Tensión democrática - 15/03/14

15 de marzo de 2014, núm. 72-86

democracia72

Elecciones primarias, Mariano Berges*

Las elecciones primarias son un mecanismo entre otros para elegir al mejor candidato. No olvidemos que ése y no otro es el verdadero objetivo. Pero no es el único mecanismo. ¿Por qué hay tanta obsesión por las primarias abiertas? ¿Recurren a ellas los partidos, y a través de ellas a la sociedad, porque ya no son capaces de seleccionar a sus propios líderes? Además, las primarias son solo para elegir al candidato principal. ¿Y qué hacemos con el resto de la lista?

El sistema de primarias cerradas, aunque tiene sus dificultades, especialmente en todo lo relativo a la transparencia del mecanismo, me parece un buen sistema porque da la palabra directamente a los militantes miembros de la organización.

Pero las primarias abiertas podrían ser objeto de fuertes manipulaciones, directas o indirectas, por parte de poderes fácticos, ajenos y hasta contrarios a la ideología del propio partido. Por otro lado, convertiría en irrelevante la condición de militante de un partido, que entra en un partido para participar en la creación de una opinión organizada y de un proceso de  toma de decisiones. Ahora es libre la pertenencia a un partido. Algo que no fue posible durante cuarenta años en los que los partidos estuvieron prohibidos.

Las primarias abiertas invierten los intereses ideológicos de un partido político. Unas primarias abiertas parecen que no quieren transformar la sociedad desde los presupuestos ideológicos del partido en cuestión, sino que más bien escuchan la demanda de la mayoría social para adaptar la oferta partidaria y así poder gobernar. Pero puede dejar sin sustancia los presupuestos políticos que deben hacer de levadura en la masa social. Quizás las primarias abiertas sean un buen mecanismo para llegar a gobernar y no tanto para transformar la sociedad. Porque un partido concebido ideológicamente no se limita a escuchar las demandas de la ciudadanía sino que también trata de cambiarlas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/elecciones-primarias_927644.html

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Los habitantes de Sherwood, Patxi López

Sobre el libro de Joaquín Santos, El síndrome Katrina, la desigualdad y el acto de presentación en Bilbao.

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/03/los-habitantes-de-sherwood-de-patxi.html

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Reforma fiscal

74.1. Reforma fiscal: ¿la hora de los ciudadanos?, José María Labeaga

Las palabras claves que deberían guiar un sistema impositivo son eficiencia y redistribución.

En primer lugar, la sencillez de un sistema impositivo es buena porque, además de conferirle más transparencia, contribuye a hacerlo más eficiente (conseguir los máximos ingresos al menor coste). En segundo lugar, los impuestos, ya de por sí distorsionantes de la actividad económica, deben tener como objetivo (al margen de obtener recursos para financiar el gasto público) contribuir, si es posible, a mitigar problemas del país, en el caso de España el fundamental es reducir el desempleo y, otro también importante, preservar el medio ambiente. Sin embargo, soy escéptico sobre cómo las propuestas van a conseguir cumplir los objetivos.

Los efectos de estas medidas sobre la reducción del desempleo y sobre el crecimiento del PIB son de una magnitud muy limitada.

Eficiencia y redistribución, al contrario de lo que argumentan los expertos, son objetivos poco compatibles. Para que me entiendan los lectores, la eficiencia hace referencia muy nítida a cuestiones macroeconómicas. La redistribución pone el énfasis es aspectos microeconómicos (los efectos sobre los ciudadanos). Desgraciadamente parece que, de nuevo, en la salida de la crisis la hora de los ciudadanos está por llegar.

Si las propuestas van encaminadas claramente a incentivar el ahorro, sacaremos más ventaja a todos los países de la UE en incremento de la desigualdad

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394829999_344555.html

74.2. ¿Bajadas de impuestos?, Ángel Laborda

No creo que se pueda vender como una bajada de impuestos, sino como una reestructuración del sistema impositivo con tres objetivos: hacerlo más favorable al crecimiento y a la creación de empleo; distribuir de forma más equitativa la carga tributaria y elevar su eficacia recaudatoria. En España tenemos un déficit público cercano al 7% del PIB y la deuda pública este año rondará el 100%. Los gastos públicos son 5,5 puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro, es decir, que, aunque aún exista algún recorrido para reducirlos, es muy difícil basar en ellos todo el peso del ajuste de las cuentas públicas. La conclusión es que habrá que aumentar la recaudación tributaria, sobre todo porque los ingresos públicos en España son nueve puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro.

