Tensión democrática - 17/02/14

17 de febrero de 2014, núm. 208-219

democracia208

Sobre la tumba de Azaña, María-Dolores Albiac Blanco*

Comentario al artículo de Juan Torres, difundido con el nº 193 (15 de febrero)

Comparto lo afirmado por Juan Torres sobre los diarios y cartas de don Manuel. Pero visito con cierta frecuencia la tumba de Azaña en el cementerio de Montauban, y quiero matizar su impresión.

https://www.dropbox.com/s/8x2w3q62602xu88/Sobre%20la%20tumba%20de%20Aza%C3%B1a.docx

209

Isegoria, Raúl Burillo*

«Zeus dotó de la virtud de la política y de la justicia a todos los hombres, ya que, si lo hubiera reservado para algunos, como es el caso de las habilidades técnicas, las ciudades no hubieran podido sobrevivir». Este mito constituye una defensa del principio de «isegoria«: en lo concerniente al gobierno o a la justicia, cualquier ciudadano, no importa quién, está suficientemente cualificado para que su opinión merezca ser escuchada.

Una de las hijas del jefe del Estado de un país democrático tiene que acudir a declarar por su presunta participación en unos hechos también presuntamente delictivos. Que en España un juez absolutamente honrado, a punto de jubilarse, y con todos esos años de experiencia ganada con culpables e inocentes de todo tipo y calaña, considere que esta señora tiene que declarar y dar las explicaciones correspondientes, parece no ser suficiente, cuando siempre lo hubiera sido sin tenerlo que fundamentar en dos ocasiones y con 200 folios de sesudos argumentos. Merecía la pena el esfuerzo de un juez valiente para seguir recordándonos que el concepto de justicia lo depositó Zeus en cada persona y no lo hemos perdido gracias a servidores públicos como él.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/isegoria_921013.html

210

Muertos en Ceuta

210. 1. Todo tiene un límite, incluso la mentira, José Luis Trasobares*

Que la vicepresidenta del Gobierno y el ministro Fernández Díaz mantengan la tesis de que las fuerzas del orden actuaron correctamente y de manera proporcionada (¿cuándo disparaban sobre la zona en que aquellos pobres desgraciados se ahogaban sin que nadie les socorriese?) es terrible. Una vez más, la Unión Europea nos ha llamado la atención. Nos estamos saliendo del mapa de los estados civilizados.

Mentir tiene una cierta lógica, pues a veces la verdad resulta insoportable. Pero tiene que haber límites, cortafuegos, controles. Y ahí está el problema, porque vivimos tiempos en los que quienes toman decisiones que determinan nuestras vidas hacen gala de un cinismo colosal. Les da igual ser pillados en el embuste, les da igual… todo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_921021.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-02-17

210.2. 15 negritos, Antón Losada

Los hechos sucedidos en Ceuta resultan tan terribles como injustificables. Da igual la versión que escojan, la que era mentira o ésta que ahora nos aseguran que es verdad, salvo algunas cosas. Ninguna cabe en un país civilizado

Han tenido que morir quince seres humanos para enterarnos de que nuestras fuerzas del orden devuelven a los detenidos al ejército marroquí en el momento y en mano, como si fueran productos caducados o en mal estado. El lenguaje nunca es inocente, menos en este drama. Son devoluciones ilegales, no «devoluciones en caliente».

http://www.eldiario.es/zonacritica/negritos_6_229637039.html

210.3. Ni patriotas ni provida, Ignacio Escolar

Si la playa ceutí del Tarajal no es de España, ¿es acaso marroquí? Si España empieza cuando lo dice la Benemérita, cualquier expulsión de una patada será siempre legal

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, negó que sus agentes hubiesen disparado pelotas de goma a los inmigrantes mientras estaban en el mar. «Eso sería inhumano», explicó el todavía director general. «No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil fuera capaz de eso». Tenía razón: lo que hizo la Guardia Civil, y que una semana después admitió el propio ministro, fue inhumano. Por eso debe ser destituido por mentiroso o por incompetente, tanto si mintió deliberadamente como si los mandos de Ceuta le engañaron.

http://www.eldiario.es/escolar/patriotas-provida_6_229987002.html

211

La complicidad del PP con la barbarie Jaume Asens

La reforma de la jurisdicción universal impulsada por el PP permite que genocidas, torturadores y otros criminales internacionales eludan la acción de la justicia. Es el triunfo de la impunidad frente a la cultura de los derechos humanos.

