Tensión democrática - 19/02/14

19 de febrero de 2014, núm. 233-248

233

Primarias de trámite… ¿Primarias, José Luis Trasobares*

Los cambios procedimentales (primarias, listas abiertas, aritmética electoral más justa) solo funcionarán en una atmósfera política más limpia, generosa e inteligente que la existente hoy. Por eso me temo que las primarias van a ser (ya lo están siendo) un evidente simulacro.

Lambán será designado candidato para las próximas autonómicas porque así lo han pactado las familias que dominan el partido y porque, en las condiciones presentes, no hay otra opción que pueda resultar verosímil. Su posible oponente va de Quijote en loca carga contra los molinos de viento. Lo suyo tiene mérito, pero no hay competencia posible. Eso no van a ser ni primarias ni cosa parecida. Solo reflejarán la pavorosa indigencia del socialismo aragonés.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_921673.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-02-19

234

Aragón, una sacristía, Antonio Aramayona*

La cuestión de fondo es aferrarse al poder multisecular que la Iglesia Católica ha disfrutado en España

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/aragon-sacristia_921664.html

235

Muertos en Ceuta

235.1. Los ahogados, Luis García Montero

No entro en el agravante cruel de las balas de goma, los disparos de fogueo y los gases lacrimógenos que aumentaron la desgracia. Aunque las fuerzas de seguridad se hubiesen quedado quietas sin hostilizar a los indefensos, el abismo ético resultaría también demasiado profundo. ¿Cómo no lanzarse al agua para salvar al suicida, al inmigrante, al ser humano que está a punto de morir delante de nuestros ojos? La pregunta va más allá de la ideología del político que da la orden, del policía que se refugia en la obediencia. La pregunta me afecta a mí. ¿Qué están haciendo con nosotros, en qué país vivimos, qué moral configura el día y la noche de nuestra realidad? Por encima de cualquier debate, es desolador asumir la situación a la que hemos llegado. Quien nos representa, quien fue elegido para defendernos, ya no responde al grito de ¡hombre al agua! Asume como algo normal que la preocupación prioritaria de su trabajo sea que un náufrago, el otro, no llegue a la orilla

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/02/15/los_ahogados_13584_1023.html

235.Palabras cargadas de balas, Olga Rodríguez

“30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla. Los intentos de entrada “desestabilizan y crean alarma social”, titula y subtitula el diario El País. ¿Se imaginan que un diario francés titulara “30.000 jóvenes españoles preparan el salto al norte de Europa por los Pirineos. Los intentos de entrada desestabilizan y crean alarma social”?

Podría hacerlo. Existen datos en los que basarse: España es el país de Europa con el porcentaje más elevado de paro juvenil, desde 2008 se han ido de España más de 200.000 españoles, hay más de doce millones de personas en situación de pobreza y el 91% del empleo destruido en los últimos 4 años ha sido de puestos de trabajo que ocupaban menores de 35 años.

¿Qué es lo que desestabiliza? ¿La pobreza o 30.000 subsaharianos dispuestos a viajar para mejorar su situación? ¿Qué es un asalto?

El discurso sobre la inmigración está integrado en un modelo político y económico basado en una falsa premisa: la de que “no hay suficiente para todos”.

Hay una guerra mundial contra los pobres y ante ella las víctimas tienen derecho a buscar un lugar en el mundo, un espacio que les garantice su derecho a caminar, a estar, a ser. En un momento en el que la diferencia entre ricos y pobres sigue creciendo, la migración, el viaje en busca de una vida mejor, es un derecho. Su derecho, nuestro derecho.

http://www.eldiario.es/zonacritica/palabras-cargadas-balas_6_230337000.html

236

Directores de periódicos cesado

236.1. ¿Quién ha acabado con tres directores de periódico? José Sanclemente

La destitución de los directores de tres periódicos en las últimas semanas –el de La Vanguardia, El Mundo y El País, los de más audiencia en España– es un récord de mortandad que da que pensar si nos estaremos enfrentando a una epidemia.

