Tensión democrática - 27/03/14

27 de marzo de 2014, núm. 206-216

democracia206

No queremos, no podemos, Juan Manuel Aragüés*

Mientras no nos demos cuenta de que las organizaciones son herramientas y no fines, no iremos a ninguna parte

Algunos se empeñan, aferrados a fraseología y analítica muy del gusto de la izquierda, en hablar de que no se dan todavía las condiciones de un proceso unitario, que la situación no está madura. Añaden que no es en un proceso electoral donde deben darse las alianzas, sino en la movilización. A mi modo de ver, palabras vacías. Vacías porque en la movilización siempre estamos juntos y porque hace ya mucho tiempo que tenemos un programa de mínimos en el que coincidimos. El problema es muy otro y muy antiguo: los intereses de grupo de los actores políticos constituidos.

Mientras la acción política no esté sustentada en un verdadero deseo de transformar la realidad, más allá incluso de lo que pueda convenir puntualmente a una u otra organización, no avanzaremos en los procesos de confluencia. Es decir que si no podemos no es porque no podamos, es porque no queremos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/no-queremos-no-podemos_930660.html

207

El bien común se alimenta de lo inútil, Joaquín Santos*

En nuestra cultura cotidiana se ha asentado con fuerza el utilitarismo, que estima que los seres humanos venimos a este mundo exclusivamente para optimizar cada uno de los julios de energía que producimos con cada una de las bocanadas de aire que tragamos.

Frente a esta visión Nuccio Ordine ha escrito un estupendo libro, La utilidad de lo inútil

La idea principal es que todo aquello que los utilitaristas consideran inútil es, normalmente, alimento del ser de las personas y del bien común.

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/03/el-bien-comun-se-alimenta-de-lo-inutil.html

208

Socialdemócratas, mirad hacia Londres, Antonio Estella

Las elecciones europeas no serán “ciegas”:  tendrán nombre,  apellidos y cara.

La socialdemocracia no tiene ni idea de cómo generar una economía socialmente justa, o si queremos una etiqueta, de cómo hacer que la economía (no solo la sociedad, o la política) sea, también ella, progresista.

Lo único a lo que ha aspirado la socialdemocracia hasta ahora ha sido a gestionar los fallos de mercado a través de la acción correctora del Estado. Pero, en realidad lo que ha hecho con ello ha sido renunciar a uno de sus principios más básicos, más fundamentales: el de que la economía, también ella, sería reformada. La socialdemocracia ha aceptado no solo el mercado, sino también al capitalismo (cuestiones que a menudo se confunden, pero que son completamente distintas) y lo que ha hecho ha sido intentar corregir sus desmanes como ha podido. Hasta los años ochenta esto más o menos funcionó. Pero desde los años ochenta, dejó de funcionar. La Gran Recesión ha sido el punto final en este proceso de progresiva incapacidad del Estado para embridar al capitalismo, sobre todo, al financiero.

En este contexto, el líder del laborismo británico, Ed Miliband, propone retomar ese tema (hagamos una economía progresista, y no solamente una sociedad progresista) bajo el concepto de “predistribución”. La predistribución trata, precisamente, de que sea la propia economía la que genere resultados socialmente justos, reduciendo por tanto la necesidad de que luego el Estado actúe ex post facto y con resultados que son completamente desalentadores, sobre todo en el contexto de hipertrofia de los mercados financieros y de globalización que tenemos por delante.

http://elpais.com/elpais/2014/03/13/opinion/1394706263_620813.html

209

Derecho a protestar y represión gubernativa

209.1. Paz y movimientos sociales, Josep Ramoneda

No criminalicen a los movimientos sociales.

