Tensión democrática - 17/05/14

17 de mayo de 2014, núm. 186-193

democracia186

Hay que empezar a pensar en el futuro de la Dependencia, Joaquín Santos*

Un dato estremecedor demuestra el profundo deterioro que vive la aplicación de esta Ley, su demolición controlada

De los 173.000 cuidadores de personas en situación de dependencia que cobraban la prestación económica hace tres años hemos pasado a 16.000. Es una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la voluntad de los propios afectados, las personas en situación de dependencia y sus familias. Antes de la Ley no estaban organizados. Ahora comienzan a estarlo, al menos en algunas Comunidades. Hay que escucharles, no aplicar sin más los a priori técnicos, ni los prejuicios ideológicos, ni los meros intereses comerciales.

http://espacioservisoci.blogspot.com.es/2014/05/hay-que-empezar-pensar-en-el-futuro-de.html

187

Reacciones al asesinato de Isabel Carrasco

187.1. Crimen y política en la era de internet, Juan José Laborda

Ha faltado objetividad intelectual y distanciamiento profesional en el hecho del crimen de León.

Reaccionar al horrendo asesinato de Isabel Carrasco como si ella hubiese sido víctima de un atentado terrorista fue algo que no se explica entre profesionales. Es similar a los disparates que han inundado la red. Y no es verdad que exista un clima violento.

Todo esto me lleva a recordar las poco acertadas palabras del Ministro del Interior. Ordenó a la policía que persiguiese “la apología de los delitos” que se encuentren en internet. Sólo regímenes tan poco liberal-democráticos como la Rusia de Putin, o la Turquía de Erdogan, han pretendido salir a cazar delincuentes en la red, buscando cerrar “Twitter” y otras redes sociales (En Turquía, el Tribunal Supremo lo impidió). No hay apología cuando el delito es puramente privado, como el asesinato de Carrasco. Y si existe delito, cualquiera que se sienta perjudicado puede acogerse a la protección de los Tribunales. En el fondo, las palabras del Ministro apuntan a los medios de comunicación, y a incrementar, contra ellos, la capacidad del Gobierno para vigilar la libertad de información.

http://www.elimparcial.es/sociedad/crimen-y-politica-en-la-era-de-internet-137591.html

187.2. Sí fue político, Xosé Manuel Pereiro (Decano del colegio de periodistas de Galicia)

Si analizamos todas y cada una de las corruptelas, presuntas y/o demostradas que han acampado largas temporadas en los espacios informativos, ninguna se ha descubierto gracias a los mecanismos de control de las administraciones, sean los servicios jurídicos de una institución o las inspecciones de hacienda. (Si se me ha pasado o ignoro alguna, les agradecería que lo mencionasen en los comentarios). Gürtel nació de la crisis de conciencia de un joven concejal del PP de Majadahonda. Nóos fue un spin off del Palma Arena, que se descubrió cuando un nuevo gobierno balear revisó las facturas del anterior. Pokémon se originó gracias a que los socios de un concejal eran propietarios de un local de alterne.

De la misma forma, ha tenido que ocurrir un crimen espantoso y cruel -como todos, por otra parte- para que descubramos que, en pleno siglo XXI, una provincia entera puede estar dominada institucional, política, mediática y en parte económicamente por una sola persona, a la que además, no eligen los ciudadanos.

En ese sentido, además de todo lo que se quiera bucear en los componentes personales, en el ansia de venganza y en las conductas patológicas, la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, sí es un asesinato connotadamente político. O sociopolítico. No en el sentido de la doctrina Sostres-Barberá, de que la presidenta asesinada haya sido una víctima del radical clima de descrédito de la clase política, incitado por determinadas publicaciones y comunicadores y jaleado por las hordas de las redes sociales. (Repasemos: unas presuntas autoras militantes del PP, esposa e hija de comisario de policía; un testigo policía jubilado, una agente de policía local que retiene el arma, el novio policía nacional de su hermana que la convence para que la entregue…)

Todos el relato sociopolítico, despojado de los elementos de crónica negra, protagonizado por una ingeniera de buena familia podría quedar como demostración del funcionamiento autocrático de los partidos, y de cómo la gestión de las instituciones de puede hacer al margen de las más elementales principios éticos y legales de la función pública. Como todos saben, futuro político y laboral se despeñan porque pierde -por motivos que a efectos del relato sociopolítico no importan ni vienen al caso- el favor de su anterior protectora.

