Tensión democrática - 12/02/14

12 de febrero de 2014, núm. 138-150

138

36 familias e Ibercaja, Antonio Aramayona*

Unas 100 personas viven en la Corrala Utopía, de Sevilla, propiedad de la entidad financiera

El viernes pasado, siete de febrero, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, tras una reunión, con carácter de urgencia, con inquilinos de Corrala Utopía, a la que no asistieron, a pesar de haber sido convocados, Ibercaja, entidad propietaria, y el Ayuntamiento de Sevilla, instó a las instituciones implicadas a hacer todo lo posible por evitar el desalojo y buscar una solución para esas 36 familias y 100 personas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/36-familias-ibercaja_919873.html

139

Para no anclarnos en el pasado, José Antonio Martín Pallín

Reabrir el debate del aborto solo se explica por dogmatismo, ignorancia o soberbia

http://elpais.com/elpais/2014/02/06/opinion/1391703971_781616.html

140

Abolición de la justicia universal

140.1. El malestar de la impunidad, Carlos Castresana Fernández

Renunciar a la jurisdicción universal supone abandonar a millones de víctimas

Son varias las consideraciones que cabe hacer al respecto. La primera es moral y obvia: lo que perjudica las relaciones internacionales no son las querellas, sino los crímenes. La segunda es más práctica, casi cínica: ¿puede alguien señalar un solo caso en el que un buen negocio se haya cancelado o pospuesto por consideraciones humanitarias? Las relaciones económicas entre España, Argentina y Chile no se resintieron jamás por las órdenes de captura que nuestros tribunales emitieron contra los militares de aquellos países.

Hoy existen dos resoluciones de nuestros tribunales que pueden encontrarse en todos los libros de texto del mundo en la materia: el auto de la Audiencia Nacional sobre Pinochet y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Guatemala; ambas establecen con gran claridad los límites y las condiciones del ejercicio de la jurisdicción universal por los tribunales españoles. Los parlamentarios españoles deberían leer ambas resoluciones antes de aprobar una reforma que nos devolverá de golpe al club de potencias de segunda clase,

http://elpais.com/elpais/2014/02/11/opinion/1392118667_008517.html

140.2. Justicia universal: malos tiempos para la lírica judicial, Carlos Bautista

La limitación del principio de justicia universal aprobada ayer en el Congreso garantiza la impunidad en el foro judicial español de crímenes que conmocionan a la comunidad internacional y al propio interés nacional.

En definitiva, parece que se nos está obligando a elegir entre nuestra economía y nuestra dignidad. Sin embargo, puede que finalmente perdamos nuestra dignidad y eso no sea suficiente para mantener nuestra economía. La historia europea nos enseña que la política de apaciguamiento por temor al poderoso no es la mejor solución.

http://www.eldiario.es/contrapoder/Justicia_universal-genocidio-derechos_humanos-impunidad_6_227887227.html

140.3. Principio de incertidumbre; Dolores Delgado

Los promotores de la reforma han cedido espacio al principio de incertidumbre en detrimento del principio de seguridad jurídica, hasta el punto de que el juez español vendría obligado a abstenerse de investigar hechos tan graves como el tráfico de seres humanos, de drogas o terrorismo, simplemente porque España ha repudiado el principio de que todos los Estados han de colaborar en la persecución de los delitos contra la humanidad

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392052189_477870.html

140.4. El PSOE lo va a estudiar…, Olga Rodríguez

Bastan 50 diputados o 50 senadores para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley impulsada por el PP que limitará hasta casi anular la justicia universal en España. Dicha ley supondrá el cierre del caso Couso, la investigación de las torturas en Guantánamo, de los genocidios en Guatemala o Ruanda, de asesinatos de misioneros españoles en El Salvador, etcétera.

El PSOE, que tiene más de 50 diputados y 50 senadores, se ha reunido con la familia Couso y, a petición de esta, se ha comprometido a estudiar seriamente presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Con tal expresión pareciera que no tiene claro aún si quiere luchar o no por la justicia universal en España. Lo tiene que estudiar antes.