Gracias a que los movimientos sociales han abierto el juego democrático, la calle no es solo de los que pegan

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/26/actualidad/1395854671_462039.html

209.2. ¿Seguridad? ¿Consenso? ¿Rebaños?, Luis García Montero

La política de seguridad del PP, tanto por lo que se refiere a las leyes como por los comportamientos que impone en la policía, está encaminada a dibujar un marco autoritario específico para la desigualdad económica. La brecha entre ricos y pobres que han abierto en España las medidas y los recortes del Gobierno, el empobrecimiento de la clase media y de los de abajo en favor de las élites, exigen una filosofía de control y represión. Se trata a la vez de convertir la protesta en un problema de orden público y de criminalizar la pobreza.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/969/seguridad-consenso-rebanos/

209.3. La calle y el vacío democrático, Manuel Muela

La cuestión es por qué aumentan las protestas y qué hacen los poderes públicos ante las mismas. Lo primero viene explicado por la profundidad y extensión de los problemas y la percepción de que no se acierta con su resolución y, en cuanto a lo segundo, se constata el escaso interés por atender las demandas pacíficas, con la devaluación consiguiente del ejercicio del derecho de manifestación. Una visión errónea de la democracia que da alas a los que piensan que los gobernantes solo atienden a aquellos que plantean sus reclamaciones ejerciendo la violencia. Ya ha habido varios ejemplos de ello y sería conveniente rectificar las actitudes, si no queremos que la paciencia se transforme en ira contra el poder.

De todos depende, y del gobierno principalmente, que no se ahonde el vacío democrático y que se atiendan las llamadas de los millones de españoles hartos de discursos vacuos y de promesas incumplidas.

http://vozpopuli.com/blogs/4214-manuel-muela-la-calle-y-el-vacio-democratico

209.4. ¿Veremos protestas cada vez más violentas?, Natalia Chientaroli

Los incidentes tras la manifestación del 22M han dejado imágenes de un nivel de violencia poco habitual en España

¿Irá a más? ¿Qué la causa, qué pretende y qué consigue? Hablamos con una decena de expertos y activistas

http://www.eldiario.es/sociedad/Veremos-protestas-vez-violentas_0_242176378.html

210

Rescate de las autopistas

210.1. La última felonía del desgobierno de España, Juan Laborda

El Gobierno intenta cerrar cuanto antes un acuerdo con las concesionarias y la banca acreedora para rescatar a las autopistas en quiebra. La última propuesta establece la creación de una empresa de capital 100% público que aglutine a las nueve carreteras de peaje y su deuda, tras imponer una quita del 50% sobre el pasivo, que asciende a más de 3.900 millones en manos de la banca, y otros 500 millones de las constructoras.

El gobierno de turno vuelve a cometer una nueva felonía, la enésima, utilizar dinero público para el rescate de unas autopistas en quiebra. De nuevo, la banca y las constructoras ganan; los ciudadanos, perplejos, pierden. El expolio que las élites patrias están haciendo en nuestro país es sinónimo de comportamiento mafioso.

Y luego, estos mismos grupos, a través del control y dominio que ejercen sobre los medios de comunicación convencionales, se llenan la boca de consenso. Consenso sí, pero a costas de todos y cada uno de aquellos que nos han llevado hasta aquí.

http://vozpopuli.com/blogs/4212-juan-laborda-la-ultima-felonia-del-desgobierno-de-espana

210.2. Autopista al infierno, Ignacio Escolar

El rescate de las autopistas demuestra que este país es un absoluto desastre donde el beneficio de unos pocos prima sobre el interés general de los ciudadanos.

No sólo nos dejó la burbuja inmobiliaria, también la de las autopistas. Fue la ley del suelo de Aznar la que indirectamente engordó el coste de las radiales de Madrid; la que dio argumentos legales a los propietarios de los terrenos expropiados sobre los que se construyeron esas autopistas para exigir más dinero y lograrlo en los tribunales.

Las adjudicatarias quiebran, pero sus dueñas ya han cobrado

Lo peor de esta catástrofe es que es la segunda vez que nos pasa.  Hace treinta años, las autopistas también quebraron. Hace treinta años, el Estado salió al rescate. Hace treinta años, el contribuyente acabó pagando el pato y las constructoras hicieron el gran negocio: vendieron a buen precio y unos años después, cuando privatizaron esas autopistas nacionalizadas, las recompraron de saldo.

Y dentro de treinta años, si no aprendemos, volverá de nuevo a pasarnos.

http://www.eldiario.es/escolar/Autopista-infierno_6_242935736.html

211

Reforma fiscal y seguros sanitarios privados: ampliando desigualdades, Javier Padilla

La desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados beneficiará a aquellas personas que puedan permitirse la contratación de dichos seguros

Si (casi) toda la población ya dispone de un seguro sanitario público, ¿qué motivo puede existir para que se pueda desgravar fiscalmente la contratación de un seguro privado?

