Tensión democrática - 16/03/14

16 de marzo de 2014, núm. 87-99

democracia87

¿Unidad de la izquierda?, José Luis Soro*

Reclamar la unidad de la izquierda es tanto como pretender acabar con ella. La izquierda es diversa y compleja, mestiza, repleta de matices y en ocasiones opuesta y contradictoria, ¿por qué no? Y esta naturaleza plural de la izquierda no es un problema, tampoco una anomalía a corregir, todo lo contrario: es un valor. Por eso estoy en contra de ese concepto, tan repetido en los últimos tiempos, de la unidad de la izquierda.

Sin embargo, siempre he defendido la unión de la izquierda, noción radicalmente distinta a la unidad. La unión presupone la existencia de entes distintos que convergen, pero no para crear uno solo que los sustituya a todos, sino para sumarlos a fin de desarrollar una acción común manteniendo sus identidades respectivas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/unidad-izquierda_927880.html

88

El futuro inminente de España según Platón, Aarón García Peña

¿Hace falta ahora, entonces, un nuevo líder que defienda los verdaderos intereses del pueblo? Según Platón, no tocaría el tirano —revísese el orden—, no es momento de esperar al salvador que ponga orden a la desestabilizada democracia; según Platón, tocaría la democracia, la pulcra y combativa democracia.

Platón se decantó, de entre sus cinco posibilidades enumeradas, por la dictadura de la inteligencia; decía ser la única forma de Estado que podía dotar al hombre de justicia. Yo, a sabiendas de que le llevo la contraria saltándome su orden de gobiernos establecido, opto por su misma opción pero para el presente inmediato de España. En esto no me diferencio de mis otros compatriotas: como el timócrata, el demócrata o el tirano; no esperaré a que llegue el turno de lo que más merece mi cariño.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1952/el-futuro-inminente-de-espana-segun-platon/

89

Mariano, Alfredo y la ‘grosse Koalition’ de Juan Luis, Jesús Cacho

Las nobles gentes del Ibex 35, los patronos con mando en plaza, los señores de horca y cuchillo con acceso directo al BOE, algunos, los menos, andan alertando de la eventualidad de que, tras las próximas elecciones generales, y aun en el caso de victoria del PP por la mínima, en el Gobierno se instale una ensalada de partidos presidida por una reedición de Zapatero pero en peor.

Mariano pone como condición para aceptar la grosse koalition que a los mandos del partido socialista siga estando Alfredo Pérez Rubalcaba, porque “de los otros, ni los conozco ni me fío”. Hay, pues, que salvar al soldado Rubalcaba, apuntalarlo en Ferraz, defenderlo de las asechanzas de los jóvenes tigres que sueñan con devorarlo, porque “Alfredo nos tiene que durar hasta las próximas generales”. Rubalcaba es hoy para el PP lo que Manuel Fraga fue para el PSOE de Felipe González en los ochenta.

http://vozpopuli.com/actualidad/40393-mariano-alfredo-y-la-grosse-koalition-de-juan-luis

90

Orden público y restricción de las libertades, Jueces para la democracia

Análisis de la reforma de la legislación penal y administrativa desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales

http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-03-04/Juecesparalademocracia.pdf

91

Unión Europea

91.1. ¿Se atreverá el Consejo a ignorar a Schulz y a Juncker?, Soledad Gallego-Díaz

Con las elecciones europeas se verá si los Gobiernos siguen empeñados en el actual criterio de decisión del más poderoso

Los grandes pasos de la UE nacieron en presidentes de Comisión que tenían gran nivel político y criterio propio

En el fondo es muy simple: ¿se toman en serio los responsables de la Unión Europea a los ciudadanos? ¿Creen que se puede estar hablando durante meses de dos candidatos a presidir la Comisión y después nombrar a un tercero, acordado en una reunión opaca, sin que pase nada? ¿Piensan que semejante demostración de poderío tiene mucho que ver con la democracia? Todos ellos tienen sobradas muestras de cómo reaccionan las opiniones públicas cuando se sienten engañadas: con la desafección por la política y la aversión por sus instituciones. Seguramente Europa ya tiene suficiente dosis de desapego, y ya hay suficientes ciudadanos que empiezan a verla como un problema y no como una solución.

http://elpais.com/elpais/2014/03/14/opinion/1394814093_519404.html

91.2. Algo va mal con la Unión Europea, Antón Costas

El futuro del crecimiento y el empleo en Europa no es nada halagüeño. El fantasma del desempleo, de la recuperación lenta y de la deflación sobrevuela sobre las sociedades europeas. La principal razón es que la política económica de la zona euro sigue bajo la influencia de malas ideas y de prioridades equivocadas.