Podemos hablar de una enfermedad de difícil curación. Los síntomas son claros: presión política alta, obstrucción del riego publicitario, parálisis del sistema de subvención central, oclusión digestiva bancaria, disfunción editorial y, finalmente, coma cerebral inducido para no provocar lesiones más graves en el aparato informativo.

Los especialistas, que han aconsejado desconectarlos de la máquina que los mantenía artificialmente en vida, son incapaces de curar a nadie, pero a pesar de ello siguen manteniendo su poder e influencia. Parece que cierta prensa está en sus manos, yo no me pondría en las de ellos, no vaya a ser que nos acaben aniquilando también a nosotros, los lectores.

http://www.eldiario.es/zonacritica/acabado-directores-periodico_6_230337001.html

236.2. Epidemia entre los directores de periódicos, José Oneto

Gracias a esa epidemia, el Gobierno podrá respirar más tranquilo, por la nueva línea de moderación del periódico propiedad del Conde de Godó, que durante estos últimos meses se ha ido alejando de las posiciones más independentistas; por la salida de Pedro J. Ramírez, algo que tenía pendiente el Presidente del Gobierno desde la entrevista periodística de Ramírez con el extesorero del Partido Popular y, sobre todo, desde la publicación de los SMS entre Rajoy y Bárcenas; y por el nuevo orden que reinará en el periódico de Cebrián, en medio de una multimillonaria deuda que se eleva a más de tres mil millones de euros y que tendrá que ser encauzada con la ayuda de todos, especialmente de los bancos españoles que están en la operación económica del diario.

http://www.republica.com/2014/02/18/epidemia-entre-los-directores-de-periodicos_767463/

236.3. El País, El Mundo y La Vanguardia, Marcello

La revolución tecnológica y de Internet y la crisis económicas de los grandes diarios impresos españoles (y de todo el mundo) figuran en el argumentario de las empresas editoras para justificar los ceses en los tres periódicos. Pero los nombramientos respectivos de Marius Carol en La Vanguardia, Casimiro García Abadillo en El Mundo y Antonio Caño en El País no son, a la vista de sus respectivas trayectorias, la prueba fehaciente de la llegada de magos tecnológicos y la garantía de una mejora inmediata de las cuentas de resultados. Más bien anuncian la llegada de tres directores anodinos, más manejables por su empresas y propicios a un mejor entendimiento con el poder, en un tiempo considerado crítico para la vida política, económica e institucional (La Corona ahí incluida) española.

En el fondo de esta reconversión ideológica e informativa de los citados tres grandes periódicos nacionales –ABC y La Razón son puros adláteres del poder-, subyace el argumento fatal de la actual situación de emergencia española, que no solo afecta a la unidad de España -en el caso de Cataluña- y a la política y a las instituciones si no también a la estabilidad económica del país, lo que explicaría la pretendida presencia del poder económico en estas operaciones que han tenido su punto de apoyo, en comportamientos que se han considerado ‘desestabilizadores’ en los caso de El Mundo y de La Vanguardia, y ‘temerarios’ en algunos despliegues de El País(desde donde, por ejemplo, Santos Juliá pidió hace poco la abdicación del Rey).

http://www.republica.com/2014/02/18/el-pais-el-mundo-y-la-vanguardia_767581/

237

¿Cuántos políticos hay en España? ¿Y por qué nos importa saberlo?, Juan Rodríguez Teruel

Podemos estimar algo menos de 125.000 puestos de carácter político en España, tal como muestra la Tabla 1. ¿Son muchos o pocos?

La gran diferencia idiosincrática de la política española aparece en el mundo subestatal y ‘para-político’. No tanto en el altísimo número de concejales, poco significativo porque la mayoría de ellos son de municipios menores de 5.000 habitantes, muchos de los cuales no cobran nada por serlo y son muy poco influyentes en la gobernación real.

La clave es el elevado número de cargos en organismos públicos –casi 50.000 cargos, especialmente autonómicos y locales–, así como de asesores y personal de confianza en las instituciones locales. Es allí donde se ha ido tejiendo la gran malla que sostiene los partidos políticos en España y que permite perfilar miles de carreras políticas, de tono más bien bajo y cuyo carácter político no debe exagerarse.

