Tensión democrática - 04/02/14

4 de febrero de 2014, núm. 42-50

democracia42

Corrupción

42.1. Gráfico de la percepción de la corrupción en la Unión Europea http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2014/02/03/actualidad/1391413278_783539_1391458920_sumario_normal.png

41.2. Un 5% de los ciudadanos piensa que la corrupción no está generalizada en España, Rosa María Artal

http://rosamariaartal.com/2014/02/03/un-5-de-los-ciudadanos-piensa-que-la-corrupcion-no-esta-generalizada-en-espana/

41.3. REPORT FROM THE COMMISSION TO THE COUNCIL AND THE EUROPEAN PARLIAMENT EU ANTI-CORRUPTION REPORT

http://ep00.epimg.net/descargables/2014/02/03/2b196d5398d0eecb93b66f53513fc92e.pdf

41.4. Bruselas señala a la administración local y a la construcción en España

Un antiguo tesorero de un partido político acusado de corrupción por irregularidades en contratos públicos y financiación ilegal de partidos. Las cuentas de ese gran partido sometidas a escrutinio. Un antiguo dirigente regional que malversó dinero público de un fondo ligado al empleo y la jubilación. Con este sigilo alude el informe de la Comisión Europea a los casos más sonados de corrupción en España. Las turbias adjudicaciones de las ITV en Cataluña o los contratos privados en la sanidad pública (con dos exconsejeros madrileños imputados por irregularidades) completan el cuadro de alusiones concretas.

El 83% de los empresarios ve las corruptelas muy extendidas

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391454442_502773.html

41.5. Una estafa colectiva, Rafael Martín Martínez

El diseño institucional que nos hemos otorgado no ofrece los estándares de calidad democrática de los países de nuestro entorno, porque no somos exigentes con nuestros gobernantes; nos hemos configurado como una sociedad civil incapaz de exigir y reaccionar; y para cerrar el círculo, no parece que la justicia ejerza su poder equilibrador.

Con la corrupción y el fraude unos pocos ganan y el resto siempre pierde

La falta de voluntad política para asumir responsabilidades o potenciar los controles recae sobre organizaciones que se han desautorizado a sí mismas para proponer nada sensato y coherente a la sociedad que no sea una transformación radical de sus estructuras, acciones y propuestas.

http://elpais.com/elpais/2014/01/13/opinion/1389642100_089297.html

41.6. El informe anti-corrupción y el efecto vampiro; María Blanco

El informe de la Unión Europea insta a España a tener cuidado en aspectos como el control del gasto autonómico y local, la financiación de los partidos políticos y la independencia de los órganos que vigilan la corrupción, como la Oficina de Conflictos e Intereses.

Lo normal es que la mente humana nos juegue una mala pasada y al leerlo pasemos por encima de ese párrafo con un “Ah, lo de siempre”. Pero cuando nos lo recomiendan es porque no lo hacemos.

Lo que se nos olvida es que este mal es tan nocivo como la gangrena. Puedes no mirar, y es probable que, cuanto peor esté el miembro afectado, llegue un momento que ni te duela. Pero avanza y te pudre la carne hasta que la única solución es cortar por lo sano.

Cada vez que oigo palabras huecas como “regeneración” o “transparencia” proclamadas por nuestros candidatos, recuerdo la famosa frase de la película Blade Runner, y me doy cuenta de que la credibilidad de estos políticos que las pronuncian se diluye… como lágrimas en la lluvia. Pero a la velocidad de la gangrena aguda.

http://vozpopuli.com/blogs/4015-maria-blanco-el-informe-anti-corrupcion-y-el-efecto-vampiro

42

La profecía autocumplida, Milagros Pérez Oliva

Con salarios de 800 euros y el talento expatriado, el Estado de bienestar acabará siendo, efectivamente, insostenible

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/01/catalunya/1391286069_220592.html

Recortes sin debate: el gasto social en España durante la crisis Jacint Jordana

A partir de los datos de contabilidad nacional del año 2012, como se observa en el gráfico que acompaña, la intensidad de los ajustes se ha notado especialmente en educación y sanidad, bajo el control de las comunidades, llegando en 2012 en términos reales a niveles inferiores a los existentes en 2005. Mientras, las pensiones y otras prestaciones sociales, bajo el control del gobierno central, mantuvieron un comportamiento bastante estable entre 2009 y 2012.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Recortes-debate-social-Espana-crisis_0_225027625.html

43

Yo quiero ser invisible, Concha Caballero

Los realmente poderosos rehúyen los focos. El verdadero toque de distinción es no salir en los medios de comunicación

Los poderosos, ahora, no se exhiben ante los pobres, sino ante ellos mismos; no enseñan sus bienes a los desheredados, sino a los de su misma especie; se han vuelto invisibles a la sociedad y han mandado una horda de lacayos para que, en caso de necesidad, contengan la ira de los de abajo.