Es lógico cuestionar la credibilidad de un partido que dio un primer paso contra la jurisdicción universal y que ayudó a Estados Unidos a obstaculizar el caso Couso

http://www.eldiario.es/zonacritica/PSOE-va-estudiar_6_228237180.html

141

Derechos Humanos y el proyecto de Ley de Seguridad Privada, Lydia Vicente Márquez

En junio de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada. Los expertos ponen en duda la compatibilidad de este texto con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/seguridad-privada-Espana-Derechos-Humanos_0_227477945.html

142

Negros ahogados sin concertina, José María Calleja

Mientras seguimos a la espera de que a Rajoy le envíen el complejo informe que pidió para saber si las concertinas cortaban, 14 personas que venían de África a España a buscarse la vida han encontrado la muerte.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Negros-ahogados-concertina_6_227887232.html

143

Justicia para mirar al futuro, Augusto Klappenbach

Cada vez que se intenta llevar ante la justicia a un asesino o torturador de pasadas dictaduras, sea de España o de Latinoamérica, se levantan voces que exhortan a “mirar al futuro y no reavivar los conflictos de un pasado que hemos superado”.

Ese tipo de crímenes implica una violación del mismo concepto universal de los derechos humanos y no solo una infracción limitada a un caso particular, de modo que el delito se dirige a la humanidad en cuanto tal.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9069/justicia-para-mirar-al-futuro/

144

La sentencia del Constitucional alemán sobre el BCE

144.1. Karlsruhe, José Ignacio Torreblanca

Los jueces del Bundesverfassungsgericht  libran una verdadera guerra fría jurídica: la que contra las instituciones europeas, a las que escudriñan minuciosamente

El Presidente del BCE, Mario Draghi, se plantó delante de los mercados y les dijo que “haría todo lo que fuera necesario” para salvar el euro. No dijo, fíjense bien, “haré todo lo que con el Tratado de Lisboa y el mandato del BCE pueda legalmente hacer”. Por eso hablamos de Karlsruhe, o más bien del Bundesverfassungsgericht, porque allí donde la política se cruza con el derecho surge la democracia, ¿o el estado de excepción?

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/02/karlsruhe.html

144.2.¿Quién asegura la democracia en la UE?; Daniel Innerarity

La defensa de los jueces alemanes del Estado nacional puede entorpecer los retos de mayor integración

Alemania plantea exigencias unilaterales a sus socios europeos

Los actuales desafíos exigen un mayor protagonismo de las instituciones comunes

http://elpais.com/elpais/2013/08/28/opinion/1377707372_305579.html

144.3. Difundidos en Tensión democrática el 27 de junio nº 176:

176.1. El BCE, los jueces y los desahucios, Cristina Doporto de las Heras

¿Deben los jueces corregir las leyes a través de sus sentencias cuando estas están mal hechas?

¿Están nuestros jueces dejándose llevar por una tendencia desmedida a utilizar la ética como telón de fondo que desvirtúa los principios de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva propios de todo Estado democrático?

http://cincodias.com/cincodias/2013/06/24/mercados/1372101785_987947.html

176.2. No es el Bundesbank. Son los jueces; F. Rubio Llorente

El Tribunal Constitucional alemán debe pronunciarse sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Sea cual sea, el fallo dañará su autoridad. Es una de las consecuencias de la judicialización de la política

http://elpais.com/elpais/2013/06/21/opinion/1371826224_271756.html

145

126 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor

145.1. Clara Campoamor, nuevo ‘doodle’ de Google

El buscador más usado de internet conmemora el 126 aniversario de la política que logró el sufragio universal en España en 1931

http://www.lavanguardia.com/politica/20140212/54400182172/clara-campoamor.html

145.2. Biografía de Clara Campoamor

Cuando en 1951 quiso volver a España, Clara se encontró otro problema: era masona, iniciada en la logia de adopción Reivindicación, dependiente de la Logia Concordet, del Gran Oriente Español, en Madrid, junto a María P. SalmerónMercedes HidalgoIsabel Martínez de AlbaceteConsuelo BergesEsmeralda CastellsMatilde Muñoz, y Rosalia Goy Busquets. La policía franquista propuso, al igual que con otros masones elegir entre dar los nombres de los masones que conocía, o pasar 12 años en la cárcel. Dijo que ser masona era un delito legalísimo cuando ingresó en la masonería. Eligió, otra vez, el ostracismo, el destierro y el olvido.

http://masoneriamixta.es/clara-campoamor-rodriguez/#.UvtRe64kmC8

146

El último belga, el rey, Miguel Ángel Bastenier

A partir de julio, Bélgica será prácticamente un país con dos Estados plenamente independientes para el manejo de sus asuntos internos, con la corona como vínculo menor, y mucho más fuertemente con Bruselas, la capital de Europa a la que no renunciará ninguna de las dos colectividades, más alguna coordinación diplomática y económica, lo que, en realidad, ya es cosa de Bruselas; la comunitaria, no la belga.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392146458_800759.html