Pero lo relevante es que a partir de aquel doble despido político-laboral, de la expulsión del paraíso Carrasco, la responsable en la Diputación durante cinco años de la redacción de proyectos relacionados con la banda ancha y la televisión digital terrestre no volvió a tener ninguna oferta de trabajo en ayuntamientos o empresas de la provincia. En resumen, una persona no elegida de forma directa por los ciudadanos, sino por las cúpulas de los partidos (cuyo funcionamiento democrático ha quedado plenamente acreditado, como se ve) al frente de una institución que distribuye (con un control igual de demostrado) la mayoría de recursos de los ayuntamientos, controla por ello no solo la política provincial, sino también en gran parte la economía. Desde esas dos redes, determinar el mapa mediático y la política informativa es pan comido y el poder se alimenta a sí mismo.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9982/si-fue-politico/

187.3. Trileros, tecnologías, críticas y bocazas, Julio Alonso

Hay grandes maestros de la distracción. Gente que, cual trileros, consiguen que mires donde ellos quieren y no donde tú pretendías hacerlo. El mérito no está tanto en conseguir cambiar de dirección tu mirada, sino en el que tú no te des cuenta de que estás siendo manipulado. Entre nuestra clase política y parte de los medios tradicionales parecen abundar y tener un talento especial. El caso de la inexistente relación causal entre el reciente asesinato de una política del PP y las redes sociales es un ejemplo de libro.

Internet no puede ser un territorio sin ley, pero tampoco puede estar sometido a un estado de excepción, a un régimen de libertades recortadas

Esta polémica artificial es la excusa perfecta para conseguir otro objetivo. De nuevo el trilero. Internet es un entorno en el que no controlan la opinión. Hay una buena parte de la prensa tradicional que jalea al gobierno en este asunto. Hay otra parte de la prensa tradicional que hasta hace poco era algo más independiente y algo más crítica, pero todo eso ha sido resuelto rápidamente consiguiendo el cese de tres directores de periódico. Ahora hay que meter en cintura a la crítica desde internet. Y lo harán criminalizándola. Igual que pretenden criminalizar la protesta en la calle con la ley de seguridad ciudadana. Porque da igual donde sea, lo relevante es que se protesta y se critica. Y eso no puede ser. Que haya unos bocazas insultando en Twitter es la excusa perfecta.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Trileros-tecnologias-criticas-bocazas_6_260433979.html

187.4. Asociaciones judiciales a Interior: «Solo un Estado autoritario equipara mala educación y delito», Irene Castro / Mario Pais Beiro

El ministro del Interior ha planteado endurecer la ley para perseguir comentarios en redes sociales como las críticas a Isabel Carrasco tras su muerte

La asociación Francisco de Vitoria dice que «cercenar la libertad de expresión» para evitar que se produzcan estos comentarios es propio «de China y de dictaduras»

Jueces para la Democracia: «Crear un nuevo delito de incitación al odio sería una acción punitiva expansiva, excesiva y desproporcionada»

Para el catedrático de Comunicación Víctor Sampedro se trata de «una maniobra de distracción sesgada». «Se intenta derivar la investigación del crimen hacia una de delitos de opinión».»Que ahora el gobierno quiera legislar sobre este tema responde, según el catedrático, a un «intento de criminalización de cierto sector que se expresa a través de las redes sociales». Este «falso debate», según Sampedro, «no coopera a la resolución judicial del caso ni al debate público sobre los temas relevantes de campaña». «Es la muestra de la persistencia del discurso victimista del PP frente a la ola de contestación social», concluye.