Hay en España 40.000 millones de euros circulando en billetes de 500 y la mayoría de la población no los ha visto nunca.

Sólo de vez en cuando una estadística nos recuerda su existencia: “Veinte personas en España tienen tanta riqueza como nueve millones”, “el mercado de lujo ha crecido en 2013 un 15%”, “las rentas del capital subieron el pasado año casi un 4%”… Durante unos segundos la noticia nos enerva pero, como no podemos ponerle rostro, nombre ni dirección, la indignación se consume como un fuego fatuo o se estrella contra objetivos equivocados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/01/andalucia/1391260318_531826.html

44

Cataluña y España

44.1. La misión de Susana Díaz, M. Dolores García en La Vanguardia

Para la presidenta andaluza, una disertación sobre el conflicto más peliagudo del Estado, la cuestión catalana, es una oportunidad de elevar la voz y ganar talla política. Y para el PSC, la visita de Susana Díaz es una oportunidad de ocupar espacio mediático.

La presidenta andaluza cumplió ayer las dos misiones que traía a Catalunya: con ella misma y con el PSC. Pero si de verdad quiere contribuir al diálogo al que apeló hasta la saciedad tendrá que repetir mucho en Andalucía algunas de las cosas que dijo ayer a los catalanes porque sabía que les gustaría escucharlas: que la financiación de Catalunya es injusta, que políticos y jueces arruinaron la posibilidad de entendimiento, que el Constitucional se cargó artículos del Estatut vigentes en el andaluz y que el anticatalanismo es un mal negocio.

http://www.caffereggio.net/2014/02/04/la-mision-de-susana-diaz-de-m-dolores-garcia-en-la-vanguardia/

44.2. Hacia un proceso insurreccional en Cataluña; José Antonio Zarzalejos

La llamada ‘tercera vía’ es abiertamente despreciada por el secesionismo catalán, que quiere una consulta (a veces habla de referéndum) para señalar una muesca en la historia de Cataluña y, al menos, dejar sentado un precedente. Mas –como declaró a La Vanguardia del mismo domingo– dice no querer “un choque de trenes”, advirtiendo, sin embargo, de que “no podemos quedarnos en vía muerta”.

Mas sabe que el 10 de noviembre, el día después de la no consulta, es muy posible que la Asamblea Nacional Catalana ponga en las calles a tantos ciudadanos cuantos desee en una demostración de fuerza tan contundente como lo fueron las Diadas de 2012 y 2013 y, como lo será, más aún, la de 2014.

El único diálogo que quiere en este minuto histórico el secesionismo catalán es sobre un referéndum soberanista, para ganarlo y negociar luego la marcha de Cataluña de España y constituir un Estado. Será aparentemente imposible; escasamente verosímil; arriesgado o excéntrico; divisor dentro y fuera de Cataluña… será todo eso. Pero exactamente eso, y no otra cosa, quieren Mas y sus aliados. Y para conseguirlo tienen que crear –y ya lo están haciendo– un grave problema que trascienda a España y sea europeo. Un  problema de perfiles pasivamente insurreccionales que, efectivamente, “aterre” a la UE, como reconoció González que comienza ya a suceder. Es de suponer que Rajoy esté al tanto de lo que verdaderamente ocurre en Cataluña

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-02-04/hacia-un-proceso-insurreccional-en-cataluna_84621/

44.3. González-Mas: vuelta de noria, Antonio Casado

Ocurrió en una esquina de esos domingos televisivos colonizados por el fútbol (Jordi Évole, ejemplo de buen hacer, en laSexta). Y desde entonces no me consta que el presidente, Mariano Rajoy, haya descolgado el teléfono para agradecer en nombre de la ciudadanía a uno de sus antecesores, Felipe González, su aportación a la causa de la españolidad de Cataluña. Desde la razón, no desde la emoción, y siempre en nombre de la ley como condición necesaria de la democracia, sus cuarenta y cinco minutos de debate civilizado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cundieron más que las mil y una advertencias a palo seco sobre los males de la fragmentación.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2014-02-04/gonzalez-mas-vuelta-de-noria_84657/

44.4. González dejó en evidencia a Mas, Pablo Sebastián

De dicho encuentro no salió nada nuevo ni positivo porque las dos partes, la independentista y la españolista (que defendió González con buen criterio), se mantuvieron en sus posiciones sin que del encuentro se apreciara la menor oportunidad de acuerdo o negociación. Quedó claro que Artur Mas no quiere diálogos ni pactos de ningún tipo si no son para aprobarle el referéndum camino de la independencia, lo que hace que dicho diálogo sea imposible.

