Tensión democrática - 11/02/14

11 de febrero de 2014, núm. 122-137

democracia

122

Gafas para la Policía, Juan Manuel Aragüés*

A las fuerzas de seguridad no le hacen falta gafas de google, con unos dirigentes políticos empeñados en la persecución de los grandes delitos que socavan nuestras sociedades, sería suficiente. El problema es que esos delitos, además de socavarlas, las caracterizan, pues la connivencia entre una elite económica y política corrupta es una seña de nuestra sociedad.

Por eso el poder utiliza a las fuerzas de seguridad para lo que las utiliza: para proteger al sistema, no a la ciudadanía. La persecución de la pequeña y mediana delincuencia está garantizada, la expropiación de viviendas en beneficio de los bancos, también, la represión y criminalización de la protesta ciudadana, sin duda. Es una cuestión de orientación política.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/gafas-policia_919538.html

123

Populismo sin réplica, Jordi Vaquer

La victoria de la iniciativa ‘“ contra la inmigración masiva’” en el referéndum del pasado domingo en Suiza es un serio aviso en un año electoral crucial para Europa.

Preocupa el exiguo precio electoral a pagar por el discurso antiinmigración. Muchos compatriotas de los nacional-populistas están dispuestos a concederles el beneficio de la duda para castigar a los partidos tradicionales. Y, a diferencia de Estados Unidos, los principales afectados, los propios inmigrantes, apenas reaccionan.

La mayoría están más centrados en criticar al sistema que dejaron atrás que en defender sus derechos en sus países de acogida. Por eso atacar a la inmigración sale, en buena medida, gratis. Vienen unas elecciones europeas cuya campaña estará marcada por ataques insultantes. Es probable que millones de personas concernidas directamente dejen perder su derecho a replicarles con su voto. Sería una lástima porque, como pasó en Suiza el pasado domingo, los partidarios de cerrarse a Europa no dejarán de acudir a la cita.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/10/actualidad/1392058926_701697.html

124

La inmersión ¿tocada de muerte?, Victoria Camps

Es falsa la afirmación de que el castellano puede desaparecer en Cataluña por culpa de la inmersión lingüística. Es falsa porque es imposible. Es decir que el problema de la inmersión no es tanto el de los resultados, como el de empeñarse en insertar al niño en un mundo ficticio, un imaginario irreal, creado por la voluntad de quienes querrían que Cataluña fuera realmente monolingüe y se extinguiera de una vez ese bilingüismo tan molesto.

Dicho de otra forma: el problema es el fuero, no el huevo. Nos cansamos de decir que en Cataluña no hay problema lingüístico porque nos entendemos de maravilla pasando de una lengua a la otra sin apenas darnos cuenta de qué lengua estamos usando en cada momento. Lo que lo enreda todo es el fervor legislativo.

Cuestión de principios, como decía. No importa lo que ocurra de hecho, sino lo que quiera imponerse por derecho. Sería bueno que nuestros dirigentes inspeccionaran y evaluaran de vez en cuando lo que de verdad ocurre en las escuelas públicas y concertadas, cuál es la lengua que realmente se usa en las aulas de las escuelas de barrios periféricos o de las escuelas concertadas de las zonas de renta más alta. ¿Se usa siempre y solo el catalán como manda la ley? ¿O hay una mezcla inevitable porque la realidad la impone?

