Tensión democrática - 12/04/14

12 de abril de 2014, núm. 116-130

democracia116

La verdad política, Mariano Berges*

La verdad y coherencia de las diversas opciones políticas radica en su praxis, no en la publicidad de sus campañas electorales. Y tendrá credibilidad quien la haya adquirido en su práctica política. Para un partido serio no debería ser urgente la ocupación del poder sino la verdad de su teoría y de su práctica. Otra cosa es que quien tenga urgencia sean los ocupadores del poder. Pero eso no es política, eso es otra cosa.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/verdad-politica_934526.html

117

Homenaje a Fray Gumersindo de Estella, CándidoMarquesán*

Aquí lo que vamos a encontrar es vida, humanidad e historia densa y con grandes dosis de maldad

El pasado 1 de abril en el Teatro Principal gracias al Ayuntamiento de Zaragoza se celebró un homenaje a Fray Gumersindo de Estella, el confesor de los presos fusilados en la cárcel de Torrero, entre el verano de 1937 y marzo de 1942, y cuyas vicisitudes reflejó en su libro Fusilados en Zaragoza, 1936-1939. Tres años de asistencia espiritual a los reos, publicado por Mira Editores en el 2003,

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/homenaje-fray-gumersindo-estella_934529.html

118

El mundo de ayer. Memorias de un europeo. De Stefan Zweig, Joaquín Santos*

Estamos ya en plena campaña electoral para elegir el Parlamento Europeo. Me da la sensación de que no valoramos lo suficiente el significado de estas elecciones, de nuestra pertenencia a la Unión Europea, de la importancia que tiene que el conjunto de los países europeos nos hayamos puesto de acuerdo para llevar adelante un proyecto común.

Visto desde esta perspectiva El mundo de ayer es un mensaje en una botella enviado a los futuros herederos de Europa, a nosotros, a todos y cada uno, en la esperanza pese a la desesperanza del momento inmediato, de que las cosas podrán ser distintas.

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/04/el-mundo-de-ayer-memorias-de-un-europeo.html

119

La caja B, C, D, X, Y, Z…, Ignacio Escolar

No fue una manzana podrida en el cesto de las sanas. Era la forma de funcionar de la derecha desde que se fundó el partido, desde los tiempos de Alianza Popular y Manuel Fraga.

Después de comprobarse que esa contabilidad es cierta y que el PP se financió ilegalmente durante décadas, con dinero de donantes que contrataban con la administración y que el partido no declaraba, ¿qué más tiene que pasar para que alguien en el PP asuma sus responsabilidades?

http://www.eldiario.es/escolar/caja_6_248185204.html

120

La verdadera muerte de Suárez (y 3), de Gregorio Morán en La Vanguardia

Cuando el presidente Suárez entendió que estaba solo ante el electorado, sin gente de fiar a su alrededor, entendió que iban a por él y lo afrontó con garbo. Los enemigos que estaban en el secreto de que había que matar al César eran tantos y tan bien colocados en los diferentes niveles del Estado que no le ofrecieron otra alternativa que dimitir. Hay que decir en su honor, que siguiendo su estilo les hizo una jugada maestra. En vez de las semanas que necesitaban para ir pensando en una salida, mientras buscaban una alternativa a Suárez y siempre en el secreto, naturalmente, en apenas un fin de semana dimitió, y ahí fue Troya.

Cuando Adolfo Suárez, aún presidente, sale del secuestro del Parlamento en la mañana del 24 de febrero de 1981 y recibe por primera vez todos los datos sobre el fracaso de la intentona, propone sin rubor y con fuerza que ya han desaparecido los motivos para dimitir. Quiere seguir de presidente del Gobierno y ahí es donde le explican, no sólo el Rey sino incluso algunos de sus colaboradores, que tal eventualidad es imposible. Que el golpe tenía un pretexto inapelable que unía a todos sus poderosos enemigos, y era él, y que una cosa era detener al guardia civil aventado (Tejero), a un general sórdido (Armada) y a un elemento de la guardarropía de la cruzada (Milans), y otra es que se creyera que la tormenta había amainado.

http://www.caffereggio.net/2014/04/12/la-verdadera-muerte-de-suarez-y-3-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

121

En el túnel, Enrique Gil Calvo

El Día de la República trae a la memoria la posibilidad de que la ciudadanía española exprese algún día su hartazgo demandando la refundación del régimen en vigor.

