-fiscal-o-recauchutado-electoral_757281/

316.7. ¿Queremos salir de la crisis?, Jordi Casas i Bedos / Miquel Bosser Rovira

Durante estos últimos años los españoles hemos ido a peor, material y anímicamente, y que muchas familias siguen sufriendo las consecuencias del desempleo. Hemos perdido un 10% de poder adquisitivo y seguimos teniendo un déficit estructural de 80.000 millones de euros y, con los datos previstos para 2015, llegaremos a 2016 sin haber devuelto ni un céntimo de nuestra deuda, que aumenta año tras año

Cada 2.000 euros de salario bruto mensual que se han recortado, se han contrarrestado con los 1.000 euros del coste del pago del desempleo y, colateralmente, la menor capacidad de compra del perceptor del subsidio genera medio parado más. Además, el Estado deja de ingresar IRPF, IVA y Seguridad Social, que sumados a los costes descritos originados por el nuevo parado, producen un incremento del déficit. Justo lo que se quería evitar. Todo ello, sin ninguna duda, contribuye también a la falta de confianza en los Gobiernos.

Es imprescindible ya liderar políticas activas incentivadoras de la actividad industrial, única capaz de crear puestos de trabajo netos y de generar economía de servicios a su alrededor.

http://elpais.com/elpais/2014/01/14/opinion/1389694996_235191.html

317

El modelo de negocio de Alemania, Roland Berger

El superávit corriente alemán eleva el tipo de cambio del euro y daña a otros países.

Alemania invierte demasiado poco; el freno a la deuda bloquea las inversiones públicas. El cambio del modelo energético genera inseguridad y un clima negativo para la inversión en el mercado energético. El “freno a la subida de los alquileres” frenará las inversiones en la construcción de viviendas. La regulación excesiva de las infraestructuras afecta negativamente a la inversión.

Mario Draghi ha constatado acertadamente que no serviría de nada debilitar a Alemania con el objeto de solucionar el problema de los excedentes de exportación, puesto que “debilitar al más fuerte no fortalece a los débiles”. Y ha exigido, también de manera acertada, que sean los demás Estados los que mejoren su competitividad para situarse al nivel de Alemania. Sin embargo, Alemania también debería actuar contra unos desequilibrios que pueden resultar peligrosos a largo plazo, en su propio interés y sin perjudicar por ello a sus propias exportaciones.

http://elpais.com/elpais/2014/01/26/opinion/1390756531_095865.html

318

Reunión en Davos

318.1. Davos debate las desigualdades, pero invita a los evasores fiscales, Larry Elliot

Mientras los ricos y poderosos hacen sus preparativos de última hora para su semana en la montaña mágica, desean enviar un mensaje de que comprenden lo que sucede con la desigualdad que padecen por ese sufrimiento. De verdad que sí.

La prueba de la línea basada en el “Davos lo entiende” procede del informe anual de riesgos recopilado por el Foro Económico Mundial. Pregunta a 700 de sus miembros cuáles creen que serán las amenazas a la economía global más acuciantes de la década que viene. La desigualdad se considera la amenaza más probable.

Pero no esperemos que las grandes empresas dejen de recurrir a escondites fiscales para pagar impuestos; que los líderes empresariales apoyen una fiscalidad progresiva, la cobertura universal de sanidad y educación y un sueldo que alcance para vivir en todas las empresas que controlan. Puede que los directivos presentes en Davos estén preocupados por las repercusiones de la desigualdad, pero no están tan preocupados y no están ni la mitad de preocupados de lo que deberían estar.