Cuando se permite que genocidas, torturadores u otros criminales internacionales eludan la acción de la justicia -con el consiguiente desprecio hacia sus víctimas- las alarmas deberían dispararse. Para recordarnos que la responsabilidad de sus actos no solo les atañe a ellos, sino también a aquellas sociedades que conviven impasibles con sus acciones. Esa impunidad vergonzosa es una invitación al delito. Con los derechos humanos no hay medias tintas: o se está con las víctimas o con los victimarios, El Gobierno del PP ya ha elegido.

http://www.eldiario.es/contrapoder/jurisdiccion_universal-derechos_humanos-impunidad_6_228937121.html

212

Darwinismo laboral, Milagros Pérez Oliva

Acaban de cumplirse dos años desde que entró en vigor la reforma laboral. El balance no puede ser más frustrante: ninguno de los objetivos con los que se justificó se ha cumplido. No solo no se han creado los puestos de trabajo anunciados, sino que se han destruido más de 600.000, el mercado laboral no es hoy menos dual sino más precario y peor pagado, y entre los nuevos contratos, los indefinidos son cada vez menos y los temporales cada vez más.

Se está produciendo un cambio en el ecosistema en las relaciones laborales y, como en todo proceso de selección darwinista, una forma de sobrevivir en condiciones cambiantes adversas es desarrollar conductas adaptativas. Algunas pueden ser positivas. Otras no tanto

Por debajo de una idea en principio positiva y bienintencionada —la necesidad de adaptarse a los cambios— lo que hay es una realidad que fomenta el miedo y la inseguridad. Si este discurso se acaba imponiendo, las nuevas generaciones acabarán viéndole ventajas a eso de trabajar por cuenta propia, de no tener horario (ni salario) fijo, a vivir a salto de mata. Y puede que algún día la condición de «autónomo dependiente» llegue a ser presentado también como un privilegio, una rémora del pasado a superar. Como ahora el contrato indefinido con indemnización por despido.

http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2014/02/darwinismo-laboral-.html

213

Soberanía desigual y duopolio, Jorge Urdanoz Ganuza

Discutir si el escaño —esto es: el poder— pertenece al candidato o al partido supone olvidar lo obvio: sea de uno o sea de otro, ¿dónde están en esa cuestión los electores? Y creo que es ahí, en la respuesta a ese interrogante, donde reside el problema que ha infectado todo nuestro entramado representativo.

No creo que el problema de nuestra democracia sea la “disciplina de partido”, la aplastante preponderancia del partido sobre la figura del parlamentario individual. Y no creo que la solución consista en potenciar la figura del parlamentario, de la persona, del individuo. Porque no creo que el hombre o la mujer representen, por esencia, mejor que el partido. Lo que sí que creo es que, de carne y hueso o colectivo, el representante ha de ser siempre siervo de sus electores, que a los cuatro años habrán de ejercer sobre él un poder absoluto.

Y ese es precisamente el problema entre nosotros. No que los parlamentarios carezcan de poder frente al partido, sino que el poder de los electores sobre los partidos esté lejos de ser completo. No la cuestión más bien teórica del mandato imperativo —“¿quién es el representante?”—, sino la eminentemente política del mandato electoral:“¿Qué poder tenemos en España los electores?”. Porque a millones de electores el sistema electoral sencillamente les desapodera.

A un diputado del PP o el PSOE le valen 65.000 votos; al de la competencia, 300.000. Si tu opción política necesita cinco veces más papeletas, ni tu voto es igual al de otros ciudadanos ni por tanto tu soberanía con respecto a los diferentes partidos absoluta. En España unos electores son más soberanos que otros. Intenten convencer a los jóvenes de que eso es “democrático”… y luego miren el resultado de tal intento en las encuestas. Los estamos perdiendo a espuertas, y el motivo es sencillo: son ellos los que tienen razón.

Dennos ustedes a los ciudadanos españoles un voto igual y pongan ustedes en este país a los partidos a competir en igualdad de oportunidades por ese voto. Y den a cada partido la proporción de poder exacta que le otorguen nuestros votos, y ni un escaño más. Y dejen por tanto que elijamos libremente entre varias opciones, no solo entre dos. Ya verán qué pronto los partidos se descontaminan a sí mismos de toda esa grasienta inercia antidemocrática que se les ha adherido con los privilegios del poder. Ya verán qué pronto mutan a mejor. Porque, de no hacerlo, perecerán. Les mataremos nosotros, los electores. Porque ahora sí que mandaremos e imperaremos sobre ellos y seremos, en consecuencia, sus soberanos.

http://elpais.com/elpais/2014/02/10/opinion/1392049828_603792.html

214

Cada español ha prestado 5.500 euros a los bancos para tapar su pufo inmobiliario, José Luis Gordillo

Las ayudas del Estado al sistema financiero, en forma de avales, créditos o subvenciones, superan ya los 200.000 millones y se estima que al menos un tercio se perderán, pagándolos la ciudadanía. Los desahucios sin embargo no se frenan y alcanzan ya a 400.000 familias en estos cinco años de crisis.

