Tensión democrática - 08/05/14

8 de mayo de 2014, núm. 99-119

democracia99

¿Cómo se predicen los resultados electorales? Ignacio Urquizu*

Durante esta legislatura se está produciendo un fenómeno también “extraño”: mientras que la totalidad de los votantes del PSOE en 2011 admiten haberlo hecho, los del PP no

En definitiva, predecir resultados electorales no es una tarea sencilla. Exige una mezcla de intuición, estudio y experiencia. Además, dada la coyuntura actual, el trabajo es mucho más difícil si cabe. La mejor forma de acabar con las sospechas es ser transparentes con los datos brutos y explicar cómo se ha llegado a la predicción.

http://www.eldiario.es/zonacritica/predicen-resultados-electorales_6_257634260.html

100

La responsabilidad ciudadana o quien se ha llevado mi queso, Alberto Vila

Trasladando la permisividad ciudadana frente al autoritarismo de los gobiernos, se podría deber a que aquella adopte actitudes reactivas o proactivas. ¿Sujetos u objetos del sistema político? Esa es la cuestión.

El sentido de la responsabilidad de los habitantes con derecho a voto en España, responde naturalmente a la que tampoco asumen sus dirigentes políticos y empresariales corruptos. Se le asignan significados cuestionables. Nadie asume su responsabilidad.

Esta idea, en primer lugar se presentó cuando se dio a conocer la intención de voto del CIS. El PP sigue liderando, con un casi 32%, la intención de voto. Mientras el PSOE de Rubalcaba sigue perdiendo fuelle, quedando a cinco puntos luego de las medidas austericidas del gobierno

Cómo se descontextualizan de los hechos irresponsables de políticos y empresarios, en materia de corrupción y demás anomalías, de su propia responsabilidad por no asumir su rol activo en un activismo social y político.

España somos todos. “No te metas en política”, aconsejaba el dictador. La mayoría de los jóvenes acatan esa recomendación. En alguna medida Franco cosecha otra victoria.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1337-la-responsabilidad-ciudadana-o-quien-se-ha-llevado-mi-queso.html

101

Ada Colau: qué liderazgos para qué política, Joan Subirats

La palabra que cierra el sentido comunicado de Ada Colau anunciando que deja la portavocía de la PAH  es “Seguimos”. No hay mejor resumen de la trayectoria de Ada y de la que colectivamente y desde diversos espacios y colectivos se va configurando. Estamos ante un caso evidente de aparente contradicción entre la fuerza de un movimiento que ha hecho del empoderamiento y del protagonismo de todos sus miembros un elemento central, y la tremenda capacidad de comunicación y de agregación que ha tenido Ada Colau como rostro, persona y personaje.

Ada no es ningún milagro. Es el fruto de un trabajo continuado de muchos años en el que ella se fue implicando y que tiene en el movimiento antiglobalización, la oposición a la guerra o, sobre todo, V de Vivienda, algunos de los hitos esenciales antes de la explosión del 15M. Un itinerario colectivo.

Hoy la PAH es un actor clave y un referente obligado en materia de política de vivienda, pero es también el mejor ejemplo que tenemos de cómo política y vida tienen mucho que ver, y que no hace falta ser profesional de la política para hacer política. En este sentido, la seriedad, vigor y dignidad que ha “transportado” Ada a lo largo de estos años ha sido la expresión de la seriedad, vigor y dignidad de los que tenía a su lado. Ellos siguen. Ada también. Sin renunciar a nada. Ofreciéndose a seguir siendo pieza y nodo en “un cambio real en las formas de hacer política… Para reapropiarnos de las instituciones, para hacer que de verdad sirvan al bien común”. Ejemplificando una concepción de lo público como la capacidad colectiva, “de la buena gente”, para hacer frente a problemas comunes. En esa línea seguiremos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Ada-Colau-liderazgos-politica_6_257634264.html

102

Primarias y la ilusión democrática, Ignacio Jurado

Sobre primarias y “aparatos”

Necesitamos partidos más democráticos, y las primarias pueden ser un instrumento útil, pero depositar todas nuestras esperanzas en ellas probablemente no sea buena idea. Más aún si se hacen como un proceso sin discreción y como sustituto del aparato. Democratizar y perfeccionar nuestros partidos no es necesariamente incompatible con la existencia de una organización sólida.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Primarias-ilusion-democratica_6_257284287.html

103

¿Es deseable el bipartidismo?, Josep Ramoneda

Hace cinco años el PP y el PSOE agrupaban el 80% de los votos, en las elecciones de 2011 sumaban el 73,3% y en el último sondeo del CIS se quedan con el 58,1%. El control de los dos grandes partidos sobre el sistema político se debilita. ¿Es posible el fin del bipartidismo?

