14 de febrero de 2014, núm. 166-177
Laicismo y escuelas inclusivas, Santiago Molina*
Una escuela inclusiva es aquella en la que se educan de forma colaborativa todo tipo de alumnos, independientemente de sus capacidades, de su nivel económico, de su procedencia cultural y etnográfica, de su religión, o del sexo
El factor discriminativo más decisivo es la hegemonía o el monopolio de una determinada religión. De ahí que la confesionalidad sea la antítesis más clara de la escuela inclusiva y que, por el contrario, el paradigma más inclusivo sea el laicismo escolar.
La solución más racional es prohibir la existencia de una materia curricular de religión, tanto en las escuelas públicas como en las privadas. En su lugar, existiría una asignatura obligatoria cuyo objetivo fuera mostrar a los niños y jóvenes el papel de las religiones en la configuración de la civilización nacional e internacional a lo largo de la historia de la humanidad.
167
San Valentín: rosas y espinas, Esther Vivas
El amor se ha convertido en objeto de marketing. San Valentín es el mejor ejemplo, el día de los enamorados. Todo vale para hacer negocio y poner precio a lo que sentimos. Una rosa roja es la sublime expresión de ese amor, convertido en mercancía. Millones son comercializadas el día de San Valentín. Pero, ¿de dónde llegan? ¿Cómo han sido cultivadas? ¿Por quién?
http://blogs.publico.es/esther-vivas/2014/02/14/san-valentin-rosas-y-espinas/
168
Aborto: si España fuera Suiza…, Luis Matías López
El pasado domingo, al mismo tiempo que el referéndum para limitar la inmigración europea, los suizos votaron en otro y rechazaron (con una mayoría del 70%) la propuesta de que la interrupción voluntaria del embarazo se considere una cuestión privada, vinculada a la libertad de conciencia y que, por tanto, no deba suponer una carga para el sistema sanitario.
Pese a la que hay montada con el aborto, este referéndum ha pasado casi desapercibido en España, ausente de la mayoría de las informaciones, centradas de forma obsesiva en la votación que, al decidir por apenas un puñado de votos el establecimiento de cuotas a la inmigración europea, ha puesto en pie de guerra a la UE.
El sistema político suizo se basa en la democracia directa y en el recurso, desde mediados del siglo XIX, al referéndum a todos los niveles (estatal, cantonal o local) para decidir sobre cuestiones de importancia diversa, desde el horario de las tiendas de las estaciones de servicio a la regulación de la eutanasia o el mantenimiento del servicio militar obligatorio.
Este instrumento esencial para conocer y acatar la voluntad popular tiene en ocasiones efectos colaterales indefendibles desde el punto de vista de la solidaridad, la tolerancia y la corrección de las desigualdades, como el freno a la inmigración, las limitaciones al derecho de asilo (sobre todo al reagrupamiento familiar), la prohibición de construir minaretes en las nuevas mezquitas o el rechazo a poner freno a los salarios descabellados de los grandes ejecutivos.
http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/02/14/aborto-si-espana-fuera-suiza/
169
Las seis violaciones de la Carta Social Europea por España, Jaume Saura
En el informe sobre España que el Comité Europeo de Derechos Sociales presentó el pasado 28 de enero, se han detectado seis violaciones específicas de la Carta Social Europea en nuestro país. Este artículo destaca las vulneraciones más flagrantes.