La reforma fiscal puede que traiga bajadas de impuestos para algunos, pero subidas para otros (ahí, lo más urgente es que se ataque el fraude de una vez para siempre), dando como resultado más ingresos públicos.

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394815913_608127.html

74.3. El informe de los ‘sabios’ “tiene tachas de inconstitucionalidad” según Gestha

El ahorro fiscal de las grandes fortunas recaerá en el bolsillo de la clase media

Los técnicos consideran que el informe sobre reforma fiscal elaborado por un comité de expertos por encargo del Gobierno es insuficiente para las políticas públicas y no aporta propuestas prácticas en la lucha contra el fraude fiscal.

Así, la presión fiscal española se sitúa siete puntos del PIB por debajo de la media europea, mientras que el gasto público representa unos seis puntos menos, por lo que la potencia recaudatoria del sistema tributario español es mucho mayor de la que plantean los expertos y debería aumentar al menos en tres o cuatro puntos del PIB.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/gestha-cree-informe-expertos-excesivamente-academico-y-encierra-tachas-inconstitucionalidad/20140314201947101735.html

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No todas las clases sociales pierden con la crisis, Daniel Raventós

Todos han perdido excepto el grupo más rico, el 10 por ciento de la población situado arriba con la mayor renta. Este grupo incluso ha mejorado su renta media en este período de crisis. Todos los demás grupos han perdido en mayor o menor proporción.

La libertad de muchos está amenazada por la riqueza de unos pocos. La crisis y las medidas de política económica han debilitado más aún si cabe la libertad de la mayoría no rica.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9482/no-todas-las-clases-sociales-pierden-con-la-crisis/

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La pobreza se vuelve crónica, Anna Flotats

A pesar de la prosperidad que hace años auguraban políticos de todos los colores, tres millones de españoles viven ahora con menos de 307 euros al mes. Las ONG advierten de que las mejoras económicas no garantizan la salida de la exclusión social.

Cáritas: “La solución no es sólo crear empleo, sino que éste sea integrador y vinculado al desarrollo”

Cruz Roja: “Los comedores escolares se han convertido en el único sitio donde muchos niños comen adecuadamente”

EAPN (European Anti Poverty Network): “Hay que reforzar el sistema de rentas mínimas y elaborar medidas a medio plazo”

http://www.publico.es/actualidad/507443/la-pobreza-se-vuelve-cronica

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Diálogo con Andrés Ortega, autor de Recomponer la democracia

Resumiría los cambios en los cinco Estados siguientes: el Estado del bienestar (que es parte consustancial de nuestra democracia y que hay que cuidar, renovándolo), el Estado de los Partidos (cambios en su manera de funcionar y en las relaciones entre elector y elegido en una sociedad que se ha vuelto de las más conectadas de Europas); el Estado de las Instituciones (hay que revisar casi todas, a comenzar por un Parlamento asfixiado por el Ejecutivo), el Estado de las Autonomías (para hacer más cooperativo), y el Estado de Europa (corremos el riesgo de vaciar la democracia nacional hacia Bruselas sin reemplazarla por una democracia europea. La solución no es sólo más poderes al Parlamento Europeo, sino más poderes al Parlamento español en asuntos europeos, como en Alemania, Dinamarca u Holanda. Y naturalmente una reforma de la economía (con una connivencia excesiva entre grandes empresas y el Estado. Se necesita un shock de competencia). Y, lo que decía antes, una reforma de la Constitución.