¿Es el bipartidismo deseable? A favor, está la gobernabilidad. Favorece las mayorías sólidas, la estabilidad, la previsibilidad, garantiza un recambio homologado cuando el gobierno se quema, limita el espacio de lo posible.

Sin embargo, con unas instituciones cada vez más opacas, con sus estructuras muy deterioradas (corrupción) y con sus motores gripados (resistencia a renovarse), dejar la política en manos de un bipolio no es precisamente garantía de calidad democrática. Y menos cuando es un clamor (lo dicen las encuestas) que el régimen político necesita una reforma profunda, es decir, una redistribución a fondo del poder.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/07/actualidad/1399489756_749885.html

104

El PSOE se vuelca en expiar sus pecados, Juan Ruiz Sierra

Los socialistas buscan dejar atrás el 25-M la losa de la anterior legislatura

Consideran que la victoria depende de movilizar a su votante tradicional

http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetSharedNews.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=07/05/2014&idioma=0&doc_id=fff45d69-8a17-4980-89df-8a66ce7c4408&index=no

105

La candidatura de la Red ciudadana Partido X a las elecciones europeas

El programa

http://partidox.org/programa-europeo/

Los candidatos, su currículo, sus áreas de trabajo, su modus vivendi: http://partidox.org/candidatos-equipox/

El método de listas abiertas por el que se ha creado la lista

http://partidox.org/metodo-listas-abiertas/

106

¿Debe preocuparnos el poder de los lobbies empresariales en Europa?, Luis Bouza

Bruselas es tras Washington la segunda ciudad con mayor representación de los lobbies. Los datos confirman la importancia de este fenómeno: se calcula que en Bruselas trabajan más de 20.000 representantes de intereses agrupados en más de 2.000 organizaciones. Esta realidad ha pasado desapercibida para la opinión pública en el contexto generalizado de la distancia de la UE con los ciudadanos. Sin embargo a medida que se politiza la integración europea la opinión pública ha empezado a cuestionarse quién influye en las decisiones comunitarias.

Ningún sistema político democrático existente hoy en día funciona en base a un descubrimiento abstracto del interés general por parte de representantes aislados. La ley y las decisiones públicas en general lejos de reflejar el interés general reflejan el equilibrio de fuerzas en vigor en dicho momento.

Preguntémonos si el sistema político europeo mejoraría su alejamiento respecto a los ciudadanos cerrándose a cualquier tipo de influencia. Lo fundamental es discutir sobre los efectos de dichas prácticas, y más concretamente si un único interés domina la agenda o si todos los afectados por las decisiones de la UE tienen la oportunidad de expresarse. Debemos empezar por lo tanto por plantearnos quiénes son los lobbies en Bruselas.

Los datos evidencian un predominio de los grupos empresariales -aunque no de empresas a título individual. Son más numerosos, tienen más recursos y más capacidad de acceso. La pregunta fundamental es si esa superioridad numérica y de recursos de los lobbies empresariales se manifiesta en un dominio de la agenda legislativa.

La Comisión desarrolla desde hace años una política neo-pluralista mediante la que trata de equilibrar el peso de los intereses privados fomentando que en cada sector haya un grupo que defienda intereses generales. La Comisión ha favorecido y casi ha organizado la aparición de grandes plataformas que representan a escala europea la voz de la sociedad civil.