http://www.eldiario.es/politica/asociaciones-judiciales_0_260374279.html

188

El que dice no, Antonio Muñoz Molina

De Raimon algunos aprendimos cuando éramos muy jóvenes a decir no con gallardía y alegría

Hay una belleza en el gesto del que dice no, con calma y firmeza, o a veces con furia, el que dice no al enemigo o al déspota que quiere subyugarlo y también el que dice no a quienes esperaban y confiaban en que dijera sí, a los cercanos, los suyos, los que se sentirán dolidos por su inesperada negativa, incluso traicionados, los que tal vez después de haberlo nombrado hijo predilecto deciden degradarlo a hijo pródigo.

Una de las ventajas menos celebradas de la democracia es que excluye la necesidad del heroísmo en la vida pública. Decir no en una tiranía acarrea la desgracia inmediata, y no solo para quien decide no seguir la corriente, sino para todos los que lo rodean.

En las democracias mucha gente que podría y debería hablar dice que sí en vez de decir no por miedo a no estar de moda

A lo que Raimon dice no no es a la independencia, sino a la aquiescencia, a la astucia discreta de la conformidad

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400061969_772620.html

189

Manifiesto contra la reforma fiscal

Firmado por decenas de personas del mundo de la universidad, la economía y la investigación social: Gloria Alarcón, Francisco Álvarez, Lourdes Benería, Carlos Berzosa, Carmen Castro, Gosta Esping Andersen, Bruno Estrada, BIbiana Medialdea, José Manuel Naredo, María Pazos, Santos Ruesga

Un llamamiento urgente ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno

Critican la espiral según la cual se recorta el gasto público mientras se intenta rebajar en lo posible los impuestos, sobre todo a las empresas y las rentas altas

«En todos los países en los que se ha construido un estado de bienestar sólido, el impuesto sobre la renta progresivo es la fuente de recaudación más importante»

http://www.eldiario.es/zonacritica/llamamiento-urgente-reforma-prepara-Gobierno_6_260783946.html

190

El capitalismo neoliberal en España, Carlos Jiménez Villarejo

La desigualdad carcome la democracia y destruye a las personas.

El estudio publicado a primeros de este año por Oxfam Intermón bajo el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica ha inducido para analizar el estado de la cuestión en nuestro país. A partir de datos que, aunque parcialmente, ya obran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referidos a 2013.

Estos son algunos.

1.- La retribución anual de 30 Consejeros de las principales empresas, especialmente del Ibex 35 (que no incluye la aportación al plan de pensiones), era de 7,50 a 2,20 millones de euros. Es decir, 470 veces de media más que los ciudadanos que percibieron como Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el máximo anual, que eran 9.034,00 euros.

2.- Estos datos resultan aún más insultantes si son comparados con los cuatro millones de parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

3.- La crueldad y violencia que resultan del contraste de dichos datos se acrecienta con el hecho de que, solamente en las empresas del Ibex 35, 881 consejeros y directivos se beneficiaron de planes de pensiones -o «paracaídas dorados», de los que no se da cuenta a las Juntas de Accionistas de las respectivas sociedades.

Julio Linares, ex consejero de Telefónica percibió 24,7 millones de euros; Joaquín Ayuso (Ferrovial), 8,1 millones; Baldomero Falcones (FCC), 7,5 millones; Regino Moranchet (Indra), 9,1 millones. Y Florentino Pérez (ACS) tiene un blindaje por valor de 13,6 millones de euros.

4.-Los consejeros y directivos mejor retribuidos de las empresas del Ibex 35 cobraron, de media, 75,5 veces más que los empleados de sus respectivas empresas. De ellos, 87 cobraron anualmente más de un millón de euros (entre sueldos y planes de pensiones).

