Tensión democrática - 18/03/14

18 de marzo de 2014, núm. 113-123

democracia113

Por una reforma tributaria profunda, José Mª Serrano* y Luis García Delgado

Nuestro sistema fiscal tiene dos graves defectos, puestos de relieve con la crisis económica e íntimamente entrelazados: la insuficiencia y la falta de equidad. Adolece también de clamorosas deficiencias organizativas: el abuso de cambios normativos le ha hecho excesivamente complejo y su opacidad desdibuja la corresponsabilidad fiscal. Todo ello debilita la legitimidad de los impuestos, pilar de una sociedad democrática.

Transformarlo de manera integral es decisivo para la recuperación.

He aquí las recomendaciones que se consideran esenciales:

http://elpais.com/elpais/2014/03/17/opinion/1395064883_590428.html

114

¿Y si al final no hay primarias en el PSOE?, Manuel Sánchez

Corre el temor de que una derrota en las europeas propicie un congreso extraordinario que anule el proceso o que la coincidencia con un adelanto de las elecciones catalanas lleve a retrasarlo

http://www.eldiario.es/lluviafina/final-primarias-PSOE_6_239786039.html

115

¡Duro con ellos, Concha Caballero

La juez Alaya tiene un club de fans numeroso que jalea todas sus actuaciones, al que le caracteriza el odio a la política. Se expresan así sobre el Parlamento de Andalucía: ¡Duro con ellos! ¡Muy bien entrar en la guarida! ¡Todos a la cárcel! ¡Tanta autonomía y tanta tontería! ¡A por el Parlamento!

Los políticos son culpables per se. Da igual si se han enriquecido o no con la comisión de los delitos; si su falta fue no vigilar de forma suficientemente eficaz o cobrar por el crimen.

El punto culminante de la juez Alaya no es la imposición de una fianza millonaria a Magdalena Álvarez, sino la imputación de 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el simple hecho de haber ejercido como directores generales, secretarios técnicos o puestos de responsabilidad en el Gobierno, sin que se detallen las actuaciones delictivas concretas y personalizas. El foco se desplazó de los Guerrero, Lanzas y Cía, a los más elevados puestos de la política. La tesis principal de la juez Alaya es que existió una conspiración de alto nivel para facilitar el robo de caudales públicos. Se supone que existió en Andalucía toda una banda organizada de altos cargos que se coordinaban para facilitar los delitos

Presuponer que las leyes aprobadas por el Parlamento de Andalucía son ilegales y que su finalidad era ayudar a una red de delincuentes a robar dinero público, convierte a todos los representantes públicos en cómplices del delito.

El populismo penal triunfa plenamente: todos culpables, todos chorizos, todos ladrones. Pero no es verdad. Hay quien robó dinero público y quien no lo hizo. Hay responsabilidades penales y responsabilidades políticas y no se puede meter todo en la misma coctelera porque afecta a nuestra democracia, a nuestra autonomía y, a la larga, al prestigio de la justicia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/15/andalucia/1394901782_886803.html

116

Las mayúsculas de la política, José Manuel Atencia

Cuando la política deja en manos de los tribunales la ética, lo moral y la decencia, puede encontrarse con un juez o una jueza que tenga la tentación de administrarla.

No voy a defender la instrucción que está realizando la juez Alaya, tampoco a cuestionarla aunque no falten argumentos. Para eso hay instancias judiciales superiores con capacidad para reprocharle sus decisiones. O para ratificarlas.

Los jueces pueden y deben sentenciar hechos y comportamientos que están fuera de la ley, pero no disponen de un código penal con un articulado donde se penalice la falta de decencia.

Cuando los partidos, en los casos de corrupción, dicen que hay que dejar trabajar a la Justicia, están haciendo un claro ejercicio de cinismo. En realidad lo que hacen es escudarse en los jueces para no actuar ellos.