No hay que descartar que finalmente se produzca no la tan manida salida del túnel que cantan a coro los portavoces del Gobierno, sino más bien el célebre efecto túnel que analizó el economista heterodoxo Albert Hirschman. Cuando los mercados están colapsados por una crisis que los paraliza en lo más oscuro de un metafórico túnel, y de pronto comienza a percibirse que algún carril privilegiado ya empieza a arrancar, anunciando quizás una próxima reactivación, en principio los ciudadanos todavía inmóviles se sienten sin embargo aliviados y se mantienen en calma, esperando que algún día les toque el turno de reincorporarse a la recuperación en marcha. Pero en cuanto al final se advierte que los mejor conectados ya medran a toda velocidad, mientras la mayoría permanece clavada en el fondo del túnel, entonces la gente se impacienta, se indigna y se lanza a protestar.

Es lo que podría pasar aquí, tan pronto la paciencia ciudadana se harte de soportar la obscenidad de un régimen que solo rescata a las rentas elevadas mientras el ciudadano común es abandonado a su suerte. Es entonces cuando la ira popular podría protagonizar un nuevo 14 de Abril. Pues por mucho que los dos partidos turnantes se vean obligados a pactar una gran coalición, como única forma de salvar al régimen, no se vislumbra por ninguna parte, a falta de un Renzi o un Valls, el nuevo liderazgo capaz de sacar a España del túnel actual.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/11/actualidad/1397235364_915632.html

122

¿Qué se entiende por modernizar a las izquierdas?, Viçent Navarro

Estas posturas (e incluso la narrativa que utiliza para describirlas) son prácticamente idénticas a las utilizadas por el señor Blair, por el señor Jordi Sevilla, por el señor Miguel Sebastián, por el señor Zapatero, por el señor Valls (nuevo Primer Ministro de Francia) y por el señor Renzi (nuevo Primer Ministro de Italia). Es interesante señalar que, naturalmente, hay diferencias entre estos autores. Y, por lo tanto, también entre el señor Juan Moscoso del Prado y, por ejemplo, Jordi Sevilla y Miguel Sebastián, pues el primero acentúa que uno de los errores de la socialdemocracia fue adoptar acríticamente gran parte del paradigma liberal (con énfasis en la desregulación y en los mercados), distinguiéndose y distanciándose así de las tendencias liberales de Sevilla y Sebastián. Pero, por lo demás, Juan Moscoso del Prado continúa en la línea del blairismo, siendo Matt Browne, asesor de Tony Blair, uno de los colaboradores del libro.

Naturalmente que tanto la estructura de clases como su expresión política ha ido variando constantemente, y hoy la concentración del capital ha alcanzado tales niveles que hay grandes posibilidades de alianzas políticas entre las distintas clases sociales, alianzas que no deben suponer la dilución de las clases y la defensa de sus intereses de clases, sino la búsqueda de puntos en común y, entre ellos está la universalización de los derecho sociales, laborales y políticos a costa de la redistribución basada en la necesaria y urgente reducción de las rentas del capital, e incluso su socialización, por el mundo del trabajo. Intervención que puede o no ser estatal, pero debiera ser pública, es decir, de formas de control democrático de lo que se llamaban y continúan siendo los medios de producción y distribución, así como de los medios de información y persuasión. Las encuestas muestran claramente que tanto en EEUU como en Europa es lo que la ciudadanía desea. Sería aconsejable que las izquierdas actuaran en consecuencia y se atrevieran a enfrentarse al mundo del capital, incluyendo el capital financiero, que hoy domina los Estados. De ahí el gran descrédito de los partidos, y muy en especial de aquellos que son percibidos como excesivamente próximos a tal capital.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5265

123

Rajoy pierde pasta, Aníbal Malvar

Nos hemos enterado este jueves en el Congreso de los Diputados de que, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, los ricos españoles despistaron 170.000 millones de euros hacia el extranjero. Da que pensar. Si al palanganero de la oligarquía española se le llevan los oligarcas los dineros a las Suizas o las Caimán, es que Rajoy ni siquiera es capaz de garantizar la fidelidad de sus amos. Esos 170.000 millones que se fugaron de España en un solo año, en el primer año de Rajoy en Moncloa, son el 17% del Producto Interior Bruto nacional. Es decir, una pasta.