La gran pregunta y el gran reto, que cada vez exige una más inmediata respuesta, es cuándo va la Justicia -jueces y fiscales- a emprender la investigación penal de los hechos descritos, que son perfectamente encajables en el Código Penal, concretamente en los delitos propios de los empresarios, como son los societarios, y otros que atentan contra las reglas más básicas del mercado y de la simple convivencia. Los desahuciados, los privados de prestaciones sociales del más variado tipo, los parados -de corta o larga duración-, los dependientes sin ayuda alguna, los que viven -especialmente con familias a su cargo- con escasos centenares de euros al mes, etc., no pueden esperar más que se haga justicia contra quienes concentran tanta riqueza y provocan tanta pobreza.

http://www.huffingtonpost.es/carlos-jimenez-villarejo/el-capitalismo-neoliberal-en-espana_b_5321704.html?utm_hp_ref=spain

191

La universidad española: del franquismo a la economía de mercado, Marcos Roitman

No están lejos los años de la dictadura para sacar conclusiones de las nefastas consecuencias de concebir una universidad a medida de intereses espurios.

Un  país como el nuestro, que justifica los cambios educativos con el discurso de la eficiencia y racionalidad económica, externalizando servicios y recortando los gastos bajo la escusa de reducir la deuda acumulada de las universidades y el déficit fiscal, está abocado al fracaso. Relacionar unívocamente economía de mercado y universidad es un falso postulado que repercute y corrompe el rol que desempeña la educación en la sociedad, renunciando implícitamente a la formación y el desarrollo del conocimiento científico como parte del acervo cultural de un país.

http://www.eldiario.es/contrapoder/universidad-franquismo-economia_de_mercado_6_259734037.html

192

Los debates europeos del 15-M

192.1. Machismo y mediocridad, editorial de El País

Derrotado en el debate, Cañete se defiende con un exabrupto impropio de un político de este siglo. El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas remató la faena con un error garrafal, que desvía aún más el objetivo de hacer conscientes a los ciudadanos de las encrucijadas en juego en Europa.

La torpeza de Cañete fue el estrambote de un debate con Elena Valenciano dominado por el miedo de ambas partes a las maniobras del otro.

La obsesión por la política interna no fue óbice para excluir del cara a cara la corrupción—apenas una mención de Valenciano a la afición de los populares por viajar a Suiza— y la cuestión de Cataluña. Todo lo contrario del debate celebrado poco antes en la sede de la Eurocámara de Bruselas entre los candidatos de cinco familias políticas europeas a la presidencia de la Comisión.

El debate permitió hacerse una idea mucho más concreta de los asuntos transfronterizos: rescate de bancos, política respecto a Ucrania, inmigración, laicismo, corrupción; y sobre todo, del balance de las políticas de austeridad en el sur de Europa, con la propuesta del griego Tsipras para que se condone una parte de las deudas públicas de los Estados en peor situación. Muy determinado también el socialdemócrata Schulz contra la evasión y el fraude fiscal.

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400269678_409541.html

192.2. Europa se coló: ¡bravo!, Xavier Vidal-Folch

Europa se ha colado en el debate europeo. Bravo. Se coló en el diálogo de los cinco cabezas de lista, que casi nadie vio en España (un 0,9% de la audiencia: vergüenza), pero sí en otras provincias (también mal llamadas Estados-nación) menos maleducadas.

Se coló por el brío con que todos los candidatos se expresaron. La grácil verde (Keller), el contundente izquierdista (Tsipras), el liberal federalista (Verhofstat), el sutil socialcristiano (Juncker) y el rotundo socialdemócrata (Schulz) desmintieron en una hora la especie de que enviamos a Bruselas solo desechos de tienta, elefantes agónicos, o jubilados.

Todos demostraron ser mejores que sus colegas nacionales.

Los candidatos de los cinco grandes partidos retan a los primeros ministros

También se coló porque los cinco plasmaron una gran conspiración. La conjura va de convertir la próxima votación parlamentaria del 25-M de una propuesta recomendada de segundo grado, para elegir al presidente del Ejecutivo, la Comisión, en su elección casi automática.

