Tensión democrática - 26/02/14

26 de febrero de 2014, núm. 326-331

democracia326

15 muertos sin importancia, Antonio Aramayona*

En las aguas fronterizas de Ceuta se han vuelto a dar cita la hipocresía y la amnesia de los gobernantes

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/15-muertos-importancia_923328.html

327

ANEXO ESPAÑA al Informe de lucha contra la corrupción de la UE

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=1446da77de70b900&attid=0.1&disp=inline&realattid=c4913a8663666ac8_0.1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_xjmWD1IAoeJTllchiJQVk&sadet=1393415846270&sads=8wviFlDfvV-a8SAczaawJ6TKWe8

El mismo día 4 de febrero, con el nº 41, Tensión democrática difundió el informe general, junto con algunos comentarios aparecidos en prensa

http://www.andalan.es/?cat=1559&paged=4

328

Debate sobre el estado de la nación

328.1. Síntesis de la intervención de A. Pérez Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=1446dd160d6214b9&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw

328.1.2 España formal y España real, Fernando Vallespín

Dos visiones de lo que se supone que es una misma realidad, España oficial y España real. Lo curioso del caso es que ambos, tan necesitados de recuperar los votos perdidos, habrán convencido a sus huestes respectivas. Su mayor esfuerzo estribaba en diferenciarse del adversario y lo han conseguido con creces. Pero falta saber si sobre esos mimbres se puede edificar un proyecto común, si de la tensión propia de las disputas dialécticas podemos alcanzar alguna síntesis. Quizá no importe, el gran hallazgo de ayer es que hemos vuelto a recobrar las diferencias ideológicas.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/25/actualidad/1393358214_473467.html

328.3. Las trampas en el discurso de Rajoy, Ignacio Escolar

Enumeración y análisis de las mentiras empleadas en el debate

http://www.eldiario.es/escolar/trampas-discurso-Rajoy_6_232786752.html

328.4. Cabo de Hornos, Enric Juliana en La Vanguardia

Paciencia, remo y Partido Popular. Un cambio brusco de tripulación nos podría llevar al naufragio. “O nosotros o a la nada”, como dijo hace unas semanas María Dolores de Cospedal. Ese fue el planteamiento del debate por parte de Rajoy.

Hubo esgrima con las izquierdas ascendentes, todas ellas vestidas ayer con camisetas reivindicativas –Rajoy disfruta dando cuerda a los grupos que pueden robarle votos al PSOE– y un áspero enfrentamiento con la señora señora Rosa Díez. El presidente no la soporta –no puede con ella–, pero UPyD comienza a preocupar al PP

http://www.caffereggio.net/2014/02/26/cabo-de-hornos-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

328.5 .Rubalcaba pierde los complejos, Rosa Paz

El que reapareció en la tribuna del Congreso de los Diputados fue el Rubalcaba que tanto han añorado los socialistas en los dos últimos años

http://www.eldiario.es/zonacritica/Rubalcaba-viene-va_6_232786751.html

328.6. DEN14: Rubalcaba gana el primer round, José Oneto

Ha sido el realismo frente al triunfalismo, la seguridad frente a la duda, la iniciativa frente a la actitud defensiva, la confianza de lo expresado sin leer un solo papel frente a la obsesión de encontrar los argumentos entre los cientos y cientos de papeles preparados, la necesidad de reconciliarse con el electorado que estaba fuera del Parlamento frente a la prudencia de no salirse del guión, hasta el punto de evitar pronunciar muchas de las palabras, e incluso temas prohibidos.

Golpe definitivo del que el señor Rajoy pareció no recuperarse, más preocupado por no pronunciar la palabra “aborto”, que por hilar un discurso sin papeles para contestar a los grupos parlamentarios… Algo que ha sido la característica de este primer día de debate.

http://www.republica.com/2014/02/25/den14-rubalcaba-gana-el-primer-round_770581/

328.7. Y Cayo Lara se indignó, Víctor Alonso Rocafort

Rajoy pensaba que le valdría seguir como todo el día: si no mencionas los asuntos, desaparecen. Se equivocó.