Esta paradoja de que hay que proteger al capital porque crea riqueza, mientras el capital arroja a la calle a 121.000 empleados en plena borrachera de beneficios, está ya empezando a sonar a cachondeíto.

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/04/12/6594/

124

La desigualdad y la teoría del derrame, Augusto Klappenbach

El progresivo desmantelamiento que se está haciendo de nuestro precario estado de bienestar no ha sido decidido por los ciudadanos sino por gobiernos que han respondido a los dictados de gestores financieros capaces de imponer sus condiciones.

En la medida en que aumenta la desigualdad aumenta también el poder de decisión de esos grupos y el consiguiente retroceso de la democracia. No es un secreto para nadie que la riqueza es una fuente de poder. Y no solo por la posibilidad de corrupción de la clase política –que también- sino sobre todo porque esos pocos ricos tienen en sus manos los recursos necesarios para financiar las necesidades privadas y públicas, y a ellos hay que acudir para tener acceso a esos recursos. (Lo mismo que les sucedió a los reyes renacentistas para financiar sus guerras). Y cuando ese poder se concentra en pocas manos, la capacidad de decisión de las mayorías populares disminuye en la misma proporción.

Es falso que se produzca un derrame proporcional del “cuenco” de los más ricos a la población en general: en un sistema en el cual el derecho de propiedad prima por sobre los intereses comunes, ese grupo cada vez más reducido tiene la posibilidad de invertir su dinero en lo que prefiera, y con mucha frecuencia esa inversión se dirige antes a una especulación improductiva que a financiar las necesidades reales de la sociedad.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9674/la-desigualdad-y-la-teoria-del-derrame/

125

La crisis de los cuidados: ¿la “otra” crisis?, Dolors Comas d’Argemir

El cuidado es un gran devorador de tiempo pero no le damos importancia e ignoramos su valor.

No hay sistema productivo ni sociedad alguna que pueda existir sin que se reproduzca la vida y se sostenga. Las personas enferman, envejecen, se lesionan, mueren y, antes, han de nacer. Todo ello requiere de la satisfacción de las necesidades diarias, como alimento, ropa, cobijo, asistencia en caso de enfermedad o dependencia, y también requiere el reemplazo: la procreación.

El grado de implicación de los Estados en la provisión de cuidados y de bienestar repercute muy especialmente en las mujeres. En el caso de España las políticas sociales han tenido escaso desarrollo en comparación con otros países europeos y las políticas más relacionadas con los cuidados se han asentado en el familismo y en el trabajo de las mujeres y no han modificado los patrones de género. Esto es especialmente visible con el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, que supone una reprivatización del cuidado en los hogares, una precarización de las cuidadoras familiares y una nueva carga para las familias y las mujeres.

Frente a la hegemonía que se otorga al mercado, reconocer la importancia del cuidado y de la reproducción social tiene una dimensión política. Una redistribución más justa del cuidado implica romper la amistad peligrosa con el mercado, establecer una nueva alianza con la protección social, fortalecer las redes de apoyo comunitarias y conseguir una participación equitativa de mujeres y hombres en el cuidado.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/crisis-cuidados_0_247775381.html

126

Hacia una profunda reforma constitucional, Manuel Sánchez

Cada vez es mayor el consenso para reabrir la Carta Magna, aunque la duda está en si Mariano Rajoy se atreverá o habrá que esperar a la próxima legislatura.

Tarde o temprano habrá que hacerlo y, ante la desafección que hay actualmente con la clase política, intentar un cambio democrático, consensuado y profundo en busca de una Constitución del siglo XXI podría ser una vía para propiciar la reconciliación con la sociedad.

http://www.eldiario.es/lluviafina/profunda-reforma-constitucional_6_248535157.html

127

Derechos sociales y procesos constituyentes, Gerardo Pisarello

La Constitución ha agotado buena parte de sus potencialidades garantistas porque ha quedado subsumida en un Régimen bipartidista y monárquico que bloquea cualquier interpretación democratizadora de la misma

http://www.eldiario.es/contrapoder/Derechos-sociales-procesos-constituyentes_6_248535180.html