“La desgravación fiscal del seguro voluntario de salud resulta difícil de sostener en la medida que existe un seguro obligatorio financiado públicamente, que la disminución del coste público que supone tener un seguro duplicado no es contrastable, y que además la desgravación distorsiona las decisiones individuales e introduce inequidad porque no todos tendrán acceso.”

Antes de implementar medidas fiscales regresivas que debiliten el sistema sanitario público, sería necesario reformar su modelo de financiación, a partir de una reforma fiscal que solventara los problemas de recaudación general y de infrapresupuestación sanitaria.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Reforma-sanitarios-privados-ampliando-desigualdades_0_242876430.html

212

España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil

Nuestro país sólo es superado por Rumanía, con un riesgo de pobreza en menores 9 puntos por encima de la media de la UE

Los hogares sin ingresos han pasado de más de 300.000 en 2007 a casi 700.000 en 2013

11,7 millones de personas están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, un 60,6% más que en 2007

5 millones de personas viven situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007

“Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”, afirma el secretario general de Cáritas Europa

http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-segundo-UE-pobreza-infantil_0_243225996.html

213

La mayor (y más silenciada) causa del crecimiento de las desigualdades, Vicenç Navarro

Cuanto mayor es el porcentaje de las rentas que derivan del capital, mayor es la desigualdad en la distribución de las rentas.

Las causas de las desigualdades son políticas y tienen que ver predominantemente con el grado de influencia política que los propietarios del capital tienen sobre los Estados. Cuanta mayor es su influencia, mayor es la desigualdad social. El hecho de que estas hayan crecido enormemente desde los años 80 se debe al cambio político realizado por el Presidente Reagan y la Sra. Thatcher –la revolución neoliberal–, que fue y es la victoria del capital sobre las fuerzas del trabajo, victoria que continúa debido a la incorporación de los partidos de centroizquierda gobernantes al esquema neoliberal promovido por el capital. Cada una de las políticas neoliberales (los recortes del gasto público y transferencias sociales, la desregulación del mercado de trabajo, el debilitamiento de los sindicatos, la descentralización e individualización de los convenios colectivos, la bajada de salarios y otras medidas) repercute en el beneficio del capital y su concentración a costa de las rentas del trabajo. Son políticas claramente de clase.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9562/9562/

214

Un cauce, no un muro, Françesc de Carreras

El Tribunal Constitucional establece que el “derecho a decidir” no es el derecho de autodeterminación, pero sí una aspiración política a la que puede llegarse por un procedimiento ajustado a la legalidad

La sentencia da una salida al callejón en que se encuentra la Generalitat. Dice así el TC: “(…) si la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, que tiene reconocida por la Constitución iniciativa de reforma constitucional (arts. 87.2 y 166 CE), formulase una propuesta en tal sentido, el Parlamento español deberá entrar a considerarla”.

La Constitución no es un muro impenetrable, es un cauce para que se exprese la voluntad popular. Pero este cauce, estos procedimientos, deben ser legales porque democracia y Estado de derecho son dos conceptos intrínsecamente unidos. El error es desviarse de la legalidad, error inaceptable porque que es desviarse de la democracia.

http://elpais.com/elpais/2014/03/26/opinion/1395865009_162201.html

215

El sentimiento ruso renace en el este de Ucrania: 5 claves, Alberto Sicilia

¿Por qué tanta gente en el este quiere integrarse a Rusia?

¿Cómo puede ser que digan que Ucrania no es su país?

¿Cuáles son los argumentos económicos?

Los manifestantes que piden en Donetsk la integración en Rusia, ¿representan a la mayoría?

¿Se celebrará en Donetsk un referéndum de anexión a Rusia como el de Crimea?

http://www.principiamarsupia.com/2014/03/27/el-sentimiento-ruso-renace-en-el-este-de-ucrania-5-claves/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-sentimiento-ruso-renace-en-el-este-de-ucrania-5-claves

216

La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos (1 de 2).

http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/02/la-peligrosa-y-banal-existencia-del-ni.html

La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos (2 de 2).

http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/02/la-peligrosa-y-banal-existencia-del-ni_20.html

Deja un comentario