Además, la Comisión ha desarrollado una política de diálogo civil – art.  11 del tratado sobre la Unión Europea– en la que se compromete a facilitar el acceso al proceso de toma de decisiones de estos grupos. Por último la Comisión y el Parlamento también han tomado medidas para fomentar el escrutinio público sobre los grupos de interés mediante un registro voluntario de los grupos de interés.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Debe-preocuparnos-lobbies-empresariales-UE_0_257224425.html

107

Zarpazos a la tasa Tobin, Xavier Vidal-Folch

Si hasta el genial presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, (¿recuerdan el caos de Chipre?) se rebeló el martes contra el “tobinismo”, es que el impuesto es bueno.

Concita la enemiga del cuarteto ensimismado en la transparencia ajena (Reino Unido, Suecia, Holanda, Luxemburgo)-

Pero entre tanta miseria moral, sin embargo, alumbra algo así como una ambición. Este no es un retoque fiscal. Será el primer impuesto creado por Europa desde cero. Si se deja horizonte abierto, podrá crecer. Crecerá. Y sobre todo, sentará un precedente para la armonización fiscal, que sigue en mantillas.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/07/actualidad/1399492001_722841.html

108

El economista estrella que ha conquistado EE UU, Begoña Gómez Urzáiz

¿Es Thomas Piketty el genio económico de la década?

A Amazon nunca le duran los ejemplares de su libro. La prensa no deja de hablar de él. The New York Times lo mencionó hasta en 6 artículos distintos en un solo domingo.

La tesis de Piketty, que tardó 15 años en amasar la gigantesca masa de datos que componen su libro, es que  la riqueza heredada siempre tendrá más valor que lo que un individuo pueda ganar en una vida. Que el capitalismo es, por lo tanto, incompatible con la democracia y con la justicia social.

http://elpais.com/elpais/2014/05/04/icon/1399230744_920068.html

109

Es necesario distribuir, Fernando Luengo

Los más interesados en ignorar el problema de la desigualdad son los ganadores de ese proceso, los de antes y los de ahora (los mismos, en gran medida). La austeridad presupuestaria, la devaluación interna, la competitividad, el rediseño institucional de la zona euro, el retorno al crecimiento…, todo vale, pues todo ayuda a levantar una enorme cortina de humo -sostenida por el ruido ensordecedor de unos medios de comunicación que, en su mayoría (los mayoritarios, por supuesto) revalidan cada día el lenguaje del poder-, que oculte la creciente inequidad a que está llevando el capitalismo (también el comunitario) y la necesidad de hacerla frente para superar la crisis.

Para la economía crítica, el reparto de la renta y la riqueza es la piedra angular de una buena teoría económica, necesaria para analizar la economía realmente existente, para entender diagnósticos, discursos y políticas, para develar el lenguaje y los intereses que oculta, para explicar el crecimiento, su contenido y sus límites. Esta perspectiva es necesaria, en definitiva, para abrir otro escenario.

http://blogs.publico.es/fernando-luengo/2014/05/08/es-necesario-distribuir/

110

Inteligencia, paciencia y mucho diálogo, Joaquín Villalobos

En América Latina no hay una lucha de buenos contra malos: hay izquierdas sin política económica y derechas sin oferta social. Unos que reparten, pero no producen, y otros que producen, pero no reparten

Reducir el Estado en situaciones de transición es un contrasentido y trae graves consecuencias

La buena noticia es que ahora sin los pobres, que son mayoría, no se puede ser gobierno

http://elpais.com/elpais/2014/05/05/opinion/1399301694_932094.html

111

¿Por qué las izquierdas (primordialmente la socialdemocracia) continúan perdiendo?, Vicenç Navarro

Una causa, muy importante, es que las derechas tienen mucho más dinero y, por lo tanto, recursos que las izquierdas. Pero otra causa del poco éxito de las izquierdas es que han aceptado, en su mayor parte, los términos y conceptos establecidos y promovidos por la derecha, detrás de los cuales está el capital.