Mas se descubrió algo que siempre hemos sabido y que desmontan su victimismo: que sus anteriores demandas de pacto fiscal y de recuperar las cotas de autogobierno que el Tribunal Constitucional le quitó al Estatut no eran ciertas. González le ofreció abrir una negociación sobre ambos aspectos y Mas lo rechazó porque el ya está en la senda de la independencia.

http://www.republica.com/2014/02/03/gonzalez-dejo-en-evidencia-a-mas_760735/

45

Movimientos en la izquierda

45.1. El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos

La Red Ciudadana y el proyecto que encabeza Pablo Iglesias acuerdan colaborar en el objetivo común de que sean los ciudadanos los que hagan la política, pero destacan que no significa una fusión ni una coalición electoral.

PartidoX: “No se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten métodos del siglo XXI”

http://www.publico.es/politica/499800/el-partido-x-cede-su-metodo-de-participacion-ciudadana-a-la-iniciativa-podemos

45.2. ¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio?

¿Es posible y es deseable la unidad estratégica de izquierda política y movimientos sociales, y bajo qué condiciones?

¿Qué objetivos generales deben fijarse a una unión estratégica de las izquierdas políticas y los movimientos sociales?

¿Qué condiciones y características deberá tener una unión en la perspectiva electoral?

Coloquio en el Ateneo de Madrid el jueves 6 de febrero a las 19:00h

http://www.espacio-publico.com/coloquio-en-el-ateneo

45.3. Cambiar Europa haciendo otra política, Beatriz Gimeno

Ya sabemos dónde estamos: en un momento en el que se ha producido un cambio radical en las condiciones del contrato social simbólico que ciudadanía europea, élites económicas y poder político habían firmado después de la II Gran Guerra.

Los políticos profesionales se dividen entre los que entendieron algo del 15M y los que no.

Es absolutamente urgente es romper con los relatos políticos al uso, con la inercia en el discurso establecido de manera que se escuche la voz de la indignación. Lo urgente es llevar nuestra voz a Europa para que en otros países comiencen a forjarse alianzas del mismo tipo, alianzas de ruptura con lo existente. Se trata de creer que es posible hacer la política que exige la mayoría de la gente. Estamos en las calles, hemos estado en las plazas, tenemos que estar también en las instituciones.

Podemos es a mí entender un intento necesario para construir una alternativa que pueda ganar en las urnas con el apoyo de la calle, de los movimientos sociales, de las miles de plataformas ciudadanas de todo tipo que han surgido, de las mareas, de la PAH. Tiene que ser posible hacer otras políticas distintas, dirigidas de verdad al bien común de las personas y no a las cifras macroeconómicas ni tampoco al propio partido; en definitiva, políticas que tengan en cuenta que la política tiene como objeto a la vida y no a las cosas.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/02/04/cambiar-europa-haciendo-otra-politica/

45.4. Qué es Podemos, Juan Carlos Monedero

El escenario ya se ha movido. Y cualquiera se ve emplazado a reposicionarse. Como ocurre en cualquier ruptura de la rutina política que, al tiempo, sea destituyente y constituyente. Movimiento de ficha que convoca a las hartas, asusta a los satisfechos, ofende a los soberbios, descoloca a los tímidos, molesta a las perezosas, desafía a los honestos, invita a las audaces, intranquiliza a los exigentes.

