Cuadernos de viaje - 01/03/14

Venecia en carnaval

Venecia es siempre un lugar digno de visitar. Es delicioso recorrer sus calles y sus plazas, visitar iglesias, palacios y museos, cruzar canales y explorar zonas alejadas del tumulto de los visitantes. Pero, además, durante unos días de invierno Venecia vive la alegría de la fiesta del carnaval y la fantasía de los disfraces.

La especial belleza y ambiente de Venecia, a salvo de los coches, está llena de reminiscencias de sus artistas y de sus visitantes ilustres. Por doquier se encuentran referencias de Marco Polo, Rousseau, Goethe, Byron o Casanova, de Vivaldi o Wagner, de Tintoretto o Tiziano, y pueden recorrerse los itinerarios fantásticos de Corto Maltés o del Comisario Brunetti.

 

Carnaval en Venecia / foto: RSA

Carnaval en Venecia / foto: RSA

 

Junto a todo eso, cada año durante diez días de febrero/marzo, Venecia se ofrece como excepcional escenario de las celebraciones y disfraces del carnaval. En 1979 un grupo de jóvenes promovió la recuperación de esas fiestas venecianas, cuya tradición histórica se remonta al siglo XI y que prohibiera Napoleón ante el poder subversivo de las máscaras.

 

RSA_venecia1

Carnaval en Venecia / foto: RSA

Hay gran variedad de disfraces. El más clásico en los siglos XVII y XVIII era la maschera nobile, con la cabeza cubierta con bauta, tela negra sobre la cabeza, y una capa sobre la ropa. El volto, la media máscara blanca, cubría el rostro. A ese disfraz se unieron los de los personajes de la Comedia del Arte: Arlecchino, con su colorista traje de rombos, y Brighella, el criado astuto, con máscara  de color verde bilioso y nariz rota; Pantalone, con máscara de bigotes erizados y larga nariz ganchuda, y el engreído Dottore, de media máscara negra con frente y nariz salientes.

 

Carnaval en Venecia / foto: RSA

Carnaval en Venecia / foto: RSA

 

Los variados y suntuosos disfraces se preparan cuidadosamente, con mucha antelación, y rivalizan en fantasía y belleza. Durante los días de Carnaval la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y desfilar y a hacerse fotos, y se organizan fiestas y espectáculos. Este año el Carnaval se celebra desde el 22 de febrero al 4 de marzo. Se inicia con la “Festa Venezia”, bajo el lema “La naturaleza fantástica” y los tradicionales desfiles por las calles de la ciudad. La Fiesta de las Marías es recuerdo del homenaje que hacía cada año el Dux a doce chicas bellas y humildes. El domingo 23 tiene lugar el “Volo dell’Angelo”, un espectáculo muy popular en el que una joven veneciana disfrazada de ángel se descuelga en una cuerda desde el campanile hasta la plaza de San Marcos.

 

Carnaval en Venecia / foto: RSA

Carnaval en Venecia / foto: RSA

 

La ciudad será animada cada día con espectáculos de teatro itinerante sobre los secretos de Venecia. Y el 4 de marzo será la clausura con la Regata del Silencio, un desfile de barcos tradicionales por el Gran Canal que, partiendo a las 12 de la noche del puente de Rialto, llega hasta la plaza de San Marcos.

Deja un comentario