Tensión democrática - 21/03/14

21 de marzo de 2014, núm. 154-165

democracia154

22-M. Las Marchas de la Dignidad

154.1. Cuatro perfiles por la dignidad

Las marchas del 22M aglutinan a distintas mareas: educación y sanidad, entre otras

El “desmantelamiento” sanitario

El drama de los desahucios

Los recortes en educación

El paro marca máximos

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/20/actualidad/1395346698_902812.html

154.2. 22M: Luchar para recuperar la dignidad, Carlos Huerga

Estas marchas nos dan tres razones y un objetivo, que animan a participar.

Primera razón: acumulando indignación.

Segunda razón: empoderamiento colectivo.

Tercera razón: tejiendo confluencias.

El objetivo: vamos a recuperar la dignidad.

Sólo conseguiremos recuperar nuestra dignidad si decidimos salir a la calle a defender nuestros derechos. La lucha nos devuelve la dignidad que nos han quitado. Vamos a por ella.

http://blogs.publico.es/asaltar-los-suelos/2014/03/20/22m-luchar-para-recuperar-la-dignidad/

154.3. Las Marchas de la Dignidad: ¿El inicio de una nueva etapa? Manolo Monereo

Es duro, durísimo si se me apura, entenderlo y, sin embargo, es crucial comprenderlo para situarse bien en el presente: el capitalismo que emerge de y por la crisis es incompatible con los derechos, las libertades y las aspiraciones de las gentes, de nuestras gentes, comunes y corrientes. La novedad es radical y extremadamente negativa: el pasado no volverá y lo que viene es mucho peor. No será fácil convertir esto en política.

Esta puede ser la señal de una nueva etapa: cada vez que el movimiento obrero y sindical define una estrategia socio-política no solo se convierte en actor principal de la vida pública sino que disputa la hegemonía al poder organizado del capital.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/las-marchas-de-la-dignidad-el-inicio-de-una-nueva-etapa/5602

154.4. ¿Y si fuera mañana? Beatriz Gimeno 

Toda persona de bien tiene que apoyar las marchas de la dignidad, todos los partidos y sindicatos que callan y no están con ellas porque hace mucho que no están a la altura, están ya desbordados por la gente

http://www.eldiario.es/zonacritica/manana_6_240835938.html

154.5. Caminante, Javier Gallego 

A ti que caminas con la suela del alma gastada pero no dejas que alma se te caiga al suelo, que tiendes la mano a las que caen y ayudas a levantarse a los que han tropezado, que caminas con los pies rotos pero no derrotados, que admites las derrotas pero no te das por vencido, que llevas zapatos cansados pero incansables y atas tus cordones a los de quien te acompaña para acompasar vuestros pasos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Caminante_6_241185888.html

154.6. Caminar para quitarnos el cansancio, Isaac Rosa

Y quizá esa carrerilla de días y kilómetros, ese impulso de quienes han empujado en cada pueblo, haga que ya no se detengan, que sigan marchando, que su rebeldía no se agote mañana

http://www.eldiario.es/zonacritica/marchas_de_la_dignidad_22M_6_240835947.html

154.7. Entrevista a Diego Cañamero

“Que la gente se levante y defienda con dignidad sus derechos”

“Queremos provocar una rebelión de las masas. Sí, pero pacífica. Si la gente se levanta pacíficamente no hace falta enfrentarse a nadie. Si es así, sólo nos tenemos que enfrentar al paro, a la injusticia y a un Gobierno corrupto que no nos representa”.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/canamero-queremos-provocar-una-rebelion-de-las-masas/1731

155

Evanescencia de la escuela pública en el desmantelamiento progresivo de la democracia

Así reza el título del último libro del presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, según el cual el diagnóstico de la democracia y la educación españolas es similarmente preocupante.

http://laicismo.org//detalle.php?pk=30547#.Uya3VhfhRIh.twitter

156

Formas de mala educación, Ángel Gabilondo

Es sorprendente la manifiesta mala educación de tantos supuestamente bien educados. Incluso con modales depurados, no es difícil encontrar quienes adolecen de una adecuada educación. No es poco ser impecable en las formas, algo cada día más de agradecer, sin embargo, llama la atención que, incluso sin que ellas se pierdan, puede esfumarse la educación por los vericuetos de las maneras. Hay quienes finamente son sencillamente maleducados. Y en lugar de vincular el respeto a la dignidad, lo identifican con la etiqueta.

