Tensión democrática - 28/02/14

28 de febrero de 2014, núm. 341-350

democracia341

Menos ingresos para la Seguridad Social y menos gastos para empresarios, Octavio Granado

Las bonificaciones no van a aportar beneficios a los sectores en crisis, como la construcción o la industria, pero si van a disminuir los ingresos. Lo que nos llevará a corto plazo a seguir reduciendo las pensiones y disminuyendo las prestaciones y revalorizaciones.

http://www.publico.es/504715/menos-ingresos-para-la-seguridad-social-y-menos-gastos-para-empresarios

342

Democracia sin política, Daniel Innerarity

Tenemos una sociedad irritada y un sistema agitado, cuya interacción apenas produce algo

Los que critican o protestan no tienen necesariamente razón ni el espacio público se reduce a una agregación apolítica de preferencias. Alguien tiene que ordenar y gestionar las demandas de la sociedad abierta

Los sectores duros de los partidos dificultan reformas que requieren pactos con adversarios

Dicen las encuestas que la política se ha convertido en uno de nuestros principales problemas y yo me pregunto, para terminar, si en esta opinión se expresa una nostalgia por la política desaparecida, una crítica ante su mediocridad o más bien un desprecio antipolítico hacia algo cuya lógica no se acaba de entender. En cualquier caso, los ciudadanos tendríamos más autoridad con nuestras críticas si pusiéramos el mismo empeño en formarnos y comprometernos. Y tal vez entonces caigamos en la cuenta de que nos encontramos en la paradoja de que nadie confía a la política lo que solo la política podría resolver.

http://elpais.com/elpais/2014/02/19/opinion/1392837582_448839.html

343

‘Entre todos’ es un capítulo diario de Black Mirror sobre crowdfunding, Juan Luis Sánchez

‘Entre todos’ es un programa de televisión que todo el mundo debería ver. Para que no pueda pasar desapercibido. Para que pensemos si realmente tiene sentido en una televisión pública un programa que legitima lo peor de la solidaridad mal entendida, que hace ver que “entre todos” podemos hacer lo que el Estado debería estar haciendo.

En un programa como ese, que genera durante tres horas cada tarde en la televisión pública para millones de personas un ambiente y una cultura de beneficiencia barata, que culturalmente justifica la desasistencia social porque “entre todos” podemos sustituirla,  no es de extrañar que se acaben produciendo, por inercia, escenas como esas. Y muchas más que son menos concretas, que pisan llagas menos dolorosas pero que  nos llevan de cabeza hacia la distopía

.http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/02/27/entre-todos-es-un-capitulo-diario-de-black-mirror-sobre-crowdfunding/

344

Elogio del traidor, Benjamín Prado

Assange, Snowden o Falciani son los Salman Rushdie de Occidente

¿Es que las banderas hay que defenderlas o no, según lo que escondan debajo?

http://elpais.com/elpais/2014/01/28/opinion/1390938722_518843.html

345

Límites jurídicos a los recortes del Estado del bienestar, Jesús López-Medel Báscones

La reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid paralizando el proceso de privatización de varios hospitales suscita varias cuestiones jurídicas. Así, el poder de los jueces como instrumento de control de la actuación de la Administración para suspender decisiones político-administrativas mediante las medidas cautelares en las que se pueden valorar  los intereses concurrentes y la previsión de que, si se continuase el proceso, la decisión final sería inviable, o también el debate sobre el modo más adecuado acerca de las formas de gestión de lo que tradicionalmente se consideraban -y lo son, pese a algunos gobernantes no les den ese valor- servicios públicos.

Este asunto, al hilo del tema puntual mencionado, debe ser la oportunidad para que se introduzca o, al menos, se actualice, la reflexión del carácter jurídico acerca de la intangibilidad de los derechos sociales y, por tanto, los límites o sus recortes.

Existen unas líneas rojas que ni por razones económicas  pueden legitimar jurídicamente restricciones fundamentales a servicios públicos.

Por mucho que se valoren los principios de economía y eficacia estos no pueden anular derechos humanos básicos.

Junto a la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social no es ni mucho menos un valor menor.