La política, la “política en mayúsculas” como le gusta decir a los políticos, ha hecho una clara dejación de responsabilidades en la defensa de la decencia, lo que ha permitido que queden en desuso valores esenciales de cualquier sociedad democrática, como pueden ser la honorabilidad, el miedo a ser pillado en una mentira o la vergüenza o el pudor ante el reproche público. La ausencia de estos valores se ha asumido como normal y su principal consecuencia es que se ha llevado por delante esa línea que separaba la presunción de inocencia desde el punto de vista de la Justicia de la presunción de decencia desde el punto de vista de la política. Antes, algunas cosas podían ser legales pero no éticas. Ahora, si no hay antes una condena, ni importa la ética ni importa la estética.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/14/andalucia/1394813981_398223.html

117

Incentivos perversos, Milagros Pérez Oliva

Dos noticias que atañen al ámbito sanitario, pero sobre todo al de la ética, han mostrado esta semana, como si fueran las dos caras de una moneda, las consecuencias de aplicar la lógica mercantil allí donde deberían regir solo criterios de equidad y altruismo, y los peligros de mezclar asistencia pública y privada en un mismo hospital público.

Un libanés adinerado que necesitaba un trasplante de hígado se dirigió a Barna Clínic, la parte privada del Hospital Clínico de Barcelona, atraído por la fama del centro. Quería que le operara el mismo equipo médico que había realizado el trasplante de hígado al jugador del Barça, Eric Abidal. Allegados del paciente reclutaron en Valencia a nueve personas que se sometieron a pruebas de idoneidad en una clínica privada, con la promesa de que, si resultaban compatibles y accedían a simular una donación, recibirían 40.000 euros.

Determinados bienes públicos pierden su naturaleza si se contaminan de mercantilismo.

Eso es lo que enseña la segunda noticia. Una mujer de Santa Oliva (Tarragona) que sufría fuertes dolores estaba a la espera de que le implantaran una prótesis de cadera en el hospital público de El Vendrell. Le dijeron que la espera estimada era de un año. Como muchos otros hospitales de la Red de Utilización Pública, el de El Vendrell ofrece asistencia privada por las tardes. El pago de 9.300 euros permitió a la paciente ser operada de inmediato en el mismo hospital y por el mismo equipo que lo hubiera hecho de seguir en lista de espera.

La confusión entre público y privado en un mismo hospital introduce dinámicas que deslegitiman el sistema sanitario.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/15/catalunya/1394895125_740379.html

118

¿Cuántos botones estamos dispuestos a apretar? Rosa María Artal

El español era hasta hace muy poco el quinto sistema de salud más eficiente del mundo, pero las noticias sobre su profundo deterioro son cada día más alarmantes. Sobre todo se aprecia un profundo cambio de concepción: hay que guiarse por criterios de rentabilidad y no todos los ciudadanos merecen el gasto de curarles. Lo incomprensible sigue siendo por qué lo acepta la sociedad.

Todo el que hoy se inhibe está dejando sin cama a los mayores que acuden al hospital de Toledo, está dejando morir a ancianos en los pasillos, prolongando las listas de espera…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Sanidad-botones-dispuestos-apretar_6_239786040.html

119

Otra Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo son una buena ocasión para debatir sobre los límites y las posibilidades, las ventajas y los inconvenientes de la integración europea. Sin pretensiones de abarcar todos los temas posibles, desde el grupo de trabajo de EconoNuestra (eN) “Otra Europa” queremos aportar elementos para ese debate, más allá del estricto ámbito electoral que viviremos con creciente intensidad hasta el 25 de Mayo.