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2014/03/formas-de-mala-educaci%C3%B3n.html

157

La religión entre nosotros, Suso de Toro

El ateísmo es una peculiaridad ideológica muy infrecuente y muy localizada en ciertos lugares y en ciertas épocas de la historia de nuestra especie

http://www.eldiario.es/zonacritica/religion_6_240485967.html

158

¿Peligro u oportunidad?, Luis Montes Mieza

El Estado de derecho no debe ser ambiguo en la regulación de la eutanasia

La universalización de los paliativos es un subterfugio que rehúye el debate

Dialogar, deliberar sobre las opciones disponibles, no solo es lo más humano, sino lo más democrático. Como decían los pediatras belgas que solicitaban el cambio legislativo: es obvio que los médicos no buscamos este tipo de situaciones, pero ocurren. Y por encima de todo tenemos el deber de ayudar a los pacientes en estas situaciones de la manera más humana y responsable.

http://elpais.com/elpais/2014/01/10/opinion/1389354513_151610.html

159

El rescate del Congreso, Odón Elorza

Su rescate pasa por la urgente modificación de su Reglamento para garantizar un funcionamiento que permita el control efectivo sobre el Gobierno, que obligue a una rendición de cuentas sistemática del Ejecutivo y de otras instituciones ante la Cámara

http://www.eldiario.es/zonacritica/rescate-Congreso_6_240835946.html

160

La venta de Algfaguara y Taurus a una multinacional alemana

160.1. Penguin Random House compra Alfaguara

El grupo Penguin Random House ha llegado a un acuerdo con Santillana para la compra de las editoriales AlfaguaraSuma de LetrasTaurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar por un precio de 72 millones de euros.

Surge así un auténtico monstruo de 250 sellos editoriales, con unos ingresos que superarán los 3.000 millones de euros al año.

Si del lado de Santillana destacan nombres como Mario Vargas LlosaArturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Joyce Carol Oates, José Saramago, Günter Grass, Carlos Fuentes, Gay Talese o John Banville (por citar solo algunos), en Random House la balanza se inclina con Gabriel García Márquez, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Ken Follett, Philip Roth,Alice Munro, Bret Easton Ellis, Junot Díaz o Stephen King.

http://www.abc.es/cultura/libros/20140319/abci-penguin-random-house-alfaguara-201403191845.html

160.2. Santillana vende Alfaguara a Penguin Random House para enfocarse en el área educativa

La operación no incluye el canal educativo

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/19/empresas/1395254750_918693.html

160.3. La venta de un gigante editorial

‘La operación frustrada de Digital + precipitó la venta de Alfaguara’

Los editores lamentan que el bajo precio de la operación demuestre cómo se ha devaluado su negocio

En cambio, los analistas destacan que los ingresos de la división literaria no son muy significativos en los resultados de Prisa

http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/20/532ab98ee2704e38398b456f.html

160.4.4 La Vanguardia pide afecto y Alfaguara se hace alemana, Fernando Glez. Urbaneja

La Vanguardia y RBA, dos marcas relevantes con sede en Barcelona, convocaron en el Casino de Madrid, en su Salón Real, a 400 invitados para presentar el trabajo de Enric Juliana “España en el diván, de la euforia a la desorientación en una década 2004-14″. Juliana además de director adjunto de La Vanguardia es corresponsal en Madrid y uno de los articulistas relevantes que toca varios palos, desde las sutilezas vaticanas y de la república italiana, a las penas portuguesas y la complejidad madrileña.