147

El referendo suizo contra la inmigración

147.1. Hacerse el suizo, Juan Soto Ivars

La política, a medida que las decisiones se alejan de la puerta de tu casa, se vuelve más y más compleja. Parece que los suizos han votado pensando en lo que ven en su barrio. El país tiene una tasa de inmigrantes enorme y esto se ha entendido como un problema nacional. Es una visión muy diferente de la europea, que les advierte de las graves consecuencias que tendrá su decisión. ¿Conocían los suizos estas consecuencias antes de votar? Sin duda. Y si no las conocían es porque no quisieron empollarse la política de integración europea. Porque votaron usando los elementos de juicio que les dieron en campañas simplistas.

http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2014-02-11/hacerse-el-suizo_87968/

2. ¿Por qué los suizos limitan la inmigración?

Europa tiembla ante los efectos de la “democracia directa”. Una de las justificaciones más recurridas por muchos comentaristas suizos es que, si el mismo asunto se votara en referéndum en otros países europeos,  el resultado sería similar.

Hay más de 280.000 trabajadores llamados transfronterizos, a los que se les acusa de robar los puestos de trabajo a los nativos y favorecer el ‘dumping’ salarial, pues los empresarios aprovecharían para ofrecerles menos del sueldo que estarían obligados a pagar a un autóctono

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-11/por-que-los-suizos-limitan-la-inmigracion_87690/

148

Cataluña

148.1. El nacionalismo asfixiante de Antonio Elorza y otros españolistas, Vicenç Navarro

Elorza es profundamente nacionalista, con una visión excluyente de otras naciones que no sean la nación española, por lo visto, la única existente en España. Defiende una visión uninacional de España, nunca aceptando su plurinacionalidad. Este nacionalismo, transmitido y reforzado por cuarenta años de dictadura fascista, es el más fuerte y dominante en el Estado español, y su prepotencia en este Estado y en los medios de información de mayor difusión es considerado, con razón, como asfixiante por los movimientos que él llama nacionalistas, que son los nacionalismos periféricos.

Ha sido uno de los autores que más ha defendido en El País el marco constitucional existente hoy en España, presentado la Constitución como el resultado de un consenso entre todas las fuerzas políticas, tanto de derechas como de izquierdas, responsable de la paz democrática y bienestar de los que ha gozado España durante el periodo democrático 1978-2013.

La evidencia acumulada durante todos estos años, sin embargo, no avala todas estas posturas. Veamos los datos:

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/02/12/el-nacionalismo-asfixiante-de-antonio-elorza-y-otros-espanolistas/

148.2. Preservar el contrato cívico, Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano en La Vanguardia

La ciudadanía catalana está reformulando su contrato político con España, pero en ningún momento ha puesto en cuestión ni quiere poner en cuestión las bases morales de su propio contrato cívico.

No hay un partido, o una institución o un valor que haga de cohesionador social exclusivo y sin los cuales el país se diluiría como un azucarillo. El modelo catalán ha consistido en forjar un cañamazo de microairbags (laborales, sindicales, educativos, asociativos, culturales, deportivos, políticos…) que han acabado por aglutinar nuestro capital social y nuestro sentimiento de pueblo ( demos) y de nación.

http://www.caffereggio.net/2014/02/12/preservar-el-contrato-civico-de-angel-castineira-y-josep-m-lozano-en-la-vanguardia/

148.3. Lenguas, Antoni Puigverd en La Vanguardia

Es curiosa la falta de atención estratégica que, en un momento supuestamente histórico, merece el tema más potencialmente inflamable: el de la pluralidad lingüística catalana. En el entorno periodístico y político español, la lengua catalana sigue siendo sospechosa. Percibida como un problema, un engorro

La batalla de la lengua catalana como lengua española se perdió enseguida.

En Catalunya donde debería cuidarse, como en invernáculo floral, la empatía de los hablantes de una y otra lengua.

http://www.caffereggio.net/2014/02/12/lenguas-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

148.4. Sortides a l’impensable, Manuel Milián Mestre

Itàlia acaba de conèixer una realitat inimaginable: la desubicació nacional de FIAT. Un exemple, aquest, a considerar, quan el romanticisme altera la vida ordinària d’un país i els sentiments ceguen la raó.