Hay más clientelismo (o ‘patronazgo’ político) que verdadera política de partido, en el sentido ideológico de la expresión.

Este hecho tiene consecuencias en la calidad de la gobernación y de la política general.

Muchos de los miembros ‘colocados’ en los organismos públicos (comisiones nacionales, agencias, consorcios, empresas públicas…), especialmente en los puestos más relevantes, no parecen ser dirigentes de partidos, o sus delegados (en sentido estricto), sino más bien ‘independientes aparentes’. De ellos no se espera tanto que respondan a directrices de partido como que garanticen que no actuarán como un contrapoder (en aquellos organismos cuya función formal se espera que lo sea) o que no se conviertan en un obstáculo para la máquina gubernamental (en el resto de casos).

Si garantizan este comportamiento, la autonomía política que obtendrán se escapará mucho de la capacidad de influencia de los partidos. Y en ese margen de autonomía encontraremos a muchos (y buenos) directivos públicos –sean o no de partido-, pero también a algunos (menos) espíritus débiles que aprovecharán para ‘pillar’ su parte, escapando al control de quienes les situaron allí.

Esos cargos políticos de la Administración no parecen estar al servicio directo de los partidos. Más bien podemos sospechar lo contrario: los individuos en posiciones públicas de segundo orden alcanzarán un peso en el entorno de los partidos muy por encima de los abnegados y creyentes militantes de base. El mundo al revés.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/politicos-Espana-importa-saberlo_0_230277794.html

238

La ley electoral que ellos querían, Juan Luis Gallego

El sistema electoral español fue diseñado para favorecer a los partidos mayoritarios y, entre ellos, a los conservadores. Lo reconocen sus creadores y lo refrendan los números. Más de tres décadas después, el argumento de la estabilidad lograda no basta para acallar las voces, cada vez más numerosas, que reclaman un cambio. Lo que sigue no es una apuesta por uno u otro modelo; pretende servir de explicación para que la próxima vez no decidan por nosotros.

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2014/02/19/la-ley-electoral-que-ellos-querian/

239

¿Por qué se manifiestan los españoles?, Ferran Martínez i Coma

El primer año de gobierno de Rajoy no solo ha sido el de mayor número de protestas conocido en la historia reciente, sino que, más que nunca, las movilizaciones se han convocado contra decisiones políticas y legislativas.

Durante estos últimos años en los que han aumentado las manifestaciones, la gran mayoría de ellas (por encima del 99%) han terminado sin altercados o incidentes. Es más, tampoco las manifestaciones no comunicadas han generado problema alguno. Si desde 2009 se han celebrado más de 100.000 manifestaciones en España y, en la gran mayoría de los casos, no ha habido problemas, esto es algo que merece destacarse positivamente. Sin embargo, el Ministro del Interior (sobre cuya  labor ya hemos hablado aquí) y el gobierno, quieren cambiar la ley que, “permitirá que queden mejor afianzados los derechos y libertades públicos, garantizando mejor la seguridad ciudadana e impidiendo la aparición de conductas ilegales, violentas y vandálicas”, en lo que se conoce como ley de seguridad ciudadana. ¿Responde la ley a cuestiones ideológicas o a hechos objetivos?

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/manifiestaciones-movilizcion-gobierno_de_Rajoy_6_229987018.html

240

El escrache a Soraya: la realidad imperceptible de solidaridad jurídica y judicial, Ana Méndez Gorbea

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, y posteriormente a la Sección 16ª de Audiencia Provincial de Madrid, han resuelto en sendos autos que el archivo del escrache a Soraya Sáenz de Santamaría es conforme a derecho.

En definitiva, viene a decirnos que el conceptuar esta protesta social como un acto incardinable en algún tipo delictivo se escapa de toda lógica por cuanto se trata de una manifestación pacífica, legítima, constitucionalmente protegida y, lo que es más importante, el objeto de la misma tiene por fin denunciar la violencia estructural del Estado con sus políticas de gobierno que han colocado a cientos de miles de personas en la calle.