Y simultáneamente a la propuesta de noviazgo se materializó un funeral, la venta de Alfaguara, Taurus, Aguilar… por parte de PRISA a su principal competidor editorial, los alemanes de Bertelsmann. Es la liquidación de un imperio efímero, el que construyeron Jesús Polanco, Pancho González y algunos otros. El fracaso de una industria construida desde la franquicia y el valor del español, que van a gestionar alemanes más profesionales. Uno de los fracasos empresariales, culturales, nacionales, más estrepitosos y decepcionantes. Por 70 millones de euros buena parte de la industria editorial en español hace las cuentas en alemán. ¿Tendrá algo que ver con la Marca España?

http://www.republica.com/2014/03/20/la-vanguardia-pide-afecto-y-alfaguara-se-hace-alemana_780873/

161

Hacia una reforma fiscal de derechas, Domènec Ruiz Devesa

Las decisiones sobre los impuestos son de las más relevantes que un Gobierno puede tomar, por el impacto de las mismas en los ciudadanos y en el conjunto de la economía. Es decir, que el objetivo de toda reforma tributaria debe consistir en aumentar la equidad de la imposición, ayudar al desarrollo económico, y lograr la suficiencia de recursos para financiar los servicios que presta el Estado. En este sentido, la política fiscal descubre las verdaderas preferencias ideológicas de los partidos políticos, incluso las más inconfesables. Así, el informe del llamado grupo de sabios sobre la reforma fiscal encargado por el ejecutivo -y publicado hace pocos días- es desde luego muy revelador de hacia dónde se va a orientar la política tributaria en lo que queda de legislatura.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5209

162

El conformismo, de Rafael Nadal en La Vanguardia

Alguien me lo tendrá que explicar, porque por más vueltas que doy no consigo entenderlo. ¿Qué pasó el miércoles y jueves de la semana pasada en el Parlament de Catalunya? ¿Cómo puede haber fracasado tan estrepitosamente el debate monográfico sobre la pobreza? ¿Cómo puede haber acabado con unos resultados tan escasos? ¿Cómo puede ser, si previamente todos los grupos estaban de acuerdo en que el diagnóstico es dramático?

http://www.caffereggio.net/2014/03/21/el-conformismo-de-rafael-nadal-en-la-vanguardia/

163

Junker, defensor de los paraísos fiscales y de la austeridad, candidato de la derecha en Europa, Andreu Missé

La designación de Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE), para presidir el Ejecutivo comunitario europeo, durante los próximos cinco años suscita una seria inquietud sobre el modelo de Unión que quieren construir los conservadores. La imagen más conocida del ex primer ministro luxemburgués es la de un europeísta convencido, con excelentes relaciones con la mayoría de líderes políticos europeos, que cuenta con la confianza expresa de los cristiano demócratas alemanes dirigidos por Ángela Merkel. Lo cierto es que Juncker es uno de los mejores conocedores de las interioridades de la Unión Europea por su participación en el Consejo Europeo como primer ministro de su país durante 18 años.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5211

164

Elecciones europeas

164.1. Elecciones europeas: el efecto Tsipras, Manel García Biel

Las elecciones al Parlamento Europeo y las posteriores elecciones en Grecia pueden confirmar un cambio político de profundización hacia una Unión Europea más democrática y defensora del modelo social europeo. Como dice Alexis Tsipras “La Unión Europea será democrática o dejará de existir. Para nosotros, la democracia no es negociable”

http://www.nuevatribuna.es/opinion/manel-garcia-biel/elecciones-europeas-efecto-tsipras/20140319111833101859.html