La democracia requiere una sociedad civil fuerte, y participativa. Las redes y las nuevas tecnologías van a permitir no acabar con la democracia representativa, que es necesaria, pero sí hacerla mucho más participativa y deliberativa. En este contexto se sitúa la importancia de un movimiento como el 15-M, uno de cuyos aciertos y a la vez limitaciones, fue no producir líderes ni convertirse en un movimiento político. Pero hay otros ejemplos en los últimos meses de movilizaciones ciudadanas que han influido. Como las “mareas blancas”.

El PSOE ha empezado a cambiar (primarias abiertas, propuesta federal) y desde el Gobierno se habla de “regeneración democrática”, con medidas insuficientes, pero esto implica que ha habido una cierta degeneración democrática. Pero me temo que no será posible hasta que se vean obligados por un resultado electoral que les obligue a ello. Y sí, hay una crisis de liderazgo.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10779

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El nuevo mundo después de Snowden, Evgeny Morozov

Al igual que el calentamiento global refuta el discurso del crecimiento, el déficit democrático revelado por la vigilancia masiva debería llevar a cuestionarnos el principio de que “más información es siempre mejor”

El equivalente apropiado al calentamiento global en este caso es la gradual evaporación del espíritu democrático de nuestro sistema político. Esa evaporación está teniendo lugar cuando una ingenua fe en los Big Data elimina los espacios que han sido previamente abiertos a la deliberación pública —¿quién necesita de ese confuso debate sobre los fines alternativos cuando uno dispone de los datos para seleccionar los mejores medios posibles?— mientras produce ciudadanos que, atrapados en los interminables ciclos de retroalimentación de los sistemas burocráticos modernos, entregan el proceso político a los tecnócratas, a los que siempre les gusta intervenir con retoques cuando se trata de cambios de mínimo calado en el sistema, pero raras veces se interesan por los de gran calado.

¿Por qué no reconocer sencillamente que los beneficios que ofrece son reales, pero que —lo mismo que un todoterreno o un aire acondicionado siempre encendido— sus costes pueden no merecer la pena?

Sí, la personalización de las búsquedas nos ofrece resultados fabulosos, dirigiéndonos a la pizzería más próxima en 2 segundos en vez de 5. Pero esos tres segundos de ahorro requieren de un almacenamiento de datos en algún lugar de los servidores de Google y, después de Snowden, nadie está realmente seguro de qué va a pasar con esos datos y los muchos modos en que se pueda abusar de ellos. Si ese gran producto al final va a asfixiar al sistema democrático, entonces quizá debiéramos rebajar nuestras expectativas y aceptar el hecho de que dos segundos extra de búsqueda —como el de un coche más pequeño y más lento— podría ser un precio razonable a cambio de tener un futuro decente.

El problema al que nos enfrentamos no es el de la ausencia de control sobre los datos individuales. Es el hecho de que, armados con tantos datos, los sistemas políticos modernos parecen creer que pueden prescindir de los ciudadanos; y los ciudadanos, mientras disfruten de los “contenidos” de la cornucopia digital, se encuentran demasiado a gusto como para abandonar el reino de lo político. Crear un mercado personal de datos con estas condiciones solamente conseguiría acelerar el ya rápido declive del sistema democrático.

http://elpais.com/elpais/2014/02/10/opinion/1392042566_270159.html

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Los perros guardianes, Jordi Borja

El objetivo es proteger a las autoridades políticas y los partidos gobernantes y a los de las empresas, especialmente financieras, que son más susceptibles de rechazo social.

El proyecto de ley de “seguridad ciudadana” perpetrada por el ministro español expresa toda una concepción del “orden público”. El ministro del Interior emerge hoy como un perro guardian del desorden establecido. El poder político en España quiere imponer un falso orden silencioso, que no sea perturbado por  ninguna resistencia a la arbitrariedad, ninguna protesta ante la injusticia, ninguna muestra de indignación ante los privilegios, ningún escándalo ante la corrupción, ningunos gritos ante la desesperación. El espacio público, donde conviven y se expresan las demandas y las aspiraciones de los ciudadanos, debe ser un espacio muerto, regido por el temor y reprimido por las autoridades. “Desconflictivizado” como dice Manuel Delgado; “punitivo y mercantilizado” como escribe Jaume Asens en sus recientes textos críticos sobre la “ley mordaza”. Un buen título para una pésima ley, tanto desde el punto de vista ético como moral o como técnico.