Bajo Aragón TV – Juan Carlos Monedero explica en Alcañíz que es la plataforma “PODEMOS

http://www.comiendotierra.es/2014/02/03/que-es-podemos/

46

Ucrania

46.1. Rebajas, libros y noticias del frente, Pilar Bonet

Nos internamos en el terreno resbaladizo de la identidad y de las relaciones de Ucrania con Rusia: Para él, ser ucraniano no es una cuestión de pasaporte, sino “una manera de ser y de ver el mundo”. La lengua materna de Yuri es el ruso, y el ucranio lo aprendió de mayor. No le importaría que el ruso fuera cooficial, aunque cree que eso sería difícil de aceptar en las regiones del oeste del país. Piensa Yuri que la pasividad de las regiones orientales y rusoparlantes de Ucrania se debe a los horrores del Golodomor, la hambruna artificial provocada por Stalin en los años treinta, que no afectó a las regiones occidentales que fueron parte del imperio austrohúngaro hasta 1918 y de Polonia, hasta 1939.

Ucrania y Belorrusia son la reserva eslava de Rusia

http://blogs.elpais.com/las-atalayas/2014/02/rebajas-libros-y-noticias-del-frente.html

46.2. Que Ucrania no caiga por el precipicio, Timothy Garton Ash

La inseguridad de Rusia está inextricablemente unida a su profunda confusión sobre Ucrania

El terciopelo está ardiendo, por culpa de la estupidez de Yanukóvich y por cierta oposición

No nos dejemos confundir por los extremistas que montaron las barricadas en recientes manifestaciones. Europa tiene un interés fundamental en que este país afiance su camino hacia la democracia

http://elpais.com/elpais/2014/02/03/opinion/1391444177_813179.html

46.3. Punto de saturación en la crisis ucraniana, José Javaloyes

Desde la perspectiva internacional, discurría este fin de semana el cruce de acusaciones entre la parte rusa, que reprocha a la Unión Europea de supuesta injerencia por el intento de imponer una decisión a Kiev, mientras desde Berlín el director de la política exterior norteamericana, John Kerry, trasmitía todo el apoyo del presidente Obama a las pretensiones de los manifestantes alzados contra la defección del presidente Yanukóvich en la reciente Cumbre europea de Vilna, cuando llegó a la hora de suscribir el vinculante Acuerdo comercial de Ucrania con la UE. Un escandaloso movimiento político al que siguió, poco después, la firma en Moscú de un nuevo protocolo para el suministro de gas ruso a precios muy preferenciales; situados, por su rango, en los énfasis persuasivos del soborno.

http://www.republica.com/2014/02/02/punto-de-saturacion-en-la-crisis-ucraniana_760129/

47

Pete Seeger, la canción como acto movilizador, Vicenç Navarro

Conocí a Pete Seeger durante los años de la dictadura en que yo estaba viviendo en EEUU. Conocía bien España, en donde había estado en varias ocasiones durante la dictadura. En 1971 coincidió con un año de gran agitación laboral y social, cuando los trabajadores de la SEAT paralizaron la producción siguiendo la heroica lucha del mundo del trabajo que históricamente había caracterizado a los barrios obreros de Barcelona, y varios de sus conciertos fueron prohibidos. Vino a España para mostrar su solidaridad con la resistencia antifascista. Como indicó en más de una ocasión, “utilizo mi banjo como mi arma contra el fascismo”.

En el concierto de la investidura del Presidente Obama, Pete Seeger, con la ayuda de Springsteen, terminó el concierto cantando la canción del que había sido su maestro, Woody Guthrie, This Land is Your Land. Muchos sabíamos que había una frase en aquella canción que había estado vetada desde los años cincuenta y que nunca se incluía en la canción, prohibida en los grandes estudios. Aquella frase subrayaba que “esta tierra no es de los propietarios del capital, sino del pueblo, de gente como tú y yo”. Pete Seeger la cantó, mirando al Presidente de EEUU y provocando la mayor ovación del público en el concierto. Con aquel gesto, Pete quería recordarle al presidente que el país era propiedad de su pueblo, y no de la estructura económica y financiera que controla el gobierno federal de EEUU.