170
Nuevos partidos a hombros de grandes medios, Pablo Simón
Cuando se funda un partido de nuevo cuño algo fundamental por lo que pelea es por conseguir visibilidad ante el electorado. Necesitas que la gente sepa que existes, como una condición necesaria -pero no suficiente – para ser considerado como viable. Por viable me refiero a que el electorado piense que depositar el voto en ese partido será útil, básicamente, porque no serás el único en hacerlo
Es en esta situación cuando el rol de los medios de comunicación cobra toda su importancia. Los medios de comunicación son los que generan el clima de opinión sobre qué partidos deben ser tenidos en cuenta. Son los que dicen si los nuevos partidos son excentricidades o competidores con su hueco. Pero obviamente, esto no es ajeno a la estrategia política de los propios conglomerados/grupos
Tenemos a VOX con una tribuna en El País y artículos sobre la ruptura de la derecha. ¿Votará algún lector de ese medio a dicho partido? Lo dudo. Pero la paradoja es tan solo aparente porque al final los medios “compiten” por fijar las agendas y, hablando de esos partidos, logran extender cierta idea de que sí, que existen y son viables. Por lo mismo por lo que para La Razón o ABC lo mencionan lo mínimo posible para no quedarse fuera de la actualidad.
El Diario.es ha dado gran cobertura a partidos extra-parlamentarios como Equo o incluso a algunos que aún no han pasado el filtro de unas elecciones. La cobertura al Partido X o a Podemos tiene una parte de promoción de los mensajes nucleares para este medio digital, pero también de satisfacción de su socio-lector.
http://politikon.es/2014/02/13/nuevos-partidos-a-hombros-de-grandes-medios/
171
Seguridad privada, inseguridades públicas, Gemma Galdon Clavell
¿A qué estrategia de ahorro responde aumentar el porcentaje de vigilantes privados si no hay déficit de agentes de seguridad?
Al final, el nuevo proyecto de ley parece favorecer justo aquello que quiere combatir: la ineficacia y el endeudamiento de las arcas públicas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/13/catalunya/1392316570_162208.html
172
Habitar, a pesar de los bancos, Josep María Montaner
En las condiciones actuales de feudalismo inmobiliario, hemos de luchar para poder vivir y trabajar con dignidad
Pese al auge de las protestas sociales, durante 2013 los desahucios se aceleraron
Los propietarios prefieren derribar un edificio o tapiar puertas y ventanas a que lo utilicen okupas, desalojan ciudadanos para acumular pisos vacíos
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/12/catalunya/1392234877_595204.html
173
La falacia del vínculo salarios-productividad, Fernando Luengo
Las retribuciones de los trabajadores se descolgaron de los avances en la productividad mucho antes de que estallara la crisis, de modo cada vez más favorable a los intereses de los capitales, las élites políticas y las oligarquías económicas. Esta brecha podría convertirse en un rasgo estructural de nuestra economía, y del conjunto de las economías comunitarias.
El establecimiento de objetivos favorece la competencia por las primas y desune dificultando la tarea de los sindicatos
http://elpais.com/elpais/2013/12/24/opinion/1387893845_196484.html
174
Como Ulises en su largo viaje, Gaspar Llamazares
Con la muerte del bipartidismo, será tiempo de plantear una profunda reforma de la Constitución, abriendo un período constituyente.
175
Crisis de Gobierno en Italia
En veinte años ha habido nueve presidentes de Gobierno, solo dos han sido candidatos en las urnas, uno de ellos Berlusconi, el resto han permanecido nueves mees de media al frente del Gobierno
175.1. Renzi echa a Letta, editorial El País
La lucha por el poder en el centroizquierda italiano se salda con la dimisión del primer ministro
http://elpais.com/elpais/2014/02/13/opinion/1392323790_070770.html
175.2. La puñalada florentina, Enric Juliana en La Vanguardia
Con el PD en sus manos y una alta popularidad en las encuestas, Renzi se enfrenta a un dilema: dejar que Letta gestione el programa de reformas hasta la renovación de la ley electoral (adopción del modelo español), o asaltar el Gobierno. Consulta la bola de cristal, habla con el espíritu de los Médici y de Nicolás Maquiavelo, coge el puñal florentino y mata a Letta.