Todo tendría un arreglo fácil y nada traumático si las políticas públicas dejaran de ser instrumentos de ideologías, que discurren a espaldas de lo que pasa en la calle.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/10/catalunya/1392058332_434569.html

125

Las cinco claves del éxito de la Marea Blanca, Marciano Sánchez Bayle

Los aspectos que parecen haber jugado un papel determinante son: lograr movilizaciones unitarias; luego la sostenibilidad de las movilizaciones y la flexibilidad de las mismas; la importancia de la repercusión mediática, y  el cuarto y fundamental es conseguir la adhesión y complicidad de la ciudadanía.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1805/las-cinco-claves-del-exito-de-la-marea-blanca/

126

‘Sí se puede’ hoy, y mañana, y…, Isaac Rosa

Todos deberíamos aprender de la PAH. Un movimiento surgido desde abajo, horizontal, autónomo, abierto, inclusivo, sin grandes liderazgos, con propuestas sencillas y eficaces, tan modesto en su funcionamiento como ambicioso en sus planteamientos, y que lleva cinco años enseñándonos el camino de la resistencia, del apoyo muto, de la desobediencia civil.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Si_se_puede_PAH_desahucios_6_227537266.html

127

¿Es el momento de militar en un partido?, Stéphane M. Grueso

Dudas sobre la militancia política y sobre lo que es efectivo y lo que no.

Tres años después del 15M, y ante las europeas, me planteo qué hacer, cómo seguir y maximizar esfuerzos.

http://www.eldiario.es/interferencias/politica-partidos-militancia-europeas_6_227537249.html

128

España precisa un rescate… político, Rosa María Artal

Preocupados por el estado de la economía, no hemos advertido cómo se hundía la política. No al punto que lo ha hecho. No hasta tener una sociedad sumida en la orfandad política y la depresión, según muestran los históricos de las encuestas. Hay un descorazonador mapa del desaliento progresivo.

Partidos y políticos están demostrando –en mayor o menor grado– que sólo les guían sus propios intereses. La silla donde aposentarse y cobrar sueldo y pensión (doble que los demás mortales). En algunos casos, el principal objetivo parece poseer la llave del poder decisorio y la caja fuerte. Saben de su profundo descrédito y lo obvian con inaudito desparpajo

Otra política, pero Política (con mayúsculas). No sólo votar, sino también participar para operar cambios sobre la triste realidad que nos encierra. Siglos de avances y retrocesos. La política es lo primero que tumban la codicia y los fascismos. La política que dignifica el papel del ciudadano, de un ser libre dueño de sus derechos, cuyo primer deber es mantenerlos. La que encamina sus objetivos a que la acción del Estado se ejerza en beneficio de la sociedad. No de unos pocos, no para el funcionamiento mercantil de una empresa, no usando a la población en su provecho.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-precisa-rescate-politico_6_227537251.html

129

Por qué fracasa España, Javier Benegas

La concentración del poder económico-financiero sería la razón fundamental por la que España fracasa.

Sin embargo, la historia de nuestra crisis no es solo un relato de “buenos” y “malos”, sino que hay en ella algo intrínsecamente ineficiente, un gran error de fondo que no es de hace siete ni diez años, sino que se remonta varias décadas atrás. Más allá de que tal concentración económica-financiera obedezca al afán de enriquecimiento de un grupo reducido de individuos que actúa desde la impunidad, existiría una razón que tiene que ver con la propia naturaleza del Estado español.

Este proceso de concentración económico-financiero no fue planificado originalmente por los políticos ni tampoco fue una maquinación premeditada por parte del poder económico (no otorguemos a políticos y mercantilistas una omnisciencia y, menos aún, una inteligencia de la que a todas luces carecen), sino que ha sido la consecuencia lógica del modelo político consagrado por la Transición, el cual, partiendo de una inaceptable provisionalidad y carente de los más elementales controles y contrapesos, ha incentivado las relaciones personales (favoritismo, prebenda, privilegio) y desincentivado las impersonales (competencia, mérito, esfuerzo), lo que le ha hecho ser refractario a la democracia (libre acceso a la política) y, por ende, a la libre competencia (libre acceso a la economía). De ahí que, en lo político, los derechos hayan sido reemplazados por privilegios; y que, en lo económico, los estrechos lazos entre el poder político y el poder económico-financiero nos hayan privado de una verdadera competencia.