Estoy en EEUU dando clases y leí lo que decían sobre Seeger los mayores rotativos del país. La mayoría se referían a su producción musical. Uno, sin embargo, se distinguió por su lectura política anticomunista perteneciente a la Guerra Fría, con un acento irónico, cínico e insultante a Seeger. Era el artículo de Diego A. Manrique, “Pete Seeger: de música y militancia”, en El País, que me sorprendió, no solo por su incompetencia (lleno de datos empíricos erróneos, lo cual, por desgracia, en El País es característico de su cobertura de EEUU), sino por su profundo anticomunismo. El hecho de que Seeger y Guthrie cantaran en las fiestas de los sindicatos y en medio de las huelgas de trabajadores lo atribuye este señor “a las órdenes dictadas por el Comintern en la Unión Soviética”, que supuestamente eran los que ordenaban a los dos cantautores asistir a tales actos. O más adelante, cuando ridiculiza su compromiso con las causas justas, atribuyéndolo a un fanatismo propagandístico… y lo que es más, por si no fuera poco, critica a Seeger por su apoyo a “sus queridas Brigadas Internacionales que fueron una trampa mortal para muchos idealistas, purgados por implacables comisarios de obediencia soviética”. Estas frases podrían haberse escrito en la prensa de la ultraderecha americana y española. Es preocupante que estos comentarios se permitan en un diario que se presenta como abierto y progresista y que intenta imitar al The New York Times (el cual, por cierto, escribió cinco páginas “Pete Seeger, Champion of Folk Music and Social Change” con un tono objetivo, y claramente favorable y agradecido a la vida de un gran ser humano).

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/02/04/pete-seeger-la-cancion-como-acto-movilizador/

48

Dioses, instituciones y hombres; javier Benegas

Ahora, transcurrido un tiempo prudencial, The wire adquiere especial significado, pues tuvo el mérito de retratar la degradación institucional que precedió al cataclismo económico de 2008, y recreo a la perfección ese ambiente sofocante de decrepitud en sentido arquitectónico, de construcción, sin caer en el descreimiento hacia el ser humano.

Nos prevenía The wire, mostrándonos el destino que aguarda a aquellas sociedades que, atrapadas dentro de unas instituciones y organizaciones desquiciadas, son incapaces de reconstruirse en lo político.

Tanto en esa espléndida serie televisiva como en la vida real, no son unos dioses indiferentes los que determinan el éxito o el fracaso de los individuos. Las poderosas fuerzas que condicionan las vidas de los hombres tienen su origen en otros lugares más terrenales, pensados, construidos y ocupados por personas; esto es, las más altas instituciones y, también, las organizaciones que habitan dentro de ellas y en sus periferia.

The wire no optaba por doctrina económica o política alguna ni tampoco caía en esa tentadora pulsión moralizante, antaño tan del gusto del público norteamericano. Solo ofrecía una mirada aséptica, casi científica –y, sin embargo, piadosa–, hacia el ser humano y la sociedad. De ahí su empeño no ya en comprender o justificar la debilidad humana sino en relatarla exhaustivamente. Y el resultado fue demoledor, amén de premonitorio, pues nos mostró en tiempo real cómo la democracia se convierte en un medio para un fin, en vez de un fin en sí misma. Y, también, cómo sus valores fundamentales, que son la libertad, la igualdad y la civilidad, son masticados y escupidos por aquellos que pueden ante nuestra indiferencia, cuando no complicidad. Una lección magistral que en España, donde la degeneración institucional es infinitamente más intensa y profunda que en Estados Unidos, es muy urgente asimilar. Pues, contrariamente a lo que muchos creen, no son las personas las que están en decadencia, sino las instituciones y organizaciones que articulan nuestra sociedad. Y si éstas no son cambiadas, de nada servirá cambiar a las personas.

http://vozpopuli.com/blogs/4009-javier-benegas-dioses-instituciones-y-hombres

49

Fast and Furious y el futuro político de Estados Unidos, Roger Senserrich

La saga Fast & Furious es una de las grandes obras del cine contemporáneo. La epopeya de Dominic Toretto y su banda de delincuentes hipervitaminados es una de las grandes historias de nuestro tiempo, un retablo brillante de la sociedad y cultura occidental a principios del siglo XXI. En Fast & Furious vemos una brillante radiografía de la sociedad americana, una imagen clara y poderosa del presente y futuro de Estados Unidos.

http://www.jotdown.es/2014/02/fast-and-furious-y-el-futuro-politico-de-estados-unidos/

50

China exporta un volcán a Estados Unidos, José M. de la Villa

China no sólo exporta a Estados Unidos gran cantidad de productos baratos y alguno que funciona. Envía con ellos a través del aire atmosférico, atravesando la inmensidad del océano Pacífico, que se dice pronto, una dosis elevada de la contaminación producida al fabricar tales bienes. Una parte alcanza el Polo Norte y apesta a los osos polares.

El libre mercado en vigor está basado en que el más fuerte pueda hacer lo que le dé la gana, anulando la justicia

http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-de-enerconomia/2014-02-04/china-exporta-un-volcan-a-estados-unidos_84572/

Deja un comentario