El desafío marca un antes y un después en la UE. Pocas veces hemos visto un plante democrático como este. El de hacer cumplir las leyes en su sentido más expansivo, menos restrictivo. Cosas de la democracia. Y del debate.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/16/actualidad/1400269589_721825.html

192.3. Intelectual, Juan Cruz

En el debate televisado (¿televisivo?) que protagonizaron en TVE Elena Valenciano (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP) estaba todo tan pautado que pareció que hasta las reacciones posteriores ya estaban escritas. Pero reapareció Cañete y mandó a parar. Eh, que quiero seguir hablando, ya lejos del corsé que yo mismo me he puesto.

Así que, corto, pero no perezoso, se asomó a un micrófono y declaró que él no puede hundir a una mujer indefensa porque lo acusarían de estar haciendo abuso de su “superioridad intelectual”.

Qué barbaridad, en qué lugar de la nada quedó el debate. Tenía razón María Casado: lo pactaron tanto que lo dejaron en nada; como profesional fresca que es, ella sacó el pescado del pudridero; lo que no sabía es que luego iba a subrayar ese episodio opaco de la tele el hombre de la pandilla, sacando de su saco de ocurrencias la más inconveniente, la que mejor lo retrata. El machismo del que dice “entraría a matar” y eso lo mezcla con la palabra “intelectual”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/16/television/1400265062_280936.html

192.4. Un vicio social difícil de combatir, José Luis Pardo

Ahora sabemos por qué estaba tan nervioso Arias Cañete en el debate del jueves con Elena Valenciano: tolera las diferencias ideológicas siempre que el interlocutor sea un varón, porque en la competición por la virilidad superior está el fondo de la masculinidad y hace cómplices a los contendientes

¿Significa eso que es machista? Él cree que no, porque piensa que el machismo es una doctrina como el cristianismo, o una postura política, como el feminismo, y él no se adhiere a tal cosa. Pero es que el machismo es otra cosa: un vicio social que se contrae en el medio familiar y comunitario, mientras uno aprende a atarse los zapatos o a sonarse las narices; se incorpora a la conducta como un hábito y se experimenta como natural, como pasa con los gustos gastronómicos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/16/actualidad/1400269284_660874.html

192.5. Cañete tiene al enemigo dentro de casa, Francisco Quevedo

Cañete se olvidó en algún sitio desconocido su habitual campechanía y su habilidad para la improvisación, y apareció ante las cámaras como un político encorsetado, inseguro, tembloroso, que necesitaba recurrir a sus notas permanentemente.

Gracias a una buena labor de sus asesores y a la confianza en sí misma que le regaló su rival, Valenciano consiguió hacerse con la victoria en un debate que tenía perdido de antemano.

¿Qué pasó con Miguel Arias Cañete? Es evidente que alguien le aconsejó mal. Muy mal. Rematadamente mal. Y ese alguien debería (desde hace ya tiempo) haber sido despedido del PP, porque es evidente que sus consejos y su asesoramiento no sólo no sirven sino que, además, le hacen mucho daño al partido para el que trabaja (aunque a estas alturas tengo dudas de que realmente trabaje para el PP, y no sea un infiltrado, porque sino no se explica). El cabeza de lista del PP terminó de arreglarlo el viernes con unas declaraciones que, cuando menos, son para mirar para otro lado como si no se le conociera.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2014-05-17/canete-tiene-al-enemigo-dentro-de-casa_132045/

192.6. Las ovejitas muertas, Aníbal Malvar

Resulta difícil comprender a un país pendiente de unas elecciones europeas y en el que nadie dice nada sobre Europa. Lo intentan algunos partidos emergentes con topicazos antiausteros, contramerkelianos y tal, pero no se ve a nadie que exprese una idea más o menos clara de lo que queremos que sea Europa.

La palabra Europa casi ni se pronuncia. Y yo pienso que es otra gran victoria de ese poder asquerosito al que llamamos los mercados. La gente no quiere pronunciar la palabra Europa porque es sinónimo de mercados, y esa palabra lleva unos cuantos años causándonos tanta desazón como repugnancia.