És tot un síndrome d’inseguretat que tenalla les seves decisions i frena projectes d’expansió, o de localització de les inversions. Moltes empreses ja preveuen un pla B. I no desitjaria per res del món que el seu model fos el de FIAT a Itàlia, tot i que conec prou bé in situ els desastrosos efectes al Quebec arran del referèndum del 1980: l’emigració massiva de les multinacionals a Toronto i la pèrdua de la supremacia del Banc de Montreal, número 1 al Canadà aleshores i avui número 3. És el síndrome Quebec. Allò que fóra model per a la Catalunya del president Pujol és avui un síndrome per als empresaris catalans.

L’estratègia galaica de Rajoy ha consistit a provocar per la via passiva la desintegració del bloc social català pel xoc d’interessos. La paradoxa és evident: a més desinterès del govern de Rajoy, més creixement del sentiment independentista a Catalunya: el que fa cinc anys era un 20% de la població és ja avui un 48% de catalans que volen que Catalunya sigui un estat.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/715956-sortides-a-limpensable.html

149

El Vaticano no debe formar parte de la ONU, ni siquiera como observador, Francisco Delgado

A propósito de la comparecencia del Vaticano ante el “Comité de la Convención de los Derechos del Niño en Ginebra” el pasado 16 de enero de 2014, éste ha denunciado en un duro y meticuloso informe que se hizo público el pasado 5 de febrero, las acciones y omisiones en relación a los atentados y agresiones graves contra la infancia que, en el seno de la iglesia católica, se han cometido en todo el mundo, vulnerando la “Convención de los Derechos del Niño”.

La denominación de “Estado Vaticano” y la aceptación por la comunidad internacionales es gravemente errónea, si nos atenemos a las características mínimas de lo que debe ser considerado como un Estado de ciudadanos y ciudadanas con una organización y leyes civiles concretas, ya no digamos si nos atenemos a su origen (1929, otorgado por Mussolini, con el beneplácito de la internacional fascista).

Ha llegado el momento de que se organice una “corriente internacional cívica y política” en contra de la participación de la Santa Sede en la ONU y en otros organismos internacionales. Como mera entidad religiosa o corporación empresarial no reúne ningún requisito para ello. Es más, cualquier Estado soberano que practicara o actuara como lo hace el Vaticano no tendría cabida. “A Dios, lo que es de Dios…”

http://laicismo.org/detalle.php?pk=30038

150

Precariedad

150.1. Paro y precariedad, preocupaciones circulares, Jorge Galindo

En un país en el que el 90% del empleo creado en cualquier momento es precario, y por ende se destruye este mismo empleo de forma acelerada en recesión, la población (particularmente la asalariada, claro) va a alternar dos preocupaciones: el mucho trabajo que se pierde (en recesión), y lo malo que es el que se crea (en expansión). Este círculo vicioso es particularmente peligroso para aquellos partidos de los que se espera una respuesta a ambas cuestiones, los socialdemócratas. Porque además entre sus votantes se cuentan más asalariados. Ser incapaz de dar respuesta a ambas preocupaciones significa seguir resolviendo la una (paro) con la otra (precariedad).

http://politikon.es/2014/02/10/paro-y-precariedad-preocupaciones-circulares/

150.2. Suicidio y precariado, Elías Trabada Crende

En 2012, fallecieron 3.539 personas por suicidio en España, expresando un incremento del 11,3% con respecto a la cifra registrada en 2011, así como un aumento de 359 defunciones en términos absolutos. Unos años antes, el Instituto Nacional de Estadística nos informaba sobre un incremento del 6% en 2008, en cuanto a la frecuencia de esta causa externa de mortalidad en relación a 2007: observamos que el incremento interanual en el quinto año de la crisis económica casi duplicó el ocurrido durante el primer año, además de superar en 82 muertes el dato absoluto correspondiente a 2008 (3.457).

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9084/suicidio-y-precariado/

150.3. Hay que garantizar la existencia material a toda la población; Daniel Raventós

Hace poco un periodista después de apuntar que “si la RB es tan buena”, me preguntó “¿por qué los gobernantes no lo ven?”. No se me ocurrió nada mejor que responder con palabras de Upton Sinclair: “Es difícil que un hombre comprenda algo, cuando su salario depende de que no lo comprenda.”

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9113/hay-que-garantizar-la-existencia-material-a-toda-la-poblacion/

Deja un comentario