Pero ha avanzado un paso más, pues pudiendo no entrar en el fondo del asunto, dado que el recurso del Ministerio Público no solo no tiene fundamento alguno sino que se interpone fuera del plazo establecido; aun admitiendo por tanto la presentación extemporánea, pero “concurriendo evidentes razones de interés público” para pronunciarse por los argumentos de fondo planteados por los recurridos, lo hace y, en sintonía con la clarísima y tajante argumentación del Juzgado de Instrucción, da una lección de derecho y realidad social.

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/laconquistadelderecho/escrache-soraya-la-realidad-imperceptible-solidaridad-juridica-y

241

Evitar el envilecimiento, Jesús Cebeiro

La política se ha convertido en un espacio en el que cada partido oculta sus culpas pregonando las del oponente. La gravedad del problema de la corrupción exige un acuerdo para crear instrumentos de escrutinio público.

A la corrupción endémica vinculada a la gestión urbanística se han incorporado otros sectores como la sanidad

35 años ha tenido que cumplir la Constitución antes de que se aprobara una Ley de Transparencia

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/opinion/1392407626_967327.html

242

La muerte de la ciudadanía, Juan Antonio Molina

La política ha dejado de ser la hechura de la voluntad popular para convertirse en el instrumento complaciente de las élites económico-financieras denominadas mercados. No importa que las medidas tomadas sean las correctas o no, sean justas o no, produzcan tal o cual efecto, deseado o no; lo importante es que agraden a los mercados y si es así, aunque todo vaya mal, siempre estaremos en el buen camino.

http://www.diarioprogresista.es/la-muerte-de-la-ciudadania-46186.htm

243

España persigue el modelo alemán, William Chislett

La competitividad germana se basa en su elevado nivel tecnológico

Los españoles trabajaron un promedio de 1.686 horas en 2012, 289 más que los alemanes, lo cual desmiente el tópico  de que Alemania “mantiene” a un país de siesta y fiesta

http://elpais.com/elpais/2014/02/10/opinion/1392029153_675296.html

244

¿Sirve para algo el Parlamento europeo?, Pedro Chaves Giraldo

Cosas que el Parlamento Europeo podría hacer y que la izquierda debería favorecer

El Parlamento Europeo es un instrumento esencial en una estrategia de cambio político en Europa. Con todas sus limitaciones, el Parlamento es la única institución que goza de la legitimidad popular y, por ello, puede convertirse en una poderosa caja de resonancia de la movilización y resistencia social contras las políticas austericidas y contra la gestión oligárquica de la crisis.

Estas elecciones y el futuro Parlamento Europeo pueden y deben jugar un papel muy importante como institución que hace visible la resistencia y la propuesta. Esta vez, discutir de Europa es una necesidad.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/02/18/sirve-para-algo-el-parlamento-europeo/

245

Cataluña

245.1. ¿Se divorcian de Artur Mas?, Joan Tapia

A finales del 2010, Mas ganó las elecciones como candidato con el apoyo y simpatía de la burguesía catalana, harta del tripartito y de las iniciativas ‘extremistas’ de ERC e ICV. Pero su radicalización tras las elecciones del 2012 está originando un progresivo divorcio entre CDC y el empresariado, que cree que romper con España es un disparate.

Lo que más cuesta de entender no es sólo que Artur Mas esté en proceso de divorcio con la franja más dinámica del empresariado catalán tantas veces próxima a CiU por amor o por cálculo (ahí están también las tomas de posición de Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira y de Freixenet, una de las primeras firmas exportadoras), sino que no escuche tampoco a su socio de coalición, el democristiano Duran i Lleida, que no para de repetir que Europa no ve bien la creación de nuevos Estados independientes y que el pasado domingo no dudaba en declarar a El Punt Avui (el diario más nacionalista) que “al final això pot acabar malament” (al final todo esto del proceso puede acabar mal).

http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-02-19/se-divorcian-de-artur-mas_91306/

245.2. Por un Estado egoísta, Jordi Gracia

En Cataluña hace falta una simbiosis entre ideología y razón, entre lo bueno y lo posible.