Klaus Schwab, que creó la reunión de Davos en la década de 1970, podría hacerles la vida más incómoda a sus invitados poniendo nombre y apellidos a los agresivos evasores fiscales y abochornándolos, dejando de invitarles a su festejo de charlas. Con ello, sin embargo, quedarían muchas habitaciones libres en Davos.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6632

318.2. Bastardos, Josep Ramoneda

La Unión Europea constata que en España tener empleo no garantiza salir de la pobreza. España sale de la recesión como campeona europea de la desigualdad, en pugna con Letonia. Y sigue destruyendo empleo. La desigualdad entra en la agenda de Davos, y, sin embargo, en la misma reunión abundan las felicitaciones por los duros ajustes que han contribuido eficazmente a agrandar la brecha social.  http://elpais.com/elpais/2014/01/23/opinion/1390496282_544025.html

319

Plataformas en la izquierda

319.1. Entrevista a Falciani, que reaparece hoy para presentar la gira del Partido X por toda España.

Los ciudadanos tienen que arrebatar el poder a los partidos

Hemos construido una herramienta que sirve para diseñar los esquemas del fraude compartiendo información de los bancos”

No creo en la revolución, sino en la evolución para conseguir que no sean los ciudadanos los que padezcan las consecuencias de los cambios

No hace falta corromper a todos los diputados, sino sólo a dos, tres, cinco o diez dirigentes que son los jefes de las listas y obligan a votar a todos los demás disciplinadamente

La mentira que debemos combatir es cuando se dice que no se puede hacer nada contra ese poder mundial que se impone contra los intereses de los ciudadanos

http://www.publico.es/politica/498497/falciani-los-ciudadanos-tienen-que-arrebatar-el-poder-a-los-partidos

319.2. Entrevista a Juan Carlos Monedero uno de los firmantes del manifiesto que ha lanzado Podemos, Aitor Riveiro

Emplazamos a los partidos antitroika para salir de estas aguas estancadas

El politólogo defiende la necesidad de un frente común contra el austericidio cuyo programa y liderazgo emanen de la ciudadanía

Sobre el rechazo de IU a las primarias abiertas: “Igual no es una decisión que le corresponde a Cayo Lara sino a los órganos de dirección”

http://www.eldiario.es/politica/Emplazamos-partidos-antitroika-aguas-estancadas_0_221528612.html

319.3. La ruptura consiste en ganar elecciones a los partidos, Jaime Miquel

Su candidatura Podemos no es más que la marca del sistema nacida para intentar dividir el espacio electoral de la ruptura. Un artificio erróneo, porque le quitará votantes a IU para volver a sumarlos en la lista de los comunistas (al tiempo), a cambio de una cuota.

El tapado es Red Ciudadana, el Partido X, porque es 15-M, tiene programa, domina la Red, le sobran candidatos y ya está en el sitio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/01/25/ruptura-consiste-ganar-elecciones-partidos/0003_201401G25P19995.htm

319.4. Podemos como código abierto, Jorge Moruno Danzi

Lo fundamental  no es “unir lo existente”, o “unir lo que ya  hay con lo que sale”, eso creo, supondría tener unas miras bastante  limitadas. El verdadero reto ideológico no se encuentra en los confines de lo conocido, sino en el desborde de lo hasta ahora posible. En superar nuestras propias barreras y conseguir ser y construir un catalizador que pueda irrumpir más allá de cualquier organización concreta: ser un código abierto, hacerse pueblo

http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2014/01/22/podemos-como-codigo-abierto/

320

Reacción de IU

320.1. Cayo Lara reprocha a Podemos que sólo se haya dirigido a IU a través de los medios

“Lo que cuenta es lo concreto, y nadie se ha dirigido a nosotros para establecer ningún tipo de diálogo”, subraya el coordinador federal

La federación exterioriza su malestar por la iniciativa impulsada por el politólogo Pablo Iglesias y niega que exista debate interno, porque no hay “propuesta” formal

Lara tacha de “cortina de humo” la reforma fiscal que prepara el Gobierno, y teme que sirva para “favorecer a determinados sectores”

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/27/lara_reprocha_podemos_que_solo_haya_dirigido_traves_los_medios_12798_1012.html