No le tengo especial simpatía o antipatía ni a Pablo Iglesias ni al Partido X, pero me extraña la escasa proyección real que les otorgan las encuestas. Por mucho que las encuestas estén un poco trasteadas. Ahora que acabamos de celebrar el tercer aniversario del 15-M, ese movimiento que revolvió los corazones y los ojos y la calle y a los abuelos, sabemos que casi todos somos 15-M, pero comprobamos que ese casi todos no sabe votar. No quiere votar. Sigue aguardando en silencio. ¿Donde ecoan los millones de voces que llevan gritando tres años eso de que no nos representan?

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/05/17/las-ovejitas-votantes/

192.7. La triste agonía de la política, Carlos Elordi

Si cuando se supone que están enfrentados, Cañete y Valenciano dan este espectáculo de vaciedad, ¿qué pasará si un día están juntos en un gobierno de coalición?

La mayoría, incluida mucha gente politizada e interesada en la política, observa esas guerras como algo cada vez más ajeno. El que la política haya terminado por ser patrimonio exclusivo de las camarillas partidarias, defrauda a unos cuantos y lleva a los más a la indiferencia, a la aceptación fatalista de las cosas, que está a un paso de la sumisión al poder.

Esta campaña no está alterando un ápice esas tendencias. Puede incluso que las haya agudizado un tanto. Porque era una ocasión para demostrar que los partidos había comprendido lo que estaba pasando y estaba dispuestos a revertirlo, a ser de otra manera. Y lo que se ha visto hasta ahora demuestra lo contrario: que no han aprendido nada, o que no quieren hacerlo. Que siguen con sus discursos vacíos, que no tienen nada nuevo que ofrecer. Ningún proyecto concreto para crear empleo, ninguna propuesta específica para ayudar a los millones que lo han perdido todo, ningún plan factible para mejorar algo las muchas cosas que están muy mal. Eso sí, esta vez con menos inversión publicitaria.

Dicho todo lo cual, quien firma estas líneas votará el 25 de mayo. Porque por muy mal que esté, no hay más remedio que seguir apostando a la política.

http://www.eldiario.es/zonacritica/triste-agonia-politica_6_260783930.html

193

Elecciones europeas

193.1. “Hagáis lo que hagáis, siempre ganamos los mismos” Pedro Chaves Giraldo

En estas circunstancias de tanta inestabilidad las estrategias electorales resultan muy relevantes, de hecho pueden ser decisivas. Las encuestas forman parte del arsenal de estas estrategias. Y, particularmente, el PP tiene una estrategia combinada que entraña enormes peligros para lo que muchos y muchas deseamos: que estas elecciones europeas contribuyan a inaugurar un nuevo ciclo político.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/05/17/hagais-lo-que-hagais-siempre-ganamos-los-mismos/

193.2. Érase una vez Eurolandia, José Ignacio Torreblanca

No todo era perfecto, pero llamaba la atención cómo manejaban los asuntos públicos en aquel país. Pues la República de Eurolandia se gobernaba de una manera que al resto del mundo se le antojaba incomprensible.

Tenían una moneda común y un mercado integrado, con libertad de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, pero no tenían impuestos comunes ni emitían deuda en común. Tampoco querían sentarse juntos en los organismos internacionales (…) Ni parecían apreciar las ventajas de tener una política exterior propia, prefiriendo relacionarse bilateralmente con el resto del mundo, aunque fueran más débiles y siempre salieran perdiendo.

No tenían un gobierno que gobernara ni una oposición que lo criticara. Tampoco un Parlamento que eligiera y controlara a su gobierno o que recaudara impuestos en su nombre. Decían no necesitar un Ministerio de Hacienda y no tener interés en que su banco central promoviera el crecimiento y el empleo. Tampoco parecían interesarse mucho por redistribuir la riqueza, sostener a sus mayores, formar a los jóvenes o garantizar la igualdad de oportunidades. Cuando les preguntaban por estas carencias, se encogían de hombros. Y parecía no molestarles en demasía. Algunos ni siquiera iban a votar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400168983_917872.html