Todo muy laberíntico, pero atención a una constante: desde noviembre del 2011 en Italia rige un Gobierno de amplia coalición.
http://www.caffereggio.net/2014/02/14/la-punalada-florentina-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/
175.3. El joven y ambicioso Renzi tiene el camino despejado hacia el palacio Chigi, Lucia Magi
Este es el rasgo que le atribuyen por unanimidad los observadores. De hecho, él mismo dio la razón a quienes lo tachan de extremadamente ambicioso: “No voy a desmentir lo que escriben sobre mí. Sí que hay una ambición desmesurada. Es la ambición de transformar el país. Tenemos que tenerla todos. Desde yo mismo, el secretario, hasta el último inscrito en el PD, porque Italia no puede vivir en una situación de incertidumbre e inestabilidad”.
175.4. Renzi, el zarpazo de la ambición, Pablo Ordaz
El alcalde de Florencia ha pilotado una peligrosa estrategia para hacerse con el poder tras acorralar al presidente de Gobierno de su propio partido
No solo había conseguido mandar al desguace a los viejos dirigentes del PD —Pier Luigi Bersani, Massimo D’Alema, Gianni Cuperlo—, sino que perpetró con éxito el sacrilegio de invitar a café en la sede del PD a Silvio Berlusconi. Y vendió su triunfo con una frase redonda: “Quiero pactar las reformas con Berlusconi para no tener que gobernar con Berlusconi”.
Borracho de éxito, Renzi fue haciendo cada vez más directas sus críticas a Letta. Ya no se trataba de irónicos, aunque no menos dolorosos, pellizcos de monja, sino de críticas explícitas a la totalidad: “Este gobierno no va. El país no puede esperar…”.
Solo 10 meses después, el espectáculo vuelve a comenzar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/13/actualidad/1392325485_058670.html
175.5. Entrevista realizada a Renzi hace poco menos de un año, al empezar su desafío, Pablo Ordaz
No estoy interesado en cambiar el PD. Mi objetivo es cambiar Italia
La izquierda tiene miedo al futuro
Después de 20 años, la izquierda italiana sigue sin entender a Berlusconi
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/23/actualidad/1366747626_424627.html
175.6. Las ‘caídas’ de Berlusconi y… Zapatero, Ernesto Ekaizer
Alan Friedman escribe que Matteo Renzi, el líder del Partido Democrático de Italia, le ha dicho en una entrevista, al comentar lo que ocurrió en Italia durante el verano de 2011, lo siguiente:
«Hasta hace dos o tres años, Italia podía convivir con el Gatopardo y ha convivido con el Gatopardo, y el Gatopardo ha gobernado siempre de distintas formas. Hoy estamos ante dos opciones: o la política mata al Gatopardo o el Gatopardo mata a Italia. La confina a la recesión, al miedo. Espero que matemos al Gatopardo y me comprometo a ello».
Renzi estima que debe haber cambios reales. No se trata de «cambiar todo para que todo siga igual», frase célebre que define al llamado gatopardismo, según la novela de Giusseppe Tomasi di Lampedusa, El gatopardo, publicada en 1958.
Problema: el programa del aspirante a nuevo Tony Blair (sin pasar por elecciones), ¿no es acaso la aplicación más consecuente de lo que Tancredi le decía a su tío, el príncipe Salina?
¿No es Renzi el nuevo Tancredi?
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/02/las-ca%C3%ADdas-de-berlusconi-y-zapatero.html
176
Una Europa más democrática, Francisco Aldecoa Luzárraga
Hace treinta años se aprobó el proyecto de Tratado de la Unión Europea, que impulsó Altiero Spinelli y que dio una dimensión más política a un proyecto que tenía una naturaleza fundamentalmente económica
La caída del muro de Berlín exigió cambios para adaptarse a un nuevo marco internacional
El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, rescata los elementos sustanciales de la Constitución
Vamos a votar por primera vez para la elección de un Parlamento que elija a la Comisión Europea
http://elpais.com/elpais/2014/02/13/opinion/1392316392_413715.html
177
Ser belgas, Joan B. Culla i Clarà
No, España no es Bélgica. Pero, si la cultura política española se pareciese a la belga, habría en Cataluña bien pocos independentistas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/13/catalunya/1392315946_316265.html