320.2. IU impulsa el debate de una “revolución democrática y social” con los ciudadanos

La ejecutiva federal aprueba por unanimidad un documento de Alberto Garzón y José Luis Centellla en el que se plantea una “ofensiva contra la reconstrucción del bipartidismo monárquico”

Entre las propuestas, IU pide la creación de la figura del revocatorio del cargo público, rendición  de cuentas, remuneraciones austeras, reducción de requisitos para iniciativas populares o una Ley Electoral proporcional

La dirección no alumbra un nuevo llamamiento a la unidad de la izquierda para las europeas, ni una apelación directa a Podemos, de Pablo Iglesias

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/27/iu_impulsa_debate_una_quot_revolucion_democratica_social_quot_con_los_ciudadanos_12831_1012.html

320.3. IU pasa a la ofensiva: Alberto Garzón encabezará una campaña para una “revolución democrática y social”

La iniciativa, elaborada casi en su totalidad por el diputado, que ha suspendido su agenda para implicarse al máximo, se está gestando desde noviembre para “llevar el debate sobre las reglas democráticas a todos los puntos del Estado”

http://www.publico.es/politica/498212/iu-pasa-a-la-ofensiva-alberto-garzon-encabezara-una-campana-para-una-revolucion-democratica-y-social

320.4. Elecciones europeas y proceso constituyente. Oportunidad y necesidad, Marina Albiol Guzmán (Diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes)

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8880/elecciones-europeas-y-proceso-constituyente-oportunidad-y-necesidad/

321

Cataluña

321.1. El no ser no es, Antonio Aramayona

Mas se ha convertido en el adalid de la consulta soberanista en Cataluña, pero no ha creído necesario consultar a su pueblo, basado en las mismas razones, sobre la privatización de servicios públicos de salud, la depauperación creciente de los servicios públicos de educación, o que salgan de rositas muchos de sus amigos y correligionarios en asuntos tan turbios como el Palau o Banca Catalana. Mas comparte con Rajoy la misma cerrazón política de no consultar nada a nadie, ya que adivinan los posibles resultados de tales consultas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/no-ser-no-es_916546.html

321.2. ¿Hasta el borde del precipicio?, Joan Tapia

El ciclo electoral que empieza con las europeas impide una negociación seria entre la Generalitat y Madrid, y el conflicto amenaza con enconarse y pudrirse.

Puede pasar  que quizás las cosas tengan que empeorar para que al final ambas partes acepten que un pacto algo insatisfactorio es mejor que un pleito eterno. Que tanto los políticos de Madrid como los de Barcelona sólo reaccionen cuando se encuentren al borde del precipicio. Cuando hasta un hombre como Luis Conde –un optimista biológico con gran capacidad de interlocución– evoca el precipicio.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-01-29/hasta-el-borde-del-precipicio_82071/

321.3. Un espacio de diálogo y pacto, Francisco Longo

La tensión entre Cataluña y el resto de España pone a prueba la aptitud para regular la vida en común

Antes o después, la ciudadanía catalana deberá ser consultada sobre la cuestión y expresarse. Negarlo será cada vez menos sostenible, en el plano nacional e internacional.

El mero transcurso del tiempo juega más bien a favor de la separación

http://elpais.com/elpais/2014/01/08/opinion/1389182649_282080.html

321.4. ¿Va a durar mucho este 2014?, Andrés Trapiello,

Podríamos formular lo que sigue de tres maneras: 1. De qué estamos hablando: 2. De qué vamos a hablar; y 3. Ya está todo hablado.

¿Qué ocurrirá cuando Cataluña despierte de ese sueño real o fingido? No lo sabe nadie. Frente al proceso secesionista, en vez de pensar en un matrimonio, pensemos en un inmueble que hemos levantado entre todos.

http://elpais.com/elpais/2014/01/24/opinion/1390570380_400447.html

322

¿Qué está ocurriendo en Ucrania?, Alberto Sicilia desde Kiev

http://www.principiamarsupia.com/2014/01/28/que-esta-ocurriendo-en-ucrania/

Deja un comentario