¿Por qué ahora se propone una ley mordaza que necesariamente debe generar más conflictividad? Es una ley radicalmente antidemocrática, puesto que el marco democrático pretende regular los conflictos y facilitar su resolución pacífica teniendo en cuenta las demandas ciudadanas. Por el contrario, la ley mordaza estimula los conflictos y pretende reprimirlos y radicalizarlos en vez de resolverlos. Se trata de un proyecto de ley que forma parte de la política que podemos calificar de “represión preventiva”, como ya lo hicieron antes a un nivel más modesto “las normas del civismo” en el ámbito local.

http://www.eldiario.es/contrapoder/Salvador_Puig_Antich-desobediencia_civil-ley_mordaza_6_238736169.html

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Ahora Tú decides

80.1. ¿Qué es Ahora Tú decides?

Tras la primera consulta dónde más de 50.000 personas decidimos nuestros principios y objetivos, nuestra acción nos ha transformado en un movimiento político y social que puede dar mucho que hablar.

Todos los puntos que hemos consensuado entre todos se pueden englobar en dos pilares muy claros: Democracia Participativa y Justicia Social.

http://www.ahoratudecides.es/index.php/proximos-pasos-de-atd/#comment-14901

80.2. Documento de presentación

http://es.scribd.com/doc/155267975/Ahora-tu-decides

80.3. Resultados de las consultas

http://www.ahoratudecides.es/index.php/resultados/

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El Movimiento por la Democracia

81.1. El Movimiento por la Democracia presenta su hoja de ruta para un proceso constituyente, Aitor Riveiro

La Carta por la Democracia “no es un programa electoral ni un pacto de mínimos, sino un pacto de máximos”, explica Guillermo Zapata, uno de los promotores

El movimiento rechaza convertirse en un agente electoral pero impulsará una consulta popular sobre sus propuestas

http://www.eldiario.es/politica/Movimiento-Democracia-presenta-proceso-constituyente_0_237977208.html

81.2. Hoja de Ruta del Movimiento por la democracia

Además de la Carta por la Democracia para recoger ideas, aportaciones y críticas a los diferentes aspectos que terminen en una nueva versión en Septiembre de 2014, desarrollarán campañas concretas, acciones colectivas, movilizaciones y el trabajo más importante: contactar, conectar, extender y dialogar con todo el mundo…

http://movimientodemocracia.net/

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¿Por qué se desploma el crédito?, José Carlos Díez

El problema del crédito en nuestra querida España es de oferta por falta de solvencia de nuestro sistema bancario, agravado por exceso de apalancamiento y problemas de liquidez.

El crédito seguirá restringido en 2014, que la pobreza seguirá aumentando, que la tasa de paro bajará por qué nuestros jóvenes huirán de España y que las ventas de nuestras empresas en 2014 seguirán prácticamente estancadas y un 30% por debajo de 2007. Lo más absurdo es que el precio de la vivienda seguirá cayendo y el año que viene cuando hagamos este mismo cálculo las necesidades de capital de los bancos serán aún mayores.

Pobre España, en que malas manos has caído

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2014/03/por-qu%C3%A9-se-desploma-el-cr%C3%A9dito.html

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El drama social de las tasas judiciales, Jordi Nieva Fenoll

Pareciera que se desea expulsar a los ciudadanos de los tribunales, alejándolos del más perfeccionado medio de resolución pacífica de conflictos de que disponemos: el proceso

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/drama-social-tasas-judiciales_0_238326747.html

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Morir por ser mujer, Rebeca Mateos Herraiz

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas.

Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.