128

Cuando el dinero compra la democracia

La introducción de restricciones a las donaciones privadas a los partidos fue una respuesta al escándalo de Watergate, en los años 70 del siglo pasado. Las leyes que las hicieron posibles dieron al principio democrático un respiro. Pero duró poco. Primero vino la desregulación financiera, que barrió de un golpe la LeyGlassSteagall, aprobada en tiempos de F. D. Roosevelt.  Luego le llegó el turno a la financiación de los partidos. En 2010, el Tribunal Supremo dio un paso decisivo para favorecer la influencia de los grandes poderes económicos en la vida política. En el caso CitizensUnited contra la Comisión Electoral Federal,decidió anular los límites máximos que las empresas podían aportar en las elecciones federales. Su argumento principal fue que las contribuciones empresariales estaban protegidas por la Primera Enmienda, que consagra el derecho a la libertad de expresión. Al dar dinero a los partidos, las empresas hablaban, emitían una opinión “independiente”. Y esa opinión debía tutelarse. Esta atribución de derechos humanos a las grandes empresas permitió, en su momento, que las Agencias de Calificación de Deuda pudieran sortear sanciones y responsabilidades penales. Y fue el que hizo que la elección de 2012 se convirtiera en la más cara de la historia de los Estados Unidos.

Hace una semana, el Tribunal ha decidido ahondar en esta línea. Anuló, por 5 votos contra 4, las limitaciones al monto total que un individuo puede donar a candidatos y partidos. El fallo fue redactado por el presidente del Tribunal, John Roberts, nominado en 2005 por George W. Bush. El peticionario del caso era el empresario ShaunMcCutcheon, tradicional donante del Partido Republicano.

Según una reciente encuesta de Gallup, ocho de cada diez norteamericanos están a favor de que se introduzcan limitaciones a los gastos de campaña y a las donaciones entre los partidos. Pero da igual. La plutocracia es eso: la compra y destrucción de la democracia a manos de la minoría adinerada.

http://blogs.publico.es/no-hay-derecho/2014/04/10/cuando-el-dinero-compra-la-democracia/

129

Referéndum, manifestaciones, Europa y Justicia Universal

En estos más de 35 años de democracia en España sólo se han celebrado 3 referéndums. Surge la duda de si habría menos protestas, menos manifestaciones “colapsando el centro de Madrid”, como denuncian los gestores municipales si se celebrasen más consultas directas a los ciudadanos. ¿Por qué se usa tan poco este instrumento de participación ciudadana? Un referéndum no es sólo plantear una pregunta al pueblo, es también la oportunidad de trasladar un debate a la ciudadanía: de sacarlo de las Cortes de los representantes y compartir latoma de decisiones con los representados

Muchos asuntos abiertos en el debate de esta semana sobre la consulta catalana, y uno especialmente evidente: el de la reforma de la Constitución

http://democraciasostenible.wordpress.com/2014/04/10/referendum-manifestaciones-europa-y-justicia-universal/

130

¿Qué está ocurriendo en el este de Ucrania?, Alberto Sicilia

Desde el domingo pasado, manifestantes pro-rusos han tomado edificios del gobierno en Donetsk, Jarkóv y Lugansk, las principales ciudades del este de Ucrania.

La policía de Kiev consiguió desalojar a los manifestantes de Jarkóv, pero en Donetsk los manifestantes han proclamando una “república independiente” y en Lugansk siguen en control de la sede de la Agencia de Seguridad Ucraniana.

¿Qué piden los manifestantes? Un referéndum para decidir el futuro de la región.

¿Podría suceder algo similar a lo que ocurrió en Crimea? Parece difícil, pues hay importantes diferencias entre Crimea y el este de Ucrania:

Si no hay anexión “estilo Crimea”, entonces, ¿qué va a pasar? En mi opinión, lo más probable ahora mismo es que Rusia y EEUU negocien un acuerdo sobre Ucrania. Ese acuerdo podría declarar la federalización de Ucrania, de manera que Rusia tenga -a través de los gobernadores regionales- el “control efectivo” sobre el sur y el este y Occidente lo tenga sobre Kiev y las regiones del oeste.

http://www.principiamarsupia.com/2014/04/11/que-esta-ocurriendo-en-el-este-de-ucrania/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-esta-ocurriendo-en-el-este-de-ucrania

Deja un comentario