El repaso fue de tal calibre que obligó a Rajoy a dar los titulares que durante la jornada había estado negando. No cesaría a Fernández Díaz, un ministro “excelente”; presentaría la ley del aborto, y no retirará “ese recurso”—prohibido nombrar “desahucios”— en Andalucía.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Cayo-Lara-indigno_6_232786758.html

328.8. Ladrones de buena estirpe, Ramón Cotarelo

Lo que importa son los titulares, no la substancia, no la letra pequeña. Es más, no hay letra pequeña. Es política hecha por y para los medios

La intervención más lograda, a juicio de Palinuro, fue la de Coscubiela, el portavoz de Iniciativa per Catalunya-els Verds, quien ha definido la situación con mayor exactitud: el gobierno, según Cosculluela, carece de tal autoridad porque ampara a un “capitalismo confesional, rentista y parásito” y porque da cobijo y oculta la corrupción “enquistada en su propio seno”, comportándose como “verdaderos saqueadores”. Esa es la verdad y lo que debía haber sido tema monográfico del debate y, ante esa verdad, a Rajoy le ha salido la estirpe, aquella cuyos hijos son “mejores” y justamente desiguales por ser superiores. El desprecio, casi el asco, la impertinencia (el ya tal del momento) con que se negó a responder a Coscubiela, con altanería de señorito, demuestra que su estirpe será muy elevada, pero él es un patán.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2014/02/ladrones-de-buena-estirpe.html

328. 8. Rajoy empata con Rubalcaba y a palos con Rosa Díez, Pablo Sebastián

¿Quién ha ganado el debate? Es igual, probablemente ninguno de los dos, dado que Rubalcaba no consiguió colocar ningún titular y ello a pesar que el presidente se quitó de encima las criticas del jefe de la oposición recurriendo, como siempre, a los tiempos ya pasados -hace mas de dos años- de Zapatero. Ese fantasma que se ha empeñado en reaparecer para seguir hundiendo a su partido y que ayer mismo se permitió acudir a la Cadena SER para hablar del debate como si él no tuviera la menor responsabilidad de lo que pasa en este país y en su partido. La propia cadena SER de radio, próxima al PSOE, anunciaba en una encuesta electoral la victoria del PP con un 27 % de intención de voto frente a ¡un 23 % del PSOE! Al tiempo que colocaba en tercer lugar, por delante de IU y con casi un 15 % de los votos ¡a UPyD!

http://www.republica.com/2014/02/25/rajoy-empata-con-rubalcaba-y-a-palos-con-rosa-diez_770675/

328.9. Comentario de un decano, con perdón: ganó Rajoy. ¿Ganó?, Fernando Jáuregui

Rajoy mandó sobre el debate, aunque, personalmente, siga sin gustarme su estilo distante, frío, instalado en la mayoría absoluta, autosatisfecho y alicorto. Pero es que Rubalcaba anduvo de tropezones, más previsible -aún, que ya es decir-que Rajoy. De veras lo digo, al margen de filias y fobias, de las que estoy curado hace tiempo (que para eso es uno ya una especie de ,ay, decano): esta vez ganó el presidente. Quizá porque enfrente no tenía a un aspirante, sino a un resistente.

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/451371

329

Previo al debate

329.1 .¿De qué país hablará mañana Rajoy?

El de las 2 realidades que están coexistiendo actualmente en España: mientras crecen los recortes y bajan los salarios de los ciudadanos, se publican informaciones que revelan cómo destacados dirigentes del PP han estado cobrando sobresueldos y llevándose el dinero a cuentas opacas en Suiza, donde tienen saldos millonarios.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=14464f33ed93b1ee&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw

329.2. ¿Están ustedes mejor?, Ernesto Ekaizer

Al terminar el debate, Reagan se dirigió a los norteamericanos para preguntarles si sus vidas habían mejorado durante la Administración Carter. “El próximo martes todos ustedes van a ir a votar y se detendrán ante las urnas para tomar una decisión. Creo que al adoptar la decisión sería bueno que se preguntasen a ustedes mismos: ¿están ustedes mejor ahora que hace cuatro años?, ¿es más fácil para ustedes ir a la compra ahora que hace cuatro años?, ¿hay más o menos desempleo en el país de lo que había hace cuatro años?, ¿se respeta a Estados Unidos tanto como antes?…