Las derechas han sido muchísimo más intervencionistas y estatalistas que las izquierdas. Y sus intervenciones han disminuido la dinámica de los mercados mucho más que las de las izquierdas. Los datos que señalan esta observación son robustos y contundentes

La variable más importante para predecir el comportamiento del Estado es la influencia a la cual este está sujeto. De ahí que el tema y debate clave no sea si la intervención del Estado es buena o mala, sino quién controla y/o influencia al Estado. Las derechas favorecen que esta influencia la ejerzan los grupos económicos y financieros que las financian. Las izquierdas deberían favorecer que fueran las clases populares las que influenciaran las políticas públicas del Estado. Y, lamentablemente, muchas de ellas, especialmente las de sensibilidad socialdemócrata, no lo han hecho, y de ahí su declive.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9924/por-que-las-izquierdas-primordialmente-la-socialdemocracia-continuan-perdiendo/

112

Ciudadanía y política, un paso a su acercamiento, Voces Transversales

El desencanto devenido no es con la política en sí, sino con los políticos y sus decisiones. Con las fórmulas empleadas, cada vez más alejadas del pueblo. A la ciudadanía sí le interesa la política, porque la política es todo, desde los sistemas económicos financieros, pasando por la sanidad, a la cultura.

Y es por esto que debe existir un profundo cambio. Un cambio en los partidos, donde se decida de una vez por todas reparar las carencias actuales y apostar por las necesidades clamadas por el pueblo; donde se trabaje no por ser la alternativa menos mala, sino para ser la mejor alternativa,  una opción que nadie pueda rechazar, creíble y difundida.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/voces-transversales/ciudadania-y-politica-paso-acercamiento/20140507162538103259.html

113

Los servicios públicos, la crisis y el neoliberalismo, Sergio Fernández Ruiz

La actual crisis económica mundial está siendo utilizada para realizar un ataque desmedido contra los sistemas de protección social a escala global, si bien existen diferencias notorias según las zonas del planeta mediatizadas tanto por las políticas de los gobiernos como por los movimientos sociales.

Existen alternativas para hacer frente a la crisis y a su repercusión sobre la situación de salud y para reorientar la estrategia de la Globalización hacia la solución de los problemas y necesidades de la población mundial, para ello es necesario avanzar en la alternativa de las tres S: Solidaridad por encima del mercado; modelo Sostenible, con austeridad, protección de la naturaleza, pleno empleo con decrecimiento; y Soberanía popular.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/sergio-fernandez-ruiz/servicios-publicos-crisis-y-neoliberalismo/20140506120119103218.html

114

El Estado como responsabilidad, Luis García Montero

La razón y la responsabilidad del Estado se fundan en procurar el bien de los ciudadanos. La razón de la existencia del Estado supone la voluntad cívica de fundar un marco de convivencia en el que puedan realizarse en libertad justa las vidas y los derechos de los individuos. La única responsabilidad del Estado es el cumplimiento de su razón, la tarea pública de amparar y regular.

Es muy grave que la Razón de Estado se identifique con los desahucios, la brecha social, la desigualdad de género, la acumulación de riqueza en las élites, la liquidación de la sanidad y la educación pública y la criminalización de la protesta entendida como problema de orden público.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1039/el-estado-como-responsabilidad/

115

La decadencia de España, Juan Antonio Molina

La historia de España, la peor de todas las historias, según Gil de Biedma, porque termina mal, es la crónica de una permanente decadencia. Hasta en las épocas de supuesto esplendor, el germen del ocaso se intuía incrustado en los más sensibles intersticios de la nación.

Es un Estado beligerante que deja de representar a la sociedad para representar a las élites y, por tanto, sin función de garante de los derechos y libertades cívicas si éstas entran en conflicto con los intereses de las minorías organizadas. Esta parcialidad institucional supone que para las mayorías sociales esté destinado lo que anunciaba la canción de Bob Dylan: “Lo que te espera en el futuro es aquello de lo que huiste en el pasado.”

Los breves paréntesis históricos a esta concepción estatal, dual y ortopédica, fueron derogados dramáticamente por las minorías dominantes hasta el momento presente, producto del término biológico del franquismo y la necesidad de mantener el tradicional régimen de poder reconociendo ciertas libertades individuales y blindando el poder arbitral del Estado.