Un nuevo mantra sustituye a la austeridad, que no funciona: la devaluación interna

La austeridad y la devaluación salarial asesinan a la economía social del mercado europeo. Y arriesgan la democracia. El capitalismo de masas, el que está asociado a la democracia, no puede funcionar sin que amplias capas de población tengan capacidad de compra.

La historia no se repite, pero rima. Y la que estamos viviendo hoy en Europa rima demasiado con lo que ocurrió a principios de los años treinta. Algo va mal con la Unión Europea.

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394798873_754758.html

92

Miedo a los salarios, Paul Krugman

Sean cuales sean los motivos ocultos, apretar las tuercas monetarias en estos momentos sería una muy, muy mala idea. Estamos saliendo lenta y dolorosamente de la peor crisis económica que ha habido desde la Gran Depresión. No resultaría muy difícil truncar la recuperación y, si eso ocurriese, casi seguro que acabaríamos como Japón, atrapados en un estancamiento que podría durar décadas.

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394817392_229775.html

93

Movimientos en el periodismo español

93.1. La fusión de ABC, el Mundo y La Razón, Marcello

La presencia de Rajoy en la Redacción del diario ABC, en plena crisis del diario El Mundo, y cuando hace poco visitó también la Redacción del diario La Razón, ha reabierto los debates en torno a la posible fusión de las cabeceras de los diarios conservadores impresos de España. Una operación que podría estar en marcha y que podría sellarse en los próximos meses de cara a una fusión que estaría concluida para su relanzamiento en el próximo otoño.

ABC se podría quedar como cabecera, el Consejero Delegado podría ser Antonio Fernández Galiano, y Mauricio Casals el presidente de la nueva compañía fusionada (tres en uno). ¿Y el director? Pues si se le pide opinión a Mariano Rajoy está claro que Paco Maruhenda, que fue su jefe de comunicación.

http://www.republica.com/2014/03/13/la-fusion-de-abc-el-mundo-y-la-razon_778107/

93.2. Los veteranos de ‘El País’ Soledad Gallego-Díaz y Miguel Ángel Aguilar registran el semanario ‘Ahora’

Los dos periodistas inscriben en el registro una nueva publicación. Su objeto social es “la edición de periódicos y revistas, dedicadas a la información general, en cualquier formato, incluido el digital”.

La sede social está en el edificio del desaparecido diario ‘Madrid’, que ha albergado las redacciones de diferentes periódicos desde 1908.

Este movimiento de los veteranos llega en un momento especialmente convulso en la redacción de Miguel Yuste, tras el anuncio del relevo en la dirección.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/40237-los-veteranos-de-el-pais-soledad-gallego-diaz-y-miguel-angel-aguilar-registran-el-semanario-ahora

94

¿Por qué no trabajamos menos horas?, Luis Garicano

No sólo no trabajamos menos, sino que para muchos de nosotros, mantener el nivel de vida que deseamos supone estrés y angustia diarios. El número de tareas pendientes se acumulan. Llegamos tarde a casa, con los niños ya dormidos

La misma tecnología que reduce las tareas rutinarias permite que el trabajo invada gran parte de nuestras horas de ocio. Respondemos los correos electrónicos del trabajo por las noches y los fines de semana. Nos llevamos de vacaciones el ordenador portátil y lo usamos en parte para seguir en contacto diario con la oficina.

El resultado es que gran parte de la vida laboral se parece a la proverbial escalada armamentística. Trabajamos más para conseguir avanzar posiciones respecto a los demás, pero ellos responden trabajando más para conservarlas. Al final, estamos en el mismo sitio en el que empezamos, pero con menos horas de ocio.

¿Cómo parar la escalada?¿Cómo es posible que tanta automatización y tanto avance tecnológico no se transformen en un incremento de nuestro ocio, de nuestro tiempo libre?

Convertir nuestra mayor productividad en más tiempo libre pasa en parte porque las políticas públicas permitan que ese ocio se posible. Hay que eliminar el presentismo, facilitar que la gente cumpla sus horarios, facilitar enormemente el trabajo a tiempo parcial. Si la externalidad descrita existe, también sería bueno que las políticas públicas penalicen el consumo más ostentoso con impuestos indirectos al lujo, y que la sociedad no admirara ese consumo.