Europa necesita soluciones estructurales, porque sus problemas son estructurales. Las medidas económicas coyunturales que se están adoptando contribuyen a empeorar la situación y a deteriorar aún más las condiciones de vida de la mayoría de la población, como sucede en España. Por ello apostamos por Otra Europa y no por la mera reforma de la actual Unión Europea (UE).

http://www.espacio-publico.com/otra-europa

Tres propuestas para la economía de Otra Europa, José Antonio Nieto Solís

1) Primera batalla: cambiar el funcionamiento del BCE

2) Segunda batalla: la convergencia fiscal en la UE

3) Tercera batalla: transformar el Presupuesto europeo.

http://www.espacio-publico.com/otra-europa

120

Listas de izquierda a las elecciones europeas

120.1. El Partido X propone a Podemos y a Equo una lista única para las europeas

La Red Ciudadana presenta un método ‘federación de competencias’, basado en la cooperación electoral desde la diferencia “para cubrir todos los frentes desde lo mejor de cada uno”

http://www.publico.es/politica/508452/el-partido-x-propone-a-podemos-y-a-equo-una-lista-unica-para-las-europeas

120.2. El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, a las primarias de Podemos

Se presentará avalado por el Círculo de Juristas. Asegura que esta iniciativa “es una forma de estimular la participación ciudadana directa, sin mediación de los partidos”

http://www.publico.es/politica/508402/el-exfiscal-anticorrupcion-jimenez-villarejo-a-las-primarias-de-podemos

120.3. Entrevista a Ernest Urtasun, candidato de ICV para las elecciones europeas

“Debemos ser conscientes de que es la austeridad la que da fuerza a la extrema derecha”

“El gran riesgo que hay es que se repita lo que hemos tenido en los últimos treinta años, que es una gran coalición entre el PP y los socialistas”

“Ser anticapitalista hoy es luchar por una Unión Europea fuerte” que construya su propia fiscalidad

“La lista ha sido fruto de la propia dinámica de IU y por lo tanto sólo hemos sido espectadores”. “Tenemos nuestra manera de hacer en la elección de candidatos pero somos respetuosos con la del resto”

http://www.publico.es/politica/507654/el-gran-riesgo-de-la-ue-es-que-en-mayo-se-repita-una-gran-coalicion-entre-el-pp-y-los-socialistas

121

La tecnología detrás del voto online en elecciones primarias, Sergio Figueroa

La participación a través de Internet llega a la toma de decisiones. Ya no solo consiste en debatir y discutir sobre un proyecto, las herramientas actuales permiten llevar a cabo votaciones controladas para escoger candidatos o definir los puntos de un programa político

Afiliados, simpatizantes o toda la ciudadanía, en cada organización se persigue un censo distinto con el riesgo que conlleva perder el control de las personas o incluso robots que puedan llegar a votar

Repasamos los mecanismos empleados por el Partido de la Red de Argentina y por Equo, el Partido X, Podemos y la Confederación Pirata en España

http://www.eldiario.es/turing/tecnologia-detras-voto-online-primarias_0_238326398.html

122

¿Y por qué no hablas del Islam? Ignacio Escolar

Algo está pasando en la Iglesia, aunque aún no está claro si es solo un lavado de cara o una verdadera renovación

Publicamos un nuevo monográfico en papel sobre la Iglesia, el número cinco de nuestros Cuadernos

http://www.eldiario.es/escolar/hablas-Islam_6_239786052.html

123

Cataluña

123.1. Cataluña no es Crimea, Lluís Bassets

Cuando Gertrude Stein le dijo a Picasso que el retrato que le había pintado no se parecía, el genio malagueño le respondió que no se preocupara porque el tiempo resolvería el problema. Ahora Cataluña y Ucrania o Crimea no se parecen, pero con el tiempo y con una Hoja de Ruta como esta, ya se parecerán.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/03/catalu%C3%B1a-no-es-crimea.html

123.2. Cataluña y monsieur Queuille, Josep M. Vallés

Ha llegado el momento de explorar las vías de salida del contencioso político

A modo de ejercicio y con ánimo de provocar nuevas sugerencias, apuntaré de nuevo cinco alternativas que se me ofrecen como pistas de desbloqueo.

http://elpais.com/elpais/2014/03/13/opinion/1394706118_778101.html

Deja un comentario