Si hay tres palabras que describan la situación actual de España, esas palabras son: decadencia, desencanto y descontento. La rapiña de las élites económicas y financieras en el aprovechamiento de la crisis para maximizar sus beneficios a costa del empobrecimiento y la exclusión de amplios segmentos de la ciudadanía, la desigualdad como fundamento del sistema, la predisposición de los resortes del Estado para la parcialidad y la indefensión de las mayorías sociales, la impunidad concedida a las excrecencias inmorales que genera el mismo régimen -reprimiendo a los magistrados que intentan juzgar a financieros y corruptos-, es el paisaje que muestra con toda crudeza los ijares de todo un país al servicio de unos pocos.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/decadencia-espana/20140506115339103216.html

116

La libertad de prensa en España alcanza su nivel más bajo durante la democracia

según un Informe de Freedom House

España comparte el lugar 52º de la clasificación con naciones africanas, latinoamericanas y de Oceanía. En los últimos años nos han adelantado países salidos del telón de acero, islas perdidas en mitad del Pacífico y naciones latinoamericanas. Portugal nos saca ya diez puntos. La República Checa, ocho. Eslovaquia y Lituania, cuatro. Uruguay, Tuvalu y Polonia, dos.

Estamos a punto de dejar de ser un “país libre” para pasar a ser un “país parcialmente libre”.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-02/la-libertad-de-prensa-en-espana-alcanza-su-nivel-mas-bajo-durante-la-democracia_124721/

117

Memoria histórica

117.1. Lo peor como medida, José Andrés Rojo

Se ha recordado estos días el final de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939. Han pasado ya 75 años y del conflicto no se ha dejado de escribir, pero da la impresión de que las heridas siguieran escociendo, como si no pudieran terminar de cerrarse nunca. La fractura fue tremenda cuando se produjo el golpe de los militares y, seguramente, se hizo todavía mayor cuando poco después una parte importante de quienes permanecieron leales se embarcó en una revolución que pasaba por fulminar las instituciones democráticas que había levantado la República. El desorden, la violencia, la ejecución inmediata de viejas cuentas pendientes, la simple venganza entre vecinos: España se llenó en unos días de cadáveres y lo peor se impuso como la medida corriente de las cosas. La fuerte carga emocional que desencadena el horror sigue incrustada en la memoria de los pocos supervivientes de la tragedia, y se ha ido derramando a sus descendientes. Pero el resentimiento no sirve para construir nada, y todavía menos si viene heredado. Quizá por eso el único camino sensato sea el de intentar conocer mejor lo que ocurrió entonces. Hace ya unos cuantos años, en 1999, un libro colectivo se ocupó de las víctimas. ¿Cuántas fueron, cómo fueron asesinadas, qué mecanismos se pusieron en marcha para ejecutar una destrucción tan minuciosa, qué pasó en medio de tanta locura? Lo coordinó Santos Juliá, participaron los historiadores Julián Casanova, Josep Maria Solé i Sabaté, Joan Villarroya y Francisco Moreno y se tituló Víctimas de la Guerra Civil.

http://blogs.elpais.com/el_rincon_del_distraido/2014/05/lo-peor-como-medida.html

117.2. Entrevista a Xosé Abad, director del documental sobre la memoria histórica, La huella de los abuelos

Iglesia y PP obstruyen la verdad

Una de las cosas más sorprendentes de esta experiencia es que mucha gente no conoce la historia del Estado y que la comienza a conocer a partir del propio documental”.

http://linkis.com/www.cuartopoder.es/l/bxXQu

118

Ucrania

118.1. Dura Ucrania, Lluís Bassets

¡Qué tozudos son los hechos! Cuanto más se tarda en reconocerlos, peor. Nada más tóxico que confundirlos con opiniones y deseos, sentimientos o razón moral. En Ucrania son claros y duros. El Gobierno es extremadamente débil e incapaz, su legitimidad de origen, discutible y discutida, y la legitimidad de ejercicio, nula. Primero se dejó arrebatar Crimea en un plisplás y después ha dejado extender la rebelión en una marcha cada vez más inexorable hacia la guerra civil y la división del país.

Nadie quiere en Europa morir por Ucrania. Nadie quiere ver a los soldados europeos arriesgando sus vidas por un país que a estas alturas no sabe ni siquiera si quiere existir. Ni tan solo los militares ucranios quisieron morir por Crimea cuando fue invadida desde dentro por soldados rusos enmascarados y sin insignias. Solo los fanáticos de ambos bandos, y los profesionales, que también los hay, sobre todo en el moscovita, están dispuestos a morir y sobre todo a matar por la causa que sea.