La solución no pasa, pues, por priorizar una serie de reformas aleatorias, sino por un Proceso Constituyente que desactive el actual Estado pseudo natural e instaure otro de libre acceso en un corto espacio de tiempo.

http://vozpopuli.com/blogs/4044-javier-benegas-por-que-fracasa-espana

130

¿Podrá “Podemos”?, Ignacio Trillo

Crónica de la puesta en pie de un intento de contrapoder ciudadano contra los poderosos, llamado Podemos

Al final de la celebración de acto de presentación de “Podemos” en Málaga, algunos amigos de otras luchas del pasado que hacía tiempo que no veía, se me acercaron efusivamente para saludarme, a la vez que para apuntarme que me seguían a través de este blog. Me pidieron que por favor escribiera un post donde contara lo que se había vivido a lo largo de esa misma tarde, porque hacía tiempo que no se emocionaban.

http://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/

131

Las limitaciones de los programas antipobreza, Vicenç Navarro

El fracaso de las políticas neoliberales explica la sustitución de los partidos gobernantes que impusieron tales políticas por partidos de centroizquierda e izquierda en la gran mayoría de países de América Latina (a partir de los años noventa).

El gasto público social pasó de ser de 318 $ per cápita en 1990 a 819$ en 2008 (en dólares constantes) en el promedio de Latinoamérica. Y el porcentaje del gasto público social dentro de todo el gasto público subió de un 45% a un 63%.

En las respuestas de las izquierdas al enorme crecimiento de las desigualdades han predominado los programas antipobreza, que se basan en transferencias públicas a distintos grupos poblacionales, sujetas a condiciones y exigencias a los beneficiarios según el programa, bien mediante la transferencia de fondos, bien ofreciendo crédito o cheques a las familias. El gasto en estos programas antipobreza como porcentaje del PIB creció mucho más rápidamente (3,5% durante el periodo 1990-2008) que el que iba a los servicios públicos del Estado del Bienestar tales como sanidad (creció solo un 1%), vivienda (solo un 0,4%), educación o saneamiento, entre otros. La prioridad dada a los programas de transferencias públicas para reducir la pobreza se hizo a costa de mantener (e incluso acentuar) la pobreza de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como sanidad y educación.

La escasa prioridad dada por los partidos de izquierda a las políticas públicas redistributivas y a las reformas fiscales que permitan conseguir mayores efectos redistributivos, ha imposibilitado el establecimiento de programas universales, es decir, servicios públicos de sanidad y educación públicas, por ejemplo, para toda la ciudadanía.

Mientras que la pobreza extrema ha disminuido, las desigualdades permanecen muy elevadas y los servicios públicos permanecen subfinanciados. Los países que tienen menos pobreza, como los países nórdicos de Europa, han alcanzado este resultado a través de los primeros, y no a través de los segundos tipos de intervenciones. El enorme crecimiento de las desigualdades y de la pobreza en España no se resolverá mediante transferencia de fondos a las poblaciones pobres para mantener un nivel (generalmente muy mínimo) de renta, sino a través de políticas macroeconómicas de creación de empleo y subida de salarios (con un aumento considerable del salario mínimo, entre otras intervenciones) y políticas sociales de carácter universal, con corrección del enorme déficit social que existe en España.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/02/11/las-limitaciones-de-los-programas-antipobreza/

132

Indefensión y desamparo, Ángel Gabilondo

La indefensión se nutre de cierta indiferencia y sobrelleva alguna soledad. El mayor desamparo brota de la carencia de recursos y de posibilidades. Y se sustenta en la falta de cultura y de educación, lo que complica la autonomía personal. Ahora bien, de una u otra manera somos muy vulnerables. La intemperie tiene brazos extensos y siempre en algún sentido nos encontramos en ella. Es ahí donde precisamente se fragua la apertura al otro, también como una necesidad.