La mitad de los ciudadanos reclama hoy un Estado que preserve su propio bien

CiU ha virado hacia el independentismo pero ahora ya no lidera la política nacionalista. ERC vive desde las últimas elecciones en el mejor de los mundos, sin erosión política

http://elpais.com/elpais/2014/02/13/opinion/1392316503_740975.html

246

Militantes del PSOE en red quieren convertirse en corriente interna y refundar el partido

Han elaborado un manifiesto para propiciar el cambio.

Hasta ahora se mostraban cercanos a Pedro Sánchez, pero ahora valoran presentar un candidato propio a las primarias

La propuesta ha surgido de colectivos como Nuevo Socialismo 3.0, Bases en Red y otros grupos menos conocidos, pero muy activos, la mayoría de ellos compuestos por militantes del PSOE, y que llevan organizándose muchos meses.

El manifiesto, que aún no se ha hecho público, cuenta ya con más de cincuenta firmas, entre ellas, la del juez Elpidio José Silva; el periodista Máximo Pradera; el activista social Pablo Gallego o la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid, María José Vicente Chacona.

http://www.eldiario.es/politica/Militantes-PSOE-convertirse-corriente-refundar_0_230277924.html

247

¿Desiguales, pobres o las dos cosas?, Nuño Rodrigo

Quién ha salido ganando estos últimos 20 años. Hay dos grupos cuya renta crece a mayor ritmo: los más ricos y un grupo emergente o “clase media global” [yo prefiero clase media emergente], personas con una renta cercana a la mediana global, entre 1.000 y 1.500 dólares. Y hay dos perdedores: los más pobres y la clase media-baja de Occidente.

La nueva clase media emergente es (como cabe esperar), clase muy baja en los términos occidentales: las rentas crecen a ritmos por encima del 70% en los tramos de renta cercanos a los 1.000 dólares al año, ajustados por poder de compra. El 90% de los ciudadanos de esta nueva clase media emergente son asiáticos, especialmente chinos (la renta se ha triplicado en 20 años).

En este proceso hay perdedores claros: La mitad de la población subsahariana vive en la extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, y ni ha mejorado ni tiene perspectivas de ello. En total, 1.200 millones de seres humanos viven con menos de 1,25 dólares al día, la mitad de ellos con menos de 18 años. Esta gente no son ni beneficiados ni perjudicados de la globalización; las fuerzas del mercado les han dejado fuera de dicha globalización.

Para los otros “perdedores”, la clase media-baja, o clase trabajadora, de Europa y Estados Unidos, la situación es distinta. Por un lado la apertura de fronteras ha castigado a los trabajadores de cuello azul por la deslocalización industrial. Y, en paralelo, han visto crecer la desigualdad en un mercado laboral donde el ganador se lleva cada vez más parte del pastel, tendencia iniciada en los 80 y agudizada con la crisis financiera.

http://blogs.cincodias.com/lealtad/2014/02/desiguales-y-pobres.html

248

La reforma fiscal que necesitamos, Joan Coscubiela i Conesa

Aunque el momento no es el más favorable, urge una reforma fiscal en profundidad. Necesitamos aumentar los ingresos impositivos del Estado, porque es social y económicamente insostenible afrontar el equilibrio presupuestario de todas las administraciones públicas por la vía de recortar más los gastos. No hay margen económico y tiene graves impactos sociales.

En cambio, no parece ser ésa la orientación del Gobierno, a la vista de las primeras filtraciones o globos sonda. Todo apunta a un lavado de cara para tapar las vergüenzas por los incumplimientos fiscales del PP, con propuestas que pueden agravar la regresividad de nuestro sistema fiscal y hacer avanzar en la privatización del Estado social. Todo con la coartada ideológica de las “clases medias”.

http://elblocdelcoscu.blogspot.com.es/2014/02/la-reforma-fiscal-que-necesitamos-1.htmldemocracia

Deja un comentario