Este enorme caudal público de ayudas a un sector privado, sin precedentes en la historia de España, no ha ido acompañado de contraprestaciones hacia la población en la actuación bancaria. Ni ha vuelto a fluir el crédito con suficiente fuerza ni se han parado los desahucios de familias que no pueden pagar porque se han quedado en paro y porque la cuota de su hipoteca es bastante elevada, problemas ambos provocados por esa misma burbuja inmobiliaria. Todo lo contrario

http://periodismohumano.com/economia/cada-espanol-ha-prestado-5-500-euros-a-los-bancos-para-tapar-su-pufo-inmobiliario.html?utm_content=buffera88dd&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

215

El control de los medios

215.1. Zafarrancho de combate electoral, Pablo Sebastián

A medida que se aproxima la cita electoral europea del próximo día 25 de mayo crece la tensión y nerviosismo en el seno de todos los partidos políticos. Los grandes PP y PSOE, los medianos de IU, UPyD, CiU y PNV, los otros nacionalistas ERC, BNG, Bildu, y los nuevos emergentes de Ciudadanos, Vox, Podemos, Partido X, etcétera. La circunscripción única de las Elecciones Europeas se presenta como una oportunidad de castigo a los grandes y de mejora y puesta en marcha para medianos y pequeños.

Rajoy tiene ante la cita electoral de mayo dos cuestiones previas a resolver como son la crisis del Gobierno, más amplia de lo que en un principio se esperaba, y a la vez una crisis en el partido tras la reciente desautorización por Rajoy de la secretaria general Dolores de Cospedal con motivo del nombramiento de Juanma Moreno al frente del PP andaluz.

Como cuestión previa a estos cambios, la crisis de los primeros diarios nacionales españoles, El Mundo, El País y puede que pronto ABC (y La Vanguardia acaba de cambiar su director) inducida por Rajoy y apoyada por poderes económicos y financieros, en lo que constituye una profunda reorganización del mapa mediático español a favor del Partido Popular, y todo ello siempre adornado con el argumento o la razón de Estado de la estabilidad y la gobernabilidad para la salida de la crisis y la salvación de la Corona y de la unidad de España.

La plena acumulación del poder mediático en torno al Gobierno (apenas queda La Sexta TV en el campo audiovisual cercano a la oposición, y veremos lo que dura), se añade al inmenso poder del que disfruta el presidente Rajoy en el Gobierno, el poder judicial, el Parlamento, las Autonomías y primeros ayuntamientos de la capitales de provincias del país. Un poder que nadie tuvo en España desde el inicio de la transición. Y que Rajoy ejerce de una manera autoritaria y ‘sin piedad’.

Sin perder de vista que, antes de la cita electoral, conoceremos el cierre por el juez Ruz de la instrucción de los caso Gürtel y Bárcenas y la lista de los inculpados del PP. De la misma manera habremos conocido la lista de inculpados del caso Nóos y el desenlace procesal de la Infanta Cristina. Dos decisiones que tendrán un indiscutible impacto nacional y que se sumarán a todo lo demás desbordando el muro mediático gubernamental.

http://www.republica.com/2014/02/16/zafarrancho-de-combate-electoral_766383/

215.2. Cebrián cesa al director de El País, Marcello

Todo empezó a finales del pasado año con el cese del director de La Vanguardia al que sustituyó Marius Carol. Pero los acontecimientos posteriores que revelan una epidemia de directores de grandes medios nacionales impresos nos permite imaginar un complot, urdido en los albores del verano de 2013, pocos días después de que un notorio empresario -que viajó con Rajoy- revelara en una cena madrileña que el presidente le había dicho: “a Pedro J. me lo cargo yo”. A partir de ahí se han ido produciendo noticias en cadena, aisladas o por contagio de unos casos con otros, que permiten relacionar estos hechos con los coletazos de fin de Régimen en vigor, como consecuencia de unas decisiones malévolas y premeditadas que a ciertos poderosos, a la defensiva y mal informados, les hace pensar que los problemas de España son solo de comunicación, o mejor dicho de información y de opinión.

