Publicaciones - 17/02/10

El aragonés que más sabe de miel

José María de Jaime Lorén, natural de Calamocha, farmacéutico, biólogo e historiador, ha incrementado su extraordinaria contribución al conocimiento de la apicultura de todos los tiempos con la publicación del octavo tomo de su Historia del Periodismo Apícola Español. En esta ocasión estudia, a través de 289 páginas, la revista La Colmena (Madrid, 1922-1936) y como los tomos anteriores el libro ha sido editado por la valenciana Universidad CEU Cardenal Herrera en cuya Facultad de Farmacia el autor ejerce su labor docente.

Sobre la misma temática el fundador y primer presidente del benemérito Centro de Estudios del Jiloca ya había ofrecido a lectores e investigadores, en colaboración con José de Jaime Gómez, los dos tomos de la monumental Historia de la apicultura española (link en Google), el estudio introductorio que acompaña a la edición facsímil del famoso libro sobre las abejas (Zaragoza, 1621) de Jayme Gil, natural de la villa de Magallón, y Aproximación al estudio de la apicultura aragonesa (Zaragoza, 2004).

Esta nueva obra del profesor José María de Jaime cuya lectura recomendamos especialmente a naturalistas y apicultores, cierra de momento la extensa producción bibliográfica del autor entre la que se encuentran los libros biográficos sobre una serie de personajes, turolenses en su mayoría, entre ellos J. A. Hernández y Pérez de Larrea, Isidoro de Antillón, José Pardo Sastrón y Carlos Pau Español, segorbino muy ligado a los botánicos aragoneses.

Leave a Reply