La búsqueda reiterada de apoyo y de sustento alcanza a todas las dimensiones de la existencia, desde la constatación de que nos necesitamos. La autosuficiencia denota otras formas de ignorancia y de carencia.

en situaciones de enorme gravedad y urgencia nos encontramos con quienes hacen de su propio desamparo más bien impulso para dejar en evidencia la debilidad de nuestro lamento, no pocas veces sin embargo bien razonable. No es un asunto de encontrar alivio en las dificultades ajenas, ni consuelo en lo que con frecuencia es incomparable, sino de hacernos cargo de que es preciso no distinguir y no confundir indiscriminadamente lo que pertenece a las vicisitudes y avatares del propio vivir, de la propia vida, y lo que resulta absolutamente impresentable e insoportable y obedece a la injusticia del proceder humano. O a la inoperancia. Y no se trata de dejar a nadie en el desamparo. Precisamente podríamos entonces encontrar en nuestra constitutiva orfandad aún más fuerzas para abordar con contundencia indefensiones que responden a causas bien concretas.

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2014/02/indefensi%C3%B3n-y-desamparo.html

133

Una China híbrida, Xulio Ríos

La buena disposición a adoptar fórmulas mixtas explica la actual pujanza china

La coexistencia de fórmulas asociadas al capitalismo y al socialismo está al orden del día, con regímenes no claramente diferenciados

El propio “socialismo con peculiaridades chinas” es expresión neta de un híbrido ideológico.

En China hasta el arroz es híbrido. Lo híbrido no tiene mala prensa. Por el contrario, se diría que es la obsesión por la pureza lo que debilita, requiriéndose una actitud inteligente y flexible basada en la capacidad y la voluntad de absorción mediante la adaptación. Es su estado natural, de profunda raíz cultural, y persistirá.

http://elpais.com/elpais/2014/02/01/opinion/1391288242_726640.html

134

Garantizar el derecho al trabajo, Randall Wray

Recientemente la propuesta del Empleo Garantizado ha ganado apoyos, y los argumentos para un incremento del papel del gobierno en asegurar el pleno empleo se han hecho más fuertes. Este artículo examina por qué.

Primero, tenemos el retorno de la tesis del estancamiento. En segundo lugar, existen crecientes evidencias de que el mercado laboral de los EEUU no se está recuperando, y no son pocos los que argumentan que esto será la “nueva normalidad”. Tercero, la Fed ha (re)descubierto lo que muchos de nosotros sabemos desde hace tiempo: la política de bajos tipos de interés no estimula la inversión; y cuarto, nuestros “líderes intelectuales” están por fin descubriendo que los americanos quieren que el gobierno haga algo sobre el empleo involuntario. Todos estos miedos refuerzan el apoyo a la propuesta Empleo Garantizado.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/3wray.pdf

135

Agua: un bien público en manos privadas, Eloi Badia Casas

La oleada de de privatizaciones del suministro de agua obedece a la necesidad de sanear las arcas municipales

No se cuenta que en Europa el modelo imperante, el que abarca a un 70% de la población, es de gestión pública

Quizás es hora de que decidamos cómo queremos gestionar nuestros bienes comunes, de que abramos el debate poniendo el interés general, el de todos y todas, en el centro de las políticas públicas. Quizás es hora de que también en este país nos pongamos a caminar hacia la remunicipalización del agua.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/09/catalunya/1391960135_156810.html

136

Tomarse la renta básica en serio es hablar del mundo y de la realidad, Daniel Raventós

La Red Renta Básica cumplió el pasado 5 de febrero 13 años. También ha realizado ya 13 simposios. El primero fue en el año 2001 en Barcelona. El último se acaba de celebrar en Vitoria entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

En él se han discutido cuatro cuestiones relacionadas con estas críticas: la financiación de la RB, la RB como medida ante el deterioro de la salud pública que se está imponiendo dentro de las políticas económicas de austeridad, y la RB y el feminismo.

Aquí se reproduce la intervención de D. Raventós en este simposio

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6676

137

Cuántos emigramos, quiénes y a dónde

http://asinosvamos.es/

Deja un comentario