hora y tras la destitución de Pedro J. en El Mundo estamos a punto de que se consume el cese de Javier Moreno como director de El País a manos de Juan Luis Cebrián que  es el hombre puente en el triángulo del Ibex y los palacios de la Zarzuela y la Moncloa, que renegocia la financiación de Prisa y que se habría quedado sorprendido por la publicación en El País del serial sobre el caso Gürtel novelado por José María Izquierdo y del artículo -del que hicimos en su día mención especial en estas páginas- del historiador Santos Juliá en el que se pedía la abdicación del Rey.

Se cuenta en las crónicas negras del periodismo de fortuna que deambula por internet que Rajoy, a título de alegoría, luce en su muñeca el reloj de moda de las calaveras Mark Maddox (que llevan todos los modernos de Madrid), como si cada uno de los cráneos se correspondiera con la colección de cadáveres exquisitos del presidente: ‘esta calavera es la de Pedro J., esa es la de Cascos, aquellas dos son de Rato y Mayor Oreja, la de arriba es de Zaplana y las dos abajo con melenas rubias son las de Aguirre y Cospedal, la calavera con bigote es la de Aznar, esa con mechón blanco es la de Moreno, y ese hueco que queda ahí, cerca de la calavera dorada de Yorick, está reservado para el cráneo de Gallardón que está al caer’.

Don Mariano, el presidente, no se asusta por nada del mundo. Al contrario, se distrae leyendo el Marca y lanzando al techo de su despacho aros de humo de un habano mientras luce una aviesa sonrisa al tiempo que repasa uno a uno los nombres de las calaveras de su reloj.

http://www.republica.com/2014/02/17/cebrian-cesa-al-director-de-el-pais_766423/

215.3. ‘El País’ imita a ‘El Mundo’ en su volantazo pro-Gobierno Rajoy en pleno año electoral, Daniel Toledo

El diario El Mundo anunció la destitución de su director, Pedro J. Ramírez, por el desplome de la difusión y de las ventas. El periodista prefería señalar al PP y a las principales empresas del Ibex como responsables de su salida. En el caso de El País, esas compañías no tendrán que ejercer su influencia entre bambalinas. Telefónica, Santander y La Caixa, el establishment nacional en pleno, asoman ya en el accionariado de Prisa, augurando una nueva etapa en el diario. Al punto que su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, ha decidido facilitarla. Según fuentes internas de la casa, la destitución de Javier Moreno y su relevo por el corresponsal en Washington, Antonio Caño, es inminente.

El País registró en 2012 unas pérdidas operativas (ebit) de 54,54 millones, después de acometer un doloroso expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la salida de 129 personas. Era el primer año en que registraba un saldo negativo, después de un progresivo deterioro del beneficio y olvidados los años de bonanza con ganancias por encima de 100 millones de euros. Al desplome publicitario se unía un hundimiento en las ventas. Hasta septiembre de 2013, el rotativo registra pérdidas operativas de 3,5 millones.

Prisa –y El País, muy generoso en las últimas fechas con los logros económicos del Gobierno– tienen mucho que agradecer a las grandes empresas españolas, que difícilmente se atreverían a contrariar al Ejecutivo. En junio de 2012 Telefónica, Santander y La Caixa daban un paso al frente para entrar en el capital de Prisa en una suerte de operación rescate de las grandes multinacionales patrias para una compañía acuciada por una deuda de 3.500 millones. Los bancos, después de años de refinanciaciones imposibles, cambiaban cromos: 334 millones de deuda por capital. En paralelo, la compañía de César Alierta se comprometía a comprar 100 millones de euros en bonos. Los acuerdos entran en vigor este año.

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-02-17/el-pais-imita-a-el-mundo-en-su-volantazo-pro-gobierno-rajoy-en-pleno-ano-electoral_90197/

215.4. La pastuqui todo lo salva, Ramón Cotarelo

¿Cómo piensan dejar el mundo Rajoy y Cebrián? No cuando mueran, cosa que deseo les suceda lo más tarde posible, sino cuando salgan de los cargos o puestos de poder que detentan y desde los cuales causan un gran impacto en la sociedad, el primero en la política y el segundo en la comunicación que, a la postre, también es política. Tanto el uno como el otro personifican modelos prepotentes, censores, embusteros y, sobre todo, codiciosos. La codicia, el afán de dinero, la pastuqui, parece estar en la base de estos comportamientos y generar en torno suyo el correspondiente clima de servilismo y falsedad.