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/02/est%C3%A1n-ustedes-mejor.html

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=14464f33ed93b1ee&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw

329.3. Rajoy: el opositor impasible, Antón Losada

El debate sobre el estado de la nación supone un hábitat confortable para un animal de oposiciones como el antes registrador de la propiedad y ahora presidente Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se ha convertido en un maestro consumado en el arte de hablar exclusivamente de aquello que le conviene. Nada ni nadie logran desviarle de su guión. Es el opositor impasible. Se aprende un ejercicio y lo clava, pase lo que pase. La oposición puede preguntarle cuanto quiera porque el presidente solo contesta lo que le da la gana

http://www.eldiario.es/zonacritica/opositor-impasible_6_232786739.html

329.4. La libertad y el cangrejo, Jesús López-Medel

Hechos recientes evidencian que la involución democrática sigue un avance implacable y reflejan esa deriva cada vez más autoritaria del Gobierno del PP.

Con la nueva ley de seguridad ciudadana y la supresión de la justicia universal, España va para atrás como el cangrejo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/libertad-cangrejo-3132246

329.5. Las doble crisis de España, Enric Company

El balance de Rajoy es desolador: la mitad de la juventud en paro y la mitad de Cataluña a favor de la independencia

Lo que de verdad interesa y ocupa ahora mismo a esta dirigencia es salvarse de la quema con que les amenazan los múltiples incendios que les acorralan. Se llaman Gürtel, Bárcenas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/24/catalunya/1393269918_784659.html

329.6. Recuperación sin empleo, sin consumo y sin crédito, José Carlos Díez

Una recuperación sin empleo, sin consumo, con salarios e inflación congelada, con la inversión estancada y con el mayor déficit no sólo de la Eurozona sino de todos los países desarrollados, sobre todo en 2015 que seguirá en el 6,5% del PIB, como la que anticipa la Comisión, sigue haciendo a la economía española muy vulnerable a recaídas. Simplemente si la Comisión se vuelve a poner seria con el déficit y nos obliga a cumplir el objetivo del 4,5% en 2015 supondría un ajuste adicional superior al 1% del PIB. Si eso sucede el PIB se estancaría y volveríamos a destruir empleo neto y a aumentar la tasa de paro.

Entiendan la desesperación de este economista viendo hoy al Presidente negando esta realidad y contándonos cuentos asombrosos. Sólo recordar que los cuentos asombrosos los escribió Edgar Allan Poe y eran novela de terror. Aquello era ficción pero en nuestra querida España la pobreza y la deuda son reales.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2014/02/recuperaci%C3%B3n-sin-empleo-sin-consumo-y-sin-cr%C3%A9dito.html

330

El parlamento de los invisibles, Vladimir López Alcañiz

Es urgente hallar formas de representación que sean de verdad la expresión de la voz del pueblo.

Para ser representado en democracia debe empezar por ser visible al otro, por ser reconocido y tenido en cuenta. Existe todo un mundo soterrado que merece ser reconstruido narrativamente para salvar a quienes lo habitan de su aislamiento, ya que todas las formas de vida desapercibidas quedan al margen de las preocupaciones compartidas. Y una sociedad que resulta opaca a sí misma no puede aspirar a gobernarse con transparencia.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9260/el-parlamento-de-los-invisibles/

331

Cuando España se equivoca, Joan Tapia

Que los dos grandes partidos españoles voten –antes de discutir la petición del parlamento de Cataluña– una resolución de UPyD diciendo que rechazan de forma tajante y rotunda la propuesta catalana es un error gratuito.

Tampoco es inteligente que el PP critique las declaraciones de la comisaria europea Viviane Reding al llamar a negociar sin líneas rojas una solución para que Cataluña se quede en España. Y las actitudes poco inteligentes enrarecen el clima entre Cataluña y Madrid.

Quizás Cataluña no tenga fuerza suficiente para alcanzar la independencia, pero que sí la puede tener para desestabilizar la democracia española.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-02-26/cuando-espana-se-equivoca_94068/

Deja un comentario