164.2. Fiscalidad y elecciones europeas, José Manzanares (Miembro Izquierda Socialista)

Solo una fiscalidad redistributiva y progresiva sobre los beneficios, en el contexto de un relanzamiento de la economía europea con estímulos desde el BCE, especialmente hacia las PYMES y la economía productiva, podrá devolvernos a la senda del “modelo social europeo” con mayor igualdad y cohesión entre las personas y los territorios. Y, por tanto, con mayor paz y bienestar.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/jose-manzanares/fiscalidad-y-elecciones-europeas/20140319112614101860.html

164.3. ¿Politizar Europa? Buena suerte, Pablo Simón

La politización de las Elecciones Europeas – en el sentido de considerarlo un nivel autónomo a la hora de votar – es  claramente baja y estable. Me he limitado a mostrar que el nivel nacional es la clave en la que se vota mayoritariamente en todas las elecciones europeas y que esto ha sido así sin cambios al margen de todos los poderes que ha ido acumulando la UE desde 1994.

¿Podemos pensar que España muy diferente en esto al resto de países de la Unión? Tengo la intuición de que no tendría por qué ser el caso, pero queda para más adelante. Además, puede que estas elecciones Europeas vayan a ser diferentes a las anteriores y de súbito muchos más ciudadanos vayan a votar en clave europea. Al fin y al cabo, en esta entrada se está marcando una posición de partida, lo que no indica nada sobre el efecto que puede tener presentar un “candidato” europeo o la intervención de la troika en diferentes países. Eso lo discutiré en la entrada siguiente.

http://politikon.es/2014/03/20/politizar-europa-buena-suerte/

165

Rusia, Crimea, Ucrania

165.1. Objetivo: estabilizar Ucrania, Javier Solana

Rusia da por hecha la anexión de Crimea, pero para Europa lo más importante ahora es brindar apoyo político y económico al Gobierno de Kiev, y garantizar su compromiso con la senda democrática

El acuerdo con la UE chocaba con el plan ruso de incorporar a Ucrania
a la Unión Euroasiática

Es necesario desplegar una misión internacional en el este del país para garantizar la seguridad y el respeto a las minorías

http://elpais.com/elpais/2014/03/20/opinion/1395330980_343737.html

165.2. Putin no debería cantar victoria, Luis Matías López

El principal motivo por el que el líder del Kremlin no debería cantar victoria es porque, si bien ha cobrado una buena pieza, Crimea, está lejos de meter la más importante en el morral: Ucrania. El riesgo es que la frustración y la falta de visión de las nuevas autoridades de Kíev, cuyo pecado original de legitimidad se purgará en buena medida en las urnas, las lance de brazos abiertos hacia Occidente y las aleje irremisiblemente de Rusia, sobre todo si el país es rescatado de su ruina económica por una especie de Plan Marshall, que cuesta imaginar hoy con una UE sumida por su parte en una crisis descomunal. En último extremo, Ucrania podría cruzar la última línea roja y entrar en la OTAN. Sólo el miedo a Rusia lo impediría. En ese caso, si Putin se tragase el sapo, mal para él y el designio que guía su acción de Gobierno. Pero si no se lo hiciera, mal para todos, porque algunos de los escenarios que se abrirían entonces serían apocalípticos.

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/03/21/putin-no-deberia-cantar-victoria/

165.3. Los 5 errores de la Unión Europea en la crisis de Ucrania… que no serán los últimos, Rubén Ruiz Ramas

La Unión Europea mantiene una posición errática respecto de Ucrania y Rusia que ha conducido, entre otras cosas, a la separación de Crimea

Recapitulando, la UE no tuvo intención de contribuir eficazmente a que Ucrania saliera de su crisis económica; coadyuvó en la polarización política, no importando si la contienda política se radicalizaba y con ello se fortalecía la ultraderecha; por último, la política exterior se reveló errática y atomizada, demostrando sus EEMM no estar dispuestos a arriesgar sus intereses económicos.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/errores-Union-Europea-Ucrania-ultimos_0_240776544.html

Deja un comentario