Cebrián ha hecho algo más que arruinar una empresa que recibió boyante. Él se ha puesto a salvo personalmente; con él sí ha seguido a rajatabla la doctrina del negocio saneado pues se ha asignado una retribución personal tan disparatada para una empresa en quiebra práctica que casi resulta increíble.

¿Creían ustedes que la información como empresa responde a factores distintos a los negocios agropecuarios o del textil? ¿Que influye sobre la interacción social con pautas morales? ¿Que anima debates sobre formas alternativas de organizar el bien común? Son ustedes unos ilusos. La única regla es la maximización del beneficio, con una sub-regla para cuando vienen mal dadas: coge la pastuqui y corre. Pura codicia. La herencia de Cebrián al frente de El País en un país más inmoral, sucio, insolidario en el que no importa nada la verdad ni la libertad de expresión ni el derecho a la información, sino la cuenta de resultados. Especialmente para el bolsillo propio.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/02/la-pastuqui-todo-lo-salva.html

216

Cataluña

216.1. El desafío catalán, Lluís Bassets

La expresión ha hecho fortuna en los últimos tiempos, como parte de un extenso repertorio de tópicos y metáforas sobre los actuales planes soberanistas. Pero no hace falta fijarse en la actualidad para dar con ella. Es el título de un libro, resumen de un trabajo de investigación universitaria, que toma como referencia un editorial del diario Le Monde de 10 de febrero de 1976, titulado Le défi catalan. El volumen en cuestión, dirigido por Jaume Guillamet, lanza otro guiño a la actualidad, puesto que el objeto de estudio es nada menos que la prensa internacional, es decir, la internacionalización de aquel desafío.

La respuesta al desafío catalán de hace 40 años fue el regreso de Tarradellas, que cerró el paso a la izquierda y facilitó el camino a la Constitución y al autogobierno. Fue un movimiento inesperado y valiente, de un presidente como Adolfo Suárez dispuesto a arriesgar y legitimar una institución de la Segunda República, después de haber legalizado al Partido Comunista.

Siendo la primera piedra del futuro Estado de las autonomías, la negociación previa entre Suárez y Tarradellas fue bilateral; el trato fue singular para Cataluña; y, al final, llegó el reconocimiento y la legitimación de una institución histórica catalana por parte del Gobierno y la Corona. ¿Alguien osaría hacer algo así ahora? Quien sea capaz de imaginar una jugada de ajedrez como aquella para las actuales circunstancias tendrá quizás en sus manos el mapa para salir del callejón donde nos hemos metido

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/02/el-desaf%C3%ADo-catal%C3%A1n.html

216.2. Dar la vuelta a la tortilla, Antoni Puigverd en La Vanguardia

El objetivo del “proceso” (del “desafío”) catalán es revolucionario en el sentido que pretende dar la vuelta completa a la estructura social de este país. Estamos asistiendo a una revolución menestral.

Por debajo de este ondear de banderas y emociones, de lo que estamos hablando, en realidad, en Catalunya y en España, es del reparto del poder. Descarnadamente. Las élites de Madrid, procedentes de los altos cuerpos del Estado y vinculadas a las fuerzas económicas que crecen y se desarrollan bajo el paraguas o en sinergia con el Estado, tienen la hegemonía del relato español. Nadie les discute el poder, que está por encima de la política y que se ha ido perpetuando y ampliando a través de los diversos regímenes y gobiernos.

Durante tres siglos, este poder ha transaccionado con otras élites: importantes, pero no decisivas. Las burguesías vasca y catalana. Pero la crisis y la concentración de poder en la capital (hija de la globalización) han provocado un choque de intereses entre las élites. Quizás con el tiempo habrían llegado a una nueva transacción (dado que estas élites comparten intereses). Pero la menestralía catalana ha entrado en acción con gran fuerza. No es un actor nuevo, dado que ya había tenido otros momentos de protagonismo histórico: gran éxito en 1932, fiascos de 1934 y 1936.

La menestralía no tiene intereses compartidos con la élite española y quiere dirigir Catalunya. Por tal razón la batalla es cruenta: y por tal razón, pensar en soluciones pactistas es un juego floral. Veremos cómo aguantará la menestralía el embate del aparato del Estado y, por lo tanto, veremos si se reproducirán los fuegos fatuos del 34 o el hundimiento del 36. Veremos si nuevos actores sociales entraran en juego. De momento los hijos universitarios de la vieja inmigración castellanohablante se acercan más a Ciutadans que a ERC.