Putin lo sabe muy bien, mejor que sus interlocutores europeos. La asimetría entre Bruselas y Moscú, incluso de cara a una negociación, es escalofriante: de un lado, un agente fragmentado y contradictorio, casi con tantas posiciones como Estados conforman la UE, sin claridad de objetivos ni apetito alguno de acción, que no cuenta con el poder duro (hard power) ni siquiera el de las herramientas más elementales que son la información y el espionaje; y enfrente, un autócrata arrogante y seguro, exjefe de la KGB, al mando de una fuerza militar centralizada y disciplinada y de unos excelentes servicios secretos, perfectamente preparados para acciones encubiertas, esmerados en la técnica de la provocación y cada vez más modernizados en la propaganda y el contraespionaje.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2014/05/dura-ucrania.html

118.2. La Alianza Atlántica después de Crimea, Mariano Aguirre

Contener a Rusia sin humillarla sigue siendo la receta buena para EE UU y Europa

La reacción rusa se encuadra en una serie de cambios y tendencias globales. Primero, las crisis internas, financieras y de legitimidad internacional de Estados Unidos y Europa. Segundo, el ascenso de potencias emergentes como Brasil, Turquía, Sudáfrica e India. Tercero, que los enfrentamientos militares son improbables entre Estados que tienen estrechas relaciones económicas aunque carezcan de afinidades políticas.

Estos factores configuran un mundo multipolar diferente del bipolar de la Guerra Fría en el que la OTAN era un actor central

http://elpais.com/elpais/2014/05/06/opinion/1399401693_514254.html

119

Entrevista a Jaume d’Urgell, presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos

Me indigna la corrupción porque supone una de las más groseras formas de traición a la ciudadanía; me indigna la corrupción porque detrae valiosos recursos públicos que deberían ser destinados a dignificar la vida de las personas más necesitadas; pero sobre todo me indigna la corrupción porque extiende la sospecha y deteriora la honorabilidad de cualquier persona que decida sacrificarse en beneficio de las y los demás.

¿Todos iguales? ¿A usted le parece que el ex ministro que generalizó el acceso universal a la Seguridad Social y unificó sus sistemas de dotación presupuestaria (y que más tarde fue asesinado por ETA), es igual que el sórdido ex ministro que repetía aquello de: “tenemos dos líneas de investigación” ya bien entrada la tarde-noche del día 14 de marzo de 2004? ¿A usted le parece igual el ladrón que decide lucrarse malversando dinero público aprovechándose de una visita papal, que un concejal de pueblo, sin sueldo, que asiste diariamente a servir en el comedor social? ¿A usted le parece que quien roba es igual que quien no lo hace? ¿Le parece que es igual quién reconoce un derecho, que quien lo quita?

Aunque el rey fuera un buen tipo, la existencia de su empleo sería injusta. Los asuntos públicos deben estar en manos electas, por tiempo limitado, con la mayor transparencia posible y con entero sometimiento a la Ley, en condiciones de igualdad.

Padecemos una Ley Hipotecaria absolutamente injusta, a lo que se debe sumar el efecto de sucesivas legislaciones desregulacionistas en materia de suelo y ordenación urbanística, unido a una época de grave e irresponsable variación de los criterios de valoración de riesgo financiero, más una precariedad laboral indescriptible.

No soy muy partidario de la existencia de fronteras. Las asumo, como parte de la realidad que me ha tocado vivir, pero no creo en ellas, las veo como filtros injustos, como límites ilegítimos, como marcas que recuerdan el alcance de sucesivas devastaciones pasadas, como heridas en la superficie de la Tierra. No me gustan las fronteras… por lo que, en conciencia, jamás apoyaré la aparición de nuevas fronteras.

http://www.publicoscopia.com/entrevistas-politicos-esca%C3%B1o-351/esca%C3%B1o-351/item/1312-entrevista-a-jaume-d-urgell.html 

Deja un comentario