También el auto de 5 de marzo de 2013 del TSJ de Castilla La Mancha hace prevalecer (al anular la decisión de la Junta) la protección de la salud pública sobre los intereses económicos.

Estos casos especialmente referidos al final de estas reflexiones jurídicas en materia de la salud, son igualmente susceptibles de considerarse en otros ámbitos: supresión ayudas a la dependencia, cierre de centros escolares, el derecho a la vivienda, etc.

http://www.abogacia.es/2014/02/27/limites-juridicos-a-los-recortes-del-estado-del-bienestar/

346

Cuando un “gobierno” se convierte en “régimen” Isaac Rosa

La delgada línea que marca que un país sea llamado “gobierno” o “régimen” por la prensa internacional, y sus consecuencias

Habrá quien diga que lo nuestro es en efecto un régimen, no un gobierno. Yo me conformo con que nos fijemos en lo delgada que es esa línea, y lo tengamos en cuenta cada vez que nos hagan mirar desde un lado u otro de la misma.

http://www.eldiario.es/zonacritica/regimen_gobierno_6_233486666.html

347

Recordatorio: esto no es normal, Roger Senserrich

A ver, recapitulemos:

Un partido político investigado por un escándalo de financiación ilegal.

Su tesorero parece salir en todas partes en la investigación, y se ha enriquecido sin que nadie sepa explicar por qué.

El partido político llega al gobierno, y decide aprobar una amnistía fiscal.

Su tesorero, ese que está imputado y parece tener más dinero de la cuenta, regulariza once millones de euros en sobre los que no había pagado impuestos de inmediato.

http://politikon.es/2014/02/27/recordatorio-esto-no-es-normal/

348

Desigualdad y eficiencia económica

348.1. Desigualdad, crecimiento y el FMI, Roger Senserrich

Las políticas de redistribución de renta lejos de limitar el crecimiento económico parecen reforzarlo, alargando los periodos de crecimiento sin tener efectos adversos sobre la generación de riqueza.

Las sociedades menos igualitarias se quedan “sin gas” más rápidamente, dado que los ricos acaban por alcanzar un límite en su capacidad de gastar dinero, y sin aumento de rentas para todos se quedan sin inversiones productivas más rápidamente. En los últimos años el aumento del consumo en vez de financiarse vía subidas de salarios para las clases medias se hizo mediante endeudamiento, y el petardazo acabó por ser especialmente doloroso. Lo que siempre han dicho los partidos socialdemócratas y resulta que sí aparece en los datos.

http://politikon.es/2014/02/28/desigualdad-crecimiento-y-el-fmi/

348.2. ¿Pueden los países ser económicamente eficientes y tener sociedades igualitarias?, Jonathan Hopkin, Víctor Lapuente y Lovisa Moller

Los países con bajos niveles de desigualdad muestran un alto rendimiento en materia de innovación.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Pueden-economicamente-eficientes-sociedades-igualitarias_0_233426791.html

349

Los cambios del socialismo español durante la Transición, Vicenç Navarro

En España siempre ha habido, a lo largo de su historia, dos concepciones de España. Una, la España de siempre, continuadora de la España imperial, basada en la Corona de Castilla (lo que explica que la lengua oficial de España sea el castellano), con una visión jacobina del Estado, dominado este por la Monarquía, el Ejército, la Iglesia y los poderes fácticos –económicos y financieros– que dominan la vida económica y política del país

La otra visión de España es la republicana y pluricéntrica, que apareció (sin nunca poder desarrollarse), en sus inicios, durante las dos repúblicas, y que ofrecía el potencial de posibilitar otra España, una España más democrática, poliédrica y policéntrica y no radial, laica, plurinacional y federal.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5148

350

Ucrania

350.1. 6 datos para entender Crimea, pieza clave del conflicto en Ucrania, Alberto Sicilia

Tras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión?

http://www.principiamarsupia.com/2014/02/27/6-datos-para-entender-crimea-clave-del-conflicto-en-ucrania/

350.2. El nacionalismo radical en el Maidán, Manuel Florentín

La plaza ha reunido fuerzas variopintas de oposición con sectores radicales del nacionalismo

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/27/actualidad/1393518577_381979.html

Deja un comentario