Puede que parte de la vieja élite catalana pacte con la menestralía. Un pacto gattopardiano. Habrá que ver cómo se comportarán los sectores populares que el patriciado cultural catalán dirigió, pero no supo articular (PSC). Y veremos cómo integrará la élite económica convergente la opción por la menestralía de Mas (menestralía que Junqueras encarna más genuinamente).

De esto estamos hablando: de la lucha por el poder. O de su reparto, en caso de que “el procés” (“el desafío”) acabe, como tantas otras veces ha ocurrido, en “empate de impotencias”. De momento, pues, las sonatas de violín son meramente decorativas. Los pactos vendrán, si llegan, después de la batalla.

http://www.caffereggio.net/2014/02/17/dar-la-vuelta-la-tortilla-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

217

Ante la reforma de la Ley del Aborto. Dossier

Justa Montero / Elena Valenciano / Onintza Enbeita Maguregui·/ Ascensión de la Heras

En el Congreso de los Diputados han tenido lugar dos debates, a iniciativa del PSOE y de Izquierda Unida, que han puesto de manifiesto hasta qué punto la derecha clerical española, a pesar de su mayoría parlamentaria, se encontraba aislada socialmente en este intento de volver a arrebatar a las mujeres no solo el control sobre su propio cuerpo sino el pleno derecho de su ciudadanía, al someterlas a la tutela del dictamen médico e institucional en caso de embarazo no deseado. Estas son las tres intervenciones más destacadas del debate. Este dossier incluye un artículo de Justa Montero, de la asamblea feminista de Madrid. SP

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6689

218

Italia, España y Francia: el fracaso económico no tardará en provocar crisis políticas, William Black

Este artículo se centra principalmente en la economía y los problemas políticos de Italia, pero también pronostica la probable inestabilidad política a largo plazo en Francia y España. Italia y España están sufriendo unos característicos niveles de desempleo de la Gran Depresión. En conjunto, su población es de unos 105 millones de personas, lo que es casi un tercio del total de la población de la Eurozona, que es de 330 millones. (Italia y España son dos de las mayores economías de la Eurozona). El PIB de Italia y el de España son ahora todavía más pequeños que antes de la crisis. No han comenzado a salir del hoyo en el que se encuentran desde 2008.

El actual drama político italiano incluye la cuestión de cuánto tiempo el primer ministro Enrico Letta  puede mantenerse en el poder. Matteo Renzi busca echarle y reemplazarle sin pasar por las urnas. La búsqueda del poder de Renzi, ni que decir tiene, se ve ampliamente favorecida por la Gran Depresión que sufre Italia.

Actualización: Renzi justo acaba de llamar a un cambio de gobierno. Indica que quiere gobernar sin necesidad del voto de los italianos. Renzi cuenta con una amplia popularidad, pero tomar el poder sin pasar por el sufragio popular es otra cosa.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/bblack.pdf

219

Carta abierta a un euroescéptico, José Ignacio Torreblanca

El Francisco libro de Sosa Wagner, eurodiputado (UPyD) y Mercedes Fuertes, Catedrática de la Universida de León, “Cartas a un euroescéptico” (Marcial Pons 2013), es un intento de contrarrestar los lugares comunes del euroescepticismo valiéndose de la excusa de un lector imaginario al que se le dirigen cinco cartas.

La primera platea que los estados-nación europeos no pueden por sí solos asegurar el bienestar de los ciudadanos hoy en día, ya que carecen de la capacidad real de gobernar la economía de forma eficaz, independiente y legítima democráticamente.

La segunda  habla de los beneficios de la integración para un español medio. Desde el régimen de derechos y libertades a los ERASMUS, los fondos de cohesión o la seguridad alimentaria.

La tercera  desmonta con datos el mito del coste de Europa (burocracia enorme, descontrol presupuestario, derroche).

La cuarta, frente a la “cantinela” del “déficit democrático”, señala, que las instituciones europeas son más democráticas y transparentes que otras instituciones nacionales.

La quinta carta es más programática: indica cómo completar el diseño institucional europeo, hasta conformar una situación típicamente federal o federalista Y resume tan bien el argumento federalista que es perfecto para abrir un doble debate: Primero, ¿es el federalismo la solución? Segundo, ¿es el federalismo una solución posible?

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/02/carta-abierta-a-un-euroesceptico.html

Deja un comentario