Se trata de ser más productivos para vivir mejor. Hacer lo contrario es malgastar el tiempo

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394798341_369013.html

95

La tiranía del reloj, Jorge Moruno

Tenemos dos opciones, someter ese tiempo liberado al tiempo del empleo y condenar a amplios sectores de la población a la frustración, la pobreza, la precariedad y la sensación de inutilidad, o afrontar la necesidad de innovar una nueva forma de experimentar la vida, inaugurando un nuevo régimen social del tiempo. Una forma de entender la vida donde el tiempo no esté sometido al rendimiento, donde la creatividad y las ganas de hacer y crear (poiesis) no estén parasitadas por la utilidad que rige el beneficio que solo beneficia a una minoría de rentistas financieros.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9454/la-tirania-del-reloj/

96

“El sistema funciona así”: a vueltas con la banalidad del mal, Agustín Serrano de Haro

El organizador eficaz de desfalcos, el partícipe habitual en corrupciones, el cooperador en abusos consolidados, puede ser también un padre de familia ejemplar.

Aun rechazando como disparatada toda equiparación con los casos originales comentados, ocurre de todos modos que la existencia social normalizada, con las justificaciones consiguientes (“el sistema funciona así”, “yo soy uno más”, “no soy ni tonto ni santo”), ocupan también ahora, el lugar del pensamiento y de algún modo lo evacuan, evitando todo diálogo abierto con la propia existencia; por lo mismo, se difuminan también las experiencias en que uno se revela como agente responsable y en que siente al otro como el afectado por mi conducta.

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/escuela-de-filosofia/2014-03-16/el-sistema-funciona-asi-a-vueltas-con-la-banalidad-del-mal_102125/

97

Crimea, Rusia y España, de Enric Juliana en La Vanguardia

El referéndum de hoy en Crimea abre un incierto capítulo en el libro de las relaciones internacionales. Un aparente regreso a las graves tensiones de la Guerra Fría con notas de futuro: las fronteras vuelven a ser importantes. La Geografía empieza a vengarse del mundo supuestamente unificado por Internet y las telecomunicaciones.

El referéndum permite revisar el estado real de las relaciones de España y Rusia, lubrificadas por un millón de turistas rusos al año con mucho dinero en el bolsillo.

http://www.caffereggio.net/2014/03/16/crimea-rusia-y-espana-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

98

Sobre la crisis de la Segunda Restauración borbónica y el llamado “conflicto territorial, Antoni Domènech

¿Qué quiere decirse con eso de la crisis de la Segunda Restauración borbónica? Me parece útil atender a cinco dimensiones de esa crisis.

Y la llamada “crisis catalana” es ahora importante, en mi opinión, por dos motivos.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6757

99

Malthus, Marx y el crecimiento moderno, Kenneth Rogoff

Los resultados del crecimiento en el pasado no son una garantía de que se pueda mantener una trayectoria en gran medida similar en todo este siglo. Hay amenazas formidables que superar, debidas en su mayor parte a deficiencias y disfunciones políticas.

El primer conjunto de cuestiones comprende los problemas —que se van fraguando poco a poco— debidos a externalidades, el principal ejemplo de las cuales es la degradación del medio ambiente.

Un segundo conjunto de problemas se refiere a la necesidad de velar porque se considere que el sistema económico es fundamentalmente justo, pues es algo decisivo para su sostenibilidad política.

El tercer problema es el del envejecimiento de las poblaciones, asunto que plantearía amenazas graves incluso al sistema político mejor concebido.

La última amenaza se refiere a una amplia diversidad de cuestiones que requieren la reglamentación de unas tecnologías en rápida evolución por unos Estados que no necesariamente cuentan con la competencia o los recursos para hacerlo eficazmente.

Todos esos problemas tienen soluciones, al menos a corto y medio plazo. Un impuesto mundial al carbono mitigaría los riesgos climáticos, además de aliviar las cargas de las deudas estatales. Para abordar la desigualdad, hace falta una mayor redistribución mediante los sistemas impositivos nacionales, junto con programas mejorados de educación de los adultos, probablemente recurriendo en gran medida a nuevas tecnologías. Se pueden mitigar los efectos negativos de la reducción del crecimiento demográfico relajando las restricciones de las migraciones internacionales y fomentando la entrada de más mujeres en la fuerza laboral o la permanencia de jubilados en ella, pero la de cuánto tardarán los Gobiernos en actuar es una pregunta aún sin respuesta.

¿Seguirá toda generación futura disfrutando de una mejor calidad de vida que su predecesora inmediata? En los países en desarrollo que aún no han llegado a la frontera tecnológica, la respuesta es casi con toda seguridad que sí. En las economías avanzadas, aunque la respuesta debería ser también que sí, las dificultades están llegando a ser formidables.

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394814139_173125.html

Deja un comentario