193.3. ¿Europeización desde abajo? Respuestas populares a la crisis y construcción de soberanía popular en una Europa incierta, David Casassas

No son pocas las ocasiones en las que se nos invita a reflexionar sobre lo que podrían llegar a constituir procesos de “europeización desde abajo”. En efecto, en un intento de reivindicar la posible presencia de un espacio público europeo efectivo, se nos empuja a menudo a pensar –y, a la postre, a intervenir– en formas de participación ciudadana para la articulación y reproducción de tal espacio político común. No obstante, sin negar la importancia de dicho cometido, conviene ante todo proceder con las mayores cautelas conceptuales y políticas. Al fin y al cabo, lo que está en juego es el principio de soberanía popular en el continente, y a estas alturas es bien sabido que construir –y practicar– soberanía popular es algo que exige condiciones. Veámoslo con algo de detalle, para después poder pensar bajo qué circunstancias, quizás hoy bloqueadas, tendría sentido concebir verdaderos procesos de europeización “desde abajo”.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6929

193.4. Sólo seis candidaturas hablan de laicidad en sus programas electorales, Manuel Navarro Lamolda

El Observatorio del Laicismo, de Europa Laica, ha analizado los programas de las candidaturas que concurren a los comicios. Sólo seis de dichas candidaturas incluyen un apartado sobre laicidad. Se trata de Izquierda Plural, Podemos, L´Esquerra pel Dret a Decidir, Alternativa Republicana, Primavera europea y Confederación Pirata.

http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2014/05/14/solo_seis_candidaturas_hablan_laicidad_sus_programas_16964_1043.html

193.5. Europa, ¿crecer poco y repartir mal?, Josep María Vallés

Está ahora en fase de demolición lo que —con cierto énfasis— se calificó como “modelo social europeo”. Es decir, una pauta de relaciones socioeconómicas que tendía a un reparto algo más equitativo —que no igualitario— de los beneficios de un crecimiento económico sostenido. Pero alguien decretó que las cosas habían ido demasiado lejos y que se había vivido “por encima de las posibilidades”.

Dicha ofensiva lanzada bajo la cobertura de las políticas anti-crisis no tiene visos de haberse detenido. Insisten sus promotores en que todavía les quedan bastantes “reformas” por hacer. Porque los vestigios del modelo son todavía importantes. Y positivos. Lo comprueban quienes han vivido fuera de la vieja Europa. O en Estados Unidos, donde la desprotección de sus ciudadanos frente a los riesgos básicos de la existencia escandaliza a muchos europeos.

Salvaguardar y mejorar el modelo europeo o aceptar su ‘deconstrucción’ liberal: esta es la alternativa que se nos presenta.

Conviene, pues, reforzar las alternativas hasta ahora minoritarias, dispuestas a trabajar por otra Europa y convencidas de que —en lugar de crecer poco y mal para redistribuir apenas o nada— es necesario crecer mejor y redistribuir más. No bastará el voto del 25 de mayo para conseguirlo. Pero seguro es que no se logrará con una abstención.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/15/catalunya/1400177200_392607.html

193.6. Sobre el impacto de las decisiones y las políticas de la UE en los Estados miembros, Annette Elisabeth Töller

¿Hasta qué punto nuestras leyes se originan en Bruselas?

El famoso 80% podría ser realidad en campos como la agricultura, el medio ambiente o la regulación del mercado financiero. Sin embargo, la producción de leyes en la UE ha ido en retroceso desde finales de los 90. Hasta el momento no se sabe si esto se verá reflejado en menos legislación nacional europeizada.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/impacto-decisiones-politicas-UE-miembros_0_260374047.html

193.7. The mind and the body of Europe (la mente y el cuerpo de Europa), David Márquez Martín de la Leona

Sobre el papel de la creación cultural en el desarrollo europeo

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/The-Europe-mente-cuerpo-Europa_6_260084009.html

193.8. Inmigración, la inviable tentación de cerrar la puerta, Bernardo de Miguel

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/14/economia/1400097419_857672.html

Deja un comentario