La abogada mexicana Karla Michel Salas, la investigadora salvadoreña Silvia Juárez y la guatemalteca Mercedes Hernández apuntan como principal culpable de que esto suceda al Estado por no poner remedio para prevenir y castigar estas muertes.

http://periodismohumano.com/mujer/morir-por-ser-mujer.html

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La Real Academia de la Historia completa los 50 volúmenes del polémica Diccionario Biográfico, Peio H. Riaño

85.1. Las 10 vergüenzas del Diccionario Biográfico que pasarán a la Historia

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-10/las-10-verguenzas-del-diccionario-biografico-que-pasaran-a-la-historia_99507/

85.2. Luis Suárez repite su definición del franquismo: “Convenientemente autoritario, pero no totalitario”,

Suárez ocultó la represión franquista en la entrada sobre Franco y vuelve a hacerlo ahora en la de Suñer

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-10/convenientemente-autoritario-pero-no-totalitario-el-diccionario-biografico-insiste_99680/

85.3. Mariano Rajoy irrumpe en el ‘Diccionario Biográfico’ como el presidente perfecto

En las cinco columnas que le dedica la obra que recoge las voces de las personalidades más relevantes de la Historia de España, y que tantos disgustos le ha causado a la comunidad científica, se presenta a un Mariano Rajoy nuevo, remozado, impoluto y perfecto.

Ni sombra de Gürtel ni de Bárcenas

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-31/mariano-rajoy-irrumpe-en-el-diccionario-biografico-como-el-presidente-perfecto_48494/

85.4. Franco humilla a Vicente Rojo en el Diccionario Biográfico Español

El autor de la biografía del militar es un sacerdote que justifica la Guerra Civil como un acto ‘heroico’ y asegura que la Segunda República fue un ‘golpe de Estado’

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-09/franco-humilla-a-vicente-rojo-en-el-diccionario-biografico-espanol_98762/

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Entrevista a Costas Douzinas, filósofo griego autor del libro Resistencia y filosofía en la Crisis

Hay gran complicidad entre nazis y partes del Estado griego

Hacen falta tres elementos para convertir la alternativa en necesidad. Un fuerte deseo popular, un agente político preparado para tomar el poder, y por último un catalizador que combine los otros elementos para hacer un todo explosivo. Los tres elementos se han juntado en Grecia: la voluntad popular de la resistencia, Syriza como agente político, y la austeridad como catalizador que llevará al primer gobierno de izquierda radical de Europa.

La Unión Europea no ha conseguido crear un demos, un pueblo europeo, la idea de un pueblo con una procedencia y una cultura europeas. Esto afecta directamente a los débiles instintos democráticos, el “déficit democrático” europeo es más bien una falta total de democracia. Hay un kratos -un poder económico- pero no hay un demos -un pueblo. Por desgracia la Unión se ha convertido en una institución altamente burocrática definida geográficamente en vez de por sus ideas y principios. Hay un espacio geográfico denominado Europa, pero ya no representa la “idea” de Europa soñada por Hegel, Husserl o Derrida. Un componente clave de esa idea era la redistribución de ricos a pobres, una mínima “unión de transferencias” que cerrara la brecha entre Norte y Sur. Los líderes socialdemócratas de los 70 y 80 consiguieron cierto grado de convergencia e integración y promovieron leyes antidiscriminación y unos mínimos derechos sociales y económicos. La gran victoria de Margaret Thatcher fue debilitar el proyecto de integración política y convergencia social al expandir constantemente la pertenencia y convertir la Unión en un simple libre mercado. Preparó el terreno para el giro neoliberal según el cual la moneda única no significa más que estabilidad fiscal. Esto es más importante que la cohesión social, y como resultado, la moneda única se ha convertido en un medio de transferir recursos de pobres a ricos. Esa es la locura de la situación actual. Todas las transferencias van del Sur al Norte, sea a través de la importación de coches y bienes alemanes o del pago de préstamos hechos al Sur para que los bancos del Norte puedan recuperar sus préstamos anteriores.

Una vez más la izquierda debe ayudar a parar este proceso. Pero ya no puede haber una vuelta al antiguo modelo socialdemócrata. La mayoría de partidos socialdemócratas han adoptado las fórmulas neoliberales, la ortodoxia actual es Thatcher + Blair. Tiene que ser una nueva izquierda de reestructuración y redistribución económica y de profundización y expansión de la democracia. Lo que necesitamos es un nuevo modelo democrático y social. http://periodismohumano.com/sociedad/sociedad-destacado/hay-gran-complicidad-entre-nazis-y-partes-del-estado-griego.html

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